¿Aceptó la Iglesia del siglo I los libros deuterocanónicos?

Entiendo que tanto la ortodoxia oriental como la iglesia católica aceptan los libros deuterocanónicos como escritura. Sin embargo, dado que su fundación (entiendo que ambos afirmarían comenzar con Jesús, me refiero a su llegada al poder de alguna manera) ocurrió más tarde en el siglo III, tengo curiosidad si existen citas que sugieran que el primero Century Church (o 2nd) apoyó el Deuterocanon.

Pregunta relacionada con @SpiritRealmInvestigator pero diferente.
Alguien podría citar el contenido aquí en una respuesta, y sería una buena: cin.org/users/james/files/deutero2.htm
@ken considerando que es de Jimmy Akin, ¡sería bastante bueno!
Hasta cierto punto, el problema con esta pregunta tal como está formulada y, por lo tanto, con muchas de las respuestas que concluyen que no es qué significa "aceptar", qué significa la "iglesia" y qué significa "canon". Las respuestas más protestantes concluyen que no para los deutrocanónicos mientras asumen una aceptación uniforme y consistente del resto de las Escrituras (AT y NT), pero ¿es eso lo que muestra la historia?

Respuestas (5)

¿Aceptó la Iglesia del siglo I los libros deuterocanónicos?

Se desconoce la respuesta real a este acertijo, pero algunos han citado estas fuentes. Incluso se hace referencia al Libro apócrifo de Enoc en el Nuevo Testamento. El Libro de Enoc ahora es considerado como escritura solo por la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía y la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Eritrea.

El canon católico se fijó en el Concilio de Roma (382), el mismo Concilio encargó a Jerónimo que compilara y tradujera esos textos canónicos a la Biblia Vulgata Latina. A raíz de la Reforma protestante, el Concilio de Trento (1546) afirmó la Vulgata como la Biblia católica oficial para abordar los cambios que hizo Martín Lutero en su traducción al alemán recientemente completada, que se basó en el idioma hebreo Tanakh además del original. Griego de los textos componentes.

Honestamente, no sé qué libros fueron aceptados por la Iglesia en los primeros dos siglos y dudo que alguien pueda confirmar que existió un canon bíblico conocido en ese período de tiempo, de una forma u otra.

Debido a la falta de documentación histórica no se conoce con claridad. Pero los destellos parecen apuntar en una forma positiva de afirmación, al menos para mí.

Parece natural que el Canon Bíblico se defina después de que la Era de las Persecuciones haya terminado y la Iglesia pueda dedicar más tiempo a la Doctrina y las Escrituras en lugar de luchar por su seguridad.

Algunos libros deuterocanónicos parecían haber sido tenidos en mayor estima que algunos de los libros apócrifos; pero no se sabe que existió ningún Canon conocido, hasta el siglo IV.

Durante la Reforma , por razones en gran medida doctrinales, los protestantes eliminaron siete libros del Antiguo Testamento (1 y 2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, Tobías y Judit) y partes de otros dos (Daniel y Ester), a pesar de que estos libros habían sido considerada como canónica desde el comienzo de la historia de la Iglesia.

Por ejemplo, Ireneo de Lyon (c. 130 - c. 202 dC) toma nota de Dan. 13 en su libro Against Heresies 4:26:3 [AD 189] . Dan. ¡El 13 no está en la Biblia protestante!

"Aquellos... que muchos creen que son presbíteros, pero sirven a sus propias concupiscencias y no ponen el temor de Dios supremo en sus corazones, sino que se conducen con desprecio hacia los demás y se hinchan con el orgullo de tener el principal siéntate [Mateo 23:6] y obra mal en secreto, diciendo, No man sees us,' shall be convicted by the Word, who does not judge after outward appearance, nor looks upon the countenance, but the heart; and they shall hear those words to be found in Daniel the prophet: oh simiente de Canaán y no de Judá, la hermosura te ha engañado y la lujuria pervirtió tu corazón' [Daniel 13:56]. malos días, ahora han salido a la luz vuestros pecados que antes cometisteis, porque habéis pronunciado juicios falsos y os habéis acostumbrado a condenar al inocente y a dejar en libertad al culpable, aunque el Señor dice: ``No matarás al inocente y los justos' [Dan. 13:52, citando Ex. 23:7]" (Contra las herejías 4:26:3 [AD 189]; Dan. 13 no está en la Biblia protestante).-El canon del Antiguo Testamento

