¿Cuál es la base bíblica para el "uno" en "el Dios Trinitario es un ser en tres personas"?

En la Trinidad, el único ser divino es tres personas, mientras que un ser humano es solo una persona (fuente: ¿ Es la Trinidad una contradicción filosófica? ).

Un "ser" es una cosa que existe independientemente.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres "seres".

Por ejemplo, Adán es un ser humano, Eva es un ser humano y Set es un ser humano. Tienes tres seres humanos porque tienes tres cosas que existen independientemente.

Pero las personas de la Trinidad no son cosas que existen independientemente, por lo que no podemos decir que hay tres seres divinos. Sino que la Trinidad es un ser que existe como tres personas divinas.

El punto es que no son tres cosas separadas en la forma en que Adán y Eva son tres seres separados precisamente porque no pueden existir separados el uno del otro.

Los tres no existen independientemente. No pueden existir separados unos de otros. Son un solo ser (literalmente, una cosa independiente) y, por lo tanto, son un solo Dios.

¿Cuál es la base bíblica de que la Trinidad es "un ser en tres personas"?

¿Dice la Escritura que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres seres separados?

Por lo general, la Trinidad se define como de una sola sustancia, naturaleza, esencia y ser. Esta pregunta preguntaba específicamente qué significa exactamente "un ser" con respecto a la Trinidad porque el ser es diferente de la naturaleza y la persona. 'Ser' significa existir. 'Ser' significa existir.

Por lo general, la Trinidad se define como de una sola sustancia, naturaleza, esencia y ser. Esta pregunta preguntaba específicamente qué significa exactamente "un ser" con respecto a la Trinidad porque el ser es diferente de la naturaleza y la persona.
Estar aquí traduce esencia ( siendo esse el latín del verbo ser ). Que en los tiempos modernos la palabra cambiara su significado por el de persona es otra cosa. En el caso de los humanos, la esencia o "ser" sería la carne (Génesis 2:24).
En cualquier caso, ser en la pregunta original se define más precisamente como una "cosa que existe independientemente", no simplemente como "existir". Ver referencia de CARM en la pregunta original.
Leí las respuestas de esa pregunta y ninguna de ellas abordó mi pregunta en absoluto. Esa pregunta se enfoca en la "tripledad" de la Trinidad. Mi pregunta se refiere específicamente a la "unidad" de la Trinidad, específicamente de ser "un ser" como se define en mi pregunta original. Por lo tanto, mi pregunta es absolutamente única, en este caso es nueva.
@Al Brown Requerir una forma establecida de palabras de las Escrituras antes de aceptar una doctrina que incluye tales palabras es como si los musulmanes exigieran que los cristianos las mostraran en la Biblia donde dice: "Jesús es Dios". Todos sabemos que no existe una frase tan exacta, pero también sabemos que Dios gradualmente revela más de sí mismo y de sus propósitos en el desarrollo de los libros de la Biblia. También todos sabemos que Jesús es una persona (no un fantasma) y que el Padre y el Espíritu Santo son espíritu, no carne. Luego reunimos todo lo demás revelado sobre esos tres y llegamos a la divinidad bíblica Hechos 17:29; Rom 1:20; Col 2:9
Mi respuesta parece haber sido borrada por la policía del pensamiento. De todos modos no estoy pidiendo nada. Preguntar sobre la base bíblica de que Dios está formado por tres personas no implica que deba ser una redacción exacta. Creo que todo se reduce principalmente al espíritu santo y al padre.

Respuestas (3)

Mi entendimiento es que las escrituras transmiten que tres Personas Divinas comparten una naturaleza divina.

Yo y el Padre somos uno. [Juan 10:30, Traducción Literal de Young] . . .

. . . . expresa una naturaleza compartida pero personalidades diferentes.

Uno podría reformular esto y decir que tres Personas Divinas comparten una existencia divina .

La plenitud siendo un atributo de la naturaleza divina significa que la naturaleza divina se comparte perfectamente, en plenitud.

Y de su plenitud (la Palabra hecha carne) todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.

[Juan 1:16, NVI]

Porque en él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad .

[Colosenses 2:9, NVI]

Pero la palabra 'ser', cuando se refiere a 'ser humano', tiene un significado específico en el sentido de que las personas humanas, aunque comparten las características de la humanidad , no comparten en realidad la misma humanidad , es decir, el mismo cuerpo humano y el mismo misma alma humana.

Creo que esto provoca una confusión de redacción.

Así que yo mismo, por lo tanto, prefiero decir que tres Personas Divinas comparten una existencia divina.

Es decir, tres Personas Divinas, habitando en una perfección de unidad, coexisten en la plenitud de una naturaleza divina.

(Esta redacción expresa, por tanto, persona, unidad, ser y naturaleza.)

