¿Alguna denominación protestante reconoce a los Santos de los Últimos Días como cristianos?

Corrígeme si me equivoco, pero creo que las iglesias católica, anglicana y ortodoxa no lo hacen, así que eso deja a los protestantes.

Por protestante, me refiero a las denominaciones protestantes 'principales', con una referencia mínima (si la hay) a las sectas más oscuras. Esto se debe a que creo que el término 'protestante' pertenece a aquellos que aceptan un puñado de ciertas creencias (trinidad, perspectiva centrada en la fe, etc.) que a menudo no están presentes en las denominaciones más raras.

¿Alguna denominación protestante (no los Santos de los Últimos Días) creen que el mormonismo es una permutación aceptable de la "verdadera fe" o cualquiera que sea la esencia del cristianismo o solo respetan su derecho a identificarse como lo que quieran?

No estoy interesado en opiniones potenciales de creyentes protestantes individuales.

En el protestantismo es bastante seguro decir que hay al menos un grupo que cree casi cualquier cosa.
Esto también es complicado porque está la cuestión de cuántos mormones son cristianos. "¿Alguna denominación protestante cree que los mormones individuales pueden ser cristianos?" es una pregunta diferente de "¿Alguna denominación protestante cree que todos/la mayoría de los mormones son cristianos?"
También habría algunos protestantes que estarían dispuestos a llamarlos 'cristianos' en el sentido que requiere este mismo sitio, en reconocimiento de su autoidentificación como cristianos, pero que no pensarían que son salvos o que no tienen una verdadera fe en el evangelio.
Si su definición de "cristiano" es "salvo" o "terminará en el cielo", entonces la respuesta es claramente sí, ya que hay una gran cantidad de universalistas protestantes.
@Flimzy Oh, buen punto. Sin embargo, depende del tipo de universalismo, ya que algunos dirían que pueden terminar siendo salvos a pesar de que ahora no son parte del pueblo de Dios. Creo que esta pregunta debe cerrarse, ya que cada respuesta terminará acercándose desde una dirección diferente y contradictoria.
@Flimzy Mencionar universalistas parece un caso trivial. Hasta donde yo sé, no hay denominaciones protestantes para las cuales el universalismo sea un requisito de creencia. Además, mencioné en mi pregunta "Denominaciones de protesta (no Santos de los Últimos Días)"
@curiousdannii He actualizado mi pregunta para definir más específicamente lo que significa aceptar como cristiano y decir que no me importan las posibles opiniones individuales que puedan causar complicaciones al responder esto.
@sirdank: Es una cuestión de definición. Hay denominaciones bien establecidas que se consideran cristianas y universalistas . Si se les considera "protestantes" sería el único punto conflictivo... y eso es principalmente una cuestión de opinión.

Respuestas (1)

Múltiples definiciones de cristiano

A pesar de que significa " aquellos que pertenecen a Cristo ", la palabra cristiano a menudo se considera que significa "como Cristo". En cierto nivel, esto significa que cualquier movimiento o grupo religioso que busque ser "como Cristo" y afirme seguir a Cristo puede defender ser "cristiano".

Si bien el protestantismo dominante a menudo define "cristiano" de esta manera, a menudo usa la palabra de manera muy diferente. Por ejemplo, la mayoría de las denominaciones proporcionarán a los adherentes y feligreses instrucciones sobre cómo "convertirse en cristiano". Esto entonces implica que hay criterios específicos que se requieren para ser cristiano, y no es simplemente ser "como Cristo".

Sin embargo, lo que nubla aún más este problema es la creencia común de que para ser "salvo" uno solo debe creer que Cristo murió por sus pecados y resucitó.

Debido a que esta creencia es profesada por la doctrina de los Santos de los Últimos Días (SUD), muchos protestantes a menudo creen que los seguidores de la iglesia SUD son salvos.

Importancia de la Trinidad en el protestantismo

Dentro del protestantismo, la trinidad se profesa casi universalmente. Por ejemplo, esta doctrina fue extremadamente importante en la teología de Martín Lutero , el iniciador del movimiento protestante. En su disertación, "La doctrina de la Trinidad en los himnos de Martín Lutero", el Dr. Paul John Grime explora los puntos de vista de Martín Lutero sobre la Trinidad en relación con sus himnos. Del resumen :

Si bien la doctrina de la Trinidad fue fundamental para todo el sistema teológico de Lutero, se le ha prestado poca atención. Lo más significativo es que gran parte de la investigación sobre la teología de Lutero no ha notado que la bien conocida enseñanza de Lutero sobre la justificación por la fe estaba firmemente basada en su pensamiento trinitario. Para investigar este asunto, elegí examinar la doctrina de la Trinidad de Lutero tal como se presenta en sus himnos.

