Este artículo de Alan Farnes es uno de los muchos que han identificado la apropiación de Isaías 40:3 por parte de Juan como una reminiscencia de los documentos de Qumran (también conocidos como Rollos del Mar Muerto):
Juan 1:23 (NVI)
Él dijo: “Yo soy la voz del que clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”.
Y cuando estos lleguen a ser miembros de la Comunidad es Israel de acuerdo con todas estas reglas, se apartarán de la habitación de los hombres impíos e irán al desierto para prepararle allí el camino; como está escrito: Preparad en el desierto el camino de . . . , enderezad en el desierto un camino para nuestro Dios.
Sin embargo, esto aparentemente está lejos del consenso .
Estoy interesado en averiguar si la declaración de Juan en Juan 1:23 puede considerarse razonablemente dependiente de los documentos de Qumran.
También me interesan las ideas sobre el contexto histórico que pueden ayudar a establecer si John pasó o no una parte de su vida en la comunidad de Qumrán.
1. Se cita: Geza Vermes, The Dead Sea Scrolls in English (Londres: Penguin, 1962). (El original en cursiva indica una cita de Isaías). El enlace es ligeramente diferente pero parece ser el mismo traductor.
Nota: Esta pregunta supone que la comunidad de Qumrán estaba compuesta por esenios. Si sabe lo suficiente sobre el tema para disputar esto, responda la pregunta que prefiera. ( ¿Era J. un esenio? ¿Era J. de Qumrán? )
Hay varias preguntas debajo de la superficie de esta pregunta:
1) ¿Es 'conclusivo' que los Rollos de Qumrán son obra de los esenios?
Los eruditos generalmente están de acuerdo con esta conclusión y citan el "Documento de Damasco", descubierto en El Cairo en 1897, o anterior a los rollos de Qumrán que describen la vida de los esenios, los votos que tuvieron que hacer y las consecuencias del fracaso. para mantenerlos. Los eruditos determinaron que 'coincidieron' con los hallazgos en Qumrán y, por lo tanto, describen a los "esenios" (aunque el rollo no los etiqueta como tales). (Tomado de aquí )
Una excepción notable es Norman Kolb, y la evidencia reciente sobre el origen del DSS (tomado de aquí ) sugiere que al menos algunos de los rollos no fueron obra de los esenios sino que fueron tomados de Jerusalén durante el asedio y escondidos. Kolb continúa afirmando que "no existía tal comunidad en Qumrán", ya que era un fuerte que los romanos destruyeron alrededor del año 68 d. C., y ninguna comunidad "esenia" pondría un cementerio justo al lado, solo separado por un muro, donde si uno 'pasaba a través de él', serían ritualmente impuros. Hay argumentos convincentes para un asentamiento esenio en Qumran, se puede encontrar una discusión de ambos lados aquí .
2) ¿Era Juan el Bautista un esenio?
Si fuera un esenio, lo más probable es que hubiera visitado Qumran, ya que se encontraba muy cerca de Jerusalén, y también del Jordán, que al estar más cerca del extremo norte del Mar Muerto, no habría estado lejos de la Jordán.
Hay varias fuentes autorizadas que nos informan sobre los esenios, además del Rollo de Damasco. El más notable entre ellos es Josefo, quien escribió sobre los esenios en la guerra judía, Libro II, Cap. 8:2-13. Él les da el nombre de "Essenoi", que es un nombre griego tomado muy probablemente de una palabra aramea "Hesi'im", que es un derivado de "Hassidim" o "Piadosos" en hebreo. Otro nombre que se dan a sí mismos es "Hijos de Sadoc". Este término proviene del Libro de Ezequiel. 44:15,
Pero los sacerdotes, los levitas, hijos de Sadoc, que guardaban la guarda de mi santuario cuando los hijos de Israel se descarriaron de mí, ellos se acercarán a mí para ministrarme, y estarán delante de mí para ofrecerme la la grasa y la sangre, dice el Señor DIOS
Esto se correlaciona con la Regla de Damasco, que se encuentra en Qumran;
Los hijos de Sadoc son los escogidos de Israel, los varones llamados por nombre que se levantarán en el fin de los días. He aquí la lista exacta de sus nombres según sus generaciones, y el tiempo en que vivieron, y el número de sus pruebas, y los años de su peregrinación, y la lista exacta de sus hechos...