Y sé que algunos dicen esto como 'tres Personas Divinas comparten una esencia divina '.

Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre [el unigénito; es decir, de la esencia del Padre , Dios de Dios,] Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, consustancial al Padre;

Primer Concilio de Nicea 325 - Wikipedia


Después también :

... el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse:

[Filipenses 2:6 RV]

Aquí, existencia (ser) naturaleza (forma) deidad (Dios) y persona (él) se ven juntos.

El Hijo de Dios existe (siendo) en la forma o naturaleza de deidad. Así existe su persona y ésa es la forma en que existe: deidad.

Es similar a la expresión 'Yo soy el que soy' Éxodo 3:14, que expresa el hecho de la existencia (de ser) - yo soy - y el modo de ser o la forma de ser o la naturaleza del ser - que yo soy.

Esta existencia, esta forma, la comparte (igual a Dios): es un modo equivalente, igual, de existencia con Dios.

Esta forma de ser es una forma compartida de ser: la forma o naturaleza en la que existe y cuya existencia comparte: es deidad.

Es una forma de existencia que se comparte.

Un modo de ser - es compartido.

comparten las características de la humanidad en realidad no comparten la misma humanidad . ¿Significa esto que una persona humana no es idéntica a la naturaleza humana porque una persona humana es solo una parte de la naturaleza humana? ¿Qué quieres decir con "en realidad no comparten la misma humanidad"? Supongo que una persona humana tiene rasgos humanos únicos (personalidad, genes, comportamiento, etc. únicos) que no existen en ninguna otra persona, pero esta persona humana tiene una naturaleza humana genérica (cuerpo y espíritu/alma) que es lo que cada persona humana posee.
@RadzMatthewC.Brown Diría que las personas humanas comparten la naturaleza humana (atributos de carne, huesos, sangre, sentidos, alma, mente, espíritu... y mortalidad). Pero las personas humanas no comparten el mismo cuerpo humano. (Incluso en los gemelos unidos existe una clara separación de la mente y el intelecto.) Pero el hecho de que la plenitud sea un atributo divino significa que una naturaleza es perfectamente compartida en la Deidad.
@RadzMatthewC.Brown: Enlace .
Para promover el punto de Nigel J. John Hancock es un humano pero no es humanidad. El Padre ES deidad, el Hijo ES deidad y el Espíritu Santo ES deidad... no son tres ejemplos DE deidad. La Trinidad ha sido muy pobremente ilustrada por un diagrama de Venn.
Así que estás diciendo que no hay apoyo de que Dios es tres personas, solo que Él está unido.
@Al Brown La respuesta comienza con la declaración, "las escrituras transmiten que tres Personas Divinas comparten una naturaleza divina". Si luego lee las razones que siguen, para explicar esa declaración, puede ver el apoyo bíblico para decir que tres Personas Divinas comparten una naturaleza divina.

La dificultad de este artículo escrito por Jacob Allee para CARM (20 de junio de 2011) es que no se da ni un solo versículo de la Biblia. En cambio, el autor usa un enfoque filosófico para mostrar cómo el ser de Dios es diferente al ser de un ser humano. Aquí están las citas relevantes de su artículo:

La Biblia enseña que dentro del único ser que es Dios, hay una existencia simultánea de tres personas coiguales y coeternas;

[Dios] también es único de los seres humanos en que la totalidad de lo que Dios es contiene tres personas distintas a diferencia de los seres humanos que solo tienen una persona como parte de su ser.

Dios es un "ser" que existe como tres "personas",

Dios es simplemente un tipo de ser diferente a los seres humanos, conteniendo más personas en Su existencia que los humanos.

En ninguna parte dice que las tres “personas” que componen el Ser Único de Dios están separadas, distintas, sí, pero no separadas. Esto es lo que declara el Credo de Atanasio [1]:

Adoramos a un solo Dios en trinidad ya la Trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir el ser divino... Y sin embargo no hay tres seres eternos, sino uno que es eterno; como no hay tres seres increados e ilimitados, sino uno que es increado e ilimitado... La verdad cristiana nos obliga a reconocer a cada persona distinta como Dios y Señor... y por eso debemos adorar a la Trinidad en unidad y al único Dios en tres personas.

Tampoco dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean tres “seres”. ¿Dice que “las personas de la Trinidad son cosas que existen independientemente”? Si es así, no puedo verlo.

La Biblia declara que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20; Efesios 4:5). La palabra hebrea traducida como “uno” en Deuteronomio 6:4 es 'ejad'. Significa "unidad", no "singularidad". También se usa en Génesis 2:24 para referirse a que un esposo y una esposa son “una” carne. Un esposo y una esposa no son uno como en un ser singular. Más bien, están en unidad entre sí. Hay una palabra hebrea que significa “singularidad absoluta”, 'yachid', pero nunca se usa en las Escrituras Hebreas en referencia a Dios.