...

Mi examen de la doctrina de la Trinidad de Lutero reveló una enseñanza que tenía mucho en común con el dogma de la iglesia primitiva, especialmente su fuerte sesgo soteriológico. Sin embargo, Lutero tenía un fuerte deseo de presentar las enseñanzas de la reforma en una forma simplificada que pudiera ser captada por la persona común. Esto fue claramente evidente en sus himnos, donde Lutero utilizó un lenguaje sencillo para transmitir una enseñanza rica y vibrante sobre la doctrina de la Trinidad.

...

Mi conclusión afirmó mi tesis, a saber, que los himnos de Lutero contienen una doctrina de la Trinidad que refleja fielmente esa doctrina tal como se presenta en sus otros escritos. Además, llegué a la conclusión de que los himnos sirvieron bien como vehículo para proclamar las enseñanzas de la reforma, incluida la doctrina de la Trinidad.

Como tal, el Artículo I de la Confesión de Augsburgo de la Iglesia Luterana establece

Nuestras Iglesias, de común acuerdo, enseñan que el decreto del Concilio de Nicea sobre la Unidad de la Esencia Divina y sobre las Tres Personas, es verdadero y debe creerse sin duda alguna; es decir, hay una Esencia Divina que se llama y que es Dios: eterna, sin cuerpo, sin partes, de infinito poder, sabiduría y bondad, Hacedor y Conservador de todas las cosas, visibles e invisibles; y sin embargo, hay tres Personas, de la misma esencia y poder, que también son coeternos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y el término "persona" lo usan como lo han usado los Padres, para significar, no una parte o cualidad en otro, sino lo que subsiste por sí mismo.

De manera similar, la Confesión de Fe Bautista de 1689 establece en el Capítulo 2 .

En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo. Todos son uno en sustancia, poder y eternidad; teniendo cada uno toda la esencia divina, pero esta esencia siendo indivisa. El Padre no derivó de ningún otro ser; Él no fue creado ni provino de ningún otro ser. El Hijo es eternamente engendrado del Padre. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Los tres son infinitos, sin principio, y por lo tanto son un solo Dios, que no debe dividirse en naturaleza y ser, sino que se distingue por varias propiedades relativas peculiares, y también por sus relaciones personales. Esta doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra cómoda dependencia de Él.

Además, la Confesión de Fe de Westminster establece en el Capítulo 2 .

En la unidad de la Deidad hay tres personas, de una sola sustancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo: el Padre no es de ninguno, ni es engendrado ni procede; el Hijo es eternamente engendrado del Padre; el Espíritu Santo eternamente procedente del Padre y del Hijo.

En Jesús y el Padre: los evangélicos modernos reinventan la doctrina de la Trinidad , el Dr. Kevin Giles deja en claro la importancia de la Trinidad en el evangelicalismo:

En los últimos treinta años ha habido un sorprendente resurgimiento del interés en la doctrina de la Trinidad. Los católicos romanos, los protestantes principales y los teólogos ortodoxos orientales han publicado numerosos estudios y libros sobre la Trinidad, y continúan apareciendo. Los evangélicos al principio no estaban involucrados, pero se está produciendo un cambio, como indican este libro y otros escritos recientemente por evangélicos. 1 Después de un largo período de abandono, esta doctrina está ahora en el centro del escenario como debe ser, porque es nada menos que nuestra doctrina cristiana distintiva de Dios.

1 Por ejemplo, Millard Erickson, God in Three Persons: A Contemprary Interpretation of the Trinity (Grand Rapids, Mich. Baker, 1995); Roger E. Olson y Christopher A. Hall, The Trinity (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2002); Stanley J. Grenz, Redescubriendo al Dios Trino: La Trinidad en la Teología Contemporánea (MinneapolisL Fortress, 2004); Brian Edgar, La Santísima Trinidad en las Escrituras, la Historia, la Teología y el Culto (Oillipsburgm NJ: P&R, 2004).

Y en The Rise of Evangelicalism: The Age of Edwards, Whitefield and the Wesleys, el Dr. Mark A. Noll les dice a sus lectores:

En el contexto del siglo XVIII, los evangélicos apoyaron a los arrianos, los protoliberales y los anticonfesionistas al defender la Biblia contra la tradición, pero apoyaron a los cristianos tradicionalistas al afirmar la Biblia contra las visiones reducidas de Dios, Cristo y la Trinidad.

Como sucedió con la Biblia, también sucedió con las otras doctrinas del cristianismo clásico. El evangelicalismo coloreó y, a menudo, fortaleció y a menudo fortaleció doctrinas como la divinidad de Cristo, la Trinidad, la pecaminosidad de la humanidad y la necesidad humana de la salvación divina.

