¿Cómo puedo memorizar todas las notas en cada tecla utilizable?

Básicamente, quiero tener memorizadas todas las notas en cada tecla utilizable para poder llamarlas instantáneamente a mi memoria y reproducirlas. Por utilizable me refiero a cualquier tecla que tenga 7 o menos bemoles/7 o menos sostenidos. Por ejemplo, si solo pienso en "E♭ menor", instantáneamente podré evocar la sexta mayor, la cuarta menor, etc. También estaría memorizando los modos. ¿Hay algún sitio web que pueda usar para practicar esto por mí mismo?

¿Para qué necesitas un sitio web? Elige 3 llaves y trabaja en ellas esta semana; elige tres más la próxima semana; sigue asi un rato....
@DavidBowling Supongo que puedo combinarlo con mi práctica de memorización de intervalos en el diapasón. Comenzaré con Do y Do menor, practicando las notas diatónicas y las ubicaciones de los intervalos para cada cuerda.
En la guitarra, se trata más de patrones y sus posiciones. Al menos para mí, eso es más importante que poder nombrar cada nota mientras la tocas. Y un patrón para, digamos, algo en C será el mismo patrón subido 3 trastes para Eb.
¿Qué es una 'cuarta menor', en cualquier tono? Y, ¿busca intervalos , nombres de notas o posiciones de notas ?
Lol, creo que quise decir 5ta menor. Y los 3, supongo.
quinta menor ? Aclaremos algunos conceptos erróneos aquí primero. En una tonalidad menor, los intervalos en relación con la tónica son: unísono perfecto, segunda mayor, tercera menor, cuarta perfecta, quinta perfecta, sexta menor, séptima menor (y se repite con octava perfecta). No existe tal cosa como una cuarta o quinta menor o mayor (o unísono/octava); los intervalos perfectos sólo pueden aumentarse o disminuirse.
Eso realmente no es importante para mi punto en absoluto.
Vengo de un entorno de programación y me gusta pensar en las notas como matrices o progresiones. Por ejemplo, la "matriz" para un tono mayor natural es [1, 0, 1, 0, 1, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 1]y para un blues hexatónico menor es [1, 0, 0, 1, 0, 1, 1, 1, 0, 0, 1, 0]. 1 significa que hay una nota presente y 0 significa que no. Memorizar la matriz significa que puede aplicarla a cualquier conjunto de octavas de 12 notas. Y eso es precisamente lo que hago en mi software de automatización de música.
@ コ ナ ー ゲ テ ィ: no es particularmente importante, pero agrega credibilidad, o no ... Todavía vale la pena hacer las cosas bien, ¿no?
Está bien, pero no es un concepto erróneo, solo cometí un error. Ya se que los 4tos y 5tos no pueden ser menores, simplemente me exprese mal. No creo que pueda editar mis publicaciones.
@OP - ¿quizás deberías aceptar una respuesta?
¿Qué define una "clave utilizable"?

Respuestas (8)

¡Escamas! Al aprender las escalas de cada tecla, conocerá las notas diatónicas de cada tecla. Al mismo tiempo, al comenzar con diferentes notas de cada una de esas escalas, los modos se irán revelando gradualmente.

¡Arpegios! Al aprender los arpegios de cada tecla, comprenderá qué es un m3, M3, P5, etc. en esas teclas.

Luego comience a transponer melodías de una línea en diferentes claves, y se familiarizará con hechos como C>E en una clave es el equivalente de F♯>A♯ en otra.

