¿Qué argumentos protestantes existen a favor de la virginidad perpetua de María?

Es de conocimiento común que los católicos romanos y los ortodoxos orientales tienen la doctrina de la virginidad perpetua de María . Los protestantes generalmente no tienen esa creencia.

Menos conocido es que Zwinglio y Lutero también creían en la virginidad perpetua . ¿Cuáles son los argumentos a favor de la doctrina, no asumiendo la autoridad papal?

personalmente, me cuesta creer que ella fuera "perpetuamente virginal" ya que Jesús tenía hermanos :)
Creo que también debe notarse que la mayoría del protestantismo no sigue esta creencia . Aún así, ¡buena pregunta! +1
Esperaría que los argumentos usados ​​por Zwinglio y Lutero fueran exactamente los mismos que los católicos de la época. Ninguno de los reformadores estaba desechando todo lo que representaba la iglesia.
Calvino también. Se refiere a María como la Santísima Virgen , aunque argumenta que la evidencia bíblica no es concluyente .
Y pensé que los Testigos de Jehová eran inusuales al no creer esto. No sabía que la mayoría de los protestantes estaban de acuerdo. Un efecto secundario de crecer en Irlanda, supongo. Hoy aprendí algo nuevo.

Respuestas (6)

No hay evidencia bíblica clara de la no virginidad de María.

  1. La Biblia nunca dice que tuviera hermanos y hermanas de pura sangre. No quiero ahondar en traducciones que no entiendo (palabras arameas para sobrina, prima, sobrino, etc...), pero está claro que Jesús llama hermanos a muchas personas, y nos exhorta a todos a llamar a otros nuestros hermanos y hermanas, que claramente no son hermanos.

  2. La Biblia dice que Jesús era el hijo 'primogénito' de María, pero el primogénito podría ser un título dado al hijo ofrecido al templo. Luego está el uso de la palabra 'hasta', en referencia a las relaciones de María y José. Pero, si afirmo amar y servir al Señor hasta el día de mi muerte, ¡ciertamente espero hacerlo después del día de mi muerte!

Pero hay un atisbo de evidencia de que ella no tuvo otros hijos, aunque si acepta a los hermanos en (1.) como otros hijos vivos de José, se confunde el argumento.

  1. Cuando Jesús está muriendo en la Cruz (en el evangelio de Juan), instruye a su discípulo amado y se lleva a María a su casa. Si realmente tuviera otros hijos, eso sería discutible porque los otros hijos habrían estado allí para cuidarla.

Tenga en cuenta que este no es un argumento en relación con la doctrina de que María todavía era materialmente virgen después del nacimiento. Eso requiere adherencia al Dogma.

La virginidad en sí misma no es del todo infrecuente en la historia humana ( vírgenes vestales , vírgenes judías ). Tener un Hijo permaneciendo virgen, es un hecho singular digno de nuestro Creador y Redentor.

