Se dice que Dios es "el dios trino". Él existe como "el Padre" (que es Dios), "el Hijo" (que es Dios) y "el Espíritu Santo" (que es Dios).
Dado que Jesús es "el hijo de Dios", entonces se hace referencia al Padre independientemente como Dios. De lo contrario, Jesús sería el hijo del dios trino y se engendraría a sí mismo.
Debido a la Communicatio idiomatum , también se hace referencia a Jesús como Dios. Por eso se dice "Dios murió por nuestros pecados" o "Dios sufrió".
Así que tenemos al Padre al que se hace referencia como "Dios", al Hijo al que se hace referencia como "Dios", y también está el hombre del Espíritu Santo, al que también se hace referencia como "Dios".
¿Es correcto referirse a Dios como "dios, dios y dios"?
El lenguaje utiliza palabras con sentidos particulares para hablar del mundo. Es un sistema de símbolos que apuntan a cosas en el mundo. Una cosa en el mundo, un referente , puede tener muchas palabras diferentes (con muchos sentidos diferentes) que pueden usarse para referirse a ella. Por ejemplo, se podría hacer referencia a una persona con las palabras "Sra. Smith", "Ruth", "madre", "abuela", "jefa", etc. Aunque todas esas palabras se refieren a la misma persona, no tienen la mismos sentidos y no son intercambiables.
He aquí otro ejemplo: en una reunión de líderes mundiales, el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Rusia y el presidente de Mongolia almorzaron juntos. En el contexto de los medios propios de cada país, es común y apropiado llamar a cada uno por el título simple de "el Presidente". Pero sería muy confuso transformar esa declaración en "en una reunión de líderes mundiales, el presidente, el presidente y el presidente almorzaron juntos". Y eso no es solo porque todos son la misma palabra; sería un error que los medios estadounidenses escribieran "el presidente y el canciller de Alemania almorzaron juntos" si se referían al presidente ruso .
Sin embargo, aquí hay más cosas que solo un lenguaje confuso. La palabra no calificada "Dios" en el cristianismo occidental (catolicismo y protestantismo) generalmente se refiere principalmente a la Deidad, la esencia singular de Dios, el único ser divino en existencia. Mi entendimiento es que esta es una de las diferencias entre el cristianismo occidental y oriental: en lugar de usar "Dios" para referirse a la divinidad, el cristianismo oriental generalmente lo usa para referirse específicamente a Dios Padre.
Cuando decimos "Jesús el Hijo de Dios" nos referimos a la segunda persona de la trinidad en particular. Cuando decimos "Jesús es Dios" queremos decir algo diferente, que es divino. Pero esto no significa que Jesús sea la Deidad o la esencia divina.
Entonces, si alguien dijo "Dios, dios y dios", los cristianos occidentales solo escucharán el primer sentido, que se están refiriendo a la divinidad tres veces, lo que significa tres seres divinos, tres esencias divinas, que es el triteísmo. En cambio, los cristianos orientales podrían entenderlo como una referencia a Dios Padre tres veces. Pero en ningún caso se entenderá referido a las tres personas de la Trinidad.
Dado que la Biblia es perfectamente clara en que hay un solo Dios, el único que es el Dios verdadero, y que todos los demás contendientes por el título son dioses falsos, simulacros, inexistentes excepto en la mente de los hombres, o (la única excepción ) el dios falso de este sistema maligno, Satanás el diablo, la respuesta tiene que ser "No, no puedes".
Ni capitalizar la 'G' o ponerla en minúsculas como 'g' hace ninguna diferencia.
El Dios de los cristianos es un Ser divino complejo, no simple. No hay ningún ser humano pecador (es decir, todos nosotros) que pueda comprender al asombroso Dios Todopoderoso. Solo lo que Dios ha decidido revelarnos de sí mismo puede informar nuestro entendimiento. Este es un asunto de revelación, no de teología. Por eso, cuando el centavo cayó parcialmente con Pedro, y dijo que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente "- Jesús dijo que Dios le había revelado ese hecho asombroso (Mateo 16: 13-17). Desafortunadamente, Luego, Pedro reprendió al Hijo de Dios por decir que la cruz y luego la resurrección estaban por venir. Jesús llamó a Pedro "Satanás". manera en que Jesús era, significado.
Después de la resurrección de Jesús, Pedro entendió que el poder de Jesús en la tierra traería un reino celestial en el mundo venidero. Para lograr eso, Jesús tuvo que sufrir y morir como un sacrificio sin pecado por el pecado. Esa era la forma en que la Divinidad había trabajado, antes de crear nada, como la única y necesaria forma. El Hijo eterno tuvo que abajarse por un tiempo, para convertirse en un humano perfecto, conquistar el pecado, la muerte y el diablo, y luego regresar en gloria para estar en el centro del trono celestial del Padre, rodeado por el Espíritu séptuple de Dios ( Apocalipsis 4:5 y 5:5-14 y 7:17 y 22:1). El Espíritu Santo estuvo igualmente involucrado en todo eso como en la creación. Pero nadie que piense que Jesús fue creado en algún momento (ya sea como el primero de la creación de Dios, o en su concepción en el vientre de la virgen María) lo entiende.