Ya entiendo como se forman las escalas y puedo encontrar las notas diatónicas en cada tonalidad, el problema es que se demora mucho, necesito ser más rápido.
En ese caso, ¡necesitas aprender más rápido y/o dedicar más tiempo a jugar! No hay una solución rápida para esto, como sabemos miles de nosotros. Cuanto más tocamos en diferentes claves, mejor se vuelve nuestro conocimiento de esas claves. ¡No hay una solución rápida! Tal vez haya aplicaciones para ese tipo de cosas, pero una aplicación no es conocimiento. Los simples mortales tienen que practicar, ¡creo que incluso Mozart y otros hicieron eso! (No hay aplicaciones en su día..!)
Todavía recuerdo lo último que me dijo mi primer profesor de guitarra en nuestra última lección: "Si recuerdas algo de lo que te enseñé, asegúrate de practicar todo en cada clave". Es sorprendente cuánto tiempo tardó en asimilarse realmente esa lección (al menos para mí: ¡eso fue en 1985!)....
@DavidBowling: ¡eso fue algo sabio de decir! ¡Y algo que he defendido desde mucho antes del '85! En realidad, en la guitarra, a menudo es una tarea fácil: mover todo al siguiente traste, etc. En el piano, un juego de pelota completamente diferente. Pero en la guitarra, ¿tiene mucho (o ningún) sentido saber cuál es el nombre de cada nota a medida que se toca? En el piano, es muy obvio, aunque a menudo es académico, pero en la guitarra encuentro que toco la mayoría de las notas automáticamente, sabiendo las escalas (!), por lo que su nombre realmente no importa en ese momento.
@Tim No hay problema con el piano en estos días. Simplemente presiona un par de botones, presiona una tecla de flecha y ahora está jugando medio paso más alto. LOL En serio, la transposición en el piano es algo en lo que tienes que trabajar con seguridad. Muchos de nosotros, los pianistas clásicos, somos bastante malos en eso, y parece que la mayoría de los pianistas de jazz son bastante buenos en eso.
@Tim - y arpegios (!);) No veo mucho sentido en conocer los nombres de las notas en el calor de la interpretación , aunque ese conocimiento me ha sacado de un apuro de vez en cuando. Pero, cuando practico , creo que es muy valioso conocer los nombres de las notas en el diapasón. Utilizo esto como una forma de salirme de los patrones familiares cuando encuentro cosas nuevas para practicar; uno espera que la práctica deliberada valga la pena en el momento de la actuación....
@BobRodes - ¡interesante! Tiendo a usar el botón de la manera opuesta: cuando estoy harto del enésimo compás de 12 en A, puedo tocar el siguiente en F, mientras que todos los demás están aburridos todavía en A. A los pianistas clásicos nunca se les pide que transpongan piezas, ¿verdad? ¡ Los jazzers tienen que hacerlo como parte del trabajo!
@Tim Así es exactamente como lo uso yo también. Los pianistas clásicos que son acompañantes tienen que transponer a menudo cuando trabajan con cantantes, para adaptarse a los diferentes rangos que tienen. Para una discusión interesante y divertida de esto por parte del gran Gerald Moore, vea este extracto de su The Unashamed Accompanist : youtu.be/ia7iOdRe9nk?t=3047 . Qué disco, si se me permite decirlo, bien vale la pena escucharlo en su totalidad.
@BobRodes: escuché eso. ¡Gracias! Sin embargo, no estoy convencido de la transposición como se muestra allí. Sí, la música sonaba más oscura transpuesta en casi media octava (G>D), pero lo que pudo haber hecho fue tocar el acompañamiento casi media octava más alto , lo que teóricamente debería elevarlo aún más, ¡tanto sonora como metafóricamente! Poner Vox encima puede haber sido el factor decisivo allí, pero no lo mencionó...
@Tim, estoy de acuerdo contigo en que si lo hubiera subido un quinto en lugar de un cuarto, habría tenido el efecto contrario. Si hubiera estado presente para preguntar sobre eso, supongo que habría dicho que, como Ícaro, ahora estaba demasiado alto. De todos modos, como recuerdo de la última vez que escuché esto en la universidad hace 45 años, todos nos sentamos a decir "interesante" y "nunca lo había considerado antes" y tampoco estábamos del todo convencidos.
@Tim Lo que es interesante es que tiene un efecto, y me gusta su historia sobre escuchar la canción sin darse cuenta de que se ha transpuesto y no me gusta también. Además, brinda algunos antecedentes a las afirmaciones de Beethoven sobre los estados de ánimo emocionales variados y específicos que las diferentes claves tenían para él. Ahora, no estoy seguro de qué es "poner voz encima". ¿Qué quieres decir con eso?
@BobRodes: el ejemplo era puramente piano. 'Poner vox over', quise decir agregar la parte vocal, que puede o no cambiar de octava (con un gran cambio de clave podría ir en cualquier dirección), y eso marcaría una gran diferencia.
@Tim Ah, sí, "vox", latín para "voz". Seguía viendo el disco de "Peter and the Wolf" que tenía cuando tenía tres años, que pude encontrar en el estante porque era uno de los dos que tenían un gran "VOX". Y no me di cuenta de que eso era lo que seguía viendo. Momento mayor. :) Gracias por la explicación.

