¿Qué es la doctrina de la Trinidad?

¿Cuál es la doctrina de la Trinidad tal como la define el cristianismo?

Obviamente, hay tres entidades involucradas: Dios el Padre, Cristo y el Espíritu Santo, pero ¿hay más en la definición?

También es importante distinguir entre "trinidad" y "la Doctrina de la Trinidad". El concepto básico de la trinidad es que la divinidad consta de tres personas (así como los binitarios creen en dos personas y los unitarios creen en una sola persona). La "Doctrina de la Trinidad" va más allá y define una relación específica entre estos individuos que es imposible de entender para los humanos (lo que la Iglesia Católica llama un "misterio").

Respuestas (6)

Como ya entiendes, la doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios, que existe en tres personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

De http://carm.org/trinidad

El Padre no es la misma persona que el Hijo; el Hijo no es la misma persona que el Espíritu Santo; y el Espíritu Santo no es la misma persona que el Padre. No son tres dioses ni tres seres. Son tres personas distintas; sin embargo, todos ellos son el único Dios. Cada uno tiene voluntad, puede hablar, puede amar, etc., y estas son demostraciones de personalidad. Están en perfecta armonía absoluta y consisten en una sola sustancia. Son coeternos, coiguales y copoderosos. Si alguno de los tres fuera eliminado, no habría Dios.

...

Hay, sin embargo, una aparente separación de algunas funciones entre los miembros de la Deidad. Por ejemplo, el Padre escoge quién será salvo (Efesios 1:4); el Hijo los redime (Efesios 1:7); y el Espíritu Santo los sella (Efesios 1:13).

Me gustaría ampliar eso, pero no hay mucho que pueda ampliar que no se haya cubierto en profundidad en este sitio. Y aunque en realidad no es una doctrina compleja, todo tipo de enseñanzas heréticas surgen en base a un malentendido o un rechazo de la misma. En lugar de entrar en más detalles aquí, solo recomendaría examinar las diversas preguntas etiquetadas como "Trinidad" aquí .

No sé. Busqué, y no se ha hecho la pregunta básica de qué es la Trinidad. No es un engaño. Es solo que todos los demás agregan información valiosa sobre los detalles más finos.
Es gracioso que esta pregunta no se haya hecho antes. Creo que debería presentarse como el tipo de pregunta que uno puede hacer quien realmente no está al tanto de los conceptos básicos del tema.
La doctrina correcta de la Trinidad rechaza que cada persona tenga una voluntad separada. Sólo existe en la voluntad Divina. De hecho, la idea de que la Trinidad tiene tres voluntades suena como la teología mormona.
"Si alguno de los tres fuera eliminado, no habría Dios". Entonces, según estos trinitarios, no había Dios mientras Jesús estaba en la tumba. ¿Y cómo explican la mortalidad de Jesús en contraste con la inmortalidad de Dios?

El siguiente es un intento de aliviar gran parte de la confusión en la mente cristiana del siglo XXI con respecto a la Doctrina de la Trinidad y la idea confusa de que "Dios es una Persona y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno Personas, sin embargo, no no tener cuatro personas sino tres y no tres Dioses sino uno. El viejo problema 3 en 1 y 1 en 3". Mucho de lo que sigue proviene de la Confesión de Fe de Westminster y el Catecismo Menor de Westminster .

La Trinidad

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son 3 Personas separadas (es decir, cada una tiene su propia conciencia). Cada uno de ellos participa de una esencia o naturaleza (eso es lo que hace que cada Persona sea Dios). La naturaleza de Dios nunca debe confundirse con las 3 Personas, cada una de las cuales es Dios. La naturaleza de Dios no es una persona, de lo contrario tenemos 4 personas separadas. La Biblia enseña una esencia, o naturaleza, y 3 Personas. (Aparte, cuando se habla con musulmanes, uno debe ser claro en este punto). Es confusión pensar que tres son uno y uno es tres en el mismo sentido . Decir que hay Una Persona que es Dios y Tres Personas que son Dios, es una tontería. Y la Biblia nunca comete este error. Tampoco los credos (como el Niceno), Calvino o las Confesiones posteriores como la Confesión de Westminster (WCF). (Como un ejemplo de WCF, considere lo siguiente, (hablando de las dos naturalezas de Cristo), donde la frase " y naturalezas distintas , la Deidad y la humanidad " obviamente enseña que la Deidad se refiere a la naturaleza de la Persona, no a una Persona real, así como la virilidad no se refiere a una persona, sino a la naturaleza de un individuo)....

El Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, siendo verdadero y eterno Dios, de una sola sustancia e igual al Padre, cuando llegó la plenitud de los tiempos, tomó sobre sí la naturaleza de hombre, con todas las propiedades esenciales, y sus enfermedades comunes, pero sin pecado, siendo concebido por el poder del Espíritu Santo, en el vientre de la virgen María, de su sustancia, de modo que dos naturalezas enteras, perfectas y distintas, la Deidad y la humanidad, eran inseparablemente unidos en una sola persona, sin conversión, composición o confusión, la cual es verdadero Dios y verdadero hombre, pero un solo Cristo, el único Mediador entre Dios y los hombres "

La esencia o la naturaleza se pueden aplicar a cualquier cosa. Es similar a una definición. Desafortunadamente, es casi imposible definir nada ya que somos tan lentos de comprensión. Para un ejemplo simple, ¿Vamos a definir una silla? ¿Tiene 3 patas y una parte superior redonda? ¿Qué tal 4 patas y una tapa cuadrada? ¿Qué pasa con los tubos de acero que se curvan como una "S"... y así sucesivamente? Estoy seguro de que entiendes la imagen. ¡Es muy difícil definir completamente incluso algo simple, como una silla!

Pasando de las sillas: ¿Qué es una roca? ¿Qué es un árbol? ¿Qué es un humano? ¿Un humano necesita dos brazos? ¿Un ser humano tiene que tener más de 3 pies de altura? ¿Un humano tiene que tener cierto coeficiente intelectual? En todos estos ejemplos estamos tratando de entender qué conjunto de características conforman la naturaleza de lo que sea que estamos tratando de definir. es decir, ¿cuál es la naturaleza o esencia de una silla (o una roca o un árbol o un ser humano)? Verás que la esencia de cualquier cosa es extremadamente difícil de definir, ¡incluso para una silla! Sin embargo, la esencia tiene que ser completa .para que esa entidad sea realmente todo lo que esa entidad es. Si quitas parte de la definición (eliminas parte de la naturaleza), entonces tienes algo más. por ejemplo, quita la definición COMPLETA de una silla y ya no tienes una silla, tienes algo más, sea lo que sea, pero ya no tienes una silla. Lo mismo ocurre con la adición a la naturaleza.

Dios y la naturaleza (o esencia)

Se nos muestra claramente lo que significa uno en esencia y más de una persona desde el primer capítulo de las Escrituras. En Génesis 1 leemos: "Y creó Dios al HOMBRE a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". (Énfasis añadido) Tenemos HOMBRE y tenemos dos personas que son HOMBRE, Adán y Eva. Un HOMBRE, dos personas. Es lo mismo con todo lo demás, por ejemplo, Un ÁRBOL, eucaliptos individuales, pinos y sauces. Sin embargo, los llamamos a cada uno de ellos un árbol. Un DIOS, tres Personas Que son DIOS, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Ahora aplica esto a Dios. ¿Qué significa ser una entidad llamada Dios (de la Biblia)? Resumiendo, significa ser un Espíritu, Quien es infinito, eterno e inmutable, en Su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad , (obviamente no es una definición completa). Es extremadamente difícil obtener una definición completa de lo que significa ser Dios. Pero escudriñar la Biblia nos lleva al menos a este resumen, tal como se acaba de dar.

Ahora, las tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu, cada una tiene TODAS las características que acabamos de mencionar (Espíritu, infinito, eterno, inmutable, etc.). Y SÓLO estas 3 Personas tienen esas características. Nada más (incluso en nuestra imaginación más salvaje de personajes de ciencia ficción) tiene estas características, de lo contrario, esas cosas también serían Dios. Este conjunto completo de características comprende la esencia de lo que significa ser Dios, es decir, describe la naturaleza de un ser que llamamos Dios.

Sin embargo, el credo de Atanasio es aún más circunspecto aquí. Y debemos tener cuidado de no pensar que si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno omnipotentes, entonces tenemos tres omnipotentes. No. La naturaleza o esencia no se puede dividir así. Las tres Personas son una en su omnipotencia. Son uno en su sabiduría. Uno en su eternidad, Uno en su santidad, etc.

(Piense en otro ejemplo. Solo hay una definición completa de lo que significa ser humano. Sin embargo, podemos ver a dos personas, digamos un hermano y una hermana. Pero no decimos que tenemos dos humanidades. Tenemos dos personas , pero cada uno de ellos es completamente una humanidad o humano).

Si me preguntaran, "¿A quién adoráis?" Yo respondería: "Yo adoro a tres Personas, El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo". No adoro una naturaleza o esencia o conjunto de características.

"¿Pero adoras a Dios como omnipotente, eterno, etc.?"

"Sí, adoro a cada una de las tres Personas como omnipotente, eterna, etc."

"¿Eso no significa que adoras a 3 omnipotentes, 3 eternos?"

"No. Cada uno de los tres participa completamente de cada característica, por ejemplo, Omnipotencia, eterno. No tienen cada uno una parte de omnipotencia. Cada uno es total e igualmente omnipotente. Una omnipotencia, cada uno completamente invertido en cada una de las tres personas".

soy una persona eres una persona Pero cada uno de nosotros participa plenamente de lo que significa ser humano. (Recuerde... un conjunto de características humanas, pero por ejemplo, un hermano y una hermana).