En resumen, esta doctrina es de extrema importancia para los protestantes y casi todas las denominaciones protestantes afirman la Trinidad, el Credo de Nicea y el Credo de Atanasio .


Centralidad de la Trinidad para la Salvación

La razón por la que los protestantes a menudo adoptan el punto de referencia de la salvación como factor determinante en cuanto al cristianismo de un individuo o grupo indica el hecho de que, de hecho, existen varios criterios para la salvación. Examinemos uno de esos criterios.

Hechos 16:31 dice

Ellos respondieron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”.

Entonces, esta declaración hace que sea extremadamente importante lo que usted cree acerca de quién Cristo dijo que era. En Knowledge of the Holy , AW Tozer lo enmarca de esta manera, (pág. 5)

Entre los pecados a los que es propenso el corazón humano, casi ningún otro es más odioso para Dios que la idolatría, porque la idolatría es, en el fondo, un libelo sobre su carácter. El corazón idólatra asume que Dios es otro de lo que es - en sí mismo un pecado monstruoso - y sustituye al verdadero Dios por uno hecho a su propia semejanza. Siempre este Dios se ajustará a la imagen de quien lo creó...

No todos los que se llamaron cristianos a lo largo de los siglos fueron trinitarios, pero así como la presencia de Dios en la columna de fuego brilló sobre el campamento de Israel a lo largo de la jornada en el desierto, diciendo a todo el mundo: “Este es mi pueblo”, así también creer en el Trinity ha brillado desde los días de los apóstoles sobre la Iglesia del Primogénito mientras viajaba a lo largo de los años. La pureza y el poder han seguido a esta fe. Bajo este estandarte han salido apóstoles, padres, mártires, místicos, himnistas, reformadores, avivadores, y el sello de la aprobación divina ha reposado sobre sus vidas y sus obras. Sin embargo, pueden haber diferido en asuntos menores, la doctrina de la Trinidad los unió.

Esta, sin embargo, es la verdadera fe cristiana, que honramos a un solo Dios en tres Personas y tres Personas en una sola Deidad.

este principio del credo antiguo ha sido sostenido por las ramas oriental y occidental de la Iglesia y por todos menos una pequeña minoría de cristianos.

Y por esta razón, creer en la Trinidad no solo es importante, sino que se requiere para la salvación . Si uno no cree que Jesús era un miembro de la trinidad, una parte de la Divinidad trina, entonces uno realmente no cree en Jesús. En cambio, creen en un ídolo de su propia creación, porque está claro en las Escrituras y ha sido claro a lo largo de la historia para tantos teólogos que Jesús afirmó ser Dios. Como dijo Santo Tomás de Aquino en Naturaleza y Gracia ,

Por lo tanto, la creencia explícita en la Trinidad ha sido necesaria para la salvación desde el principio. ...es imposible creer explícitamente en el misterio de la encarnación de Cristo sin fe en la Trinidad. Porque el misterio de la encarnación de Cristo incluye que el Hijo de Dios se hizo carne, que hizo nuevo el mundo por la gracia del Espíritu Santo, y que fue concebido por el Espíritu Santo.



Comparando doctrinas de la Trinidad

Esto entonces plantea la pregunta: "¿Creen los Santos de los Últimos Días en la Trinidad?". A primera vista puede parecer que sí. Si le hicieras esta pregunta a cualquier misionero SUD, diría que sí. Frecuentemente declararán que creen que Dios es tres personas con un solo propósito. Por ejemplo,

Cada miembro de esta trinidad se llama Dios, y juntos constituyen la Deidad. Como se indicó, son tres seres separados, pero son uno en propósito, y Jesús testificó repetidamente de la unidad que existe entre los tres.

Durante la Conferencia General de octubre de 1978, el Primer Consejero de la Presidencia, Nathon Eldon Tanner declaró:

Cada miembro de esta trinidad se llama Dios, y juntos constituyen la Deidad. Como se indicó, son tres seres separados, pero son uno en propósito, y Jesús testificó repetidamente de la unidad que existe entre los tres.

Y de acuerdo con las preguntas frecuentes en el sitio web SUD sobre las creencias SUD,

  1. ¿Qué creen los mormones acerca de Dios?

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a menudo se hace referencia a Dios como nuestro Padre Celestial porque Él es el Padre de todos los espíritus humanos y fueron creados a Su imagen (véase Génesis 1:27). Es un término apropiado para Dios que es bondadoso y justo, todo sabio y todopoderoso. Dios el Padre, Su Hijo, Jesucristo y el Espíritu Santo constituyen la Deidad o Trinidad para los mormones. Los Santos de los Últimos Días creen que Dios está encarnado, aunque Su cuerpo es perfecto y glorificado.

