¿Qué constituye el Shema?

Al querer agregar una práctica judía, ahora estoy diciendo el Shema diariamente. (Es bueno saber que es una mitzvá explícitamente en la Torá).

¿Qué es el Shema "real". Cuando era niño (Reforma) todos nos levantábamos por la consigna de nuestra fe. Consistía en las dos primeras líneas: Escucha, oh Israel, y Alabado sea su nombre.

Luego supe que el gran rabino Akiva recitaba la siguiente parte: Amarás.

(¿Y todo el asunto se dice sentado?).

Entonces veo que hay dos secciones más.

Entonces, ¿cuándo se recomienda decir el Shema, y ​​qué implica eso?

Gracias

Obtuviste excelentes respuestas. Pero tenga en cuenta que, aunque "el Shema" se refiere a los tres párrafos, (creo) hay una jerarquía, en la que "Shema Yisroel" (seis palabras) es el más esencial, seguido del primer párrafo, seguido del otros párrafos. Al pronunciar incluso "Shema Yisroel" estás aceptando sobre ti mismo el yugo del Cielo (Mishna Berachot 2:5). Entonces, en una situación desesperada, incluso una oración es mucho mejor que nada.

Respuestas (4)

Debido a que la literatura que rodea al Shemá es bastante amplia, a continuación solo traeré lo esencial general.

Texto del Shemá , al que se hace referencia a continuación:

Deut. 6

שְׁמַע יִשרָאֵל יי אֱלהֵינוּ יי אֶחָד:

בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוד מַלְכוּתו לְעולָם וָעֶד:

Deut. 6

וְאָהַבְתָּ אֵת יי אֱלהֶיךָ בְּכָל לְבָבְךָ וּבְכָל נַפְשְׁךָ וּבְכָל מְאדֶךָ: וְהָיוּ הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנכִי מְצַוְּךָ הַיּום עַל לְבָבֶךָ: וְשִׁנַּנְתָּם לְבָנֶיךָ וְדִבַּרְתָּ בָּם בְּשִׁבְתְּךָ בְּבֵיתֶךָ וּבְלֶכְתְּךָ בַדֶּרֶךְ וּבְשָׁכְבְּךָ וּבְקוּמֶךָ: וּקְשַׁרְתָּם לְאות עַל יָדֶךָ וְהָיוּ לְטטָפת בֵּין עֵינֶיךָ: וּכְתַבְתָּם עַל מְזֻזות בֵּיתֶךָ וּבִשְׁעָרֶיךָ:

Deut. 11

וְהָיָה אִם שָׁמעַ תִּשְׁמְעוּ אֶל מִצְותַי אֲשֶׁר אָנכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם הַיּום לְאַהֲבָה אֶת יי אֱלהֵיכֶם וּלְעָבְדו בְּכָל לְבַבְכֶם וּבְכָל נַפְשְׁכֶם: וְנָתַתִּי מְטַר אַרְצְכֶם בְּעִתּו יורֶה וּמַלְקושׁ וְאָסַפְתָּ דְגָנֶךָ וְתִירשְׁךָ וְיִצְהָרֶךָ: וְנָתַתִּי עֵשב בְּשדְךָ לִבְהֶמְתֶּךָ וְאָכַלְתָּ וְשבָעְתָּ: הִשָּׁמְרוּ לָכֶם פֶּן יִפְתֶּה לְבַבְכֶם וְסַרְתֶּם וַעֲבַדְתֶּם אֱלהִים אֲחֵרִים וְהִשְׁתַּחֲוִיתֶם לָהֶם : וְחָרָה אַף יי בָּכֶם וְעָצַר אֶת הַשָּׁמַיִם וְלא יִהְיֶה מָטָר וְהָאֲדָמָה לא תִתֵּן אֶת יְבוּלָהּ וַאֲבַדְתֶּם מְהֵרָה מֵעַל הָאָרֶץ הַטּבָה אֲשֶׁר יי נתֵן לָכֶם: וְשמְתֶּם אֶת דְּבָרַי אֵלֶּה עַל לְבַבְכֶם וְעַל נַפְשְׁכֶם וּקְשַׁרְתֶּם אתָם לְאות עַל יֶדְכֶם וְהָיוּ לְטוטָפת בֵּין עֵינֵיכֶם: וְלִמַּדְתֶּם אתָם אֶת בְּנֵיכֶם לְדַבֵּר בָּם ternuraIgh עַל עַל מְזוּז בֵּיתֶךָ ighּבִשְׁעָרֶיךָ: לְמַעַן יִרְבּוּ יְמֵיכֶם itud