Para otro ejemplo, hay una esencia de una silla. Pero eso no significa que porque tengamos dos sillas o una docena de sillas tengamos 2 o una docena de esencias de silla. No, solo hay una esencia de lo que es una silla. Y cada silla participa plenamente de esa esencia. La esencia no se divide entre las sillas. Cada uno de ellos es una silla porque se ajustan plenamente a lo que significa ser una silla, es decir, cada uno de ellos participa plenamente de la naturaleza o esencia de una silla.

Resumen

Entonces, si una entidad tiene un conjunto particular de características para Dios, entonces esa entidad debe ser Dios.... Así como si cualquier objeto tiene TODAS las características de una silla, entonces decimos que esa cosa DEBE ser una silla. No puede ser un árbol, ya que no tiene todas las características de lo que significa ser un árbol.

Por eso también puedo decir sin reservas que tú y yo no somos Dios. Simplemente no tenemos ninguna de esas características (y ciertamente no las tenemos todas). Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu tienen cada uno TODAS las características resumidas arriba. Así el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu es Dios. Son iguales en poder y gloria. Todos tienen la misma naturaleza.

Parte de la confusión acerca de la Trinidad hoy en día se encuentra en dos áreas.

  1. Para muchos la doctrina es difícil de entender y dicen que en verdad la doctrina de la Trinidad no se puede entender en absoluto. Se dice que es " un misterio ". Pero eso no es lo que jamás dijeron Atanasio o los credos. Cuando los padres de la iglesia, u hombres como Calvino, se refieren al "misterio" de la Trinidad, se están refiriendo a la profundidad de la doctrina en términos de lo que comprende la esencia de Dios. Y para usar un lenguaje moderno, la definición (o la naturaleza) de lo que significa ser Dios es ciertamente alucinante [p. ej., simplemente considere la eternidad (morar fuera del tiempo). Una mente finita tiene problemas para empezar con eso. Pero si el Padre es el Creador (parte de Su naturaleza), luego creó el tiempo. Pero antes del tiempo, Él existió, de lo contrario nunca podría haberlo creado. Pero ser antes del tiempo significa que Él no tuvo principio (ya que se necesita el concepto de tiempo para postular un principio), por lo tanto, Dios siempre existió. es decir, Él es eterno]. Y lo mismo para el Hijo y el Espíritu Santo. Esta esencia de lo que significa ser Dios es profunda, muy profunda.

  2. Pero esto nos lleva a la segunda área de confusión hoy sobre este tema. Es difícil cuando se habla de Dios, no usar pronombres como él, él, suyo, etc. El problema surge cuando traducimos (en nuestras cabezas) de los pronombres a convertirse en una Persona. La Biblia nunca hace eso. En el 99% de las veces cuando la Biblia se refiere a Dios, uno puede sustituir fácilmente al Padre (que es una Persona) en lugar de la palabra "Dios". Hasta ahora tan bueno. Pero cuando la Biblia describe la naturaleza (características) de Dios, es incorrecto sustituir "Dios" por "Persona". ¡Eso lleva a la confusión "Una persona es tres personas" y luego se dice que es un misterio que nadie puede entender!

La Biblia es bastante clara. Hay una naturaleza (conjunto de características) que constituye cualquier entidad que es Dios. Al igual que hay una naturaleza o esencia (conjunto de características) que constituye una cosa llamada silla. Hay muchas sillas separadas y bastante distintas, pero TODAS tienen la misma naturaleza o esencia (características) de lo que significa ser UNA SILLA (una silla). Así el Padre es una Persona y tiene TODA la naturaleza (características) de Dios. El Hijo es una Persona y también tiene TODAS las características de Dios y el Espíritu Santo es una Persona que tiene todas las características de lo que significa ser Dios. Tres Personas, una naturaleza. No tres Personas, una Persona.

Si no separamos la naturaleza o esencia de las Personas, estaremos para siempre en confusión. Los padres de la iglesia no tenían tal confusión. Jesús no tenía tal confusión. Vemos que Jesús no ora a Dios como una esencia, sino que se dirige específicamente al Padre, o envía el Espíritu. Pensar en la esencia como persona conduce a la confusión.

Así, la Biblia enseña que el Señor es Uno (esencia (NO Persona)) y que hay tres Personas Cada una de las cuales tiene la esencia completa (conjunto completo de características) que componen a Dios. (Podría haber dicho... el conjunto completo de características que conforman una entidad llamada Dios, pero no podría haber dicho... el conjunto completo de características que conforman una Persona que es Dios). El conjunto completo de características (esencia) NO son una Persona. Más bien son 3 Personas (Padre, Hijo y Espíritu) Quienes tienen todas esas características de lo que significa ser Dios.