Y aquí es donde comienza la discusión de Juan el Bautista. Su padre, Zacarías, era un sacerdote que ministraba en el Templo, y su madre era del linaje de Aarón (Lucas 1:5). Por lo tanto, era completamente apropiado que Juan, cuando llegara a la mayoría de edad, ministrara en el Templo como su padre. Sin embargo, él " estuvo en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel". (Lucas 1:80)
Los esenios eran conocidos por acoger niños,
"sino escoge a los niños de otras personas, mientras sean maleables y aptos para el aprendizaje, y estímalos como de su familia, y edúcalos de acuerdo a sus propias costumbres". (Jewish Wars-Book II, Ch. 8:2)
por lo tanto, Juan el Bautista desde su juventud podría haber sido miembro, o al menos haber sido enseñado por ellos.
Estaban en desacuerdo con los asmoneos, que habían asumido el sacerdocio después de la apostasía de Menelao, y su comienzo parece coincidir con la ocupación griega, cuando muchos, incluidos levitas y sacerdotes, cedieron a las costumbres griegas y apostataron de su fe. Sin embargo, tenían el favor de Herodes, quien respetaba que eran 'oráculos' y frecuentemente profetizaban con precisión sobre los eventos. (tomado de aquí )
Dado que se oponían a los saduceos, o el partido que controlaba el sacerdocio después de los asmoneos, que se consideraba 'corrupto' y vano, es muy probable que Juan el Bautista siguiera la búsqueda esenia de ser los "verdaderos hijos de Sadoc" y rechazara en lo que se había convertido el sacerdocio. También explica por qué Herodes se mostró reacio a matar a Juan el Bautista (Mateo 14:1-11), aunque Juan le había dicho al rey edomita: "Es ilícito tomar la mujer de tu hermano" (Mateo 14:4). Por supuesto, esto está en línea con la Regla de Damasco, que dice:
Los constructores del muro que andan conforme a la ley -la ley es la que habla, de la cual Él dijo: Ciertamente hablarán- son sorprendidos [por dos] en fornicación al tomar dos esposas durante su vida. 2,3 Pero el principio fundamental de la creación 'Varón y Hembra los creó.' 4 Y los que entraron en el Arca, 'Dos y dos entraron en el Arca.' Y en cuanto al príncipe está escrito, 5 'No se multiplicará esposas para sí. (ibid 7:1-7)
Las principales objeciones a que Juan el Bautista sea un esenio es su rígido estilo de vida comunal, bajo la sumisión directa a un levita/sacerdote, que no aparece en el caso de Juan el Bautista. Su régimen de "langostas y miel silvestre" parece sugerir que una vez hizo el voto y, sin embargo, fue exiliado; en este caso, se vería obligado a 'rebuscar' para su sustento, ya que los miembros de su comunidad lo tratarían como un "hijo de belial", indigno de recibir compasión. Sin embargo, Juan el Bautista tenía seguidores, y Herodes, los fariseos. y los saduceos incluso reconocieron y respetaron su ministerio, por lo que es muy poco probable que esto haya sucedido, más bien parece que tuvo su 'bendición' y, de hecho, tenía seguidores que podrían haber sido esenios.
Para entender la importancia del ministerio de Juan el Bautista, debemos mirar los comentarios de Jesús acerca de él. Mate. 11:14 dice,
Y si queréis recibirlo, este es Elías, el que había de venir
Así que estamos mirando a Elías, en la forma de Juan el Bautista, quien
1) Dirigió la escuela de profetas (no hubo ninguno más grande que él-vs 11)
2) Se opuso a un rey malvado y corrupto (Herodes) y su esposa igualmente malvada (Herodías)
3) Anunció la salvación venidera a Israel (Isaías 40:3)
4) Era el "Mensajero" que vendría antes que el Mesías (Mal. 3:1)
5) Bautiza a "ese Profeta", que es el Cordero de Dios, quien a su vez bautizará a todos los demás con Espíritu Santo y Fuego (Juan 1:31/Mateo 3:11)
Por lo tanto, era mucho más que un esenio, pero como Elías, estaba acompañado por esos hombres (1 Reyes 19:18).
“Aún me he dejado siete mil en Israel, todas las rodillas que no se doblaron ante Baal, y toda boca que no lo besó.
Ciertamente llevó la imagen del verdadero sacerdocio de Sadoc, pero aún más.
En resumen:
No hay evidencia concluyente que nos diga que era un esenio, pero hay amplias razones para creer que pudo haber sido "instruido" por ellos, y tal vez incluso iniciado en el ministerio de ellos.
