¿Qué califica a las 3 entidades de la Trinidad como una sola?

Continúe con esta pregunta: (Si A = x y B = x y C = x, ¿por qué no es A = B = C? (Trinidad)

¿Qué califica a las 3 entidades de la Trinidad como una sola?

Ahora que el concepto de la Trinidad es más comprensible para mí, que la Trinidad no es una entidad con tres aspectos diferentes, sino tres entidades con personalidades diferentes con una esencia compartida y una relación entre sí (perichoresis)

Hay un matiz semántico muy pequeño pero SIGNIFICATIVO . Mis amigos y yo somos humanos (humanos como adjetivo, que denota nuestros atributos), pero no somos UNO humano (humanos como sustantivo, una entidad que posee la cualidad de ser humano). Mis amigos y yo compartimos el atributo de ser humanos, pero no somos un solo ser humano.

Si, por ejemplo, tomo tres computadoras portátiles del mismo modelo, podría decir que son la misma computadora portátil, en el sentido de que son el mismo modelo, creadas por el mismo fabricante, comparten los mismos componentes y el mismo sistema operativo. Sin embargo, seguimos hablando de tres portátiles, no de uno.

Como tal, los cristianos llaman al Hijo, al Padre, al Espíritu Santo Dios (Dios como adjetivo, denotando los atributos de divinidad de cada uno respectivamente), pero el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo no serían UN Dios, serían ¿ellos? (Por supuesto que entiendo que los cristianos no pueden proclamar creer en tres dioses, pero ¿es esto lógicamente consistente?)

Otra analogía: digamos que abolió la jerarquía de poder entre todas las deidades griegas y les di la misma esencia, pero mantuve sus funciones y relaciones específicas entre sí. Afirmo que son uno, pero para todos los propósitos prácticos realmente no son "uno". Así es como yo entiendo la Trinidad

Entonces, ¿bajo qué estándar los clasificamos como uno? ¿Qué es lo que los hace ser uno? ¿En qué sentido son uno? ¿Es la estrecha relación que exhiben entre sí?

Este enlace compartido en los comentarios transmite bastante bien mi comprensión de la Trinidad.

Si puedo intercalar mi opinión personal, creo que los cristianos se esfuerzan demasiado por comercializar esto como monoteísmo. Puede que esto no sea triteísmo per se, pero tampoco es monoteísmo, la Trinidad merece su propia categoría teológica.

EDITAR: La pregunta adjunta no es la misma que la mía. La pregunta adjunta simplemente busca una explicación del concepto general de la Trinidad, mientras que solicito a las personas que aborden directamente la pregunta de por qué/cómo las personalidades triunas de la Trinidad constituyen un Dios.