Hipólito de Roma (c. 170 - c. 235 dC) también cita a Dan. 13

“Lo que aquí se narra [en la historia de Susannah] sucedió en un tiempo posterior, aunque se coloca al principio del libro [de Daniel], porque era costumbre entre los escritores narrar muchas cosas en orden inverso en sus escritos. . . [D]ebemos prestar atención, amados, temiendo que alguno sea sorprendido en alguna transgresión y arriesgue la pérdida de su alma, sabiendo que Dios es el juez de todos y la Palabra misma es el ojo al cual nada de lo que se hace en el mundo escapa. Por lo tanto, siempre vigilantes de corazón y puros de vida, imitemos a Susannah" ( Comentario sobre Daniel [AD 204]; la historia de Susannah [Daniel 13] no está en el libro protestante). Biblia). - El Canon del Antiguo Testamento

La Didaché :

“No vacilarás en tus decisiones [ Sir. 1:28 ]. No seas de los que extienden sus manos para recibir, pero las retiran cuando se trata de dar [ Sir. 4:31 ]” (Didaché 4:5) [70 d.C.]).

Uno podría continuar.

Así, la Iglesia Primitiva hizo uso de los libros Deuterocanónicos en sus enseñanzas, a pesar de que todavía se estaba elaborando un Canon fijo.

Los Deuterocanónicos pertenecen a una era anterior al nacimiento de Cristo. El texto del AT fue escrito durante unos 1.000 años. El último libro profético, Malaquías, fue escrito un poco antes del 400 a. C. Ninguno de los escritos durante el período de 400 años desde entonces hasta el nacimiento de Cristo fue aceptado como Escritura por el judaísmo, pero se aceptó como valioso para comprender la historia y la cultura judías. Llegaron a ser conocidos como "los libros deuterocanónicos".

Permítanme citar de este sitio: http://www.bible.ca/b-canon-council-of-jamnia.htm re. Puntos de vista judíos sobre tales asuntos:

"En el año 90 d.C., el concilio de Jamnia no fue importante para determinar el canon judío. No fue un concilio mayor como el de Nicea, sino una pequeña colección de líderes judíos rabínicos. No se reunieron para determinar el canon del Antiguo Testamento, sino más bien limitaron su discusión a los libros de Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Los líderes católicos romanos y ortodoxos tergiversan la historia cuando afirman que el Canon del Antiguo Testamento no se fijó hasta el concilio de Jamnia en el año 90 dC... Claramente hubo una canon fijo mucho antes de que naciera Jesús".

Entonces, ¿cuál sería ese canon fijo? El rabino Yochanan ben Zakkai logró escapar de Jerusalén antes de su destrucción en el año 70 dC y recibió permiso para reconstruir una base judía en Jamnia. Fue allí donde se discutió la discusión sobre Eclesiastés y el Cantar de los Cantares en la Biblia hebrea y se aceptaron formalmente esos libros, aunque no tenemos un registro completo sobreviviente de estos debates. https://www.myjewishlearning.com/article/omitiendo-los-macabeos/

Pero esto es lo que dice Philo:

Flavio Josefo, el famoso historiador judío, sacerdote y noble, escribió un importante tratado en defensa de los judíos. Se titulaba 'Contra Apionem'., y está fechado alrededor del año 100 d. C. "y cita partes relacionadas con el canon [de las escrituras hebreas]. De esto se deduce que" Hay varias cosas a tener en cuenta de estos comentarios de Josefo. (i) Para él, el canon cuya forma verbal era inviolable estaba cerrado y, de hecho, había estado cerrado desde la época de Artajerjes (465-425 a. C.), esencialmente la época de Malaquías. "El número de libros 'fiables' que no permiten alteración y son el código en el que se basa la vida judía... es definitivo... y se traza una línea nítida entre ellos y los numerosos registros del período posterior a Artajerjes que no pueden ser de plena confianza" (Katz, p.76). (ii) Este canon cerrado era un canon de 22 libros dispuestos en tres partes: 5 libros de Moisés, 13 de los profetas y 4 de himnos y preceptos prácticos...

Esta es la evidencia histórica antes de que se estableciera la iglesia católica, y mucho antes de que se ordenara el canon del NT. El punto de vista protestante incluye como canónicos aquellos libros hebreos que fueron citados en el NT. Esta es otra razón por la que el canon protestante del AT difiere del canon católico del AT, ya que los católicos estaban felices de usar material al que nunca se hace referencia en el NT. En pocas palabras, los escritos de Flavio Josefo sobre el canon hebreo [AT], alrededor del año 100 d. C., es lo que siguen los protestantes.

Ese canon se cerró en la época de Jesús. El único problema es si se deben incluir los escritos posteriores a Malaquías; el catolicismo dice que 7 de ellos deberían. Pero ni los católicos ni los protestantes decidieron el canon original del AT. ¡La nación judía resolvió eso antes de que comenzara el cristianismo! Dos Concilios de la Iglesia (Hipopótamo, 393 d. C. y Cartago, 397) tenían un canon de 46 libros para el AT y 27 para el NT, justo lo que tenían los protestantes posteriores en 1529, aunque los 7 Deuterocanónicos fueron incluidos por Lutero en un Apéndice al final . final de la Biblia . El canon establecido era exactamente el mismo en aquel entonces que para el mucho más tarde Concilio de Trento en 1563. Solo alrededor de 1826 los protestantes dejaron de incluir los apócrifos, incluso como un apéndice.Pero el Concilio de Nicea en 325 no tuvo nada que ver con el canon de las Escrituras. Consulte también http://www.ntcanon.org/ http://www.letusreason.org/rc15.htm

Los Deutercanónicos pertenecen a la era anterior al nacimiento de Cristo . La Iglesia del siglo I no los aceptó como escritura sagrada, aunque sabían de ellos .

Correcto que Nicea no tuvo nada que ver con el Canon de las Escrituras del AT o del NT. Eusebio registra que Constantino pidió 50 copias de las Escrituras. ccel.org/ccel/schaff/npnf201.iv.vi.iv.xxxvi.html Entonces, para entonces, aunque no se mencionan los libros específicos, el Canon mismo debe haber sido bien establecido.
Esta respuesta afirma (dudosamente) que los judíos del siglo I habían rechazado el Deuterocanon, pero no dice nada sobre los cristianos del siglo I. Esta es una distinción importante porque, entre otras razones, los judíos leen su canon de manera diferente a como un cristiano lee su Biblia. Para los judíos de la historia y de hoy, la Torá es la única "Palabra de Dios". El resto del Tanaj son comentarios inspirados, historia, etc.
No tenemos ninguna prueba histórica de que "la Iglesia del siglo I no los aceptara como escritura sagrada, aunque sabían de ellos". Sabía de ellos sí, pero no los aceptaba es una pregunta abierta.
¿Cómo aborda esta respuesta que la Iglesia primitiva no los usó? Usted cita solo fuentes modernas posteriores a la Reforma y fuentes judías. No cita a un solo escritor cristiano de los siglos I-III (de los cuales hubo muchos cuyos escritos se conservan), por lo tanto, este es principalmente un argumento del presunto silencio.

