¿Qué calendario usó en la Judea del primer siglo el autor del evangelio de Juan?

Diferentes calendarios han surgido a lo largo de la historia, es decir. Julián, revisado Julián, gregoriano. Estos calendarios son generalmente solares o lunares o ambos (lunisolar). Los judíos usaban lunisolar en el período Tannaitic, que incluiría el tiempo del ministerio de Jesús, pero era una forma bastante nueva de contabilizar los años bisiestos (debe agregarse un mes en la luna creciente cada pocos años), pero ¿San Juan también usó esto? ¿Tal vez calculó el tiempo de manera diferente?

Así que estoy preguntando qué tiempo y calendario fue utilizado predominantemente en este período por los romanos y por los judíos. ¿Qué usó el autor del evangelio de Juan?

¿Tiene alguna fuente para algunas de estas afirmaciones? Parece que mencionas algunos calendarios que ni siquiera se inventaron en el momento en que se escribieron estos textos, pero luego cambias a cómo se contaban los calendarios antiguos en primer lugar. Sigue siendo una pregunta interesante, pero ayudaría aclarar algunos de los anacronismos y citar algunas fuentes. Además, puede considerar preguntar la parte sobre el Apocalipsis en una pregunta separada. De lo contrario, esto puede cerrarse como demasiado amplio.
El título de la Pregunta parece estar al borde de un tema estudiado por muchos eruditos, a veces llamado la hipótesis del leccionario , que la estructura del Evangelio de Juan (y por separado, los sinópticos) está informada por un año (o tres años en algunos puntos de vista). ) ciclo de lecturas del Antiguo Testamento realizadas en las sinagogas en el siglo I en sábado. Una extensa crítica de John Morris (1964) fue el tema de su libro, The New Testament and the Jewish Lectionaries , y los capítulos III y V están especialmente relacionados con el Evangelio de Juan.
@hardmath por favor responde con esto
He editado su pregunta según los comentarios de Dan. ¿Puede insertar un enlace/fuente/cita para su declaración de que "los judíos usaban lunisolar en el período Tannaitic"?
También había múltiples calendarios en uso en Jerusalén en ese momento. Los judíos mayoritarios usaban el calendario lunisolar, pero los esenios tenían su propio calendario (afirmaban que su calendario era el correcto). Los dos calendarios son similares pero varían en bits, especialmente en lo que respecta a los días festivos. Las Pascuas, por ejemplo, estarían juntas en los calendarios pero rara vez en el mismo día.

Respuestas (2)

EG Richards dice en su libro Mapping Time: The Calendar and its Historyque los judíos adoptaron el calendario babilónico durante el cautiverio. Este era lunisolar: cada año tenía 12 meses lunares y se intercalaba un 13º según fuera necesario. El año comenzaba en el otoño y el día en la puesta del sol y se consideraba que los meses comenzaban cuando la luna nueva se observaba por primera vez en Jerusalén. Él dice que los judíos usaban una semana de siete días de gran antigüedad posiblemente de origen babilónico, pero los días no se nombraban, solo se numeraban, excepto el séptimo día, el sábado. El calendario romano era originalmente lunar; Las calendas representaban el primer día de un mes y originalmente marcaban la aparición de la luna nueva. En el primer siglo, Julio César había reformado el año al crear el calendario juliano de 365 días y un día bisiesto cada cuatro años, convirtiéndolo efectivamente en un calendario solar.

Supongo que su referencia al "autor del Evangelio de Juan" es un reconocimiento de que el autor no era realmente el apóstol Juan. Este es el consenso de los eruditos del Nuevo Testamento, como se señala, por ejemplo, en El nacimiento del cristianismo , pp 20-21, por John Dominic Crossan. El Evangelio de Juan fue escrito en griego y casi con certeza no en Palestina, pero el autor parece más consciente de las costumbres judías que los autores de los evangelios sinópticos. Cuando alteró el tiempo de la crucifixión de la hora tercera del día siguiente a la fiesta del seder, a la hora sexta del día anterior a la fiesta (Juan 19:14), estaba consciente de que era entonces cuando se sacrificaba el cordero según ritual judío del segundo templo.

Juan, como todos los demás escritores de los evangelios, usó un calendario lunar como lo hicieron los líderes judíos en ese momento. Este era el calendario bíblico. Tenía 12 meses (Est. 3:7) en un año, el primero comenzando con la primera luna nueva de primavera (léase en Éxodo 9:31; 12:2). No se sabe en la Biblia cómo se ajustaba el calendario, pero ciertamente guardaban las fiestas santas en sus estaciones y, a veces, los años eran sucesivos, al menos hasta cuatro años (ver 2 Sa.21:1,9).

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