Tu analogía con los dioses griegos es defectuosa. Las Personas de la Trinidad comparten una voluntad divina y una energía/acción divina. No pueden estar en desacuerdo o actuar aparte. Esto no es porque sean tres voluntades que siempre coinciden, sino que comparten una voluntad divina. Las relaciones entre los dioses griegos no muestran esto. Cada uno hace lo que le place y sus propósitos a menudo entran en conflicto.
Para ver que son uno, considere darle la vuelta a su pregunta. "Entonces, ¿según qué estándar los clasificamos como tres? ¿Qué es lo que los convierte en tres? ¿En qué sentido son tres?" ¿Qué características no comparten?
@bradimus Mi interés en preguntar esto es que no entiendo qué los hace "uno" en lugar de "tres".
@bradimus Entonces, esencialmente estás diciendo que no están separados en pensamiento y acción, pero están separados en propósito y relación entre sí. Esta descripción se presenta más como una sola deidad individual con diferentes rasgos de personalidad. Si el Hijo no es Dios por sí mismo, entonces el Hijo no es Dios. Si en algún momento dependen unos de otros y no pueden actuar individualmente, entonces ni el Hijo, ni el Padre, ni el Espíritu Santo son por sí mismos Dios.
Se ha dicho que esto puede ser un duplicado de otra pregunta: ¿hay algo en las respuestas a esas preguntas que responda completamente a la suya? Si no, probablemente debería editar su pregunta para decirnos qué queda sin respuesta (es decir, por qué esto no es un duplicado).
El Sh'ma Yisrael prueba que YHVH (las Personas de la Trinidad) son uno. Son iguales en todo excepto en los seres estrictamente idénticos entre sí.
'No entiendo qué los hace 'uno' en lugar de 'tres'.' -- Ese es el punto de mi sugerencia. Si no puedes distinguir entre los Tres, entonces tal vez sean Uno. "Si el Hijo no es Dios por sí mismo, entonces el Hijo no es Dios". No creo que la negación del antecedente en esa proposición sea posible en el pensamiento trinitario. Mientras que los trinitarios afirman que la plenitud de la Deidad subsiste en el Hijo, sospecho que decir que el Hijo es Dios por sí mismo va en contra de que Él sea engendrado por el Padre.
¿Por qué los propietarios de las dos respuestas eliminaron sus respuestas?
@Geremia Eliminé el mío porque me di cuenta de que no había terminado. El Doctor Angelical tenía más que decir, como siempre :-)
"Monoteísmo" es una palabra reciente, que los grandes teólogos escolásticos de la Alta Edad Media no tenían ni usaron, por lo que en cierto sentido puede tener razón en que la "Trinidad merece su propia categoría teológica". Por ejemplo, Santo Tomás de Aquino no se refirió a si el cristianismo es una "religión monoteísta", sino a " Si Dios es supremamente simple " (es decir, "uno" o "no compuesto").
Eliminé la mía porque no era una respuesta, sino que pretendía ser un comentario.
@bradimus Mi punto es que su argumento contrasta fuertemente con todo lo que he escuchado hasta ahora. Estaba tratando de mostrar que su descripción no es la misma que la descripción convencional. En el mismo enlace que los administradores adjuntaron a mi pregunta, las respuestas principales mencionan "Cada uno tiene voluntad, puede hablar, puede amar, etc.", "cada uno tiene su propia conciencia". Esto es completamente opuesto a su argumento, que no son independientes en pensamiento y acción; en otras palabras, piensan y funcionan como uno.
¿Podrías reducir esta pregunta a alguna esencia? Puede ser útil ser más específico sobre qué es exactamente lo que le gustaría preguntar y una perspectiva particular de la que valoraría una respuesta. Además, ciertas partes de su pregunta parecen desafiantes y muy amplias.
@Abstractioniseeverything. Quiero una explicación monoteísta lógicamente compatible de cómo las figuras de la Trinidad constituyen un Dios. Si algo no está claro para usted, por favor pregunte y le daré más detalles.
"Si, por ejemplo, tomo tres computadoras portátiles del mismo modelo, podría decir que son la misma computadora portátil, en el sentido de que son del mismo modelo, creadas por el mismo fabricante, comparten los mismos componentes y el mismo sistema operativo. Sin embargo, estamos sigo hablando de tres portátiles, no de uno". Considere el escenario de las tres computadoras portátiles diferentes conectadas en red y con sus datos sincronizados para que todas ejecuten la misma máquina virtual.
Juan 10:30 sigue la misma lógica que Génesis 2:24.
Las personas (de muchas religiones) naturalmente creen que Dios está en millones de lugares al mismo tiempo. Si un millón de musulmanes diferentes repartidos por todo el mundo oran a Dios al mismo tiempo, cada uno cree que Dios está allí y los escucha. Si es fácil aceptar que Dios puede estar en un millón de lugares al mismo tiempo, debería ser aún más fácil aceptar que Dios puede estar en 3 lugares al mismo tiempo.

Respuestas (4)

¿Qué califica a las 3 entidades de la Trinidad como una sola?

No hay tres entidades o seres, tres Dioses. Hay, dentro, o intrínsecamente a, el único Dios (o más bien, el único Dios es definitivamente en algún aspecto tres; a saber, Él es tripersonal) tres 'algos'. Sucede que se revelan como bastante personales.

En pocas palabras, 'trinidad' describe algo de la naturaleza intrínseca de Dios; 'uno' describe el total numérico de esencias que se llaman Dios y tienen los atributos de Dios: no hay sino uno, ( Deut 6:4 ) que es conocido diversamente por los títulos YHVH, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, etc.

Así que son uno porque son intrínsecos el uno al otro y co-definitivos (como cómo, analógicamente, 'Padre' no tiene sentido sin 'Hijo')—cada uno no menos que el otro siendo definitorio de la única esencia de Dios: Dios es eternamente tres en algún sentido, sin embargo, en que Él es uno solo, solo Dios, Él es uno y único.

