¿Cómo puede Dios ser tres Personas cuando Él es definido por miles de pronombres personales singulares, que definen UNA Persona?
El problema no es existencial sino definitorio. Dios existe y es de cierta manera. Podemos definir "persona" para excluir la naturaleza trinitaria de Dios como una posibilidad lógica, o podemos definir "persona" para incluir tanto a las personas humanas como a las tres personas divinas. La Iglesia ha optado por basar la definición de persona en Dios y la humanidad, no sólo en la humanidad. Reconoce múltiples aspectos de la personalidad como ya los entendieron los filósofos humanos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, donde se muestran en las Escrituras como personas distintas.
Al mismo tiempo, hay una unidad entre las personas de la Trinidad que ningún grupo de personas humanas tiene entre ellas. Nuestra unidad como individuos no se extiende para incorporar a otras personas. Dios lo hace. Eso hace que Dios sea muy diferente de nosotros, en una categoría por sí mismo.
La Biblia dice que cuando un hombre y una mujer se casan, se convierten en una sola carne. Esta unidad es limitada pero real. ¿Quizás si Adán y Eva no hubieran comido del árbol del conocimiento del Bien y del Mal antes de consumar su matrimonio, los matrimonios humanos, las familias e incluso toda la humanidad habrían tenido la unidad que Dios siempre ha tenido? Esta idea nos da la respuesta.
¿Cómo puede Dios ser tres personas y, sin embargo, ser un solo Dios? Porque Él nunca pecó. El pecado trae división. La división no puede ocurrir a menos que haya una unidad preexistente.
La unidad es el estado original del ser. Nuestra separación unos de otros no solo en la personalidad sino también en el amor, la comunión y el compañerismo, eso es lo que necesita explicación.
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