Este es un argumento particularmente convincente. Las implicaciones de la escena al pie de la cruz son profundas para esta doctrina en particular. Lleva consigo una inferencia muy fuerte de que María no tenía otros hijos que la cuidaran.
Una posible respuesta a por qué Jesús instruyó a María a tratar al discípulo amado como a su hijo y le instruyó a él a acoger a María es que sus hijos naturales no eran (todavía) sus seguidores (cf. Marcos 3:31-35). Los ideales judíos y romanos de la virginidad son evidencia que va en ambos sentidos: la virginidad podría haber sido un ideal secular que se infiltró en la tradición de la iglesia. (Pero +1 en una respuesta bien razonada).
@JonEricson Eso puede no ser cierto.
@cwallenpoole: ¿Lo siento? ¿A qué se refiere "eso"? Por supuesto, cualquier parte de mi comentario puede ser falsa, pero tengo curiosidad por saber qué parte crees que es más probable.
@Peter Turner Incluso podría agregar a eso el hecho de que María claramente tenía la intención de permanecer virgen, ya que aunque estaba comprometida / casada con José, cuando le dijeron que tendría un Hijo, preguntó: "¿Cómo será esto, ya que sé? no hombre?" (aunque esté casada con José, no pretendo 'conocerlo', de lo contrario, sabría de dónde sería el Niño). Si 'no conocer varón' es un obstáculo para tener un Hijo, ¿qué significa eso de 'no conozco varón'?— 'Tengo la intención de permanecer virgen'.
Lucas 1:27 dice específicamente que María fue desposada. Significa prometido casarse. Cuando el ángel le habla a María, María no estaba casada. No tiene sentido que ella estuviera casada y no conociera a José. Esa es una contradicción de términos que la Biblia no conoce.
+1 "Si realmente tuviera otros hijos, eso sería discutible porque los otros hijos habrían estado allí para cuidarla". Sí, pero Mateo 12:46-50. Juan es la nueva familia de María porque espiritual > biológica para Jesús.
La parte "hasta" es exagerada porque son dos escenarios diferentes. Amar hasta que mueras y poseer la vida eterna para poder amar después de la muerte también significa que sí, "Te amaré hasta el día de mi muerte" no impediría amar después de eso también (aunque sería extraño decirlo en mi humilde opinión). -de alguna manera implica incredulidad en una vida después de la muerte), mientras que si se habla de consumar un matrimonio, sería sumamente extraño nunca consumar un matrimonio, por lo que decir "no la conoció hasta que nació su hijo" significa que él nunca lo hizo se siente como una trampa para una broma...
...Persona A: "Él no la conoció hasta que nació el niño". Persona B: "¿Y después?". Persona A: "Entonces tampoco". Sería mucho más fácil y mucho más claro decir "Él no la conoció, ni antes de que naciera el niño, ni después", si esa fuera la intención. Tan extraño como sería este escenario, personalmente esperaría una nota al respecto en las Escrituras si fuera 1) cierto y 2) fuera importante.
Así que Mateo 1:25 es, en mi opinión, evidencia bíblica en contra de la virginidad perpetua de María.
@bob ¿no deberían haber dicho las escrituras, "hasta el período de purificación después de que ella dio a luz según lo prescrito por la ley mosaica"?
Seguro que sería exacto.

Los argumentos protestantes a favor de la doctrina se pueden dividir en 3 categorías.

La Biblia lo permite

  • La Biblia no indica que María tuviera otros hijos después de Jesús.

    • Cuando Mateo 13:55 (así como Marcos 6:3, Juan 7:3-5, Hechos 1:14, 1 Corintios 9:5 y Gálatas 1:19) habla de los "hermanos" de Cristo, la palabra griega utilizado es 'adelphos'.
    • El Antiguo Testamento que usaron Jesús y los autores del Nuevo Testamento fue la Septuaginta (traducción al griego). Sabemos esto debido a las peculiaridades en la traducción que se transmiten en las citas del Nuevo Testamento del Antiguo Testamento. Un ejemplo: en Mateo 21:16, Jesús cita el Salmo 8:2 con las palabras "alabanza ordenada". La traducción de la Septuaginta del Salmo 8:2 dice "alabanza ordenada", mientras que el texto masorético (Antiguo Testamento hebreo) dice "fuerza ordenada".
    • En la Septuaginta, la palabra griega 'adelphos' se usa como relativo (Gen 14:14, Gen 29:15), así como amigos cercanos (2 Samuel 1:26, 1 Reyes 9:13), así como aliados ( Amós 1:9). Como este era el Antiguo Testamento que Jesús usaba con frecuencia, es razonable suponer que usaría palabras de la misma manera.
  • La Biblia SÍ indica que Jesús tenía una tía y, por lo tanto, primos.

    • Jerónimo en el 383 dC identifica a los hermanos de Cristo como sus primos. El caso bíblico es así:
      • Juan 19:25 nos dice que María madre de Jesús tenía una hermana llamada María de Cleofás (quien era la tía de Jesús)
      • Marcos 15:40 (y Mateo 27:55-56) nos dice que María de Cleofás fue madre de Santiago el menor y de José.
      • Judas 1 habla de "Judas, el hermano de Santiago". Este es probablemente el Judas que es hijo de María de Cleofás, hermano de Santiago.
      • Mateo 13:55 identifica a Santiago y José y Simón y Judas como 'adelphos' de Cristo. Vemos que Santiago y José son sus primos a través de María de Cleofás, por lo que se deduce que Simón y Judas probablemente también sean hijos de María de Cleofás.
    • Este wiki presenta el caso bíblico completo y lo complementa con registros históricos.
  • En los lugares donde uno esperaría que las Escrituras mencionaran a los hermanos de Cristo, faltan.