El nombre o título 'Dios' puede, entonces, comprensible y fácilmente, atribuirse a cualquiera de las Personas de la Santísima Trinidad porque cada una no es menos Dios que la otra, ya que son Dios por la misma razón última: su esencia, naturaleza, el ser es uno y el mismo: la Divinidad divina y eterna, inefable, el único Dios verdadero.

La Escritura usa una convención por la cual el Padre, ya que Él es el comienzo ontológico de la Deidad ( no lo temporal —el Hijo y el Espíritu no son creados, especialmente porque son eternos, sino 'Hijo' simplemente 'lógicamente' o ' ontológicamente' sigue a 'Padre' y así sucesivamente: la economía de la Deidad es tal que el Hijo y el Espíritu reciben ser Dios del Padre, no que son creados) se usa para referirse simplemente al único Dios. Pero como el Hijo y el Espíritu son directamente de la misma sustancia del Padre, son tanto Dios como Él: no hubo tiempo en que el Padre fuera Dios sin que el Hijo y el Espíritu fueran Dios.

Hay 'un' Dios porque 'uno' no describe el número de Personas que Dios tiene, naturalmente, sino el número de Dioses. Hay un solo Dios, que es, eternamente, tripersonal. E inefable, de modo que todos los ejercicios para obligar a Dios a ajustarse a la comprensión humana actual del mundo, etc., son bastante inútiles. De hecho, solo conocemos a Dios solo por analogía.

"Existen, dentro o intrínsecamente a, el único Dios... tres 'algos'". Creo que es mejor decir que hay tres 'alguienes'.
Sin embargo, las hipóstasis de Dios no se traducen necesariamente en personas. Por ejemplo, 'persona' en la mayoría de los idiomas importa ideas como un ser humano por persona, lo cual no es cierto en el caso de Dios.
Correcto, por eso sugiero 'alguien', ya que creo que es menos específico. También creo que hay buenas razones lingüísticas para decir que 'alguien' también es un concepto universal. Un algo (esencia) con tres alguien (personas) es posible un dicho decente universalmente traducible de la trinidad.
Quizás tengas razón; Simplemente no lo describiría personalmente de esa manera. Sin embargo, puedo llegar a hacerlo.
Entonces, ¿Unidad? ¿Tripersonal?
La unidad se refiere al número de Dioses: solo hay un ser que puede llamarse Dios. La trinidad o trinidad se refiere a la vida interior de Dios, y cómo es ese ser, eternamente. Los tres y uno no se refieren al mismo aspecto de Dios. Uno se refiere a cuántos Dioses hay (uno), y el tres se refiere a una trinidad inherente a Dios, que aprendemos de la Revelación Divina (Escritura).

Entonces, algunas notas sobre su terminología en su pregunta desde la perspectiva del punto de vista ortodoxo y canónico. Como se indicó de otra manera, simplemente no podrá comprender la Trinidad; nosotros no podemos comprender al Dios incomprensible. En el libro de AW Tozer "Conocimiento de lo Santo" (páginas 7-8) describe este problema de la siguiente manera:

El esfuerzo de los hombres inspirados por expresar lo inefable ha puesto una gran tensión tanto en el pensamiento como en el lenguaje de las Sagradas Escrituras. Siendo estos a menudo una revelación de un mundo por encima de la naturaleza, y siendo las mentes para las que fueron escritos parte de la naturaleza, los escritores se ven obligados a usar una gran cantidad de palabras "similares" para hacerse entender.

Cuando el Espíritu quiere familiarizarnos con algo que está más allá del campo de nuestro conocimiento, Él nos dice que esto es como algo que ya sabemos, pero Él siempre tiene cuidado de formular Su descripción para salvarnos del literalismo servil. Por ejemplo, cuando el profeta Ezequiel vio el cielo abierto y vio visiones de Dios, se encontró mirando lo que no tenía palabras para describir. Lo que estaba viendo era completamente diferente de todo lo que había conocido antes, por lo que recurrió al lenguaje de la semejanza. “En cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su apariencia era como carbones encendidos.” Cuanto más se acerca al trono ardiente, menos seguras se vuelven sus palabras: “Y sobre el firmamento que estaba sobre sus cabezas, había una semejanza de trono que parecía una piedra de zafiro: y sobre la figura del trono estaba la semejanza de un hombre sentado encima de él. Y vi como color de ámbar, como aspecto de fuego en derredor dentro de él... Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria del Señor.”