Hay varios versículos en el NT que se cree que son referencias a versículos del AT de los libros deuterocanónicos. Puede ser difícil para el lector promedio ver esto, pero los eruditos bíblicos sí. Un buen ejemplo es Hebreos 11:35 "Las mujeres recibieron de nuevo a sus muertos, resucitaron. Hubo otros que fueron torturados, rehusando ser liberados para que pudieran obtener una resurrección aún mejor ". refiriéndose al relato en 2 Macabeos 7 .

Entonces, si algunos escritores del NT se refirieron a libros deuterocanónicos, ¿crees que sería seguro decir que la iglesia primitiva los consideraba bíblicos?

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Sobre la idea de citar o hacer referencia a libros como prueba de que son o deberían ser parte del canon, este es un argumento muy débil. Todos sabemos que Pablo cita de libros que no son de las Escrituras, pero nadie argumenta que un libro ateniense o cretiano de alguna manera no se incluyó como escritura inspirada por Dios.

Porque en él vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de vuestros propios poetas han dicho: Porque también somos linaje suyo. Hechos 17:28

Uno de ellos, incluso un profeta de los suyos, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, bestias malvadas, estómagos lentos. Tito 1:12

¿Qué les falta? Aquí está Pedro.

Sobre todo, debes darte cuenta de que ninguna profecía en las Escrituras vino jamás del propio entendimiento del profeta, o de la iniciativa humana. No, esos profetas fueron movidos por el Espíritu Santo y hablaron de parte de Dios. 2 Pedro 1:20-21 NTV

Los profetas del AT hablaban de Dios. Esto es lo que distingue al canon del AT de todos los demás libros, incluso de los que podrían haber sido usados ​​dentro de los libros del canon del AT.

Pero las cosas que Dios había anunciado antes por boca de todos sus profetas, que Cristo había de padecer, así las ha cumplido. Hechos 3:18

¿Encontramos esta idea en la iglesia primitiva? Si lo hacemos, quedará claro que la iglesia primitiva rechazó lo que se llamó los libros deuterocanónicos.

El Fragmento de Muratoriano escrito alrededor de 170 EC dice esto, delineando cómo notar la diferencia; es decir, los profetas del AT se completaron y los apóstoles del NT también fueron los únicos libros aceptados en función de su marco de tiempo.

Pero Hermas escribió el Pastor (74) muy recientemente, [7c] en nuestros tiempos, en la ciudad de Roma, (75) mientras el obispo Pío, su hermano, ocupaba la silla [episcopal] (76) de la iglesia de la ciudad de Roma [7d] (77) Y por lo tanto debe ser leído; pero (78) no se puede leer públicamente a la gente en la iglesia ni entre (79) los Profetas, cuyo número es completo, [8] ni entre (80) los Apóstoles, porque es posterior a [su] tiempo . Fragmento Muratoriano

Melito por la misma época también recoge esta definición de lo que es y lo que no es escritura. Tenga en cuenta cómo Melito se refiere a estos como "nuestros libros antiguos" sobre "toda nuestra fe".

“Melito a su hermano Onésimo, saludo. Ya que muchas veces me habéis pedido con fervor, a causa de vuestro amor por el saber, una colección de las Sagradas Escrituras de la Ley y de los Profetas, y de lo que se refiere al Salvador, y de toda nuestra fe; y como, además, deseáis obtener un conocimiento exacto de nuestros libros antiguos, en cuanto a su número y orden, he usado diligencia para lograrlo, conociendo vuestro sincero afecto a la fe, y vuestro ferviente deseo de conocer la palabra; y que, buscando la vida eterna, vuestro amor a Dios os induce a preferir estas cosas a todas las demás. Por tanto, yendo al Oriente, y al mismo lugar donde estas cosas fueron publicadas y transadas, y después de haber hecho una búsqueda diligente de los libros del Antiguo Testamento, Ahora adjunto y le envío el siguiente catálogo: “Cinco libros de Moisés, a saber, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, cuatro libros de Reyes, dos de Crónicas, los Salmos de David , los Proverbios de Salomón, o Sabiduría,18 Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, Job, Isaías, Jeremías, Doce [profetas] en un libro, Daniel, Ezequiel, Esdras.” Determinación del Canon del Antiguo y Nuevo Testamento, Parte I, Sección IV. Alejandro, Archibaldo. Citando a Eusebio. Sección IV. Alejandro, Archibaldo. Citando a Eusebio. Sección IV. Alejandro, Archibaldo. Citando a Eusebio.