    • En Lucas 2:41-51, cuando Jesús fue al templo a la edad de 12 años, no se menciona a otros niños en su familia.
    • En Juan 19:26-27, mientras estaba en la cruz, Jesús entregó a María al cuidado de Juan. Si María tuviera otros hijos, parece extraño y fuera de lugar que Jesús se hubiera tomado la molestia de desatender los lazos familiares y cometer una grave deshonra a sus hermanos al confiar su madre a otro hombre.
    • En Marcos 6:3, incluso cuando se hace referencia a Jesús como el hijo de María, nunca se hace referencia a los hermanos de Jesús de esa manera (ni aquí ni en ningún otro lugar).

La biblia lo enseña

Ezequiel 44:2 "Esta puerta permanecerá cerrada; no se abrirá para que nadie entre por ella. Ya que el Señor, el Dios de Israel ha entrado por ella, permanecerá cerrada".

  • Ambrosio de Milán (388 d. C.) en De Institutione Virginum 8:52 dice de este pasaje de Ezequiel "¿Quién es esta puerta, sino María?", Identificando así esto como una profecía sobre la virginidad perpetua de María.
  • Agustín (~390 dC) en De Annunt. Dom. iii (citado en la Summa Theologica de Tomás de Aquino ) dice de este pasaje: "¿Qué significa esta puerta cerrada en la casa del Señor, excepto que María debe ser siempre inviolada? ¿Qué significa que 'nadie pasará por ella', salvo que ¿José no la conocerá?"
  • San Jerónimo (~390 d. C.) en Commentarium in Evangelium Lucae, PL 25, 430 dice de este pasaje: "Algunos entienden bastante enfáticamente esta puerta cerrada a través de la cual solo pasa el Señor Dios de Israel... como la Virgen María, que permanece virgen antes y después parto."
  • Rufinus (~408 AD) en su Comentario sobre el Credo de los Apóstoles, sección 9, dice de este pasaje: "Esa Puerta de la Virginidad se cerró; a través de ella entró el Señor Dios de Israel; a través de ella salió del vientre de la Virgen a este mundo; y conservado inviolado el estado de Virgen, quedó cerrada para siempre la puerta de la Virgen”.

Mateo 1:24-25 "Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado: tomó a su mujer, pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo. Y llamó su nombre Jesús".

  • Martín Lutero (1523) dice de este pasaje en Que Jesucristo nació judío : "La forma de expresión usada por Mateo es el idioma común, como si yo fuera a decir, 'Faraón no creyó a Moisés, hasta que fue ahogado en el Mar Rojo". Aquí no se sigue que Faraón creyó más tarde, después de haberse ahogado; por el contrario, significa que él nunca creyó. De manera similar cuando Mateo [1:25] dice que José no conoció a María carnalmente hasta que ella había dado a luz a su hijo, no se sigue que la conoció posteriormente; por el contrario, significa que nunca la conoció”. ["Que Jesucristo nació judío", en las Obras de Lutero, vol. 45, edición. Walther I. Brand, 1962, Muhlenberg Press, pág. 212.]
  • Por lo tanto, identifica el uso de este versículo de la palabra griega heōs (hasta) como una declaración que proclama el pasado y el futuro, lo que indica que José nunca conoció a María carnalmente.

Vale la pena señalar de pasada, aunque no explícitamente de la Biblia, que Tomás de Aquino da una defensa lógica de la doctrina en Summa Theologiae, Tercera Parte, Pregunta 28, Artículo 3.

La Iglesia siempre lo creyó, hasta la era moderna.

Menciono esta categoría porque hay una diferencia entre los argumentos que aceptarían los primeros protestantes y los que aceptarían los protestantes modernos.