  1. ¿Creen los mormones en la Trinidad?

Los mormones usan más comúnmente el término "Divinidad" para referirse a la Trinidad. El primer artículo de fe para los Santos de los Últimos Días dice: “Creemos en Dios, el Eterno Padre, y en Su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo”. Los Santos de los Últimos Días creen que Dios el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son uno en voluntad y propósito...

A menudo, la explicación terminará ahí, sin embargo, en esta pregunta frecuente, el autor continúa

Jesucristo y el Espíritu Santo son uno en voluntad y propósito, pero no son literalmente el mismo ser o sustancia, como implican comúnmente las concepciones de la Santísima Trinidad.

Y esta distinción es importante porque el Credo de Nicea dice :

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el único Hijo de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho; de la misma esencia que el Padre. Por él fueron hechas todas las cosas. Por nosotros y para nuestra salvación bajó del cielo; se encarnó por obra del Espíritu Santo y de la virgen María, y se hizo hombre. Él fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato; sufrió y fue sepultado. Al tercer día resucitó, según las Escrituras. Subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. El vendrá de nuevo con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos. Su reino nunca terminará. Y creemos en el Espíritu Santo, el Señor, el dador de vida.

Y el credo original terminaba:

Pero los que dicen: 'Hubo un tiempo en que no estaba;' y 'Él no existía antes de ser creado;' y 'Él fue hecho de la nada', o 'Él es de otra sustancia' o 'esencia', o 'El Hijo de Dios es creado', o 'cambiable' o 'alterable', son condenadas por la santa religión católica. y la Iglesia apostólica.

La Iglesia SUD, sin embargo, enseña que esta doctrina surgió de la Gran Apostasía.


Conclusión

Debido a esta divergencia en la definición y comprensión de la Trinidad, los protestantes no creen que los Santos de los Últimos Días sean cristianos. Esto incluso es reconocido por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la edición de marzo de 1988 de la revista Ensign en un artículo titulado "Comparando las creencias SUD con el cristianismo del primer siglo" por Daniel C. Peterson y Stephen D. Ricks:

Desde el inicio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, muchos críticos han negado que sea cristiana. Sorprendentemente, la base de la afirmación tiene poco que ver con la definición estándar de cristiano: cualquier persona o grupo que crea en Jesucristo como el Salvador e Hijo de Dios. Más bien, tiene que ver con las doctrinas de los Santos de los Últimos Días que algunos sienten que son ajenas al “cristianismo tradicional”, donde “cristianismo tradicional” significa el conjunto de creencias que sostienen la mayoría de las iglesias cristianas actuales. El argumento esencialmente dice que si la iglesia SUD cree en ciertas doctrinas en las que la mayoría de las iglesias cristianas actuales no creen, entonces la iglesia SUD no puede ser cristiana.

...Los Santos de los Últimos Días rechazan las doctrinas de la Trinidad tal como las enseñan la mayoría de las iglesias cristianas en la actualidad. En su mayor parte, estos credos, el más famoso de los cuales es el Credo de Nicea, fueron canonizados en los siglos cuarto y quinto después de siglos de debate sobre la naturaleza de la Deidad.

De manera similar, en la Lección 136 del Manual del maestro de Seminario de Doctrina y Convenios e Historia de la Iglesia , el élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, dice:

Creo que es correcto decir que creemos que son uno en todos los aspectos significativos y eternos imaginables, excepto creer que son tres personas combinadas en una sola sustancia, una noción trinitaria que nunca se establece en las Escrituras porque no es cierta.

De hecho, una fuente nada menos que el incondicional Diccionario Bíblico de Harper registra que 'la doctrina formal de la Trinidad tal como fue definida por los grandes concilios de la iglesia de los siglos cuarto y quinto no se encuentra en el [Nuevo Testamento]' [Paul F Achtemeier, ed. (1985), 1099; énfasis añadido].

Entonces, cualquier crítica de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene la visión cristiana contemporánea de Dios, Jesús y el Espíritu Santo no es un comentario sobre nuestro compromiso con Cristo, sino más bien un reconocimiento (exacto, podría agregar) que nuestra visión de la Deidad rompe con la historia cristiana posterior al Nuevo Testamento...

Entonces, en resumen, tanto las iglesias protestantes como las de los Santos de los Últimos Días están de acuerdo en que los protestantes no consideran que los Santos de los Últimos Días sean cristianos, el desacuerdo es simplemente sobre si esa evaluación es justa y precisa.

Así, los únicos grupos protestantes que estarían de acuerdo serían cualquier denominación que no profese la Doctrina de la Trinidad. Que yo sepa, el único grupo protestante "principal" son los unitarios universalistas .