¿Qué denominaciones consideran que los apócrifos son heréticos?

Durante varios años he pedido a varios pastores y predicadores de diferentes denominaciones que comenten sobre algunos libros considerados apócrifos. En general, mi pregunta fue ignorada, pero en un par de ocasiones me dijeron que eran herejes. En la edición de 1611 de la King James incluyeron varios libros llamados apócrifos, y algunos de esos libros se han convertido en parte del canon católico. Sin embargo; algunos libros han sido rechazados tanto por católicos como por protestantes.

No estoy cuestionando por qué o incluso por qué no son aceptados o rechazados; solo qué libros se consideran heréticos y las razones por las que lo son. Tengo curiosidad por saber qué denominaciones sostienen esa opinión de los apócrifos y si se extiende a todos los libros o solo a ciertos libros.

Indique a qué denominación representa y la base de su respuesta (doctrina IE, aceptación común, etc.).

Sería útil especificar de cuál de los apócrifos está hablando. ¿Solo los siete libros incluidos en el canon católico pero no en el protestante? ¿O también otros (por ejemplo, los incluidos en el canon ortodoxo oriental pero no en el canon católico)?
¿Puedes aclarar qué quieres decir con "creer que los libros son heréticos"? Hay una diferencia entre creer que algo es "herético" y "no inspirado". Muchos grupos creen que los libros en sí mismos no son inspirados* , y debido a que los libros no son inspirados, las doctrinas que se extraen de los libros son heréticas . No estoy seguro de conocer ningún grupo que considere que alguno de los libros en sí sea herético, solo las doctrinas que están enraizadas en los libros.
Incluso los católicos extraen algunas tradiciones de los apócrifos (no deuterocanónicos).
@DickHarfield Por supuesto, soy consciente de que hay libros en el canon de la iglesia católica que no forman parte del canon protestante, y no son esos libros los que cuestiono, pero una copia de la versión King James de 1611 con los apócrifos da varios otros libros no incluidos en ninguno de los cánones.
@MattGutting mira mi versión editada.
@David Si las doctrinas extraídas de los libros son heréticas, ¿por qué el libro no sería herético?
@BYE No, estaba hablando de libros que incluso la Iglesia Católica ve como apócrifos. Una tradición que me viene a la mente es que Joaquín y Ana fueron los padres de María: esto aparece por primera vez en el Evangelio apócrifo de Santiago, pero la Iglesia no lo considera herético.
No creo que haya nada en los apócrifos del Antiguo Testamento KJV (Macabeos, Esdras, Baruc, etc.) que la mayoría de los cristianos considere herético. Sin embargo, creo que gran parte de los apócrifos del Nuevo Testamento se considerarían heréticos. Por ejemplo, el Evangelio de Tomás es gnóstico, el Evangelio de Pedro es docetista, etc. Pero algunos libros apócrifos fueron rechazados por otras razones, y probablemente no serían considerados heréticos, por ejemplo, la Didaché, el Evangelio de Santiago y otros.
@anónimo Esto no responde a mi pregunta. Pedí Denominaciones que consideren herejes apócrifos, no qué libros.
@BYE, sí, sé que no responde a su pregunta, por eso lo publiqué como un comentario en lugar de una respuesta; ) Pero pensé que sería una observación útil para investigar la cuestión. Sin embargo, personalmente, dudo que la mayoría de las denominaciones tengan una posición oficial sobre qué libros apócrifos son heréticos y cuáles no. En cambio, probablemente digan algo como en la respuesta de Norman Wise en la línea de "solo estos 66 libros están inspirados y el resto son simplemente escritos humanos". Esto dejaría abierta la cuestión de si cada escrito humano en particular es herético o contiene enseñanzas heréticas.

Respuestas (1)

Como presbiteriano proveniente de una tradición reformada, veríamos el canon de las Escrituras definido por la Biblia hebrea que es recibido por la comunidad judía como los libros que representan la "regla de fe" para la comunidad. Además, aceptamos los 27 griegos libros llamados el Nuevo Testamento como los libros inspirados por Dios para representar la enseñanza inmutable de los Apóstoles. ( http://www.bible-researcher.com/bruce1.html para una discusión sobre el desarrollo del Nuevo Testamento)

La Confesión de Fe de Westminister, que es el estándar doctrinal para los presbiterianos, establece:

tercero Los libros comúnmente llamados apócrifos, al no ser de inspiración divina, no forman parte del Canon de las Escrituras; y, por lo tanto, no tienen autoridad en la Iglesia de Dios, ni deben ser aprobados o utilizados de otra manera que otros escritos humanos. (Capítulo uno)

Entonces, si bien estos libros no se consideran parte de las Escrituras inspiradas, es posible que, como cualquier libro humano, contengan información útil. Solo cuando las declaraciones en estos libros fueran contrarias a la Biblia hebrea y al Nuevo Testamento, dichas declaraciones serían consideradas "heréticas". No veríamos los libros completos como tales.

Estos libros, por ejemplo, pueden proporcionar información histórica útil sobre el pensamiento de los judíos desde el final de la Biblia hebrea hasta el comienzo de la Nueva (un período de unos 400 años). Por lo tanto, no consideraríamos los libros completos como heréticos.