No parece que Juan el Bautista pudiera haber sido miembro de la comunidad de Qumrán (que suponemos que estaba ocupada por los esenios). La misma razón por la que la comunidad se retiró a este sitio remoto fue para evitar el contacto con aquellos menos santos que ellos. Esto se explica en el papiro de la Regla Comunitaria:
La Regla de la Comunidad - 1Q5-col V.1-3: (Traducido por G. Vermes)
Y esta es la regla para los hombres de la comunidad que libremente se han comprometido a convertirse de todo mal y a adherirse a todos sus mandamientos según a su voluntad. Se separarán de la congregación de los hombres de falsedad y se unirán , respecto a la Ley y las posesiones, bajo la autoridad de los hijos de Sadoc, los Sacerdotes que guardan el Pacto, y de la multitud de los hombres de la Comunidad que aferraos al Pacto. Toda decisión sobre doctrina, propiedad y justicia será determinada por ellos.
Por otro lado, Juan se asoció libremente con hombres que los esenios habrían considerado malvados. En Mateo 3:7 , cuando vienen los fariseos y los saduceos, los llama generación de víboras, y Lucas 3:7 incluso llama generación de víboras a toda la multitud de judíos que venían a él. Un esenio habría dejado este mal lugar y huido al santuario de Qumran.
Las antigüedades de los judíos de Josefo pueden ser históricamente más precisas que los evangelios, pero nuevamente, por diferentes razones, retrata a Juan como incapaz de separarse de la sociedad en la forma en que los esenios hubieran querido. No solo bautizó a las masas, sino que predicó contra el matrimonio de Antipas con Herodías, como para hacer que Antipas temiera un levantamiento:
Antigüedades 18.5.2: 2. Ahora bien, algunos de los judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes venía de Dios, y que muy justamente, en castigo de lo que hizo contra Juan, se llamó el Bautista: porque lo mató Herodes, que era un hombre bueno. , y ordenó a los judíos que ejercitaran la virtud, tanto en cuanto a la justicia entre ellos, como a la piedad hacia Dios, y así llegar al bautismo; porque le sería aceptable el lavamiento [con agua], si de él se sirviese, no para quitar [o remitir] algunos pecados, sino para purificar el cuerpo; suponiendo aún que el alma fue completamente purificada de antemano por la justicia. Ahora bien, cuando [muchos] otros vinieron en multitudes alrededor de él, porque estaban muy conmovidos [o complacidos] al oír sus palabras, Herodes, que temía que la gran influencia que Juan tenía sobre el pueblo pudiera ponerlo en su poder e inclinación para levantar una rebelión (porque parecían dispuestos a hacer cualquier cosa que él aconsejara), pensó que lo mejor sería, al matarlo, para evitar cualquier mal que pudiera causar, y no meterse en dificultades, perdonando a un hombre que podría hacerle arrepentirse de ello cuando sería demasiado tarde. En consecuencia, fue enviado prisionero, debido al temperamento suspicaz de Herodes, a Macherus, el castillo que mencioné antes, y allí lo ejecutaron. Ahora bien, los judíos tenían la opinión de que la destrucción de este ejército fue enviada como castigo a Herodes, y una señal del desagrado de Dios hacia él. y no meterse en dificultades, perdonando a un hombre que podría hacerle arrepentirse de ello cuando sería demasiado tarde. En consecuencia, fue enviado prisionero, debido al temperamento suspicaz de Herodes, a Macherus, el castillo que mencioné antes, y allí lo ejecutaron. Ahora bien, los judíos tenían la opinión de que la destrucción de este ejército fue enviada como castigo a Herodes, y una señal del desagrado de Dios hacia él. y no meterse en dificultades, perdonando a un hombre que podría hacerle arrepentirse de ello cuando sería demasiado tarde. En consecuencia, fue enviado prisionero, debido al temperamento suspicaz de Herodes, a Macherus, el castillo que mencioné antes, y allí lo ejecutaron. Ahora bien, los judíos tenían la opinión de que la destrucción de este ejército fue enviada como castigo a Herodes, y una señal del desagrado de Dios hacia él.
Cuando leemos en Marcos 1:6 que "Juan estaba vestido con pelo de camello y con un cinturón de piel alrededor de sus lomos..." esto no es evidencia de que Juan practicara austeridad extrema como esenio (o de otra manera), sino más bien una alusión al profeta Elías, con quien se compara frecuentemente a Juan en los evangelios:
2 Reyes 1:8 : Y ellos le respondieron: Era un hombre velludo, y ceñido con un cinturón de cuero alrededor de sus lomos. Y él dijo: Es Elías el tisbita.
Juan 1:23 es una alusión literaria, esta vez a Isaías (Esaias), y por lo tanto no depende de los documentos de Qumrán:
Isaías 40:3 : Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino de Jehová, enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios.
David
susana
David
dick harfield
susana