Estoy tratando de enumerar las claves estrechamente relacionadas con C♯ mayor, y esto es lo que obtengo:
(???)
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Para los puntos que tienen (???)
al lado, obtengo algunas claves que no son parte del uso estándar: E♯ menor y G♯ mayor. A veces pienso en convertirlos en equivalentes enarmónicos, lo que hace que fa menor y la♭ mayor, pero no parecen encajar en la definición. ¿Están cerca de C♯ mayor?
¡No, no están cerca! Para empezar, A♭ tiene 4 bemoles y C♯ tiene 7 sostenidos. ¿Cómo podrían estar relacionados?
Sin embargo, si cambiamos las notas que suenan igual a D♭, entonces estamos hablando. D♭ tiene un bemol adicional a A♭, por lo que está bastante cerca.
Usted menciona los acordes diatónicos que generalmente se asocian con una clave: I, ii, iii, IV, V, vi, vii o . Esas no son realmente teclas, sino acordes que se hacen con las notas de una tecla en particular. Entonces dices que no son habituales. ¡C♯ no es necesariamente una tecla habitual! A algunos compositores les encantó, otros nunca la usaron, excepto quizás para escribir para instrumentos de transposición, pero sería raro usar C♯.
Entonces, la respuesta básica a la pregunta tal como está: un gran NO.
No si lo escribes así, ¡no! Pero Ab major tiene cuatro bemoles, Db major tiene cinco. ¡Así que sí, bastante cerca!
Pero parece que está enumerando las tríadas que se pueden crear a partir de las notas de C# mayor en lugar de enumerar las claves relacionadas.
Aceptando eso, sí, E # menor y G # mayor son teóricamente correctos. Y ha descubierto lo que sucede si elige un nombre clave con muchos sostenidos (C# mayor tiene 7 sostenidos) en lugar de uno con menos bemoles (Db mayor tiene 4 bemoles). ¡Obtienes algunas ortografías correctas pero algo difíciles de manejar!
Depende de lo que entiendas por 'estrechamente relacionado'.
Personalmente, diría que una definición perfectamente razonable de una clave 'estrechamente relacionada' es aquella que tiene muchas notas en común, independientemente de la ortografía (es decir, tratar los equivalentes enarmónicos como equivalentes). Después de todo , no puedes (¿normalmente?) escuchar la ortografía. Y C# mayor en realidad solo tiene una nota diferente a A♭ Major.
Esto se puede ver fácilmente si 'deletreamos' las notas en C# mayor de acuerdo con sus equivalentes enarmónicos en D♭ mayor: D♭, E♭, F, G♭, A♭, B♭, C.
Esta colección de notas solo tiene una nota diferente, un sol bemol, de las notas en la♭ mayor: la♭, si♭, do, re♭, mi♭, fa, sol.
Entonces, según esa definición, las dos claves están muy estrechamente relacionadas.
Sí, Ab mayor está tan estrechamente relacionado con C# mayor como dos tonalidades mayores: está a solo una quinta parte. Ab mayor es (en igual temperamento) lo mismo que G# mayor, un quinto más alto que C# mayor.
Si intenta identificar las claves relacionadas con C#... todo lo que tiene que hacer es encontrar las claves relacionadas de C y luego agregar un sostenido a las claves relacionadas de C y obtendrá las claves relacionadas con C#.
Como la clave dominante de C es G -> la clave dominante de C# es G#
Entonces encontrará que Ab no es una clave relacionada de C#.
La clave inmediatamente en el sentido de las agujas del reloj es la clave dominante de la clave inmediatamente en el sentido contrario a las agujas del reloj y presenta uno más sostenido o uno menos bemol.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dominant_(music)#Dominant_key
III de C-mayor es Em -> III de C#-mayor es E#-menor.
Mismo juego con bemoles:
A está relacionado con D -> Ab está relacionado con Db
etc.
Pienso en convertirlos en equivalentes enarmónicos, lo que hace que F menor y A ♭ mayor, pero no parecen encajar en la definición.
En la notación moderna (pop y jazz y en arreglos para bandas o incluso partes de orquesta el intercambio enarmónico (equivalentes) es bastante habitual y luego se violan las tonalidades como bemoles para relacionarlas con sostenida. Dado que la afinación bien temperada estos puntos son puro teórico pero tiene sentido respetarlos y tenerlos en cuenta.
Tim
Нет войне