¿Por qué los magos buscaron un rey?

En Mateo 2:1-3 (NET) , el autor afirma:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén 2 y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella cuando salió y venimos a adorarle”.

¿Por qué los magos habrían asociado automáticamente una estrella con la realeza? ¿Había una base histórica/religiosa para hacerlo?

Ref Números 24:17 (NVI) "Lo veo, pero no ahora; lo miro, pero no de cerca. Una estrella saldrá de Jacob , un cetro se levantará de Israel. Aplastará las frentes de Moab, el calaveras de todo el pueblo de Set".
@AbuMunirIbnIbrahim: Eso parece plausible, pero ¿tenemos algo que indique que los magos eran judíos o que estaban tan íntimamente familiarizados con la Torá?
En el contexto histórico y geográfico, ¿quién sino los judíos tendría expectativas mesiánicas, o esperaría algo de los judíos, y en Judá de todos los lugares? En Persia, las minorías no zoroastrianas fueron duramente perseguidas. Así que estos judíos buscaban un líder que les brindara alivio.
@AbuMunirIbnIbrahim ¿Crees que fue el propósito de Jesús "aplastar las frentes de Moab", etc. De lo contrario, esta no es una profecía de él?
@DickHarfield Num 24:17 es una declaración de expectativa mesiánica que contiene el lema judío común y bien conocido y el eslogan "דָּרַךְ כּוֹכָב מִיַּעֲקֹב". Eso es adecuado para explicar las acciones de los Reyes Magos en el contexto cultural e histórico. Los magos no tenían idea de a qué rey y mesías venían, y tampoco nadie más en el momento en que llegaron. Eso solo se hizo evidente más tarde.
@AbuMunirIbnIbrahim Estoy de acuerdo con ese comentario sobre la expectativa mesiánica, solo que no fue una profecía de Jesús, quien nunca buscó aplastar la vida de los enemigos de Judá.
Parece que estas preguntas y respuestas también podrían ser relevantes para la consideración de esta pregunta: " ¿Hubo un origen astronómico de la estrella de Belén en Mateo 2? "
En las preguntas y respuestas vinculadas en el comentario anterior, se sugiere que la estrella de Belén era una conjunción del "rey de las estrellas" - Júpiter con la "madre de las estrellas" - Venus en el signo de Leo (León de Judá).

Respuestas (3)

En la época de Cristo, la gente asociaba los eventos astrológicos como signos. El erudito judío Filón de Alejandría (25 a. C.-50 d. C.) escribió:

'señales oportunas de eventos venideros' ya que 'las estrellas fueron hechas para señales'. 1

En su artículo La estrella de Belén, un cometa en el 5 a. C. y la fecha del nacimiento de Cristo , Colin J. Humphrey muestra cómo un cometa del 5 a. C. se ajusta al registro de Mateo y afirma:

un examen de los registros históricos muestra que los cometas se interpretaron como presagios de eventos importantes tanto buenos como malos, en particular los nacimientos y muertes de reyes e importantes victorias o derrotas en las guerras. Fueron considerados presagios de grandes cambios en el orden establecido. 2

Humphrey's da un ejemplo de esto. Cita al historiador romano Justino, quien registró que el nacimiento de Mitrídates estuvo acompañado por un cometa:

"También los fenómenos celestiales habían predicho la grandeza de este hombre [Mitrídates, el famoso rey del Ponto]. Porque tanto en el año en que nació como en el año en que comenzó a reinar, un cometa brilló en ambos períodos durante 70 días. de tal manera que todo el cielo parecía estar en llamas". 3

Humphrey resume cómo se percibían los cometas:

Por lo tanto, el supuesto significado astrológico de los cometas para las civilizaciones antiguas es claro: fueron interpretados como presagios de tristeza y muerte para el orden establecido, pero también fueron considerados como heraldos de la victoria en la guerra y el nacimiento de nuevos reyes que cambiarían el orden existente. . 3

Esto encaja con la descripción de Mateo de cómo reaccionó Jerusalén ante la llegada de los magos:

Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él (Mateo 2:3 NVI)

La señal significaba no solo el nacimiento del Rey de los judíos; indicaba un cambio en el orden existente.

