No entiendo la notación clave para el clarinete en una partitura orquestal que estoy viendo. Este es un extracto del Andante del concierto de Ravel en Sol:
El clarinete tiene una firma de clave diferente al resto, y aunque la partitura usa una clave de sol, lo que toca el clarinete es en realidad un tercio por debajo. Seguramente esto tiene algo que ver con el hecho de que la partitura dice "Clar. in la", es decir, algo así como "toca una A cuando veas una C", pero estoy confundido de dónde viene esa notación y su propósito exacto. ¿Por qué no escribir una A si es necesario tocar una A?
El objetivo de transponer instrumentos es poder tocar diferentes tamaños del mismo instrumento (como un clarinete A y B) sin aprender un nuevo conjunto de digitaciones.
Un clarinete A es un poco más largo que un clarinete B, por lo tanto, siempre que use la misma digitación para tocar un tono que en el clarinete B (o C), el resultado suena un segundo (o un tercio) más bajo. Pero es mucho más fácil para los músicos si pueden confiar en una nota escrita en particular, por ejemplo, C, correspondiente a la misma digitación en ambos instrumentos en lugar de dos digitaciones diferentes. Por lo tanto, anotamos las partes para el clarinete A un tercio más alto que para el clarinete C, y todo sale bien.
Esto supone una carga adicional para los lectores de la partitura, como los directores, pero ya necesitan mucha más educación para su trabajo que simplemente tocar un instrumento, y comprender los instrumentos de transposición es solo una pequeña parte de eso.
Juan malo
guidot