Por extraño que sea este lenguaje, todavía no crea la impresión de irrealidad. Uno deduce que toda la escena es muy real pero completamente ajena a todo lo que los hombres conocen en la tierra. Entonces, para transmitir una idea de lo que ve, el profeta debe emplear palabras como “semejanza”, “apariencia”, “por así decirlo” y “la semejanza de la apariencia”. Incluso el trono se convierte en “la apariencia de un trono” y el que está sentado en él, aunque es como un hombre, es tan diferente que solo puede describirse como “la semejanza de la apariencia de un hombre”.

...

Cuando tratamos de imaginar cómo es Dios, necesariamente debemos usar lo que no es Dios como materia prima para que nuestra mente trabaje; por lo tanto, cualquier cosa que visualicemos que Dios es, Él no es, porque hemos construido nuestra imagen a partir de lo que Él ha hecho y lo que Él ha hecho no es Dios. Si insistimos en tratar de imaginarlo, terminamos con un ídolo, hecho no con manos sino con pensamientos; y un ídolo de la mente es tan ofensivo para Dios como un ídolo de la mano. "El intelecto sabe que te ignora", dijo Nicolás de Cusa, "porque sabe que no puedes ser conocido, a menos que lo incognoscible pueda ser conocido, lo invisible contemplado y lo inaccesible alcanzado".

“Si alguien expusiera algún concepto por el cual Tú puedes ser concebido”, dice de nuevo Nicolás, “Sé que ese concepto no es un concepto de Ti, porque todo concepto termina en el muro del Paraíso... Así también, si alguien hablara de la comprensión de Ti, deseando proporcionar un medio por el cual Tú podrías ser comprendido, este hombre todavía está lejos de Ti... puesto que Tú eres absoluto por encima de todos los conceptos que cualquier hombre puede formular.”

Abandonados a nosotros mismos, tendemos inmediatamente a reducir a Dios a términos manejables. Queremos llevarlo a donde podamos usarlo, o al menos saber dónde está cuando lo necesitamos. Queremos un Dios que podamos controlar en alguna medida. Necesitamos el sentimiento de seguridad que proviene de saber cómo es Dios, y cómo es Él es, por supuesto, una combinación de todas las imágenes religiosas que hemos visto, todas las mejores personas que hemos conocido o de las que hemos oído hablar, y todas las ideas sublimes. hemos entretenido.

Dicho esto, mis notas:

  • "la Trinidad no es una entidad con tres aspectos diferentes"

    Correcto; Esta es una herejía conocida como Modalismo o Sabelianismo.

  • "Sino más bien tres entidades con personalidades diferentes con una esencia compartida y relación entre sí"

    Incorrecto; se trata de una herejía conocida como arrianismo de la que se habló expresamente en el Primer Concilio de Nicea

  • "el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo no serían UN Dios, ¿verdad?"

    Sí, ellos / él sería. Esto es una paradoja. Dios es un solo Dios y 3 personas (que no debe confundirse con EN 3 personas, como si Dios pudiera dividirse) que comparte una sola voluntad divina y, sin embargo, tiene 3 voluntades diferentes y distintas. De manera similar, no es exacto decir que Dios es 3 personas o que Dios es uno. Sólo es exacto decir ambos .

Entonces, ahora a sus analogías:

Si bien usted y sus amigos pueden compartir el atributo de ser humanos, esto no es lo mismo que ser "de la misma sustancia" o ὁμοούσιος (Homooúsios). (de hecho, siendo creados a la imagen de Dios, compartimos atributos con Dios) Lo mismo es cierto en todas sus analogías. Todos estos objetos similares son ὁμοιούσιος (Homo i oúsios) o de una sustancia similar. De hecho, se puede decir que solo los miembros de la Deidad son ὁμοούσιος (Homooúsios), una nueva clasificación que se desarrolló para describir a Dios. Puede ser útil explorar los orígenes de esta idea: estas ideas se habían filtrado durante algún tiempo antes de la llegada de Cristo y estas ideas fueron temas de discusión por parte de los antiguos filósofos griegos.. Por lo tanto, puede ser útil leer una descripción general de su discusión para contextualizar la terminología utilizada que a menudo suena extraña para los oídos modernos y comprender por qué los primeros pensadores cristianos adoptaron el concepto de οὐσία o "sustancia" a los efectos de la discusión. En su analogía de los dioses griegos, son distintos del concepto de la Trinidad en que cada Dios está claramente separado del siguiente: el Triuno Yahvé es indivisible y Jesús y el Santo están separados de Dios y, sin embargo, los límites y la distinción entre ellos no lo son. Estos tres representan una sola entidad indistinguible sin separación clara entre los tres miembros de la Deidad.