Humphrey también aborda la cuestión de los magos que visitan a los reyes:

Es importante darse cuenta de que hay muchas referencias en la literatura antigua a los magos que visitan reyes y emperadores en otros países. Por ejemplo, Tiridates, el rey de Armenia, encabezó una procesión de magos para rendir homenaje a Nerón en Roma en el año 66 d. C. 4

Entonces, además de las profecías de Daniel de que el tiempo estaba cerca, los magos y la gente de la época tendrían la expectativa de que su nacimiento estaría acompañado de una señal astronómica. De hecho, un erudito como Philo probablemente rechazaría un relato de un nacimiento trascendental si ese nacimiento no estuviera acompañado también por un signo astronómico.


1. Philo, De Opificio Mundi, 22.
2. Colin J. Humphreys, The Star of Bethlehem, A Comet in 5BC and the Date of Christ's Birth , Tyndale Bulletin 43.1 p. 38
3. Ibíd. p. 39
4. Ibíd. p. 33

MATEO Y LOS REYES MAGOS

El relato de Mateo hace referencia a 3 magos, en lugar de 3 reyes. Específicamente, todo lo que sabemos del relato de Mateo aparece en los primeros doce versículos del capítulo 2.

Las referencias de Mateo a estos tres ' magos ' se aceptan comúnmente como una referencia a los sacerdotes zoroastrianos de la región de Media. La religión que llamamos 'zoroastrismo' se conocía a sí misma como Mazda-yasna, que significa " devoción (yasna) al Dios único Ahura-Mazda " y se relaciona con un culto pagano anterior al que se dedicaba la Casa de Israel antes del cautiverio.

Los magos aparecen por primera vez en la historia en el siglo VII a. C. como un pueblo dentro de la nación meda en el este de Mesopotamia, donde la casa pagana de Israel fue llevada cautiva ([ 2 Reyes 18:11 ] y [ 2 Reyes 17:6 ]).

TRADICIÓN MAGO E ISRAELITA

En consecuencia, los eruditos han propuesto que los magos hayan sido israelitas semíticos paganizados o sus vecinos familiarizados con sus creencias, y por lo tanto habrían estado familiarizados tanto con Molech (Malkam) como con la adoración de YHWH .

De modo que habrían estado familiarizados tanto con la tradición israelita heterodoxa como con la ortodoxa. Los magos se volvieron expertos en astronomía y astrología (que eran indistinguibles) y poseían un sistema de sacrificios que se parecía mucho al sistema mosaico que también poseía Israel.

La erudición tradicional trató a Molech como un nombre. Sin embargo, la falta de evidencia de esto tiene estudios más recientes que lo disputan, en lugar de verlo no como un nombre propio sino como un título. El hebreo bíblico מלך (mlk) significa מֶלֶךְ melek " rey " (malku acadio) vocalizado como מֹלֶךְ mōlek. (Concordancia de Strong H4427, H4428, H4432)

CULTO A MOLECH Y ZOROASTRIANISMO

En la adoración a Moloc, el fuego representaba la pureza [ Levítico 18:21 ] [ 2 Reyes 23:10 ] y, por lo tanto, la adoración a Moloc era un tipo de adoración ritual de pureza que involucraba fuego que YHWH prohibió. Asimismo, en el zoroastrismo, el fuego era visto como el símbolo supremo de la pureza, y los fuegos sagrados se mantenían en los Templos del Fuego (Agiarios).

Estos fuegos representan la luz de Dios (Ahura Mazda), así como la mente iluminada, y nunca se extinguieron. Ningún ritual o ceremonia de Zoroastro se realizó sin la presencia de un fuego sagrado ya que su altar principal quemaba la llama perpetua que afirmaban descender del cielo.