Para mostrar cómo la comprensión moderna de Deuteronomio 6:4 (el Señor nuestro Dios, el Señor es uno) es confusión, intente leer esto, sustituyendo Árbol por Dios: "He aquí el Árbol. El Árbol es uno. Y el árbol es tres". , o hay tres que son un árbol"....... No tiene absolutamente ningún sentido, porque mantengo el mismo significado (un árbol) para la palabra "tres".

Si lees algo como la Confesión de Westminster sobre esto, verás de lo que estoy hablando, incluso desde el título del capítulo sobre este tema: "De Dios y de la Santísima Trinidad" >>>>>traducción moderna: "De lo que significa ser Dios, y las Tres Personas que son cada una Dios". No hay confusión aquí.

Cuando pensamos en Dios, necesitamos meditar en lo que la Biblia enseña sobre la esencia de (lo que significa) ser Dios (eternidad, omnipotencia, etc.) y luego adorar a las Tres Personas que son completamente Dios (iguales en una esencia, es decir, iguales en poder, gloria, eternidad, sabiduría, poder, etc.). No podemos separar la esencia, porque entonces no tenemos a Dios (recuerda la silla). Pero debemos separar las Personas (Padre, Hijo y Espíritu) Quienes son cada una benditas para siempre y cada una completamente Dios.

Apéndice

Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos"

Jesús no puede querer decir en esta frase que él y el Padre son una sola persona. Que no son una sola persona es patentemente obvio, a menos que pensemos que cuando Cristo oró al Padre, ¡estaba orando a sí mismo! ?? Más bien, Jesús le habla al Padre y el Padre le habla a Jesús. Si no son una sola persona, entonces, ¿qué quiere decir Jesús cuando dice que él y el Padre son uno?

El contexto es que él "está hablando de la imposibilidad de arrebatar cualquiera de las ovejas, de su propia mano y la de su Padre, dando como razón de ello, su unidad de naturaleza, e igualdad de poder; por lo que debe ser como impracticable arrebatárselas de sus manos, como de las de su Padre, porque él es igual a Dios Padre....". Así el Padre y el Hijo son Dios, del mismo modo que dos hermanos son Humanos.

Considere los siguientes comentaristas sobre este versículo y cómo explican la "Unidad del Padre y Jesús". Notarás que se refieren a la esencia para la unidad.

"Ahora bien, en ninguna parte se dice que los creyentes y el Padre son uno, pero tal declaración se evita escrupulosamente. Se han hecho numerosos intentos para escapar de la estupenda suposición de esta unidad de poder y esencia con el Padre. Toda la esencia de la afirmación revela la autoconciencia más abrumadora. El Señor declara que puede otorgar la vida eterna y la bienaventuranza a aquellos que están en estrecha relación viva con él, y entre quienes y él hay reconocimiento mutuo e intercambios de amor y confianza. basa la afirmación en el hecho de que las manos del Padre están detrás de las suyas, y que el poder eterno y la Divinidad del Padre sostienen sus funciones mediadoras y, más que todo, que la Personalidad del Padre y su propia Personalidad están fusionadas en una sola esencia y entidad.Si simplemente pretendía implicar una unión moral y espiritual con el Padre, o la plenitud de la revelación de la mente divina, ¿por qué la declaración habría provocado un resentimiento tan feroz? VéaseAquí

"Yo y mi Padre somos uno. No en persona, porque el Padre debe ser una persona distinta del Hijo, y el Hijo una persona distinta del Padre; y lo cual se manifiesta además, por el uso del verbo plural, "Yo y mi Padre", "somos uno"; es decir, en naturaleza y esencia, y perfecciones, particularmente en poder; ya que Cristo está hablando de la imposibilidad de arrebatar cualquiera de las ovejas, de manos propias y de su Padre; dando esto como razón de ello, su unidad de naturaleza e igualdad de poder, de modo que debe ser tan impracticable arrebatárselas de sus manos, como de las de su Padre, porque él es igual a Dios Padre, y el único Dios con él". Ver aquí

"Yo y mi Padre somos uno—Nuestro lenguaje no admite la precisión del original en este gran dicho. "Somos" está en el género masculino—"nosotros (dos personas) somos"; mientras que "uno" es neutro—"uno Tal vez "un interés" expresa, en la medida de lo posible, el significado del dicho. Parecía haber alguna contradicción entre Su afirmación de que habían sido entregados por Su Padre en Sus propias manos, de las cuales no podían salir. arrebatadas, y luego diciendo que nadie las podría arrebatar de las manos de su Padre, como si no hubieran sido dadas de ellas. "Tampoco ellos", dice Él, "aunque me las ha dado, son tanto en Sus propias manos todopoderosas como siempre, no pueden serlo, y cuando Me las da a Mí, no lo son, se las da a Sí mismo; porque Él y YO TENEMOS TODO EN COMÚN.” Así se verá que, aunque la unidad de la esencia no es la cosa precisa aquí afirmada, esa verdad es la base de lo que se afirma, sin la cual no sería verdadero. Y Agustín tenía razón al decir que el "Somos" condena a los sabelianos (que negaban la distinción de Personas en la Deidad), mientras que el "uno" (como se explica) condena a los arrianos (que negaban la unidad de su esencia)". Veraquí

Un excelente resumen de lo anterior con referencias bíblicas está aquí .