Finalmente, para abordar su opinión de que los cristianos se esfuerzan demasiado por comercializar esto como monoteísmo, lo animo a que tome esta idea en serio y la considere completamente. Como se explica aquí , mientras que uno tiene la salvación al "creer en" Jesús, muy rápidamente la pregunta de quién realmente "cree" que Jesús es se vuelve muy importante. Si no cree quién dijo que era (p. ej., sus declaraciones sobre la Trinidad), entonces en realidad no cree en Jesús, sino en otra cosa.

Entonces, en resumen,

¿Qué es lo que los hace ser uno? ¿En qué sentido son uno?

Son uno en el sentido de que son ὁμοούσιος (Homooúsios) , algo para lo cual la traducción "misma sustancia" no es del todo precisa, ya que no tenemos un concepto o término moderno para (fuera de "triuno" que es ).

Con respecto a la comprensión de Dios, volveré a publicar una respuesta que ya di a una respuesta diferente aquí: "Estoy de acuerdo en que hay algunas cosas que están más allá de nuestra comprensión mortal limitada que no estamos destinados a entender. Dicho esto, No estoy tratando de descubrir el tecnicismo mismo de cómo funciona Dios, todo lo que estoy haciendo es cuestionar una teología que no coincide lógicamente conmigo".
¿Qué dije que tenga algo que ver con el arrianismo? por favor elabora. Estaba usando las palabras "atributo" y "esencia" como sinónimos en este caso. No hay diferencia semántica en decir "atributo de ser humano" y "humano en esencia". ¿Cómo son todos de sustancia similar? Todos son de la misma sustancia. ¿En qué sentido son similares y no iguales? Di una analogía equivalente 1:1 en términos prácticos. Dos computadoras portátiles del mismo modelo tienen la misma sustancia, ¿cómo son solo similares en sustancia?
"En tu analogía de los dioses griegos, son distintos del concepto de la Trinidad en que cada Dios está claramente separado del siguiente". ¿En qué sentido están claramente separados? ¿Qué es lo que te queda tan claro? Estoy siguiendo la línea exacta de pensamiento que se usa con la Trinidad. Diferente en persona pero igual en esencia.
"algo para lo cual la traducción "misma sustancia" no es del todo precisa, ya que no tenemos un concepto o término moderno para (fuera de "triuno"). ¿Importa si está bajo el contexto de un trino de personas o de 100 personas? El concepto de esencia en ambos contextos es el mismo. En cualquier caso, esto redirige a todas mis analogías, porque ser de la misma sustancia no hace que todas las personas que comparten esta sustancia sean una.
El arrianismo es la creencia de que hay 3 individuos separados: el padre, el hijo y el espíritu santo. Una vez más, será útil leer la historia de referencia de la discusión filosófica: aclarará cómo, en el pensamiento grecorromano (y, por lo tanto, en la terminología de la definición de la Trinidad) son homooúsios. Bien podría estar equivocado acerca de esto, pero entiendo que cada uno es un protai ousiai y cada protai ousiai es homooúsios, porque cada protai ousiai tiene un alma o esencia diferente.
No soy un experto en filosofía, por lo que puede obtener mejores explicaciones para preguntas específicas en Philosophy SE . A tu punto, supongo que no está claro que cada Dios griego esté separado. Esta fue la enseñanza de los gnósticos: que cada dios era una emanación del único Dios verdadero y que todos eran ὁμοούσιος (Homooúsios), así que supongo que es una analogía justa y una representación de la Trinidad, pero hablé asumiendo que no eras exactamente viniendo desde un punto de vista gnóstico (y desde tu OP está claro que no lo eres)...
Una vez más, no veo lo que dije que se relaciona con el arrianismo. Mi descripción corresponde exactamente a la visión Trinataria. Tres entidades distintas en persona pero iguales en esencia, que también tienen una relación entre sí. Agradezco su respuesta, pero aún la considero insuficiente, ya que usted mismo admitió que tenemos una paradoja entre manos.
No, tu descripción no corresponde. Usted describió "tres entidades con diferentes personalidades con una esencia compartida". Ahora describe esto como "Tres entidades distintas en persona pero iguales en esencia". Pero no son "tres entidades", son una entidad Triuna, ambas simultáneamente 3 y 1. Ambas distintas e indistinguibles con 3 personalidades pero 1 voluntad divina. ¿Qué es exactamente una respuesta "suficiente" para ti? ¿Debe resolver la paradoja y coincidir lógicamente? Porque la trinidad por naturaleza es siempre paradójica e ilógica.
Si no podemos señalar definitivamente que Dios es uno, entonces tenemos un problema teológico importante.