Por lo tanto, las ' estrellas ' eran vistas como ' fuegos o luces ' eternos y la fuente de toda pureza. Claramente, esto habría tenido significado con respecto a la pureza y la realeza eterna, ya que habría sido de estas ' llamas eternas ' en el cielo el rey eterno y puro debería haber descendido.

CONCLUSIÓN

Aun así, a los israelitas se les había prohibido adorar las estrellas directamente [ Deut 4:19 ]. Sin embargo, el israelita llevado a la ciudad de los medos ya Babilonia ya se había desviado de la ortodoxia de adoración a YHWH [ Hechos 7:43 ].

Aun así, no es difícil ver que si apareciera una estrella que hubiera anunciado la llegada de un rey puro (a los magos), ellos habrían estado dispuestos a buscarlo en base a su comprensión del significado de las estrellas.

FINALMENTE

(No le dispares al mensajero. Simplemente estoy transmitiendo lo que pensaron los magos, de acuerdo con lo que se sabe del zoroastrismo, y lo que dice la Biblia sobre el culto a Moloc. No estoy defendiendo sus creencias. Preguntaste por qué estrella = gobernante y por qué estrella = mesías para los israelitas. Resulta ser lo mismo por diferentes razones. ¡Sí! Veo una gran ironía en los magos paganos que buscan a Cristo debido a la creencia pagana, pero bueno, Dios hizo que le dieran a Yeshua y a su familia regalos muy caros (que representan 'Rey', 'Profeta' y 'Sacerdote') que probablemente habría proporcionado a la familia un gran ingreso durante años)