Para lecturas adicionales: El mejor libro que he leído, con diferencia, que explica claramente la Doctrina Bíblica de la Trinidad es del Dr. Gordon H. Clark, The Trinity

Calvino en los años 1500 enseñó lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema (ver Instituciones, Libro 1 Ch13 ). Vea también una explicación ortodoxa griega que es simple pero bíblica.

La Trinidad a menudo se ve como un concepto difícil, si no contradictorio. ¿Es la Trinidad realmente incoherente? El siguiente artículo responde con una respuesta simple pero detallada para decir "NO". https://trinityfoundation.org/journal.php?id=70

¿Debo abandonar el concepto de que el Dios de la Biblia es persona, y decir que Él es espíritu? Por persona quiero decir que Él está literalmente hecho de un "cuerpo". Por espíritu quiero decir que no está hecho literalmente de materia, sino que es un ser espiritual como el Espíritu Santo. Entonces, en este asunto, parece que el Dios de la Biblia es de una sola esencia; ser espiritual, y se manifiesta en tres personas.
@laovul Cuando la Biblia usa el término "Dios", casi siempre se refiere al Padre. Y, por supuesto, Él es una persona real. Así como Él participa plenamente de lo que significa ser Dios, es decir, el conjunto de características (esencia), así el Hijo (Cristo) y el Espíritu Santo también tienen la misma esencia (conjunto de características). Por lo tanto, también son Dios, pero son personas separadas. Pero no tenemos 3 esencias o 3 conjuntos separados de características que hacen a una persona Dios. No, una esencia. Cada una de las 3 personas tiene ese conjunto de características y por lo tanto cada uno es Dios. No tenemos 3 eternos, solo uno.
No tenemos 3 omnipotentes, solo uno. No 3 esencias, solo una. Solo hay un conjunto de características que hacen que una entidad sea Dios. Cada una de las 3 personas tiene ese conjunto de características. Ser espíritu es sólo una parte de la esencia de lo que significa ser Dios. No puedes decir que si una entidad es un espíritu, entonces debe ser Dios. No, porque esa entidad también debe ser infinita, eterna e inmutable en su ser sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. Si tienes todos esos (y muchos más) en una sola persona, entonces esa persona debe ser Dios (al menos ese es el Dios de la Biblia).
Un poco repetitivo pero posiblemente el mejor tratamiento del tema que he visto hasta ahora.

La doctrina de la Trinidad es la construcción lógica mediante la cual se reconcilian tres de los fragmentos de las Escrituras más obvios pero aparentemente contradictorios. A saber:

  1. Que el Creador del Universo (Dios Padre), YHWH para los judíos era Dios

    El punto uno no está en disputa: la obra del Creador que se proclama Dios es Dios.

  2. Que Jesús, el "hijo de Dios" Encarnado era Dios

    Punto dos: que Jesús el Cristo es Dios es la creencia que define a un cristiano (¡independientemente de cuál sea la definición de este sitio!). Que Jesús afirmó ser Dios está bastante bien establecido, tanto a lo largo del libro de Juan como en otras preguntas en este sitio.

  3. Que solo hay un Dios

    El punto tres - que hay un solo Dios, se hace a lo largo del Antiguo Testamento. No se puede ser mono -teísta y creer en más de un Dios.

La definición básica de la Trinidad fue popularizada y acreditada en el Credo de Nicea , en el que los cristianos monoteístas declaran creer en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, el Credo de Nicea dice que Dios Hijo es "de la misma naturaleza que el Padre", y que el Espíritu Santo procede "del Padre por (o y) el Hijo". Esta es la formulación más extendida de la Trinidad, y es aceptada por todos excepto por los cristianos más marginales .

Reconciliar que Dios es uno y, sin embargo, existe como tres personas distintas es el "problema" central de la Trinidad, y la mayoría de las herejías sobre la naturaleza de Dios provienen de enfatizar demasiado su unidad o su distinción .

No es triteísmo (lo que significa que hay tres dioses) ni es un Dios que simplemente aparece en tres formas diferentes . No se trata de "1 + 1 + 1 = 1", sino de "1 x 1 x 1 = 1".

Algunos han dicho que la Trinidad puede expresarse mejor como tres individuos, tan estrechamente entrelazados que son indistinguibles y, sin embargo, de personalidad tan distinta como para formar una comunidad incluso dentro de sí misma. Como en un matrimonio, donde dos se convierten en uno, la Trinidad refleja esa cercanía y, dado que el matrimonio a menudo se compara con un signo de la Trinidad, lo reemplaza. (Los signos son menos de lo que señalan). Cualquiera que sea la naturaleza de la Trinidad, es una doctrina central de todos los cristianos de Nicea que rechaza cualquier idea de que Dios es más que Uno y simultáneamente menos que Tres. Es la Divinidad "Tres en Uno".