Los primeros protestantes creían en la doctrina de Sola Scriptura , que las escrituras son la única autoridad infalible . Si la escritura permitía una doctrina, y una autoridad menor (la iglesia) siempre la creía, estaba bien aceptarla incluso si la escritura no la enseñaba explícitamente. Es por eso que Martín Lutero, Juan Calvino, Zuinglio y Juan Wesley pudieron creer en la doctrina de la Virginidad Perpetua de María.

Los protestantes modernos han cambiado en gran medida de Sola Scriptura a algo a veces llamado "Solo" Scriptura , esa escritura es la única autoridad . Esto significa que si las Escrituras no enseñan explícitamente una doctrina, no importa si la iglesia siempre la creyó, no puedes aceptarla porque no está en la Biblia. Es por eso que la mayoría de los protestantes modernos no creen en la doctrina.

Entonces, los primeros protestantes tomarían el testimonio histórico de la doctrina como un argumento para ello, así que lo doy a continuación:

  • ~100 dC: Ignacio de Antioquía
  • ~150 dC: Policarpo (discípulo del Apóstol Juan)
  • ~160 dC: Justino Mártir
  • ~200 dC: Ireneo

    En el año 383 d. C., Jerónimo escribe que Ignacio, Policarpo, Justino Mártir e Ireneo “sostenían las mismas opiniones” sobre la virginidad perpetua de María y “escribieron volúmenes repletos de sabiduría” (en su obra La virginidad perpetua de la Santísima María: contra Helvidio, sección 19)

  • 248 dC: Orígenes

    "María, como dicen aquellos que en su sano juicio la exaltan, no tuvo otro hijo que Jesús" [Comentario de Orígenes sobre el Evangelio de Juan (Libro I), Sección 6]

  • 354 dC: Hilario de Poitiers

    “Si ellos [los hermanos del Señor] hubieran sido hijos de María y no los tomados del matrimonio anterior de José, ella nunca hubiera sido entregada en el momento de la pasión [crucifixión] al apóstol Juan como su madre, diciendo el Señor a cada uno, 'Mujer, ahí tienes a tu hijo', y a Juan, 'Ahí tienes a tu madre' [Juan 19:26-27], como legó el amor filial a un discípulo como consuelo al desolado" [Comentario de Hilario sobre Mateo 1:4]

  • 360 dC: Atanasio

    Identifica a María como "María Siempre Virgen" en su Discurso 2 Contra los Arrianos, Sección 70

  • 373 dC: Efrén

    "Porque hay quienes se atreven a decir que María cohabitó con José después de haber dado a luz al Redentor, respondemos: '¿Cómo habría sido posible para ella, que fue la morada de la habitación del Espíritu, a quien el poder divino cubrió con su sombra, que ella se unió a un ser mortal, y dio a luz llena de dolores de parto, a la imagen de la maldición primigenia? '" [Comentario de Ephrem sobre el Diatessaron de Tatian]

  • ~375 dC: Basilio de Cesarea

    "...los amantes de Cristo no se permiten oír que la Madre de Dios dejó en un momento dado de ser virgen..." [Homilía de Basilio: Sobre la santa generación de Cristo 5; PG 31, 1468 B]

  • 375 dC: Epifanio

    "Porque he oído de alguien que ciertas personas se atreven a decir que [María] tuvo relaciones matrimoniales después del nacimiento del Salvador. Y no me sorprende. La ignorancia de las personas que no conocen bien las Sagradas Escrituras y no han consultado las historias, siempre los convierte en una cosa tras otra, y distrae a cualquiera que quiera rastrear algo sobre la verdad fuera de su propia cabeza ". [El Panarion de Epifanio de Salamina: De fide, Libros II y III, página 620, 7.1]

  • 383 dC: Jerónimo

    En su The Perpetual Virginity of Blessed Mary: Against Helvidius, ofrece una defensa bíblica larga y completa de la virginidad perpetua de María, señalada en secciones anteriores de esta respuesta.