Aprende las reglas del círculo de quintas y podrás resolverlas en tu cabeza. Entonces es fácil de memorizar cuanto más lo haces. Es incluso mejor que contar ovejas para dormir. Entonces, comience en C (CDEFGAB), muévase a la quinta G y afile la cuarta dando GABCDEF#.
repita, tomar D y afilar C le da D mayor. Repetir ad somnolum.

"mejor que contar ovejas"! sí, eso es lo que hago para conciliar el sueño: memorizar escalas, acordes y piezas musicales enteras, por ejemplo, las invenciones o los conciertos para violín de Bach;)
Estás claramente a años luz de mí en talento, pero te agradezco la afirmación de mi humilde sugerencia.

Básicamente, quiero tener memorizadas todas las notas en cada tecla utilizable para poder llamarlas instantáneamente a mi memoria y reproducirlas.

Para mí, recordar 'las notas' - (plural) - suena lento, porque parece que necesitas recordar y pensar en más de una cosa antes de tocar el instrumento.

Personalmente, si quiero tocar en Mi menor, recuerdo, como una sola entidad, la forma interválica de la escala menor y mentalmente 'mapeo' ese patrón en el instrumento que estoy tocando, de modo que 'veo', en mi mente, los intervalos de la escala en el diseño físico del instrumento.

Una vez que he practicado un poco en ese instrumento, el mapeo se vuelve automático y puedo tocar la 'forma menor' en el instrumento (de alguna raíz dada) bastante directamente, sin un 'proceso' obvio de recuerdo. Practicar escalas y arpegios, como sugiere Tim, es una forma de lograr que esto suceda al instante. Probablemente suceda de forma más automática cuanto más practiques y, hasta cierto punto, menos intentes pensar conscientemente en las notas de cada tecla. ¡Deja que tu cerebro sea la máquina de emparejar patrones que es!

Este sitio tiene mucha información buena sobre escalas, así como diagramas de dónde caen en el teclado de un piano. Este sitio es una buena referencia para notación, intervalos, etc.

La forma de hacerlo más rápido es seguir estudiándolo hasta que se vuelva automático. Para llegar a donde quieres estar, estudia qué intervalos caen en qué lugar de las diferentes escalas modales. Comience con los "dos grandes": mayor (modo jónico) y menor (modo eólico). Debe conocer los intervalos entre cada grado de escala en cada uno de estos modos antes de continuar, incluidas las tres variaciones de la escala menor.

También recomendaría que conozca la calidad de la tríada construida en cada grado de la escala. Por ejemplo, en una escala mayor, usando C como ejemplo, CEG es mayor, DFA es menor, EGB es menor y FAC es mayor. Y así sucesivamente: a partir del primer grado de la escala, las triadas son mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuida. En una escala menor natural, son menor, disminuida, mayor, menor, menor, mayor y mayor. En otras palabras, el mismo orden que las tríadas de la escala mayor, bajadas dos. (Descubrirá que la calidad de las tríadas para cada grado de escala ocurre en el mismo orden en todos los modos, pero con un punto de partida diferente).

Esta es una buena descripción general de los modos en general.

Mucha gente encuentra que los intervalos no se traducen fácilmente en la guitarra. En el piano, obviamente, sí, pero con la guitarra, puedes subir 4 trastes en la misma cuerda, o bajar un traste y pasar a la siguiente cuerda para la misma nota. ¡Desafía la lógica para algunos!
@Tim, puedo verlo con seguridad. Espero que ese sea un ejemplo de la razón por la que, donde fui a la escuela, todos los estudiantes de música, independientemente del instrumento, tenían un curso obligatorio de "dominio del piano", en el que tenían que demostrar la capacidad de tocar las 36 escalas mayores y menores en el piano en dos octavas a 120 bpm. Tal como está ahora, encuentro que cualquier persona que toque cualquier instrumento y quiera avanzar en su conocimiento de la teoría puede beneficiarse de un conocimiento suficiente del piano para poder seleccionar acordes y escalas, etc.

Cada escala mayor esta construida por 2 tetracordios iguales (escalera de 4 tonos WWH WWH (Tono Completo y Medios Tonos, entre los 2 tetracordios también hay un tono completo. Do -Re-MiFa - So -La-TiDo.

