En Mateo 16, Jesús le dice a Pedro que, como la roca sobre la cual se edificará su iglesia, él atará o desatará las cosas de la tierra.
Mateo 16:18-19 (RV)
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
¿Qué ataría o desataría Pedro en la tierra? (¿Y cómo haría Peter eso?)
Respuesta corta: Jesús se estaba refiriendo a la autoridad que Pedro tendría como anciano para hacer juicios con respecto a la disciplina de la iglesia; sería un emisario de la corte divina, pronunciando veredictos que ya habían sido determinados en el cielo.
Mateo 16:19 es un excelente ejemplo de por qué es crucial leer el texto en el idioma original antes de sacar conclusiones doctrinales. Este texto usa un " tiempo futuro perfecto " (construcción perifrástica), que solo aparece seis veces en el Nuevo Testamento. 1 Llegados a este punto, probablemente sería útil explicar un poco acerca de los "tiempos verbales" en griego, y especialmente el tiempo "perfecto".
En inglés, "tiempo" significa tiempo de acción, como "tiempo presente" o "tiempo pasado". El griego es muy diferente. En griego, tiempo significa principalmente aspecto , que básicamente significa tipo de acción . Ahora, en el modo indicativo (que usa Mateo 16:19) el tiempo también significa tiempo, pero el aspecto siempre es primario. 2 (Ten paciencia conmigo.)
Hay tres aspectos usados en el sistema de tiempo griego: "indefinido" / "puntual", "continuo" y "perfectivo". 3 Dejando de lado la cuestión del tiempo por un momento, consideremos cada uno de estos.
"Yo como" se consideraría "indefinido" / "puntual" según el sistema de aspecto griego, ya que no está claro si estás diciendo algo genérico , notando la realidad en un solo punto en el tiempo , describiendo algo continuo , etc.
"Estoy comiendo" se consideraría "continuo", ya que está claro que estás describiendo una realidad en curso
"No puedes hablar con mi perro, porque me he comido a mi perro" se consideraría "perfectivo", porque estás haciendo dos cosas simultáneamente: (A) notando algo que ocurrió en el pasado (te comiste a tu perro), y (B) ) enfatizando el importante impacto presente de esa acción pasada (mi perro está actualmente en el estado de haber sido comido previamente, y por lo tanto en este momento no puede ser consultado).
Para reafirmar esto de una manera ligeramente diferente, el aspecto perfectivo se usa para describir algo que ocurrió en el pasado, pero que tiene implicaciones importantes para la realidad presente , en relación con el tiempo en el que se enfoca. Podrías decir "Tuve un encuentro con Dios" (indefinido), "Estoy siendo santificado" (continuo)... pero podrías usar el aspecto perfectivo para decir algo como "¡He sido salvado por Dios mismo!" Esto señalaría una experiencia pasada, pero enfatizaría su realidad presente a la luz de esa experiencia pasada.
Es posible que haya captado mi caviota en el párrafo anterior de que el aspecto perfectivo enfatiza las implicaciones presentes en relación con el tiempo en foco . Aquí es donde se complica un poco , pero no es imposible de entender si te tomas tu tiempo. Puedes describir una acción perfectiva en tiempo pasado, presente o futuro (en indicativo), que se desarrolla de la siguiente manera:
"Tiempo pluscuamperfecto" (pasado perfectivo): Esto sería como decir "Cuando mi amigo me visitó por esta época el año pasado (en el pasado) ya me había comido a mi perro, por lo que mi amigo no podía hablar con él".
"Tiempo Perfecto" (Presente Perfectivo): Esto sería como decir " Me he comido a mi perro, así que no puedes (actualmente) hablarle".
Tiempo "Futuro Perfecto" (Futuro Perfectivo): Esto sería como decir "Si vienes a mi casa por estas fechas el próximo año, no podrás hablar con mi perro, porque para ese (futuro) tiempo ya habré comido a él."
Lo que Jesús le está diciendo a Pedro es esencialmente que todo lo que Pedro debe "atar" o "desatar" (futuro) ya habrá sido atado/desatado en el cielo .
Entonces, ¿Jesús está diciendo que Pedro tendrá "poderes especiales de sacerdote"? No exactamente. Lo que Él está diciendo es que Pedro será un emisario efectivo del cielo al juzgar los casos. Dicho de otro modo, lo que ya ha sido decretado en el cielo será lo que Pedro decretará posteriormente.
Este es el lenguaje de los tribunales de justicia. . . . El pueblo judío creía que la autoridad del Cielo estaba detrás de los jueces terrenales [ancianos] cuando decidían casos basados en una comprensión correcta de la ley de Dios. . . . al obedecer la ley de Dios, la corte terrenal simplemente ratificó los decretos de la corte celestial. En Mateo 18:15-20, los cristianos que siguen los cuidadosos procedimientos de los versículos 15-17 pueden estar seguros de que actuarán bajo la autoridad de la corte de Dios cuando decidan los casos. . . . la iglesia al disciplinar a la persona simplemente reconoce la realidad espiritual que ya es verdadera a los ojos de Dios. -Craig Keener 4
La intención de Jesús era darle a Pedro el tipo de confianza para decidir casos dentro de la Iglesia que los ancianos judíos tenían para decidir casos en Israel.
1. Mounce, Conceptos básicos del griego bíblico , p.235
2. Wallace, Gramática griega: Más allá de lo básico , p.496
3. Mounce, 126-127, 223
4. Mounce, 122
¿Qué ataría y desataría Pedro?
Pedro siendo Apóstol del Señor, fue investido con el Sacerdocio de Jesucristo. Esta autoridad del sacerdocio no es solo terrenal, sino eterna. Actuando bajo la dirección del Espíritu Santo, las bendiciones, las ordenanzas y otras acciones realizadas en la Tierra fueron también autorizadas por el poder del sacerdocio en los "Cielos".
En la administración de la Iglesia y en sus ordenanzas, hay ataduras, como los convenios o la ley de la Iglesia, y hay desatar, como la revocación de esas acciones, o incluso la liberación de los lazos de la muerte (bautismo), si lo desea.
¿Cómo?
Por autoridad del Sacerdocio de Jesucristo, y en su nombre, por la dirección del Espíritu.
Sí, esta respuesta es a través de una lente doctrinal específica, pero creo que la he dejado lo suficientemente genérica para que sea adecuada y representativa del cristianismo en su conjunto.
Los sellos y sellos se han usado desde la antigüedad para certificar la autoridad. La palabra "sello" aparece muchas veces en las Escrituras. Jesucristo fue "sellado" por Dios el Padre (Juan 6:27), y Pablo les recordó a los santos de la antigüedad que Dios los había ungido y sellado (2 Corintios 1:21-22) y les dijo a otros que "fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es la prenda [garantía] de nuestra herencia hasta la redención" (Efesios 1:13- 14). Juan habló de los siervos de Dios siendo sellados en sus frentes (Apoc. 7:3). En los Hechos apócrifos de Tomás (versículo 131), Tomás oró para que él, su esposa y su hija "recibieran el sello" y “Háganse siervos del Dios verdadero.” Incluso hoy en día, las licencias, diplomas, documentos legales y similares llevan sellos que atestiguan oficialmente su autenticidad.1 " -HILO, DAVID H., JR.
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Juan Martín
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