Siempre es polémico . y otras preguntas muestran por qué muchas analogías simplemente no funcionan.

Que este "misterio" no tenga un equivalente terrenal no es, sin embargo, un defecto imposible, porque simplemente se entiende que " los caminos de Dios son más altos que nuestros caminos, y sus pensamientos más altos que nuestros pensamientos ". En otras palabras, no hay ley. que dice que los mortales necesitan poder entender la naturaleza de Dios, simplemente porque no hay un equivalente terrestre.

¿Podría un equivalente terrenal razonable ser una empresa que tiene un presidente, pero hay tres personas que tienen ese título? Y digamos que siempre estuvieron de acuerdo en cada decisión.
Lo único que diría es que YHWH podría referirse a la totalidad de Dios en lugar de solo al Padre.

Al nacer Jesucristo y su vida, Muerte y Resurrección, se hizo imprescindible concebir la Doctrina de la Trinidad. La evidencia más obvia y directa de la Trinidad se origina en la Biblia que representa a Jesucristo y al Espíritu Santo con la Naturaleza de Dios. Por lo tanto, si el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, eso es todo.

Padre siendo Dios es aceptable para muchos lo cual es tan fácil como aceptar la existencia de Dios.

Jesús como Dios:
En lugar de citar todos esos versículos del NT, donde Jesús es representado como Dios, aquí hay algunos eventos más que nos llevan a conocer esta afirmación.

  1. Para citar al historiador de la Iglesia Jaroslav Pelikan, ha señalado que el sermón cristiano más antiguo, el relato más antiguo de un mártir cristiano, el informe pagano más antiguo de la iglesia, la oración litúrgica más antigua, 1 Corintios 16:22, todos se refieren a Jesús como Señor y Dios.

Pelikan dijo: "Claramente, era el mensaje de lo que la iglesia creía y enseñaba que 'Dios' era un nombre apropiado para Jesucristo". ¿Ves alguna posible forma en que esto podría haberse desarrollado, especialmente tan pronto, si Jesús nunca hubiera hecho afirmaciones trascendentes y mesiánicas sobre sí mismo? No, a menos que esté preparado para argumentar que los discípulos olvidaron por completo cómo era el Jesús histórico y que no tenían nada que ver con las tradiciones que comienzan a aparecer veinte años después de su muerte.

.2. Fue crucificado precisamente por este cargo cuando declaró que Él es el Hijo de Dios, haciéndose así mismo igual a Dios.

.3. Piense en la historia de Jesús caminando en el agua, que se encuentra en Mateo 14:22-33 y Marcos 6:45-52. La mayoría de las traducciones al inglés ocultan el griego al citar a Jesús diciendo: "No temas, soy yo". En realidad, el griego dice literalmente: "No temas, yo soy". Esas dos últimas palabras son idénticas a lo que dijo Jesús en Juan 8:58, cuando tomó sobre sí el nombre divino "Yo soy", que es la forma en que Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 3:14. Así que Jesús se está revelando a sí mismo como alguien que tiene el mismo poder divino sobre la naturaleza que Yahvé, el Dios del Antiguo Testamento.

.4. Uno de los más llamativos es su perdón de los pecados. Si haces algo en mi contra, tengo derecho a perdonarte. Sin embargo, si haces algo en mi contra y viene alguien más y te dice: "Te perdono", ¿qué clase de descaro es ese? La única persona que puede decir ese tipo de cosas es Dios mismo, porque el pecado, incluso si es contra otras personas, es ante todo un desafío a Dios y sus leyes. Entonces viene Jesús y les dice a los pecadores: "Te perdono". Los judíos inmediatamente reconocen la blasfemia de esto. Reaccionan diciendo: "¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?" Jesús no solo perdonó el pecado, sino que afirmó que él mismo no tenía pecado. Y ciertamente la impecabilidad es un atributo de la deidad.

.5. La forma en que Dios iba a salvar al mundo era mediante la muerte de su Hijo. Dios, en su naturaleza divina, no muere. Así que tuvo que venir como ser humano para cumplir esa tarea. Y Jesús creyó que él era el indicado para hacerlo. Jesús dijo en Marcos 10:45: "No he venido para que me sirvan, sino para servir y dar mi vida en rescate por muchos". Esta es la megalomanía más alta o es el ejemplo de alguien que realmente cree, como dijo: "Yo y el Padre somos uno". En otras palabras, "Tengo autoridad para hablar por el Padre; tengo poder para actuar por el Padre; si me rechazan, han rechazado al Padre".

Espíritu Santo como Dios:
Hay estos versículos y muchos más que describen al Espíritu Santo como la Persona de la Trinidad.

