Cubriendo los ojos de Shma que no es EL shma

Con base en la respuesta a esta pregunta sobre cubrirse los ojos para el Shma que se dijo al principio del rezo, parece que uno solo se cubre los ojos cuando dice el verso de Shma para mejorar la kavannah y cumplir con la obligación de decir Shma. Si puede decir el Shma y sus bendiciones dentro del tiempo apropiado, no necesita taparse los ojos cuando dice el verso anterior en Davening.

Una de las razones por las que insertamos a Shma en la kedusha de musaf (según la investigación que hice para esta pregunta) es porque se había prohibido decirlo. Si es así, decirlo en musaf se convirtió en el momento de cumplir con la obligación de decir Shma: ¿se habrían cubierto los ojos entonces?

Y en Kriat Shma al Hamittah (según el práctico Artscroll siddur) uno también debe cubrirse los ojos, y sin embargo, esta recitación NO se trata de cumplir con esa obligación de recitar el Shma, suponiendo que ma'ariv se haya dicho en un momento lo suficientemente tarde. . Entonces, ¿por qué habría de cubrirse los ojos allí? Si se trata simplemente de kavannah cuando se reza, ¿no sería apropiado cubrirse los ojos CADA vez que decimos el verso?

Basado en Teshuvah 145 en Otzar ha-Geonim (que Alex trajo en su respuesta a "Shema in Musaf Kedushah - Fuente y razón"), la razón para insertar el primer y último verso del Shema no es para el cumplimiento de Qeri'at Shemá , pero para que no se olvide por completo ( página 40 : "ולמה תקנוה לאומרה בהבלעה כדי שלא תשכח שמע מפי התינוקת").
Re: la respuesta a "Cubrir los ojos para leolam yehey": Hay otra respuesta allí que no hace una distinción entre la necesidad de cumplir con la mitzvá de Qeri'at Shema y no necesitarla, y siempre requiere cerrar los ojos al decir la Shemá durante Qorbanot . Tal vez su útil Artscroll siddur use una regla similar para Shema she-Al ha-Mitah . ¿Qué dice (el Artscroll siddur) acerca de cerrar los ojos cuando se dice el Shema durante Qorbanot ?

Respuestas (1)

El Shulján Oruch en 61 (1) dice

יִקְרָא קְרִיאַת שְׁמַע בְּכַוָּנָה, בְּאֵימָה וּבְיִרְאָה, בְּרֶת.ַַַ

La Mishnah Berurah en 61 [3] comenta:

ג) באימה ויראה - ונראה דאימה ויראה זו היא באופן זה שיכוין בשעה שהוא קורא את שמע לקבל עליו עול מ"ש להיות נהרג על קידוש השם המיוחד דזהו בכל נפשך אפילו נוטל את נפשך ועל זה אמר הכתוב כי עליך הורגנו כל היום כי אז בכונה זו יקראנה באימה ויראה ורתת וזיע

Las palabras באימה ויראה implican aceptar la soberanía absoluta de Di-s.

Entonces vemos que hay dos mitzvot que se deben cumplir con Krias Shema. Una es la mitzvá de Krias Shema y la otra es la mitzvá de aceptar la soberanía absoluta de Di-s.

Aunque puede haber momentos en los que decimos (parte de) Krias Shema cuando no hay obligación para la mitzvá de Krias Shema en sí, esto no elimina necesariamente la necesidad de ser מקבל עליו עול מ"ש para aceptar la soberanía absoluta de Di-s cuando decirlo El cubrirse los ojos puede ser tener la intención de aceptar la soberanía.

Esto podría contribuir a la razón por la cual el Ben Ish Chai citado por @Hacham Gabriel insiste en cubrirse los ojos para “Qeriat Shema antes de Parashat HaTamid”.