El orden sería más lógico si fuera cuando te levantas antes que cuando te acuestas. ¿Qué dicen los mfarshim sobre esto?
Una de las interpretaciones más fáciles de entender es que sigue la naturaleza de Bereshis 1:5:
Primera noche, acostado - luego día, levantándose.
Echִּקְרָ֨יִּקְרָ֨א אֱלֹoncogם ׀ לָאוֹר֙ י֔וֹם וְלַחֹ֖שֶׁךְ קָ֣רָא לָ֑יְלָadero echְיְ Unidosִ וַֽיְرidar Y fue la tarde y fue la mañana, un primer día.
( Brachos 2a )
Además, este pasuk fue escrito en este estilo para servir como fuente (¿y pista?) de por qué rezamos maariv primero por la noche y luego shacharis por la mañana. Sigue el orden del pasuk.
ובשכבך ובקומך. מאימתי קורין... וגם סידר של ערבית תחלה על סדר הכתוב בשכבך ובקומך
( תורה תמימה )
Irse a dormir se menciona antes de despertarse por prioridad causal. 1
Debido a que la vida comienza en un estado de vigilia, el concepto de "despertar del sueño" no existe sin que antes haya un concepto de "ir a dormir". Lo contrario, sin embargo, no es cierto. El concepto de "ir a dormir" podría existir sin que exista el concepto de "despertar del sueño".
Debido a que "ir a dormir" es un requisito previo fundamental para "despertar del sueño", se menciona primero.
(No, no tengo una fuente para esto – למה לי קרא סברא היא)
1. No es por la prioridad cronológica (es decir, que la noche precede al día) porque entonces tendríamos problemas para entender un pasaje talmúdico. El Talmud ( Berajot 2a ) pregunta por qué la Mishná discute el Shemá Nocturno antes de discutir el Shemá Diurno. El Talmud primero responde que la Mishná estaba siguiendo el orden del verso donde ובשכבך viene antes de ובקומיך. El Talmud luego dice que alternativamente, la Mishná estaba siguiendo el orden de la creación, donde la noche ocurrió antes que el día. Si la razón del orden en el verso mismo es que la noche llega antes que el día, entonces no hay una respuesta alternativa. Ambas respuestas dicen lo mismo, a saber, que la Mishná discutió por primera vez el Shema Nocturno porque la noche llega antes que el día.
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