1 Corintios 2:11; 1 Corintios 6:11; 1 Corintios 6:19; 1 Corintios 12:13; 2 Corintios 3:5; 2 Corintios 3:17-18; 2 Corintios 13:13/14; Gálatas 6:8; Efesios 2:17-18; 1 Tesalonicenses 1:2-5; Hebreos 3:7-11; 2 Pedro 1:21 etc

  1. 2 Cor 13,14 y Mt 28,19 prueban la personalidad del Espíritu Santo. En ambos pasajes, hay una secuencia de "persona, persona, persona". (Padre, Hijo, Espíritu).

  2. 2 Cor 13,14 concluye con estas importantes palabras: "estar con todos vosotros". Tres cosas deben estar contigo: "Que la gracia de Cristo esté contigo. Que el amor de Dios esté contigo. Que la comunión/compartir/compañerismo del Espíritu esté contigo". Esto repite exactamente la promesa del "consolador" en Juan 14:16-17, "Y yo [Jesús] pediré al Padre, y os dará otro [Gr. allos: del mismo tipo que Jesús] Consolador, para que Él [el Espíritu Santo] esté con vosotros para siempre; ese es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce, pero vosotros le conocéis porque mora con vosotros, y estará en vosotros ." Así que el deseo de Pablo en 2 Corintios 13:14 de que los cristianos tengan la "comunión del Espíritu Santo" es EXACTAMENTE lo que Jesús prometió en Juan 14:17 del Espíritu: "

  3. El versículo 2 Cor 13,14 dice que la "persona de Jesucristo" es fuente y proveedora de la gracia, la "persona de Dios" es fuente y proveedora del Amor y la "persona del Espíritu Santo" es fuente y proveedor de compañerismo.

Conclusión: La
Trinidad se representa de manera amorfa en el AT y explícitamente en el NT. La razón por la que es explícito en el NT es que cuando Jesús vino a este mundo, la verdadera naturaleza de Un Dios Todopoderoso también fue revelada a través de Su mensaje. Dios el padre fue revelado en el AT. La segunda persona fue revelada por la llegada de Jesús y la tercera persona fue revelada después de que Jesús fue glorificado. Por eso encontramos la mayoría de las referencias a Dios Padre en el AT, Dios Hijo en los Evangelios y la mayoría de las referencias en la explicación de Dios Espíritu Santo, después de que Jesús fue glorificado.

La doctrina de la Trinidad, tal como la define el cristianismo, es tres personas en una Deidad .

Dios es una Trinidad. La Biblia lo dice.

La Trinidad se revela en el Nuevo Testamento, no en el Antiguo Testamento.

Deuteronomio 29:29 (NVI)

Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre..

Proverbios 25:2 (NVI)

Es gloria de Dios encubrir un asunto...

El Señor Jesús reveló claramente que existen tres personas que tienen la misma naturaleza. Lo reveló al dar a conocer el único nombre de las tres personas. Su único nombre expresa su única naturaleza (cf. Éxodo 3:14).

Mateo 28:19 (NVI)

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo :

Dios creó tanto al hombre como a la mujer. A estas dos personas se les dio un nombre y este nombre expresa su naturaleza única.

Génesis 5:2 (NVI)

Varón y hembra los creó, y los bendijo, y llamó su nombre Adán , el día en que fueron creados.

Deberíamos llamar al hombre y a la mujer que tienen el mismo nombre colectivamente como 'dos ​​humanos' debido a su naturaleza humana (genoma humano) que consta de partes, pero no deberíamos llamar a las tres personas que tienen el mismo nombre como 'tres dioses' porque su única naturaleza divina es espiritual y, por lo tanto, indivisible.

Juan 4:24 (NVI)

24 Dios es espíritu , y sus adoradores deben adorar en el Espíritu y en verdad.”

" Dios es una Trinidad. La Biblia lo dice. " — ¿En serio? Qué capítulo y versículo. (Sin contar la coma joánica insertada - Wikipedia de 1 Juan 5: 7).

No sé si puedo agregar algo útil, pero hay algunas cosas diferentes que puedo decir.

Uno podría preguntarse por qué tiene sentido que Dios sea Trinidad. La única discusión sobre esta cuestión que he leído se encuentra en The Ortodoxa Way de Kallistos Ware . Escribe, en parte:

“Creo en un solo Dios”: así lo afirmamos al comienzo del Credo. Pero enseguida vamos a decir mucho más que esto. Creo, continuamos, en un solo Dios que es a la vez tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hay en Dios una diversidad genuina así como una verdadera unidad. El Dios cristiano no es solo una unidad sino una unión, no solo una unidad sino una comunidad. Hay en Dios algo análogo a la “sociedad”. No es una sola persona, amándose solo a sí mismo, no es una mónada autosuficiente o "El Uno". Él es triunidad: tres personas iguales, cada una morando en las otras dos en virtud de un movimiento incesante de amor mutuo. Amo ergo sum , “Amo, luego existo”