¿Podría proporcionar alguna fuente o documentación para alinear el culto de Molech y el zoroastrismo de la manera en que lo hace? Eso es nuevo para mí. Gracias. (No estoy seguro de que Molech contribuya en algo a esta respuesta en cualquier caso, FWIW).
ADH Bivar "Religious Subjects on Achaemenid Seals" en JR Hinnells (ed.) Mithraic Studies, Vol 1. (1975) Dualismo zoroastriano de la religión neobabilónica (Nergal fue identificado con Moloch, por lo que hizo un gran avance en Persia durante el peroide de la supremacía mediana antes del surgimiento de Ciro el Grande e inspiró el mitraísmo romano) Desde entonces, la arqueología en Cilicia ha demostrado que Bivar tenía razón acerca de que Nergal era Molech. También: G. Heider "The Cult of Molek (1985)" J. Day "Molech: A God of Human Sacrific in the Old Testaent (1989)" Nyberg "Die Religionen des alten Iran"
Gracias por eso. AFAIK, ni Day ni Heider trazan líneas de influencia desde Mol[e/o][k/ch] hasta el zoroastrismo, así que las dejamos de lado por el momento. Las conexiones entre Molech/Malik [ sic ] y Nergal son bien conocidas. El artículo de Bivar, que explora esa conexión, considera la posible influencia en el culto a Mitra y el amplio sincretismo del ACO que conecta los puntos con el zoroastrismo (a través de Mary Boyce, en la página 285). Esto todavía está muy lejos de que Molech tenga algún poder explicativo de la naturaleza de los "magos". Por supuesto, estos paralelismos son especulativos y son notoriamente difíciles de evaluar. .../2
... continuación: Véase, por ejemplo, James Barr, " La cuestión de la influencia religiosa: el caso del zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo ", JAAR 53 (1985): 201-35 para una discusión de cuestiones metodológicas. No sé qué crees que trae Nyberg a la mesa. Fue publicado en 1938, y ha habido convulsiones a lo largo del siglo XX en el estudio de la antigua Persia y su religión. Así que sigo pensando que Molech es una pista falsa aquí.
Gracias por tus comentarios Dɑvïd. Valoro tu perspicacia. Quizás soy menos escéptico que tú. Entre la antigua Persia y Babilonia había solo un puñado de religiones con culto al fuego. Los historiadores están contentos de ver paralelos en otros lugares (puntos en común en relación con los mitos de la creación, los mitos de las inundaciones, etc.), ¿por qué no los paralelos en la adoración del fuego? Específicamente la aparente conexión entre 'pureza' y 'fuego'; la conexión entre 'llamas eternas (hacia el cielo) y llamas eternas (hacia la tierra), etc. Hay pocas dudas de que el zoroastrismo fue influenciado por el judaísmo. ¿Por qué no el culto a Moloc? El escepticismo parece injustificado.
Además, no estoy seguro de por qué Nyberg, que es de 1938, lo hace no relevante. El teorema de Pitágoras se publicó en el siglo XVI a. C. en Babilonia; el teorema chino del resto data del siglo III d.C.; y la Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica de Newton se publicó en 1687. Todavía se usan todas. ¿La beca 'tiempo fuera'?
Cuando no se trata de teoremas matemáticos, sino de interpretación histórica: sí. (No necesariamente , pero en este caso, ¡sí!) ¿Podría proporcionar los números de página, por favor? ¡Gracias!
En general, encuentro que la erudición sigue siendo relevante hasta que la erudición más reciente mejore, refute o aclare la perspectiva. Si no surge ninguno, la interpretación histórica sigue siendo relevante. Por lo tanto, nuestro uso continuo de Herodoto (c. 484–c. 425 a. C.) y Josefo (c. 37 – c. 100). Si sabe algo que arroje dudas sobre Nyberg, por favor compártalo.
La arqueología realmente solo comenzó en serio en los siglos XIX y XX y la mayoría de los descubrimientos se concentraron en la segunda mitad del siglo XX. Esto ha tendido a aumentar el valor de la erudición más moderna sobre la erudición histórica: los eruditos más antiguos no tuvieron el beneficio de la mayoría de los descubrimientos arqueológicos. Esto no hace que Nyberg esté equivocado, pero sería útil tener referencias adicionales (más modernas). La erudición histórica es excelente para obtener una perspectiva de lo que la gente solía pensar, pero generalmente asumimos que Heródoto y Josepo tuvieron acceso a bibliotecas que han sido
desde destruido. Esto significa que su beca es valiosa para contarnos sobre los registros y la historia que se ha perdido en el tiempo. Desafortunadamente, ese valor disminuye a medida que la erudición avanza. La erudición histórica de los siglos XVII y XVIII tiende a ser la más débil en el término medio entre los dos. Eruditos como Josefo y Heródoto también tendían a tener menos cultura o al menos una mejor comprensión de las diferencias entre la sociedad del Medio Oriente de la época de Jesús y la cultura occidental moderna.
... suponiendo que la erudición realmente esté avanzando ... pero eso está muy lejos de decir que la erudición no es relevante porque se publicó en 1938. Si tiene una erudición que disminuya el valor de Nyberg, le doy la bienvenida.
Sin duda sigue siendo valioso y relevante por varias razones. Puede que simplemente no sea tan confiable . Dicho esto, esto puede ser de interés...

Preguntas para hacer con respecto a la base histórica/religiosa de Mateo 2:1-3:

  • ¿Había una estrella de Belén?
  • ¿Existieron los magos de Matthew ?
  • ¿Habrían asociado los magos la estrella de Belén con un rey?

Ian Wilson proporciona una respuesta a la primera pregunta en Jesús: La Evidencia , página 41, cuando dice que la historia de la natividad de Mateo tiene suficiente historicidad para que estemos seguros de que hubo una estrella.

John Shelby Spong proporciona una respuesta a la segunda pregunta en Born of a Woman: A Bishop Rethinks the Birth of Jesus , página 89, cuando dice que la suposición universalmente sostenida por personas que él conoce en los círculos del Nuevo Testamento es que los magos no eran reales. gente. El obispo Spong cree que el autor de Lucas simplemente estaba escribiendo un midrash cristiano. David Collins ( La estrella de Belén ) está de acuerdo:

Hay que decir que la introducción de los Magos en la narración de la infancia huele sospechosamente a Misrashim, y parece muy dudoso que incorpore alguna pizca de verdad.