Si toma el segundo tetracordio de una escala ( So -La-TiDo) y cree que el tono fundamental de este ahora es el tono fundamental Do -Re-MiFa de una nueva escala y construye el segundo tetracorde WWH -escalas del círculo de 5tos.

p.ej

CD-EF - GA-BC tome el segundo tetracordio (superior) y comience una nueva escala con G:

GA-BC - DEF#G (observe que F se convertirá en el tono principal (Ti) de la escala mayor de G. (G era So en C y ahora es Do en G. El tono fundamental Do define el nombre de la escala.

Continúa con el 2do tetracordio de G (DEF#G) desarrollando la nueva escala de D (con 2 sostenidos: F# y C#), continúa y podrás construir todas las escalas mayores del círculo de 5tas del lado derecho. (G,D,A,E,B,F#)

Para construir el lado si bemol del círculo (F,Bb,Eb,Ab,Db,Gb) bajamos la escala de C y tomamos el segundo tetracordio (el más bajo ahora) y construimos una nueva escala donde tenemos aplanar el 4º grado de la nueva escala por tener un Fa (medio tono al nuevo Mi)

CB-AG - FE-DC (el tetracordio inferior de C se convierte en el tetracordio superior de F:

FE-DC - BbA-GF (ahora tenemos una nueva escala: F con 1 bemol: Bb

Si continúa, obtendremos todas las escalas planas y siempre puede estar seguro de que el sistema es transparente para usted.

Las escalas menores se pueden deducir de las escalas mayores - como escalas relacionadas:

El sexto grado de una escala mayor es el primer grado de la escala relativa:

ej.: La de C sigue siendo la de menor, tenga en cuenta que el tono fundamental de una escala menor es la (la-ti-do-re-mi-fa-so-la). Esta es la escala menor natural, los pasos de tono entero y medio tono se mantienen como están en la escala relativa de Do mayor pero los tetracordios son bastante diferentes y sería más complicado tenerlos en cuenta. (Es mucho más fácil imaginarlos como los nombres de los doremi).

la-tido-re-mifa-so-la (puedes ver que los tetracordios no son idénticos con respecto a los tonos W y H: ¡así que el concepto de tetracordios intercambiables sería más confuso que útil!)

Ahora lo que hemos desarrollado es la menor natural a (modo eólico) que también es la escala menor melódica hacia abajo...)

Hay a saber, 3 tipos de escalas menores:

  1. armónico, 2. melódico arriba y 3. melódico abajo (eólico arriba y abajo)

  2. Escala armónica (menor)

Para enfatizar el tono fundamental La (A) de la escala menor, el séptimo grado (So) en la historia de la música se ha alterado un semitono hacia arriba para obtener un tono principal (G#=Se). Ahora tenemos una nueva escala a-bc-d-ef-g#a con un paso de uno y medio entre el 6° y el 7° grado (Fa-Se) que era terriblemente difícil de cantar.

  1. menor melódica ascendente:

Para hacer este terrible paso entre el 6º y el 7º grado más cantable, el 6º grado también ha sido aumentado y obtenemos un nuevo 2º tetracordio EF#-G#A (mi,fe,sela) que es idéntico al 2º tetracordio en ese paralelo escala mayor (A).

  1. menor melódica hacia abajo:

Como no es necesario aumentar el 7º grado en la escala menor hacia abajo (no tiene la función de un tono principal) el So y también el Fa no se alteran (normalmente) en la escala menor hacia abajo. ("normalmente" ya que los compositores también pueden usar la escala armónica hacia abajo en ciertas situaciones de composiciones de contrapunto). Pero en las canciones populares generalmente encontramos el modo eólico.

Hasta aquí la teoría de las escalas, cómo puedes desarrollarlas y aprender a entenderlas. Como ves, el desarrollo de las escalas menores es más complicado y necesita mucha práctica. Lo mejor está aquí para tenerlo en el oído y tocar de oído. Pero será muy útil anotarlos como patrones de esquema, notación, teclado y guitarra.

Ese no es el problema, el problema es poder recordar instantáneamente cualquier grado de cualquier escala.

No es tan difícil memorizar todas las notas ya que cada una de las escalas está en orden alfabético (bueno, después de G vuelve a A). Pero eso significa que nunca te saltas las notas y nunca las repites. Pero vea cómo están en orden comenzando desde la raíz hasta la raíz:

mi♭ mayor: mi♭, fa, sol, la♭, si♭, do, re, mi♭ la
mayor: la, si, do♯, re, mi, fa♯, sol♯, la

Así que mientras sepas el alfabeto, estás bien. Lo único que debe recordar es cuáles tienen bemoles/sostenidos. Consulte el círculo de quintas para eso.

