Mirando la siguiente pieza , la información dice que la clave es sol menor. Sin embargo. la partitura en la "clave original" tiene una armadura de re menor. Además, la partitura transpuesta a La menor tiene una armadura de Mi menor.
Estoy consciente de:
No estoy seguro de si esto es una mala edición y si cuando arreglo la pieza puedo/debo usar la clave listada como firma de clave. O tal vez sea alguna convención que aún no he visto en este tipo de música.
¡También ves esto ocasionalmente en Bach! Mira esta pieza en re menor:
La respuesta corta es que, a medida que la práctica musical se estaba asentando hacia la tonalidad, algunos compositores todavía usaban armaduras a las que, según los estándares actuales, les falta un bemol. Estas armaduras típicamente surgieron porque el compositor estaba usando una transposición de un modo de iglesia.
En efecto, parece que las piezas están escritas en Dorian si te fijas en la armadura e ignoras las alteraciones posteriores. (¡De hecho, la pieza de Bach de arriba a veces recibe el apodo de "Dorian"!) Pero dado que las alteraciones están ahí, es solo una pieza en menor.
La firma de clave toma la forma que toma porque los modos dórico y menor fueron considerados casi sinónimos por muchos, posiblemente la mayoría, de los teóricos barrocos (incluido Rameau). El modo dórico se consideró seriamente como el precursor del modo menor. Había un par de razones para esto:
Las armaduras de clave barrocas (y algunas renacentistas) a menudo se escriben con un bemol menos de lo que se usa comúnmente ahora. (Las teclas afiladas parecen usar a veces una menos afilada, pero creo que también he visto una más afilada). Hay algunos estudios sobre el tema, pero la mayoría no están disponibles gratuitamente en la red. Wikipedia tiene un breve párrafo sobre esta práctica en "Firmas clave".
Se ha sugerido que es posible que se necesiten menos alteraciones escritas con la versión barroca. (También hay sugerencias en varias publicaciones y en varios sitios de red de que las claves menores deberían tener firmas "menores armónicas").
Hice un poco de conteo a mano (principalmente Bach y algunas otras piezas cortas) para verificar si el número de alteraciones escritas (aquellas que no están en la armadura) sería menor. No encontré mucha diferencia (pero no mantuve los resultados porque la muestra era pequeña y quizás no representativa). La práctica actual de usar la armadura de clave mayor relativa tiene la ventaja de ser regular y no necesitar variaciones adicionales. para varios modos.
Tim
neil meyer
usuario19146