¿Por qué los cristianos de Nicea consideran herético el Evangelio de Tomás?

He visto en algunos lugares el Evangelio de Tomás descrito como gnóstico y por lo tanto herético. He visto a gente descartarlo como herético pero sin entrar nunca en los detalles de por qué ese es el caso. ¿Por qué se considera herético el evangelio de Tomás?

He leído el texto, me pareció bastante interesante, comparte mucho material de otros textos evangélicos y como la forma es un evangelio de dichos deja mucho a la interpretación; No creo que sea difícil, incluso para las personas estrictamente ortodoxas, interpretarlo a su satisfacción. Aunque podría interpretarlo de varias maneras, podría decirlo para muchas obras que se consideran canónicas. Ciertamente no parece más diferente de los evangelios sinópticos que el Evangelio de Juan. La datación puede ser cuestionable, pero eso no la hace doctrinalmente incorrecta; de lo contrario, Efesios no podría ser canónico. El único dicho que incluso parece insinuar el gnosticismo para mí es 114 y se sabe que es una adición posterior al texto.

Para ser claros, me estoy refiriendo al evangelio de los dichos, no al evangelio de la infancia.

Voy a tener que preguntarte dónde viste que era herético (excepto en las películas) y quién lo declaró herético. En cuanto a gnóstico... todo es gnóstico dependiendo de lo que quieras que signifique la palabra. Vi algo especial en él y algunas cosas realmente extrañas que parecen haber sido adoptadas por el Islam.
Consulte Principales diferencias entre los evangelios canónicos y apócrifos en Evangelio y Evangelios | Nuevo Adviento .
@giddeonmarx Nunca he visto ninguna mención del Evangelio de Tomás en una película. ¿Ningún bien? ¿Título? Lo he encontrado principalmente en otros sitios web. También parece que varios cristianos primitivos como Ireneo parecen haber criticado a ellos; hay alguna mención de esto en un libro que leí hace unos años "Los evangelios apócrifos: una introducción muy breve". De todos modos, nunca he encontrado lo que podría pensar como un argumento completo sobre el tema. Así que lo publiqué aquí.
@curiousdannii ¿Quieres decir 114?
Si es así, creo que puedo presentar este. El dispositivo literario de Pedro haciendo una pregunta no se encuentra en ninguna otra parte del evangelio (además, se puede ver a Pedro como representante de la iglesia proto-ortodoxa que estaba cada vez más en contra de otros grupos del movimiento de Jesús temprano, por lo que hacer que haga una pregunta en el lugar más fácil para un además del texto que obtiene una respuesta de teología gnóstica altamente desarrollada es bastante sospechosa). El tema de Jesús guiando a alguien no aparece en ningún otro lugar del evangelio, el tema de convertirse en un espíritu viviente no aparece en ningún otro lugar del evangelio y 114 contradice directamente 22.
@Reluctant_Linux_User. La película es 'Stigmata' y en ella se afirma que el libro había sido declarado 'herético'. Eusebio usa la palabra 'absurdo'. Otros dicen que lo usan los herejes, culpables de herejía, herejía porque es gnóstico, etc. No pude encontrar una declaración oficial de 'herético' para ello, como se afirma en la película. Si tiene conocimiento de una declaración oficial de este tipo, hágamelo saber. La película es una completa basura, así que me encantó pero me gustó 'La venganza de los tomates asesinos'.
Decir el número 114, sobre las mujeres y el cielo, suena como la actitud islámica actual.
Los arrianos y los Testigos de Jehová, que rechazan el Concilio de Nicea, tampoco lo consideran canónico.

Respuestas (1)

Wikipedia hace un buen trabajo al resumir la herejía , pero quiero sacar algo de material de origen.

Algunos de los dichos dan fe de los evangelios sinpóticos, pero también hay mucha herejía:

Desde arriba, partes seleccionadas del Evangelio de Tomás :

Estos son los dichos secretos que habló Jesús viviente y registró Dídimo Judas Tomás. 1. Y dijo: "Cualquiera que descubra la interpretación de estos dichos no probará la muerte".

Los gnósticos tenían que ver con el "conocimiento especial". De ahí viene la palabra: Gnosis - conocer. El cristianismo ortodoxo tiende a encontrar repugnante el "conocimiento secreto".

Los muertos no están vivos, y los vivos no morirán. Durante los días en que comiste lo que está muerto, lo hiciste revivir. Cuando estés en la luz, ¿qué harás? El día en que eras uno, te convertiste en dos. Pero cuando seas dos, ¿qué harás?"

Esta escataología difiere significativamente.