El canon del AT de Melito es el mismo que el canon protestante, menos Ester, el cual, dado que lo menciona en otra parte, es simplemente un descuido.

Nos retrotraemos aún más a Josefo, quien nuevamente para el AT define lo que es válido y lo que definirá Melito en la iglesia primitiva.

“No tenemos, por lo tanto, una multitud de libros en desacuerdo y en conflicto entre sí; pero tenemos sólo veintidós, que contienen el registro de todos los tiempos y se consideran con justicia divinos. 2. De éstos, cinco son de Moisés, y contienen las leyes y la tradición respecto al origen del hombre, y continúan la historia hasta su propia muerte. Este período abarca casi tres mil años. 3. Desde la muerte de Moisés hasta la muerte de Artajerjes, quien sucedió a Jerjes como rey de Persia, los profetas que siguieron a Moisés escribieron la historia de su propia época en trece libros.678 678 [nota al pie de página] Estos trece libros fueron:—

  1. Josué.
  2. Jueces y Rut.
  3. Samuel.
  4. Reyes.
  5. crónicas.
  6. Esdras y Nehemías.
  7. Ester.
  8. Isaías.
  9. Jeremías y Lamentaciones.
  10. Ezequiel.
  11. Daniel.
  12. Doce Profetas Menores.
  13. Trabajo. Como se verá, Josefo dividió el canon en tres partes: primero, la Ley (cinco libros de Moisés); segundo, los Profetas (los trece recién mencionados); tercero, la Hagiografía (Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cánticos). La división del canon en tres partes es más antigua que Josefo; al mismo tiempo, su división es bastante diferente de cualquier otra división conocida. La de Jerome es la siguiente:—
  14. Ley: cinco libros de Moisés.
  15. Profetas: Josué, Jueces y Rut, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías y Lamentaciones, Ezequiel, Doce Profetas Menores (ocho libros).
  16. Hagiographa (Escrituras sagradas): Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cánticos, Daniel, Crónicas, Esdras, Ester (nueve libros). La división que existe en nuestras Biblias hebreas difiere de la de Jerónimo solo en que transfirió a Rut y Lamentaciones a la tercera división, y así hizo veinticuatro libros. Muchos sostienen que esta es una forma posterior, como se señaló anteriormente, pero como muestra Strack, es más bien la original. En la LXX., que sigue en nuestra Biblia inglesa, los libros están ordenados, sin referencia a las tres divisiones, únicamente de acuerdo con su tema. La peculiar división de Josefo se debió a que consideró el asunto desde el punto de vista histórico, lo que lo llevó a incluir en la segunda división todos los libros que contenían, como él dice, un relato de los acontecimientos desde Moisés hasta Artajerjes. Los otros cuatro libros contienen himnos a Dios,
  17. Desde el tiempo de Artajerjes hasta nuestros días se han registrado todos los hechos, pero los relatos no son dignos de la misma confianza que descansamos en los que los precedieron, porque no ha habido en este tiempo una sucesión exacta de profetas.679 679 El Artajerjes al que aquí se hace referencia es Artajerjes Longimanus, que reinó entre los años 464 y 425 aC. Fue bajo él que Esdras y Nehemías llevaron a cabo su obra y que florecieron los profetas posteriores. Malaquías, el último de ellos, pronunció sus profecías al final del reinado de Artajerjes o al comienzo del reinado de Darío. Era común entre los judíos que con Hageo, Zacarías y Malaquías el espíritu profético había partido de Israel, y la línea se trazó claramente, como aquí por Josefo, entre ellos y los escritores apócrifos que los siguieron.
  18. Lo mucho que nos apegamos a nuestros propios escritos se muestra claramente en el tratamiento que les damos. Porque aunque ya ha pasado un período tan largo, nadie se ha atrevido a añadir o quitarles, sino que es innato en todos los judíos desde su mismo nacimiento considerarlas como las enseñanzas de Dios y acatarlas. , y, si es necesario, morir alegremente por ellos.” The Church History of Eusebius, Libro III, Capítulo X. Comentarios 678 y 679 (con sangría) por Philip Schaff.