No hay misterio en esto.

Toca escalas mayores y menores, junto con cadencias básicas en las doce tonalidades mayores/menores.

Utilice el círculo de quintas, hasta 6 sostenidos o bemoles, para obtener las distintas armaduras.

Puede tocar las escalas en varios intervalos rotos como tercios y cuartos rotos. Esto ayudará a construir un "mapa" de intervalos en el diapasón. Adam Neely tiene un video sobre cómo practicar de esta manera . Probablemente no necesite hacerlo tan completamente como él en términos de todos los intervalos y todas las direcciones, pero es un buen ejemplo para trabajar.

Para aprender los nombres de las notas, puede cantar los nombres de los tonos en voz alta, como "Mi bemol" o por grado, ej. "mediant", o solfeo, como "mi re do". La práctica de la escala suele ser demasiado rápida para cantar estos nombres, pero puede hacerlo mientras toca las cadencias. Para cada repetición de práctica, puede cambiar la voz que canta de soprano, alto, tenor y bajo. (Muévalos a su octava cómoda). Eso le dará 4 repeticiones por patrón de cadencia y aprenderá los nombres de los tonos de escala en el contexto musical.

En el piano me gusta practicar las 12 teclas moviéndose hacia arriba/abajo cromáticamente, pero en la guitarra creo que es mejor moverse entre las teclas en cuartas ascendentes/descendentes.

Inventé una forma sencilla de hacerlo, pero la última vez que publiqué el método, se marcó como "contenido comercial", a pesar de que no es nada que esté vendiendo.

En lugar de detallar los pasos para derivarlo, publicaré lo que necesita saber.

Letras alternativas que comiencen en F... agregue un espacio entre ellas. F _ G _ A _ B

Letras alternativas que comiencen en C... agregue un espacio entre ellas. C_D_E

Tejerlos juntos...

FCGDAEB... Estos son quintos.

Ahora asígnales números... el número se alterna como las letras. 1 _ 2 _ 3 _ 4 y 5 _ 6 _ 7.

FCGDAEB
4 1 5 2 6 3 7

Estas son las posiciones de cada nota en la tonalidad de Do mayor (C=1).

Suponga que desliza los números una posición a la derecha. (hasta un quinto)

FCGDAEB
   4 1 5 2 6 3 7

Ahora tienes las notas en la tonalidad de sol mayor... sol es primero, mi es sexto... y después de si tienes fa# porque el patrón de siete notas comienza de nuevo pero es sostenido... vamos subiendo quintas.

FCGDAEBF#
   4 1 5 2 6 3 7

Por otro lado, la F obtiene un ♭7 porque el patrón numérico también se repite, pero ir a la izquierda es plano.

FCGDAEBF#
   4 1 5 2 6 3 7

 FCGDAEBF#
♭7 4 1 5 2 6 3 7

La séptima nota en Sol mayor es F# (y el ♭7 debe ser F).

Vamos a mover los números unos cuantos puntos más a la derecha.

Ahora estamos calculando con una regla de cálculo de quintas en B mayor.

FCGDAEBF#
        ♭7 4 1 5 2 6 3 7

El patrón de letras FCGDAEB se repite a la derecha pero con nitidez.

FCGDAEBF# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
        ♭7 4 1 5 2 6 3 7

El patrón de letras se repite a la izquierda pero aplanado.

   B♭ FCGDAEBF# C# G# D# A# E# B#
   ♭1 ♭5 ♭2 ♭6 ♭3 ♭7 4 1 5 2 6 3 7 #4 #1

Como puede ver, la B tiene cinco sostenidos... las primeras cinco letras del patrón FCGDAEB.

EBF# C# SOL# D# LA#
4 1 5 2 6 3 7

Son cinco sostenidos porque los números se desplazaron cinco puntos... moviendo el "1" de debajo de C a debajo de B.

¿Qué tecla tiene tres pisos?

Aquí hay tres octavas con C = 1 (cero bemoles o sostenidos)

   F♭ C♭ G♭ D♭ A♭ E♭ B♭ FCGDAEBF# C# G# D# A# E# B#
   ♭4 ♭1 ♭5 ♭2 ♭6 ♭3 ♭7 4 1 5 2 6 3 7 #4 #1 #5 #2 #6 #3 #7

Cambia los números a la izquierda... un cambio te da F=1 con B♭=4... F tiene un bemol, B♭.