En el Evangelio de Juan, vemos que la 'Divinidad' se muestra repetidamente.

  • Como descargo de responsabilidad, diría primero que tratar de usar un solo versículo para explicar a Dios es incompleto y peligroso, ya que puede hacer que una persona esté en una pendiente resbaladiza: humanizar a Dios.

Dicho esto, Juan 1 v.1 identifica a Jesús como la Palabra, que Él estaba con Dios en el principio, y que Él era (es) Dios. El v.3 dice que hizo todo (ref. HEB 11:3), el v.10 dice que estaba (ahora) en el mundo, y el v.14 que el 'Verbo' se hizo carne.

El hecho de que Jesús ore al Padre muestra que Él renunció a Su lugar celestial para tomar forma humana para cumplir tanto el plan de Dios como las profecías de las que se habló anteriormente. V.2 dice que Él estaba con Dios (énfasis mío). Génesis dice que Dios creó los cielos y la tierra; también dice claramente que Dios 'dijo' (Palabra hablada), y sucedió.

Génesis también dice que 'el Espíritu de Dios' se movió: nuevamente haciendo referencia al aspecto Truino de Dios. Nuevamente, podemos verlo en Génesis 2:7, en que fuimos hechos a Su imagen: creados de algo físico (polvo de la tierra), algo espiritual (el aliento de vida) y algo anímico (un alma viviente). Uso 'emotivo' porque ahora se me escapa una palabra mejor, y no soy tan educado como muchos de ustedes probablemente lo son. Sin embargo, a menudo se asocia a Dios el Padre con la mente, la voluntad y las emociones en lugar del espíritu o el cuerpo.

Volvamos a Juan. Juan 15:26 nos muestra a Jesús—Dios como Hombre—diciendo que cuando regrese al Padre enviará el Espíritu, el cual es del Padre. Nuevamente, en Juan 16:7-16, Jesús habla de lo que Él hará y por qué, haciendo una distinción significativa entre los tres.

Estos son solo ejemplos de un solo libro, y posiblemente, de un solo autor, y fuera de Génesis, solo del Nuevo Testamento, lo que no satisfaría a aquellos que no creen que el Mesías ya estuvo aquí una vez. También puede ayudar hacer la comparación posiblemente débil que se hace con nosotros a Su imagen, aunque, tomada desde una posición estrictamente intelectual, no logra pintar una imagen completa.

Como prefacio, Romanos 1:19-22 nos dice que (1) lo que de Dios se puede conocer se manifiesta en (ellos); (2) Dios lo ha mostrado; (3) las cosas invisibles de Dios se ven claramente desde la creación del mundo (ya sea que interprete esto como 'desde el principio' o 'por los ejemplos de la creación' todavía muestra que Él hizo posible que lo veamos) ; (4) Su eterno poder y Deidad nos son revelados. Dicho esto, los seres humanos somos cuerpo, alma y espíritu (Gén. 2:7), y estamos hechos a Su imagen (Gén. 1:26-27).

Pasaría el tiempo para incluir cada referencia en el Antiguo Testamento de la mente, la voluntad y las emociones de Dios, un factor integral en la comprensión de la Deidad y cómo se demuestra en Su última creación, el HOMBRE.

La escritura no solo muestra que el Hijo es el Creador, sino que también muestra el aspecto 'physica' en el Nuevo Testamento por el nacimiento y la vida de Jesús. Las repetidas referencias en las Escrituras al Espíritu de Dios, separado del Padre, demuestran que aunque Él es incognoscible en Su totalidad mientras estamos en la tierra, según Romanos, la Deidad se refleja en Sus complejas asociaciones y operaciones a lo largo de la historia humana. De la misma manera que podemos imaginar algo y luego crearlo, pero no somos entidades 'diferentes' al hacerlo, así es Dios, ya que estamos hechos a Su imagen.