Para Pedro, Melito y otros, la distinción clave para determinar el canon del AT es preguntar si fue escrito durante el tiempo de una línea profética válida. De hecho, Macabeos mismo hará referencia a esto y, por lo tanto, se definirá a sí mismo como no canónico.

Fue un tiempo de gran angustia para Israel, peor que todo lo que les había sucedido desde el tiempo en que los profetas dejaron de aparecer entre ellos. 1 Macabeos 9:27

“Así que derribaron el altar, y guardaron las piedras en un lugar conveniente en la colina del templo hasta que viniera un profeta para decir qué hacer con ellas”. (1 Macabeos 4:45b-46).

“Y los judíos y sus sacerdotes acordaron que Simón fuera su líder y sumo sacerdote para siempre, hasta que se levantara un profeta fiel…” (1 Macabeos 14:41).

Entonces, para responder al OP, no, la iglesia primitiva no aceptó los libros deuterocanónicos como escritura. No son, como las escrituras, inspiradas por Dios, escritas durante un tiempo de una línea profética válida.

Hay varios problemas aqui. La afirmación de que el ateniense o el cretense no están incluidos es falaz: nadie afirmaría que porque Pablo lo cita es necesariamente bíblico y el argumento se basa en asumir que los deutrocanónicos no están inspirados (por lo tanto, asumiendo la conclusión en el tipo de argumento). "¿Encontramos esta idea en la iglesia primitiva?" ¿Cuál idea? ¿Es el 100% de la profecía del AT? ¿Y los libros históricos? ¿Quién es Melito y por qué su autoridad es digna de confianza? ¿No hay otros relatos contemporáneos? ¿Cuál era el punto de vista de la Iglesia primitiva sobre el canon de las Escrituras en general?
Se argumenta que varios libros no canónicos son citados por los primeros padres de la iglesia o dentro del canon aceptado de 66 libros. Entonces, la gente hace esa afirmación. La idea que encontramos en la iglesia primitiva es la necesidad de ser inspirados por Dios para ser incluidos en el canon del AT. Josefo lo menciona. Pedro lo menciona. Los libros históricos fueron escritos en tiempos de una voz profética válida. Incluso Macabeos afirma esta necesidad. Lucas 24:44 define la necesidad.
Citar es evidencia de que los cristianos los usan como una autoridad, no que citarlos los inspira; por lo tanto, la comparación falla. En otras palabras, no es que el NT solo cite fuentes inspiradas (su comparación contradice eso), sino que, dado que están inspiradas, esperaríamos que se citaran (la defensa más habitual de los deutrocanónicos). Josefo es el último que reviso, no un cristiano, entonces, ¿por qué debería importar su opinión sobre las Escrituras?
Has puesto la carreta (son inspirados) antes que el caballo (son citados). Nuevamente, nadie argumenta que citar lo hace inspirado. En cambio, varias fuentes nos dicen por qué se inspiró algo, independientemente de si alguna vez se cita. En cuanto a Josefo, nuevamente, nos está diciendo lo que otras fuentes también dicen sobre lo que hace que un libro sea inspirado. Los otros durante el período de silencio de 400 años son útiles, pero no inspirados.
Ese no es el carro delante del caballo. Esa expresión implica que algo que sigue se hace primero, pero mi punto era que nadie afirmaba que citar significa inspiración (como está de acuerdo), por lo tanto, lógicamente, lo que es anterior es estar inspirado. Josefo era un judío que vivió después de que Cristo fuera crucificado y resucitado y después de que comenzara la Iglesia primitiva, por lo tanto, sus opiniones sobre las Escrituras NO son, por definición, cristianas.