       F♭ C♭ G♭ D♭ A♭ E♭ B♭ FCGDAEBF# C# G# D# A# E# B#
   ♭4 ♭1 ♭5 ♭2 ♭6 ♭3 ♭7 4 1 5 2 6 3 7 #4 #1 #5 #2 #6 #3 #7

Cambia los números a la izquierda... el siguiente cambio te da B♭=1 con E♭=4... B♭ tiene dos bemoles, B♭, E♭.

       F♭ C♭ G♭ D♭ A♭ E♭ B♭ FCGDAEBF# C# G# D# A# E# B#
♭4 ♭1 ♭5 ♭2 ♭6 ♭3 ♭7 4 1 5 2 6 3 7 #4 #1 #5 #2 #6 #3 #7

Cambia los números a la izquierda... el siguiente cambio te da E♭=1 con A♭=4. E♭ tiene tres bemoles, B♭, E♭, A♭ (A♭ es el 4 en E♭).

             F♭ C♭ G♭ D♭ A♭ E♭ B♭ FCGDAEBF# C# G# D# A# E# B#
   ♭4 ♭1 ♭5 ♭2 ♭6 ♭3 ♭7 4 1 5 2 6 3 7 #4 #1 #5 #2 #6 #3 #7

¿Tocas guitarra? ... imagine que las cuerdas no están afinadas en "Afinación estándar", sino en afinación de cuartos... EADGCF ... todos los cuartos son todos los quintos al revés.

En el primer traste, la cuerda F, está F#... es el primer sostenido de G mayor (una quinta parte de C mayor).

La siguiente cuerda inferior es C, el primer traste es C#. La tonalidad una quinta arriba de Gmajor es Dmajor y tiene dos sostenidos... F# y C#.

El primer traste te da las alteraciones de las teclas agudas que van de cuerda alta a cuerda baja.

F# - Sol mayor (F#)
C# - - Re mayor (F# + C#)
G# - La mayor (F# + C# + G#)
D# - - Mi mayor (F# + C# + G# + D#)
A# - B mayor (F# + C# + G# + D# + A#)
E# - - F# mayor (F# + C# + G# + D# + A# + E#)

De nuevo, cada dos letras, cada dos cuerdas, se incrementa en una nota entera, sube dos quintos... G, A, B... D, E, F#.

Ahora volvamos a 4152637.

FCGDAEB
4 1 5 2 6 3 7

Estas son las notas en do mayor.

Si construyó acordes para cada nota, encontrará que el 415 es mayor, los siguientes tres, 263, son menores y el 7º está disminuido. (Los primeros tres son los más consonantes, los siguientes son menos... menores, y el último es el acorde más disonante del grupo, disminuido).

Ahora supongamos que queremos trabajar con claves menores.

Bueno, ¿por qué no empezar aquí? Con el 1 debajo de la A, el relativo menor de C.

Aquí está C más algunas notas adicionales.

CDEFGABCDEF
 WW h WWW h WW h W

La combinación de intervalos para un acorde mayor es M3+m3.

M3, tercera mayor, son cuatro semitonos... (W + W).

m3, tercera menor, son tres semitonos...(W + h) o (h + W).

Entonces podemos construir acordes menores comenzando en D, E y A.

Sin embargo... si construyes una escala menor comenzando en D o E, usando el patrón de escala menor de WhWWWhW, obtendrás un bemol en Dminor (B♭, ya que Dminor es el relativo menor de Fmajor, que tiene un B♭ ) y un sostenido en Eminor (F#, ya que Eminor es la relativa menor de Gmajor, que tiene un F#).

Así que el relativo menor es Aminor... ¡pon el "1" debajo de A y te dejo el resto a ti!

FCGDAEB
      4 1 5 2 6 3 7

En realidad, hay más trucos con este método, pero no son tan directamente relevantes para la pregunta OP.

El nombre de este método es Two Handed Easier Music Theory, "THE Music Theory", porque cuando se lo muestro a los niños, asigno números a mis dedos, los enlazo y leo los números de los dedos de arriba a abajo para obtener el "41526374". patrón.

2) El método "San Francisco" ya que comienza con 415, código de área para SF.

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