Los tres nunca trabajan independientemente, sino como uno solo, en la Deidad. Unidad total, cooperación total, aunque los humanos nunca pueden ver al Padre invisible, solo vieron al Hijo como el hombre, Jesús, y solo experimentaron el poder del Espíritu Santo que es invisible. Nuestro entendimiento es limitado debido a nuestro estado finito y pecaminoso. Dios es Todopoderoso e infinito, y escogió tratar con nuestro pecado enviando al Hijo para salvar a aquellos que creen en él. Creer en Cristo es creer en el Padre y en el Espíritu Santo, no como tres Dioses separados, sino como la única Divinidad, compleja.
Esto nos lleva a lo que dijiste, "se dice "Dios murió por nuestros pecados" o "Dios sufrió". era Dios, en Cristo, sufriendo como el Hijo murió por nuestros pecados. Eso es porque la naturaleza divina en Cristo es la misma naturaleza divina que en el Padre, y como en el Espíritu Santo. Los que son llamados los primeros Padres de la Iglesia escribieron acerca de esto. Por ejemplo:
"Aunque [el Hijo] era Dios, se hizo carne; y haciéndose hombre, siguió siendo lo que era, Dios... Porque no decimos... que una parte de la sustancia de Dios se haya convertido en el Hijo , o que el Hijo fue engendrado por el Padre de sustancias inexistentes, es decir, de una sustancia fuera de sí mismo, de modo que hubo un tiempo en que no existía". ( Doctrinas Fundamentales de Orígenes, murió alrededor de 250, p1, pref.3-4, como en La Fe de los Primeros Padres de WA Jurgens)
El Hijo, también llamado el Verbo de Dios, ha existido siempre. Por un breve tiempo caminó sobre la tierra como Jesús, para llevar a cabo el plan de salvación. Pero los que no están de acuerdo con Juan 1:1-14 (y con Orígenes en esa cita) piensan que hubo un tiempo en que no existía (a diferencia del Padre, que es eterno). Bueno, Cristo el Mesías tiene títulos como "El Padre Eterno, Dios Fuerte, Primero y Último (= Alfa y Omega).
Algunos malentendidos sobre lo que significa la palabra griega "unigénito" contribuye a la confusión, pero ya hay muchas respuestas aquí al respecto. Basta pensar en las palabras de Jesús: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre", y "Yo y el Padre uno somos" y "para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honrar al Padre que le envió". Adorar a Cristo es adorar al Padre, no como una segunda deidad, sino como el único Dios Creador.
El Padre y el Hijo comparten la naturaleza única y divina, con absoluta unidad del Espíritu en esa naturaleza. Por eso la respuesta tiene que ser "No".
¿Es correcto referirse a Dios como "dios, dios y dios"?
Eso podría estar abierto a una mala interpretación porque no hay tres dioses separados en la Trinidad sino tres Personas en un Dios.
Cada Persona de la Trinidad es Dios (es decir, tiene la Esencia Divina), que es la existencia de Dios . "Dios" se refiere a la Esencia Divina; "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo" se refieren a las Personas.
Sobre la unidad de la Trinidad, el Catecismo del Concilio de Trento dice:
En la única Sustancia de la Divinidad el Padre es la Primera Persona, quien con Su Hijo Unigénito y el Espíritu Santo, es un solo Dios y un solo Señor, no en la singularidad de una Persona, sino en la trinidad de una sola Sustancia. * Estas Tres Personas, ya que sería una impiedad afirmar que son desemejantes o desiguales en algo, se entienden distintas sólo en sus respectivas propiedades. Porque el Padre es ingénito, el Hijo engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede de ambos. Así reconocemos que la Esencia y la Sustancia de las Tres Personas son la misma de tal manera que creemos que al confesar al Dios verdadero y eterno debemos adorar piadosa y religiosamente la distinción en las Personas, la unidad en la Esencia y la igualdad en la Trinidad.
Por tanto, cuando decimos que el Padre es la Primera Persona, no se debe entender que en la Trinidad hay algo primero o último, mayor o menor. Que ninguno de los fieles sea culpable de tal impiedad, porque la religión cristiana proclama la misma eternidad, la misma majestad de gloria en las Tres Personas. Pero como el Padre es el Principio sin principio, afirmamos con verdad y sin vacilación que Él es la Primera Persona, y como se distingue de los Otros por su peculiar relación de paternidad, así sólo de Él es verdad que engendró al Hijo. desde la eternidad Porque cuando en el Credo pronunciamos juntas las palabras Dios y Padre , significa que Él siempre fue Dios y Padre.**
…Dómine sancte, Pater omnípotens, ætérne Deus: Qui cum unigénito Fílio tuo et Spíritu Sancto unus es Deus, unus es Dóminus: non in unius singularitáte persónæ, sed in uníus Trinitáte substántiæ.**Sobre la igualdad de las Personas de la Trinidad ver Summa Theol. 1a. xiii .
[…Oh santo Señor, Padre todopoderoso, Dios eterno; Quien, junto con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo, son un solo Dios, un solo Señor: no en la unidad de una sola Persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia.]
El Hijo del Dios Triuno (Mt 16,16) o Dios Hijo de Dios del Dios Triuno
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Un Dios Padre