  1. Jesús dijo a sus discípulos: "Comparadme con algo y decidme cómo soy". Simón Pedro le dijo: "Eres como un mensajero justo". Mateo le dijo: "Eres como un sabio filósofo". Thomas le dijo: "Maestro, mi boca es completamente incapaz de decir cómo eres". Jesús dijo: "Yo no soy vuestro maestro. Porque habéis bebido, os habéis embriagado del manantial burbujeante que yo he cuidado". Y él lo tomó, y se apartó, y le habló tres dichos. Cuando Tomás volvió con sus amigos, le preguntaron: "¿Qué te dijo Jesús?" Tomás les dijo: "Si os digo una de las cosas que me habló, cogeréis rocas y me apedrearéis, y de las rocas saldrá fuego y os devorará".

Más conocimiento secreto, y una implicación de que Jesús es simplemente un maestro, nada más.

  1. Jesús dijo: "Cuando veáis a uno que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradlo. Ése es vuestro Padre".

docetismo

22 ... Jesús les dijo: "Cuando hagáis de los dos uno, y cuando hagáis lo interior como lo exterior y lo exterior como lo interior, y lo superior como lo inferior, y cuando hagáis macho y hembra en un uno solo, para que el varón no sea varón, ni la mujer sea hembra, cuando hagas ojos en lugar de ojo, mano en lugar de mano, pie en lugar de pie, imagen en lugar de imagen. , entonces entrarás [al reino]".

La materia es mala según los gnósticos, y la implicación aquí es que la materia no puede entrar en el reino.

  1. "Si no ayunáis del mundo, no encontraréis el reino (del Padre). Si no guardáis el sábado como sábado, no veréis al Padre".

Legalismo y antimaterialismo

  1. Jesús dijo: "Si la carne nació del espíritu, eso es una maravilla, pero si el espíritu nació del cuerpo, esa es una maravilla de las maravillas. Sin embargo, me maravillo de cómo esta gran riqueza ha llegado a morar en esta pobreza".

Más antimaterialismo

  1. Sus discípulos dijeron: "¿Cuándo te aparecerás a nosotros y cuándo te veremos?" Jesús dijo: "Cuando os desnudéis sin avergonzaros, toméis vuestros vestidos y os los pongáis bajo los pies como niños y los pisoteéis, entonces veréis al hijo del que vive y no tendréis miedo".

Los gnósticos eran antinómicos como resultado de su antimaterialismo. Esto sería una especie de eso.

  1. Jesús dijo: "Los fariseos y los eruditos han tomado las llaves del conocimiento y las han escondido. No han entrado ni han dejado entrar a los que quieren.

Más conocimiento secreto

  1. Jesús dijo: "Si te dicen: '¿De dónde vienes?' diles: 'Venimos de la luz, del lugar donde la luz nació por sí misma, se estableció y apareció en su imagen.' Si te dicen: '¿Eres tú?' decid: 'Nosotros somos sus hijos, y somos los escogidos del Padre viviente.' Si os preguntan: '¿Cuál es la evidencia de vuestro Padre en vosotros?' diles: 'Es movimiento y reposo'".

  2. Jesús dijo: "El que ha llegado a conocer el mundo ha descubierto un cadáver, y el que ha descubierto un cadáver, de esa persona el mundo no es digno".

Más antimaterialismo

  1. Jesús dijo: "Revelo mis misterios a aquellos [que son dignos] de [mis] misterios.

Más conocimiento secreto

  1. Jesús dijo: "El que ha llegado a conocer el mundo, ha descubierto el cuerpo; y el que ha descubierto el cuerpo, de aquél el mundo no es digno".

  2. Jesús dijo: "Las imágenes son visibles para las personas, pero la luz dentro de ellas está oculta en la imagen de la luz del Padre. Él será revelado, pero su imagen está oculta por su luz".

  3. Jesús dijo: "Cuando ves tu semejanza, eres feliz. Pero cuando ves tus imágenes que nacieron ante ti y que ni mueren ni se hacen visibles, ¡cuánto tendrás que soportar!"

  4. Jesús dijo: "Cuán miserable es el cuerpo que depende de un cuerpo, y cuán miserable es el alma que depende de estos dos".

Más antimaterialismo


¿Ves un patrón aquí?

Los gnósticos creen que el cuerpo es inherente e irremediablemente malo. Por lo tanto, no importa lo que haga el cuerpo, solo importa tu espíritu. Ese es el corazón de la herejía antinomiana que enseñan los gnósticos.

Más allá de esto, sí, hay mucha repetición de los evangelios sinópticos; después de todo, los gnósticos también pensaban que eran cristianos. Pero las partes innovadoras de Thomas son las partes que los cristianos ortodoxos pensaron "meh" o herejía.

Es por eso que nunca hizo el canon.

