¿Cuál es la base bíblica y patrística para la creencia de que los santos van al Cielo en lugar del Seol después de la resurrección y ascensión de Jesús?

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El enlace anterior ya presenta algunos buenos argumentos, pero teniendo en cuenta que el sitio vinculado podría dejar de funcionar por razones inesperadas y que otras personas podrían estar al tanto de diferentes argumentos, pregunto:

  • ¿Cuál es la base bíblica para este "modelo de vida después de la muerte", a saber, que los justos/santos en los tiempos del Antiguo Testamento originalmente iban al compartimento en el Seol para los justos, pero después de la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús ahora todos los santos van inmediatamente a ¿El cielo después de la muerte?
  • ¿ Qué es la base patrística ? Con esto quiero decir, ¿cuáles son los primeros Padres Apostólicos , Padres Ante-Nicenos y Padres de la Iglesia en general que propusieron y/o respaldaron por primera vez este modelo?
  • ¿Hay alguna evidencia de que este "modelo del más allá" fue enseñado por los mismos Apóstoles?

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Apéndice

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Respuestas (1)

¿Cuál es la base bíblica y patrística para la creencia de que los santos van al Cielo en lugar del Seol después de la resurrección y ascensión de Jesús?

Para empezar tenemos las palabras de Jesús al Buen Ladrón en la cruz.

43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. - Lucas 23:43

Luego tenemos la visión del cielo de Esteban justo antes de ser martirizado.

55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios. 56 “Miren”, dijo, “veo el cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios”.

57 Ante esto, se taparon los oídos y, gritando a todo pulmón, todos se abalanzaron sobre él, 58 lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Mientras tanto, los testigos pusieron sus túnicas a los pies de un joven llamado Saulo.

59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces cayó de rodillas y gritó: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Cuando hubo dicho esto, se durmió. - Hechos 7:55-60

Luego está la gran multitud en túnicas blancas en el cielo del Libro de Apocalipsis .

La gran multitud de túnicas blancas

9 Después de esto miré, y había delante de mí una gran multitud que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua, de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y sostenían ramas de palma en sus manos. - Apocalipsis 7:9

El Libro de Apocalipsis muestra a los santos adorando a Dios, cantando himnos, tocando instrumentos, pidiendo a Cristo que vengue su martirio y ofreciendo oraciones por los santos en la tierra (Ap. 4:10, 5:8, 6:9-11). .

En lo que se refiere a una base patrística, la Iglesia Primitiva tardó siglos en comprender la noción de que los santos en el cielo podían ser algo más que mártires. Para la Iglesia Primitiva, sólo los Mártires que derramaron su sangre por su fe fueron reconocidos como santos en el cielo.

Perpetua sólo vio mártires en el cielo, según Tertuliano, De anima 55,4. Este pasaje ha dejado perplejos a los estudiosos, ya que Tertuliano parece referirse a la visión de Saturus, no a la de Perpetua (Passio Perpetuae et Felicitatis 13,8). Además, la cita de Tertuliano es parte de su argumento más amplio contra los valentinianos, en el que hace la peculiar afirmación de que las almas de los muertos están “abajo” (inferi) con la excepción de los mártires que están en el Paraíso. Sostengo que la afirmación de Tertuliano ha sido malinterpretada en las últimas décadas de erudición debido a la falta de contextualización de su comentario dentro de su estrategia retórica. Desenredar las convicciones de Tertuliano de su retórica es notoriamente difícil, y, sin embargo, al leer a Tertuliano completamente inmerso en las tácticas del Segundo Movimiento Sofístico, los eruditos recientes han logrado grandes avances en nuestra comprensión de este escritor cristiano del norte de África. Varias de las otras obras de Tertuliano brindan evidencia en contra de la idea de que solo los mártires van al cielo: específicamente, Tertuliano define además el "cielo", su ubicación y sus ocupantes; además, Tertuliano aclara quién es un “mártir” en su obra más amplia. Cuando se recuperan las propias enseñanzas de Tertuliano sobre la otra vida, entonces se puede volver a leer De anima para ver cómo Tertuliano las ha envuelto con recursos retóricos destinados a refutar la noción valentiniana del ascenso del alma a través de múltiples cielos.Tertuliano sobre el más allá: “En el cielo sólo hay mártires” y otros malentendidos

Hasta cierto punto, uno podría entender esto. La evidencia física de los testigos era prueba suficiente de su santidad. Aquí estoy pensando en el martirio de Policarpo en 155.

Esto explica hasta cierto punto también por qué hay una falta de escritos de la Iglesia Primitiva sobre los santos tal como entendemos el término en el uso moderno. ¡Para ellos un santo era un mártir!

El desarrollo de la Fiesta de Todos los Santos revela esto. El título original es la fiesta de la dedicatio Sanctae Mariae ad Martyres (Bendita Virgen María y todos los mártires). Nótese que el primer título de la Iglesia de no mártir todavía estaba unido a la Madre de Jesús.

Desde el siglo IV existió en ciertos lugares ya intervalos esporádicos una fiesta para conmemorar a todos los mártires cristianos. Se llevó a cabo el 13 de mayo en Edesa, el domingo después de Pentecostés en Antioquía y el viernes después de Pascua por los sirios. Durante el siglo V, San Máximo de Turín predicó anualmente el domingo después de Pentecostés en honor de todos los mártires en lo que hoy es el norte de Italia. The Comes of Würzburg , la lista de lectura eclesiástica más antigua que existe, que data de finales del siglo VI o principios del VII en lo que hoy es Alemania, enumera este domingo después de Pentecostés como dominica in natale sanctorum ("Domingo de la Natividad de los Santos"). En ese momento, la conmemoración se había ampliado para incluir a todos los santos, mártires o no.

El 13 de mayo de 609 o 610, el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen María ya todos los mártires, ordenando un aniversario; la fiesta de la dedicatio Sanctae Mariae ad Martyres se ha celebrado en Roma desde entonces. Se sugiere que el 13 de mayo fue elegido por el Papa y antes por los cristianos de Edesa porque era la fecha de la fiesta pagana romana de Lemuria, en la que se propiciaban los espíritus malévolos e inquietos de los muertos. Algunos liturgiólogos basan la idea de que Lemuria fue el origen de Todos los Santos en sus fechas idénticas y su tema similar de "todos los muertos".

El Papa Gregorio III (731-741) dedicó un oratorio en la Antigua Basílica de San Pedro a las reliquias "de los santos apóstoles y de todos los santos, mártires y confesores, de todos los justos perfeccionados que descansan en todo el mundo". Algunas fuentes dicen que Gregorio III dedicó el oratorio el 1 de noviembre, y por eso la fecha se convirtió en el Día de Todos los Santos. Otras fuentes dicen que Gregorio III celebró un sínodo para condenar la iconoclasia el 1 de noviembre de 731, pero dedicó el oratorio de Todos los Santos el Domingo de Ramos, 12 de abril de 732. - Día de Todos los Santos

En cualquier caso, este es un tema extremadamente interesante y espero que surjan otros con mejores publicaciones que esta.