¿Existe evidencia histórica del pueblo de Nazaret antes de Jesús? ¿Tenemos mapas o alguna otra evidencia como inscripciones, emblemas, etc.?
La mejor evidencia es la evidencia arqueológica. La mejor discusión que encontré fue el Diccionario Bíblico Lexham (citado a continuación). Para hacerlo mucho mejor que esto, necesitaría investigar los registros arqueológicos primarios relacionados con Nazaret.
NAZARETH (Ναζαρέτ, Nazaret; Ναζαρά, Nazara, Ναζαρέθ, Nazaret). Un pueblo en la Baja Galilea que fue el hogar de la niñez de Jesús; situado en una loma a 500 metros sobre el nivel del mar.
Historia del asentamiento
La evidencia arqueológica muestra que Nazaret fue colonizada ya en la Edad del Bronce Medio y continuó siendo colonizada durante la Edad del Hierro. Sin embargo, la ciudad no se menciona en la literatura anterior al Nuevo Testamento; asimismo, Josefo no lo menciona, aunque estaba ubicado cerca de Japha/Yaphia, ciudad que fortificó durante la Primera Revuelta (Josephus, Vita, 230). El sitio parece haber estado deshabitado en los siglos posteriores a la conquista asiria. Se han descubierto extensos restos del siglo II a. C., lo que sugiere un aumento significativo de la población (posiblemente reasentamiento) bajo el dominio asmoneo. Es poco probable que hubiera alguna continuidad genealógica entre los habitantes del período asmoneo y los de la Edad del Hierro (Reed, Archaeology, 28–31).
El pueblo tuvo una población predominantemente judía hasta al menos el siglo IV dC, y probablemente hasta principios del siglo VII. No hay evidencia de ninguna presencia militar romana permanente. La evidencia de las inscripciones de Cesarea atestigua que los sacerdotes estuvieron presentes en Nazaret después de la Primera Revuelta, lo que sugiere que el sitio se consideraba ritualmente puro.
Koiter, IWK (2016). Nazaret. En JD Barry, D. Bomar, DR Brown, R. Klippenstein, D. Mangum, C. Sinclair Wolcott, … W. Widder (Eds.), The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, Washington: Lexham Press.
Aquí hay una referencia a una inscripción relacionada con el reasentamiento de Nazaret antes del siglo I d.C.:
Una inscripción hebrea encontrada en Cesarea enumera a Nazaret como uno de los pueblos en los que residían las divisiones sacerdotales (cf. Lucas 1: 8-9) después de la revuelta judía. Algunos estudiosos alegan que este aviso sugiere un grado de piedad atribuido a Nazaret, que no ha producido restos arqueológicos con simbolismo pagano. De hecho, los pocos restos encontrados incluyen vasijas de piedra judías, cerámica simple y quizás un baño ritual.
Perkins, P., Jonathan L. (2011). Nazaret. En MA Powell (Ed.), The HarperCollins Bible Dictionary (Revisado y actualizado) (Tercera edición, p. 691). Nueva York: HarperCollins.
No puedo responder por la fuente, pero aquí hay un enlace que reclama una imagen del fragmento y su reconstrucción: http://www.mythicistpapers.com/2013/07/01/nazareth-the-caesarea-inscription-and -la-mano-de-dios-pt-5/
Aquí está el enlace a otro artículo sobre la inscripción: http://www.mythicistpapers.com/Nazareth,%20the%20Caesarea%20Inscription,%20and%20the%20hand%20of%20God.pdf
Sin embargo, esta inscripción data del siglo primero.
Aquí hay información sobre la sinagoga del siglo I d. C.: http://www.nazarethvillage.com/blog/2015/02/24/first-century-synagogues/
Aquí hay artefactos de una tienda de lámparas del siglo II a. C. cerca de Nazaret: https://www.biblicalarchaeology.org/daily/ancient-cultures/daily-life-and-practice/an-ancient-jewish-lamp-workshop-in-the- galilea/
Este sitio informa: "Aproximadamente el 80% de nuestra cerámica excavada data del período romano temprano (siglo I a. C.-d. C.)". http://www.nazarethvillage.com/blog/2015/02/23/pottery/
Este sitio da algunas referencias: http://www.doxa.ws/Jesus_pages/Nazareth1.html
ocupado desde el siglo VII a.
A pesar de la oscuridad de Nazaret (que había llevado a algunos críticos a sugerir que se trataba de una fundación relativamente reciente), la arqueología indica que el pueblo ha estado ocupado desde el siglo VII a. C., aunque puede haber experimentado una 'refundación' en el siglo II a. [MJ]A Marginal Jew--Rethinking the Historical Jesus, (vol 1), p.300-301)... cita a Meyers y Strange, Archaeology, the Rabbis, and Early Christianity, Abingdon: 1981. pp.56-57
Constantin Jinga
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