número 15

וַיּאמֶר יי אֶל משֶׁה לֵּאמֹר: דַּבֵּר אֶל בְּנֵי יִשרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם וְעָשוּ לָהֶם צִיצִת עַל כַּנְפֵי בִגְדֵיהֶם לְדרתָם וְנָתְנוּ עַל צִיצִת הַכָּנָף פְּתִיל תְּכֵלֶת: וְהָיָה לָכֶם לְצִיצִת וּרְאִיתֶם אתו וּזְכַרְתֶּם אֶת כָּל מִצְוֹת יי וַעֲשיתֶם אֹתָם וְלא תָתוּרוּ אַחֲרֵי לְבַבְכֶם וְאַחֲרֵי עֵינֵיכֶם אֲשֶׁר אַתֶּם זנִים אַחֲרֵיהֶם: לְמַעַן תִּזְכְּרוּ וַעֲשיתֶם אֶת כָּל מִצְותָי ″ echatalְיִיתֶם קְדֹשִׁים לֵאלֹ dom.: אֲנִי יי אֱלnaכֶםribכֶם אֲשֶׁר ionante. Ωצֵacionendo אֶתְכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם לִonc. לָכֶם לֵאִ Ωם † י י אֱלuntכֶם. אֱמֶת:

Rambam, Hil. Kriat Shemá 1:1

El Shemá se lee dos veces al día, por la tarde y por la mañana, como está dicho, "y cuando te acuestes y cuando te levantes" (Deuteronomio 6:7), las frases en este texto significan en ese momento cuando los hombres se acuestan, es decir, de noche, ya la hora de levantarse, es decir, de día.

1:2

¿Qué lee uno? Tres secciones como sigue: la sección que comienza, "Escucha, oh Israel" (Deuteronomio 6:4-9); que comienza, "Y acontecerá" (Deuteronomio 11:13-21); y que comienza, "Y habló el Señor" (Números 15:37-41). La sección que comienza, "Escucha, oh Israel" se recita primero, porque establece los deberes de reconocer la Unidad de Dios, amarlo y estudiar Sus palabras. Este es el asunto grande y esencial del que todo depende. Luego, se lee el pasaje que comienza, "Y sucederá", que contiene un mandato para cumplir con todos los demás mandamientos. Finalmente se lee la sección relativa a los flecos, ya que también contiene un encargo para recordar todos los mandamientos.

1:4

Al recitar el Shema, después de concluir el primer verso, se repite en voz baja la frase, "Bendito sea el nombre de Su gloriosa soberanía por los siglos de los siglos" y luego se reanuda la lectura de la primera sección en el orden regular del verso. , "Y amarás al Señor, tu Dios,..." hasta el final de la sección.

1:9

¿Cuándo es el momento de leer el Shemá? Por la noche, el deber se cumple correctamente si se lee en cualquier momento desde la primera aparición de las estrellas hasta la medianoche. Sin embargo, si uno transgredió y se demoró, pero leyó el Shemá antes del amanecer, ha cumplido con la obligación. Los Sabios fijaron la medianoche como límite sólo para evitar una violación completa.