He votado a favor, pero tenga en cuenta que 39 es un ejemplo de repetición, no de innovación.
@Reluctant_Linux_User Paul está usando 'carne' como palabra clave para nuestra naturaleza pecaminosa. El cristianismo ortodoxo afirma con fuerza la bondad de la materia y del cuerpo.
@AffableGeek te perdiste una de las peores declaraciones del Evangelio de Tomás, 114, que dice que las mujeres deben convertirse en hombres.
No entiendo muy bien: "Los gnósticos creen que el cuerpo es inherente e irremediablemente malo. Por lo tanto, no importa lo que haga el cuerpo, solo importa tu espíritu". Esto me suena bastante paulino, por ejemplo, "Vivan por el Espíritu, digo, y no satisfagan los deseos de la carne. Porque lo que la carne desea se opone al Espíritu, y lo que el Espíritu desea se opone a la carne; porque estos se oponen entre sí, para evitar que hagas lo que quieres". Galón. 5:16-17 (NVI) Otros ejemplos incluyen Rom.7:18-25 y 2Cor.5:8, de hecho todo ese castigo al final de 1Cor.9 se suma al caso.
Lo siento, borré y reescribí el comentario que estaba tratando de redactar la primera vez. Todo es un poco confuso ahora.
@curiousdannii sí, pasé por alto que BC el operador estaba poniendo en duda su autenticidad. Buena respuesta a la pregunta de seguimiento de los OP. Por cierto.
@curiousdannii El OP menciona el Evangelio de Tomás 114.
@Reluctant_Linux_User, debe preguntar si el cristianismo convencional enseña esto. Y, si buscas otras preguntas de Gnosticismo, verás lo que está pasando.
@curiousdannii Punto interesante: estaría de acuerdo en que, sobre la materia y la creación en general, el cristianismo ortodoxo tiene un punto de vista positivo. Sin embargo, en el cuerpo creo que tiene mensajes bastante contradictorios. Con respecto al significado de "la carne" o σάρξ o como quiera decirlo, ¿cómo cuadraría la idea de que es una palabra clave para la naturaleza pecaminosa con su presencia en otras partes de la Biblia, por ejemplo, Juan 1:14 o Lucas 3? :6.
Oh, me perdí eso en la pregunta, y no había escuchado que nadie pensara que fue una adición posterior. Mirándolo ahora, no puedo encontrar ningún argumento de por qué debería considerarse una adición posterior, pero eso sería para otra pregunta...
Dije que Paul lo estaba usando como palabra clave. La mayoría de las referencias negativas a la carne son de Pablo, mientras que Juan y Lucas no la usan negativamente.
@AffableGeek Mis experiencias en la iglesia me dicen que sí. La historia de la iglesia ciertamente tiene períodos de severo disgusto por el cuerpo. Podemos citar prácticas desde la iglesia de las mujeres después del parto hasta escuchar desde el púlpito ataques contra la más mínima vanidad. Por otro lado, la Biblia enseña que el cuerpo es un templo para el Espíritu Santo y Cantar de los Cantares alaba el cuerpo en términos muy claros. En mi experiencia con la corriente principal del cristianismo (he estado en Asociaciones Ecuménicas Locales o Anglicanas de múltiples denominaciones principales toda mi vida) es una bolsa mixta.
Realmente has pasado a una nueva pregunta. Los comentarios no son chat :) por favor haga una nueva pregunta si quiere llegar al meollo de esto, y vea lo que otros dicen sobre el gnosticismo. 2. Sí, en la práctica la iglesia tiende a llamar al cuerpo como malo, pero si lees los credos, verás que esto no es lo que enseñaba la iglesia original. Estás mezclando cosas.
@curiousdannii Paul definitivamente usa mucho la palabra negativamente. Ahora podría estar haciendo eso como una referencia a la naturaleza pecaminosa. O podría estar viendo que como una extensión de su totalidad desde la caída de Adán, la muerte reinó incluso para aquellos que no cometieron pecado porque la carne/cuerpo estaba contaminada en Romanos 5. Además, teniendo en cuenta que prácticamente no existe ningún comentario sobre el Evangelio de Tomás anterior a Nag Hammadi, uno podría hacer la misma afirmación sobre el Evangelio de Tomás. No creo que puedas tener eso en ambos sentidos legítimamente. Me parece una súplica especial.
@AffableGeek Lo siento, pensé que eso era lo que estabas señalando cuando dijiste: "Deberías preguntar si el cristianismo convencional enseña esto". Mi error. ¿Es este un lugar apropiado para preguntar por qué los credos son pro-cuerpo o está demasiado fuera de tema? Si es así, felizmente lo publicaría como una nueva pregunta. Soy muy nuevo en este sitio, así que realmente no tengo una buena idea de él. Si va a ser un tema nuevo, ¿quizás una pregunta más general? "¿Son reconciliables el cristianismo paulino y tomásino?" podría ser bueno?
Sería totalmente sobre el tema. Eso es lo que hacemos aquí: usamos fuentes establecidas de teología para responder preguntas como esa. Cuando sugiero la parte del cristianismo de Nicea, estoy ayudándolo a analizarlo, para que la gente no trate de cerrarlo como una "pregunta de verdad". Si desea una buena introducción a lo que hacemos, vea cómo estamos. diferente a otros sitios y ¡bienvenido a bordo!
He votado esto por ahora. No estoy seguro de que esté completamente respondido, pero definitivamente es un buen comienzo.