¿Por qué, entonces, creer en Dios como Trinidad? [Las] dos formas más útiles de entrar en el misterio divino son afirmar que Dios es personal y que Dios es amor. Ahora bien, ambas nociones implican compartir y reciprocidad. Primero, una “persona” no es en absoluto lo mismo que un “individuo”. Aislados, autosuficientes, ninguno de nosotros es una persona auténtica sino un mero individuo, una unidad desnuda según consta en el censo. El egocentrismo es la muerte de la verdadera personalidad. Cada uno se convierte en persona real sólo entrando en relación con otras personas, viviendo para ellas y en ellas. No puede haber hombre, así se ha dicho con razón, hasta que no haya por lo menos dos hombres en comunicación. Lo mismo es cierto, en segundo lugar, del amor. El amor no puede existir en el aislamiento, sino que presupone al otro. El amor propio es la negación del amor. Como muestra Charles Williams con un efecto tan devastador en su novela Descenso a los infiernos, el amor propio es un infierno; porque, llevado a su última conclusión, el amor propio significa el fin de toda alegría y de todo sentido. El infierno no son otras personas; el infierno soy yo mismo, separado de los demás por el egocentrismo.

La doctrina de la Trinidad se articuló por primera vez para toda la Iglesia en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea en 325. El Credo de Nicea afirmó lo que todos los cristianos creen acerca de la Trinidad y sus Personas individuales:

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el unigénito de su Padre, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado (γεννηθέντα), no creado, siendo de una sola sustancia (ὁμοούσιον, consustancialem) con el Padre. Por quien fueron hechas todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación bajó [del cielo] y se encarnó y se hizo hombre. Padeció y al tercer día resucitó y subió al cielo. Y vendrá de nuevo para juzgar a los vivos y a los muertos. Y [creemos] en el Espíritu Santo. Y cualquiera que diga que hubo un tiempo en que el Hijo de Dios no existía (ἤν ποτε ὅτε οὐκ ἠν), o que antes de ser engendrado no existía,

El Credo fue enmendado en el Segundo Concilio Ecuménico en Constantinopla en 381, para afirmar que el "Reino del Señor no tendrá fin" (una refutación de la enseñanza herética de Marcelo de Ancira) y afirmó el Espíritu Santo:

Y [creemos] en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas.

La teología dogmática más antigua que se llevó a cabo dentro de la Iglesia unida (es decir, antes del cisma Este-Oeste de 1054) que conozco es una exposición exacta de la fe ortodoxa de Juan de Damasco , una obra escrita en griego en el siglo VIII. . En él incluye una gran sección titulada "Acerca de la Santísima Trinidad", en la que explica aspectos de la relación entre las tres Personas Divinas:

[Todo] lo que el Hijo y el Espíritu tienen procede del Padre, incluso su mismo ser: y si el Padre no es, ni el Hijo ni el Espíritu son. Y si el Padre no posee cierto atributo, ni el Hijo ni el Espíritu lo poseen: y por el Padre, esto es, por la existencia del Padre, el Hijo y el Espíritu existen, y por el Padre, esto es, por la Teniendo el Padre las cualidades, el Hijo y el Espíritu tienen todas sus cualidades, excepto las de ser ingénito, y de nacimiento y de procesión. Porque sólo en estas propiedades hipostáticas o personales difieren entre sí las tres santas subsistencias, estando indivisiblemente divididas no por la esencia sino por la marca distintiva de su propia y peculiar subsistencia.

Además, decimos que cada uno de los tres tiene una subsistencia perfecta, para que no entendamos una naturaleza perfecta compuesta compuesta de tres elementos imperfectos, sino una esencia simple, que supera y precede a la perfección, existente en tres subsistencias perfectas. Porque todo lo que está compuesto de elementos imperfectos debe ser necesariamente compuesto. Pero de las subsistencias perfectas no puede surgir ningún compuesto. Por eso no hablamos de la forma como de subsistencias, sino como en subsistencias4. Pero llamamos imperfectas a aquellas cosas que no conservan la forma de lo que se completa a partir de ellas. Porque la piedra, la madera y el hierro son perfectos en su propia naturaleza, pero con respecto al edificio que se completa con ellos, cada uno es imperfecto: porque ninguno de ellos es en sí mismo una casa.

Entonces decimos que las subsistencias son perfectas, para que no podamos concebir la naturaleza divina como compuesta. Porque la composición es el comienzo de la separación. Y de nuevo hablamos de las tres subsistencias como si estuvieran una en la otra, para que no introduzcamos una muchedumbre y una multitud de dioses. Debido a las tres subsistencias, no hay composición ni confusión: mientras que, debido a que tienen la misma esencia y moran una en la otra, y son iguales en voluntad, energía, poder, autoridad y movimiento, por así decirlo. , reconocemos la indivisibilidad y la unidad de Dios. Porque en verdad hay un solo Dios, y Su palabra y Espíritu.