Tengo curiosidad por saber si existen citas que sugieran que la Iglesia del siglo I (o II) apoyó el Deuterocanon.

Jesús y los autores del NT nunca citan explícitamente de los libros deuterocanónicos... ni tampoco citan explícitamente de Esdras, Nehemías, Ester, Eclesiastés, Cantares. Sin embargo, como se muestra en otra pregunta/respuesta , incluso la Biblia King James mostró numerosos pasajes del Nuevo Testamento que hacen referencia a pasajes deuterocanónicos.

Además, hay que considerar que la Biblia para la iglesia primitiva era la Septuaginta, que incluye libros deuterocanónicos.

El Texto Masorético (que excluye los libros Deuterocanónicos) tiene numerosas diferencias textuales menores de la Septuaginta. Y, sin embargo, a lo largo del Nuevo Testamento vemos muchos ejemplos en los que los autores inspirados citan el Antiguo Testamento explícitamente de la Septuaginta, donde el Texto Masorético da una lectura divergente.

  • En Mateo 21:16, Jesús cita el Salmo 8:2 diciendo: "De la boca de los niños y de los lactantes has ordenado la alabanza". En la traducción de la Septuaginta, el Salmo 8:2 también dice "alabanza ordenada". Sin embargo, las Escrituras Hebreas (Texto Masorético) dice "fuerza ordenada".
  • 1 Pedro 4:18 cita la Septuaginta Proverbios 11:31 como "Si el verdadero justo con dificultad se salva, ¿qué será del impío y del pecador?". El hebreo dice: "Si el justo es pagado en la tierra, ¡cuánto más el impío y el pecador!"
  • Hebreos 11:21 cita la Septuaginta Génesis 47:31 con Jacob inclinándose en adoración sobre la cabeza de su bastón, mientras que el hebreo tiene a Jacob inclinándose sobre la cabecera de su cama.
  • Hebreos 10: 5-7 cita el Salmo 40: 6-8 de la Septuaginta como "me has preparado un cuerpo", mientras que el hebreo dice "me has dado un oído abierto".
  • Hechos 13:41 cita la Septuaginta Habacuc 1: 5 que comienza con "Mirad, burladores", mientras que el hebreo comienza con "Mirad entre las naciones".
  • Hechos 7:42-43 cita la Septuaginta Amós 5:25-27 como "Tomaste la tienda de Moloch y la estrella de tu dios Rephan", mientras que el hebreo dice "Tomarás a Sikkuth tu rey, y Kiyyun tu dios-estrella".
  • Hechos 8: 32-33 cita la Septuaginta Isaías 53: 7-8 como "En su humillación le fue negada la justicia. ¿Quién puede describir su generación? Porque su vida fue quitada de la tierra ", mientras que el hebreo dice "Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, que consideró que había sido cortado de la tierra de los vivientes".
  • Santiago 4: 6 cita la Septuaginta Proverbios 3:34 como "se opone a los soberbios pero da gracia a los humildes", mientras que el hebreo dice de manera similar pero con diferentes conceptos de palabras subyacentes como "desprecia a los escarnecedores pero da gracia a los humildes".

Finalmente, también podemos ver cómo los primeros padres de la iglesia citaron estos libros. ¿Los trataron igual que otras escrituras? En una palabra, sí.

(~80 dC) Clemente de Roma

(~135 dC) Policarpo de Esmirna

(~189 dC) Ireneo

(~198 dC) Clemente de Alejandría

Dado que su pregunta establece explícitamente solo el siglo I o II, me detendré aquí; solo sepa que los ejemplos continúan multiplicándose a medida que continúa, hay muchos de Hipólito (~204 d. C.), Orígenes (~ 240 d. C.), Tertuliano ( ~240 d.C.), Cipriano de Cartago (~250 d.C.), y así sucesivamente.