Dentro del Ser Único de Dios subsisten las tres “personas” del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No son “personas” en el sentido en que los humanos son personas, y esta distinción se aclara en el artículo. Tengo la impresión de que Jacob Allee no está en desacuerdo con eso en su artículo, aunque su redacción podría ser más clara.

[1] https://www.gotquestions.org/Athanasian-creed.html

Oye, oh Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es Uno...echad!
Eso fue interesante gracias. Pero, ¿hay algo acerca de si Él es tres personas , aparte de la cuestión de unir/separar? Estoy muy interesado en esto.

La ortodoxia trinitaria se puede formular sobre la base de 3 conjuntos de declaraciones del NT, cada una de las cuales consta de una declaración principal y varias de apoyo:

1. 'pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre,' (1 Cor 8:6a)

"Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero" (Jn 17, 3a)

Jesús respondió: "El [mandamiento] principal es: 'Escucha esto, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es'" (Mc 12, 29).

[Aquí Jesús citó el Shema: 'Shema Yisrael, YHWH eloheinu, YHWH echad.' (Dt 6:4).]

2. "Yo y el Padre uno somos". (Juan 10:30)

[Si Jesús estaba hablando en hebreo, probablemente dijo "Ani veha'av echad", terminando con echad como en el Shema.]

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1)

de quienes son los patriarcas, y de quienes procede el Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:5)

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, (Filipenses 2:6)

Nadie ha visto nunca a Dios. El Dios unigénito, el que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer. (Juan 1:18)

Más 5 pasajes donde se hace referencia al Hijo como "ho Theos" con una calificación: Mt 1:23; Juan 20:28; Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20.

3. El Hijo y el Padre son sujetos personales realmente distintos.

[Si bien lo anterior no es una declaración del NT, es una conclusión directa e inevitable de muchas declaraciones del NT, como:]

"Tú eres mi Hijo, el amado; en ti tengo complacencia". (Mc 1:11b)

“Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él hace”. (Juan 5:20a)

"Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas". (Juan 10:15)

"Pero para que el mundo sepa que amo al Padre, y como el Padre me ha mandado, así hago". (Juan 14:31)

"Ahora, Padre, glorifícame junto contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera". (Juan 17:5)

En consecuencia, hay 3 formas posibles de caer de la ortodoxia trinitaria, cada una negando una de las declaraciones:

  • Negación de que hay un solo Dios = triteísmo
  • Negación de que el Hijo y el Padre son uno = Arrianismo
  • Negación de que el Hijo y el Padre son realmente distintos = modalismo o sabelianismo

De esas formas de caer, la primera en ocurrir históricamente fue el modalismo (Sabellius fl. ca. 215), pero fue el arrianismo el que presentó la mayor amenaza para la ortodoxia y llevó a la Iglesia a elaborar una formulación precisa de la doctrina trinitaria.

Como los arrianos negaban que el Hijo y el Padre fueran uno, tuvieron que interpretar las palabras de Jesús "Yo y el Padre uno somos". (Jn 10:30) en el sentido de sólo unidad moral y no unidad ontológica. Para contrarrestar esa eisegesis, los ortodoxos buscaron la palabra adecuada para agregar a Jn 10:30 para transmitir inequívocamente el sentido de unidad ontológica: "Yo y el Padre somos uno"... ¿qué?

Llegamos a la misma pregunta a partir de cuatro afirmaciones clave de Jesús sobre su divinidad que no fueron mencionadas anteriormente: las 4 veces en las que se aplicó explícitamente a Sí mismo el Nombre divino en primera persona revelado en Éx 3,14: "Ehyeh", " Ego Eimí, Yo Soy": Jn 8:24,28,58 & 13:19. Si cada uno del Padre y el Hijo se nombran a Sí Mismo "Ego Eimí", "Yo Soy", entonces Cada uno es un "Yo" distinto pero Ambos son iguales... ¿qué?

La respuesta natural a esa pregunta era el término ousía, que derivaba precisamente del verbo "eimí", "ser". Entonces, la respuesta ortodoxa inicial al desafío arriano fue: el Padre y el Hijo son una ousía y dos prósōpa, un ser y dos personas.

Ahora bien, en el lenguaje contemporáneo el término “ser” es ambiguo, y en principio podría transmitir el sentido tanto de ousía como de hipóstasis (esta última como sinónimo de Persona divina, como se usó oficialmente desde el 382), aunque suena más a la primera, con el que se relaciona etimológicamente.

Eso fue muy interesante gracias. Pero también, el q se refiere a las afirmaciones de que Dios es tres personas unidas como una sola. Y pide la base de que Él es tres personas. En cambio, todos abordaron la base de la afirmación de que Sus tres aspectos están unidos. Aparentemente no hay base para que Él sea tres personas. Pero estoy muy interesado en tal