Si A = x y B = x y C = x, ¿por qué no es A = B = C? (Trinidad) [duplicado]

Si A = x y B = x y C = x, ¿por qué no es A = B = C?

Si el hijo es Dios (A=x) y el padre es Dios (B=x) y el espíritu santo es Dios (C=x), entonces ¿por qué el hijo = el padre = el espíritu santo = Dios (A =B=C=x)?

esto es una falacia logica

Esto sería mejor preguntarlo desde la perspectiva de una denominación específica. Pregunte por qué según los católicos, bautistas, pentecostales, ortodoxos griegos o cualquier otra denominación que le interese.
Estrechamente relacionado/posible duplicado: ¿Cuál es el significado de 'es' en el contexto de la Trinidad?
@AChildofGod No estoy seguro de que diferentes denominaciones (trinitarias) den explicaciones significativamente diferentes.
Eliminé un montón de comentarios que eran un poco de ida y vuelta y que no ayudaban a aclarar la pregunta. Creo que esto debería tener una tradición de fe adherida, aunque solo sea por Filioque.

Respuestas (1)

Persona y Deidad no pertenecen al mismo género.

Este es su argumento, y hace uso de la propiedad transitiva de la identidad: "Jesús es Dios, y el Padre es Dios, luego Jesús es el Padre".

El problema es que "Jesús" es una persona y "Dios" es una esencia o sustancia. Veamos un argumento similar: "Joe es humano y Martha es humana, por lo tanto, Joe es Martha". Este argumento falla por la misma razón. Joe no es el mismo tipo de cosa que un ser humano, así como Jesús no es el mismo tipo de cosa que Dios. La propiedad transitiva de la identidad requiere que se comparen el mismo tipo de cosas.

Estoy usando la palabra Dios como referencia a un solo individuo divino, es decir, "el Dios". Hay varios humanos pero solo hay un Dios
Entonces tus premisas son falsas. Es falso decir: "El Hijo es Dios". El Hijo no es "el Dios". Él no es el único individuo divino. Hay múltiples personas humanas y hay múltiples personas divinas. Ahora, "Joe es humano" y "Jesús es Dios" no están diciendo exactamente el mismo tipo de cosas teológicamente hablando, pero es lo suficientemente cercano para ver por qué falla el argumento.
Si tenemos más de un individuo divino entonces tenemos más de un Dios
@RandomUser No es el caso de que las personas de la Trinidad sean "individuos" en el mismo sentido en que usted y yo somos individuos.
"El Hijo es Dios" debe entenderse en el sentido de "El Hijo es de la misma esencia que el Padre". No se puede, en el pensamiento trinitario, añadir otra premisa de que “Solo hay una persona de la esencia del Padre.
Muy bien, entonces estamos usando la palabra Dios como si fuera una clase/género/sustancia; la pregunta ahora es ¿dónde trazamos la línea en cuanto a si esto constituye politeísmo o no? Ignoremos la jerarquía de poder entre todas las deidades griegas y hagamos que todas sean iguales en capacidades pero manteniéndolas iguales entre sí. ¿Cómo sería diferente declarar que crees que Zeus, Atenea y Poseidón son todos Dios (en esencia) pero diferentes en personalidad y propósito? Si esto ya se está saliendo del tema, crearé otra pregunta.
Si los cristianos afirmaran que el Padre, el Hijo y el Espíritu eran 3 seres completamente diferentes con la esencia divina, entonces sí, esto no sería diferente de los dioses griegos. Pero la afirmación es que solo hay un Dios. Podríamos decir que Dios tiene atributos de trinidad y unidad al mismo tiempo, y esos dos atributos están en armonía entre sí. Diría que las exploraciones cristianas de esa afirmación no son intentos de explicarla completamente (después de todo, estamos hablando de Dios). Más bien, su objetivo es mostrar que el concepto es coherente. Puede estar más allá de la razón, pero no contradice la razón.
Tomás de Aquino retoma su objeción en Summa I, Q28, A3, Obj1 ( newadvent.org/summa/1028.htm#article3 ). Aunque decir que el Hijo es Dios está más cerca de la identificación que decir que Joe es humano, dado que el Hijo es la esencia divina, aún se mantiene que la paternidad y la filiación son distintas por medio de definiciones opuestas. Así, la relación de Paternidad en la Trinidad es lógicamente distinta de la relación de Hijo en la Trinidad (o la del Espíritu). Ambos son Dios y por lo tanto tienen una especie de identidad, pero las relaciones que constituyen las personas son distintas.