1:11

¿Cuál es el momento adecuado para leer el Shema durante el día? Para observar correctamente el precepto, uno debe comenzar a leerlo antes del amanecer, para concluir la recitación de la Bendición después del Shema exactamente al amanecer. Este intervalo es de aproximadamente una décima de hora antes de que salga el Sol. Aquel que demoró la lectura del Shemá hasta que el Sol salió, ha cumplido con su obligación; el período para leer el Shemá se extendió, para quien se demoró, hasta el final de las primeras tres horas del día.

1:13

Si uno lee el Shemá después de que hayan pasado las primeras tres horas del día, aunque se le haya impedido inevitablemente hacerlo antes, no ha cumplido con el deber de leer el Shemá en el momento adecuado. Está en la misma categoría que el que lee la Torá. Todavía recita las bendiciones que la preceden y la siguen, en cualquier parte del día, incluso si retrasa la lectura hasta después de que hayan transcurrido las primeras tres horas de la mañana.

¿Es trivial, si debemos decir la última sección de la noche? ( Berajot 12b )

Maimónides, Hilchot Keriat Shema 1:1-2 :

El Shemá se lee dos veces al día, por la tarde y por la mañana, como está dicho, "y cuando te acuestes y cuando te levantes" (Deuteronomio 6:7), las frases en este texto significan en ese momento cuando los hombres se acuestan, es decir, de noche, ya la hora de levantarse, es decir, de día.

¿Qué lee uno? Tres secciones como sigue: la sección que comienza, "Escucha, oh Israel" (Deuteronomio 6:4-9); que comienza, "Y acontecerá" (Deuteronomio 11:13-21); y que comienza, "Y habló el Señor" (Números 15:37-41).

Entonces, uno lee los tres párrafos, dos veces al día, una vez por la noche ( idealmente antes de la medianoche ) y una vez por la mañana ( antes del final de un cuarto de las horas del día ).

Uno puede recitar el shema en cualquier posición : sentado, de pie, caminando, incluso montando un animal.

Simplemente no lo recite mientras está acostado en una carretera por la noche. ;) ( Mishná Berakhot 1:3 )

Agregando a la gran respuesta de Joel, si está diciendo el Shema sin un minyan, muchos Ashkenazim no jasídicos dicen "El Melech Ne'eman" justo antes de comenzar. El Artscroll Siddur lo alienta a decir el shema de la mañana completo sentado y el shema de la tarde de pie, pero estos son solo minhag , o costumbres.

Cuando se sienta cómodo diciendo los tres párrafos del Shema, sería una buena idea comenzar a agregar Elohai Neshama o Leolam Yehei Adam antes de su Shema matutino. NO haga esto antes de estar listo; no hay una línea de tiempo que le diga cuándo comenzar, excepto su propio deseo.

¡Disfruta y mucha suerte con estas prácticas!

No todas las tradiciones incluyen esta frase.
La conclusión de Modeh Ani es bastante sorprendente: "Tu fidelidad".

No está muy claro qué es un mandamiento bíblico. La mayoría de los rishonim están de acuerdo en que el tercer párrafo no está incluido. Dividiré el shema en 4 partes (sin incluir el tercer párrafo).

Parte 1: שמע…אחד

Parte 2: ואהבת…מאדך

Parte 3: והיו…ובישעריך

Parte 4: והיה…לכם

Parte 5: ושמתם…על הארץ

Todas estas 5 partes probablemente estén incluidas en la obligación bíblica. Algunos rishonim dicen que solo se incluyen 1, 2 y 3, pero esto es difícil de creer considerando que והיה establece claramente la obligación de decirlo dos veces al día. Otros rishonim dicen que solo se incluyen 1, 2 y 4. Las secciones 3 y 5 simplemente describen cómo decir las palabras y dónde ponerlas, y parecería incorrecto que las palabras que dicen que digas estas palabras estén incluidas en las palabras que debes decir. Otros rishonim dicen que solo la sección 1 es bíblica.

"considerando que והיה establece claramente la obligación de decirlo dos veces al día" Quiero decir, no está tan claro ya que algunos rishonim piensan que nada de esto es una obligación bíblica.