Antes de que alguien golpee al Espíritu como parte de este tipo de analogía, postularé que ÉL es el Creador, nosotros la creación, y por lo tanto es completamente comprensible que no podamos enviar nuestro espíritu para realizar acciones, eso nos haría iguales a Dios. La parte del 'espíritu' de este tipo de analogía se apoya en que Él nos 'hace' un alma viviente por el aliento de vida (espíritu), completando así el aspecto verdadero del hombre corruptible hecho a la imagen del Dios Incorruptible. Aquí necesito terminar recordándome lo que dice en 1 Corintios 1:25, 27-29 y 1 Corintios 13:12... que Dios es mucho más conocedor y sabio que yo, y solo veo una parte, solo una parte. como Él juzgó necesario para que yo siguiera... de lo contrario, si yo supiera todo, no sería fe...

La trinidad no es algo que los humanos puedan imitar, emular o comprender por completo. Dios ha escogido expresarse de esa manera. Isaías 55:8-9

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”, dice el Señor. 9 “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Te daré mi analogía favorita para la Trinidad. Tenga en cuenta que esta no es una analogía "perfecta". No existe una analogía perfecta. Se quedará corto en algunos aspectos. pero también hay verdad en ello para ayudarte a entender.

En primer lugar, aquí hay una analogía que se usa comúnmente y que no me gusta que la gente diga, la trinidad es como el agua, un agua, que se encuentra en 3 estados diferentes (hielo, vapor y líquido).

Pero esta es en realidad una analogía peligrosa, porque aplica lo que se llama Modalismo. El modalismo es la idea de que Dios se expresa en cualquiera de las tres formas en un momento dado, como un actor que representa diferentes personajes. Esta no es la verdad de la trinidad. (En las Escrituras muchas veces vemos varios miembros de la trinidad al mismo tiempo) Un ejemplo común es el bautismo de Jesús en Mateo 3:16-17

16 Cuando fue bautizado, Jesús subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. 17 Y de repente vino una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

Nótese el Espíritu como paloma, el Hijo como Jesús el Hombre, y el Padre hablando desde el cielo.

Esta analogía lleva a esto porque el agua se congela, se licua o se derrite. realmente no puedes tener los tres juntos por mucho tiempo. Y la Trinidad es la idea de que las tres Personas existen juntas eternamente.

Así que ahora pasemos a otra anología que me gusta mucho más. No es perfecto, pero transmite algunas verdades fundamentales.

Imagínese el gobierno federal de los Estados Unidos. El gobierno federal es un gobierno .

Sin embargo, se compone de tres ramas distintas : la rama judicial (Corte Suprema), la rama ejecutiva (presidente) y la rama legislativa (Congreso).

Ahora el Congreso NO es el presidente. El presidente NO es la corte suprema.

Sin embargo, el Congreso ES el gobierno. el presidente ES el gobierno. Sin embargo, la imagen completa del gobierno federal incluye la totalidad de las tres ramas.

Ahora, los miembros de la trinidad son Dios y son ilimitados, por lo que las analogías humanas limitadas se quedan cortas en alguna parte. Pero este realmente transmite algunas verdades básicas, creo. ¡Espero que esto ayude!

"Sin embargo, el Congreso ES el gobierno. El presidente ES el gobierno". No. El Congreso no es el gobierno. Es una rama del gobierno. Tampoco es posible decir que la plenitud del gobierno subsiste en el Congreso como dicen los trinitarios que la plenitud de la Deidad subsiste en el Hijo. En particular, la Constitución de los Estados Unidos prohíbe específicamente al Congreso ciertos aspectos del gobierno.
Además, esta analogía hace una gran violencia a la Unidad de la Trinidad. Las ramas del gobierno de los EE. UU. están a menudo, y en cierto sentido pretenden estarlo, en conflicto entre sí. No están unidos en voluntad o acción.
Estoy de acuerdo con usted, traté de presentar la respuesta lo suficiente como para que esta no fuera (y no hay ninguna) analogía completamente apropiada. Sigo pensando que es útil para demostrar ALGUNOS aspectos de la unidad/distinción trinitaria. ¿Tienes una analogía mejor? o sugiere que abandonemos todos los esfuerzos para analizar esta gran verdad
En Isaías 55:7 deja claro que el hombre descrito en los siguientes versículos no es dios. "7 Dejará el impío su camino, y el hombre de iniquidad sus pensamientos, y se volverá a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será perdonador".