Si la historia de los magos tiene una base histórica, también hay una base histórica para que la aparición repentina de una estrella o un cometa se vea como un presagio de un evento trascendental o el nacimiento de un rey o un gran líder. Andrew Dickon White ( Popular Science Monthly , octubre de 1885 ) informa sobre las leyendas judías de que apareció una estrella en el nacimiento de Moisés. Se cree que Josefo le dijo a Vespasiano que la aparición de una estrella durante la Guerra Romano-Judía era un presagio de que Vespasiano se convertiría en emperador de Roma. Cuando esto se hizo realidad, Vespasiano liberó a Josefo y le permitió adoptar el apellido Flavio. El Padre de la Iglesia Orígenes considera inevitable una estrella en el nacimiento de Jesús:

Contra Celsum, I,59: Se ha observado que en los grandes acontecimientos y en los cambios más trascendentales de la historia aparecen estrellas de esta especie que son significativas de cambios de dinastías o de guerras, o de lo que pueda suceder entre los hombres que tenga el efecto de sacudiendo los asuntos terrenales. Leemos en el libro sobre los cometas de Queremón el estoico cómo aparecían incluso los cometas cuando estaban a punto de ocurrir buenos acontecimientos, y él da cuenta de ellos. Si entonces un cometa, como se le llama, o alguna estrella similar aparece en las nuevas dinastías u otros grandes eventos en la tierra, ¿por qué es asombroso que una estrella haya aparecido en el nacimiento de un hombre que iba a introducir nuevas ideas entre los humanos? raza y llevar una doctrina no sólo a los judíos sino también a los griegos, y también a muchas naciones bárbaras?”

Me siento perfectamente cómodo con la idea de que esto puede ser un adorno mitificado en la historia del Mesías, pero decir "Fue inventado" aún no responde la pregunta de por qué la audiencia de Mateo habría asociado una estrella con un rey o gobernante. Incluso si fue inventado, parece que Mateo está jugando con alguna teología o comprensión astrológica existente. ¿Qué es?
@JamesShewey Por favor, vea mis últimos 2 párrafos. En estos párrafos, analizo la opción de que los magos y la estrella fueran reales, y luego por qué los magos putativos podrían haber asociado una estrella con un rey o gobernante. Incluso si Mateo está jugando con alguna teología o comprensión astrológica existente, se aplica lo mismo. Así que señalo las tradiciones judías que asocian estrellas con grandes líderes, incluido Moisés; Señalo a Josefo y, en retrospectiva, señalo a Orígenes.
@RevelationLad Por favor, únase a mí en el chat
Las dos primeras de sus subpreguntas son completamente irrelevantes y están fuera del tema de esta pregunta. El texto en cuestión debe considerarse como una obra literaria, y la pregunta del OP es sobre los antecedentes literarios e históricos de ese texto. Le sugiero que edite todo antes de "Si la historia de los magos tiene una base histórica".
Hola @curiousdannii Al preguntar retóricamente y luego responder estas subpreguntas, estaba preparando el escenario para el resto de mi respuesta. El OP ha preguntado sobre la base histórica / religiosa, que en mi opinión lo hace relevante
(-1) Primero, no hay base para suponer que se trata de un mito cristiano o incluso judío. Los cometas como presagios fueron aceptados casi universalmente como una señal antes de la era cristiana. Por ejemplo: los historiadores romanos escribieron que el nacimiento y la coronación de Mitrídates estaban marcados por cometas. En segundo lugar, también documentaron la visita de reyes magos. Tercero, la pregunta es por qué los magos asociaron una estrella con un rey en ese momento. Presentar una referencia cristiana (Origen) que contradice a otros eruditos citados (Wilson y Sprong) es engañoso, ya que no reconoce las creencias universalmente sostenidas antes de la era cristiana.
@RevelationLad Tuviste la oportunidad de discutir esto en el chat, donde, para que conste, dijiste que la estrella solo podría haber sido una "luz localizada" visible solo para aquellos que juegan un papel en la historia. No hay necesidad de utilizar estos comentarios para impulsar su agenda.