  • 386 dC: Dídimo el Ciego

    "María ... permaneció siempre y para siempre una virgen inmaculada" [La Trinidad de Didymus 3: 4]

  • 388 dC: Ambrosio de Milán

    Identificó la profecía de Ezequiel 44:2 como prueba de la virginidad perpetua de María en su De Institutione Virginum 8.52

  • 401 dC: Agustín

    "Una Virgen que concibe, una Virgen que da a luz, una Virgen encinta, una Virgen que da a luz, una Virgen perpetua. ¿Por qué te maravillas de esto, oh hombre?" [Agustín, Sermones 186:1]

  • 426 d.C.: Leporio

    Identifica a María como "María siempre virgen" en el Documento de Enmienda 3

  • 430 dC: Cirilo de Alejandría

    "el mismo Verbo... mantuvo virgen a su Madre aun después de haber dado a luz" [Contra los que no quieren confesar que la Santísima Virgen es Madre de Dios 4]

  • ~440 dC: Pedro Crisólogo

    "Una Virgen concibió, una Virgen dio a luz y Virgen permanece". [Sermón 117 "El primer Adán y el último Adán, nacidos de una virgen"]

  • 553 dC: Segundo Concilio de Constantinopla

    "María, Madre de Dios y siempre virgen" [El Capítulo del Concilio, #2]

  • 649 dC: Concilio de Letrán

    "y después de su nacimiento conservó su virginidad inviolada" [Oct, 649, DS 503]

  • 749 dC: Juan Damasceno

    "Así, la Siempre Virgen permanece después del nacimiento como Virgen todavía, sin haberse asociado nunca con hombre" [La Fuente del Conocimiento, 3, 4, 14]

  • ~1270 dC: Tomás de Aquino

    "Sin ninguna vacilación debemos aborrecer el error de Helvidio, quien se atrevió a afirmar que la Madre de Cristo, después de Su nacimiento, fue conocida carnalmente por José, y tuvo otros hijos". [Suma Teológica, Tercera Parte, Pregunta 28, Artículo 3]

  • 1522 dC: Zwingli, padre de la reforma

    "Creo con todo mi corazón según la palabra del santo evangelio que esta virgen pura nos dio a luz al Hijo de Dios y que permaneció, en el nacimiento y después de él, una virgen pura e inmaculada, por la eternidad". [sermón titulado "María, siempre virgen, madre de Dios"]

  • 1539 dC: Martín Lutero, padre de la reforma

    “Cristo... era el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo hijos fuera de Él” [Sermones sobre Juan, caps. 1-4]

  • 1562 dC: Juan Calvino, padre de la reforma

    "Helvidius mostró una ignorancia excesiva al concluir que María debe haber tenido muchos hijos, porque a veces se mencionan los 'hermanos' de Cristo". [Comentario sobre Marcos, capítulo 6, versículo 3]

  • 1749 dC: John Wesley, fundador del metodismo

    “Creo que [Jesús] se hizo hombre, uniendo la naturaleza humana a la divina en una sola persona, siendo concebido por obra singular del Espíritu Santo, y nacido de la bienaventurada Virgen María, la cual, tanto después como antes de ella, lo dio a luz, continuó como una virgen pura y sin mancha". [Wesley, Carta a un Católico Romano]

¡Esta es una de las respuestas más investigadas que he visto en este sitio! He decidido otorgar una recompensa y la dejaré abierta durante varios días para, con suerte, llamar más la atención.
Aunque creo que la conclusión es una tontería (es decir, la evidencia de la posición contraria es abrumadora), este es sin duda un muy buen resumen de los argumentos que se utilizan para apoyar esta posición. Mi única objeción sería que la distinción solas/solo es un divertido juego de palabras, pero en realidad no tiene sentido en ningún contexto en el que se enseñen las 5 solas. Es una caricatura tosca de los fundamentalistas que sostienen algo así como una posición "solitaria" pero no se aferra a las otras solas, pero no al protestantismo reformado que en realidad usa esos términos.
"Los protestantes modernos han cambiado en gran medida de Sola Scriptura a algo a veces llamado "Solo" Scriptura, esa escritura es la única autoridad". Esto realmente es una tontería e irrelevante para la pregunta.
La distinción sola/"solo" no fue mía, fue acuñada por Keith Mathison, profesor de teología sistemática en Reformation Bible College (que es de origen reformado). Puedes leer más sobre esto en este artículo . De hecho, es muy relevante, ya que demuestra la clara diferencia entre los primeros protestantes que aceptaron la virginidad perpetua y muchos protestantes modernos que no lo hacen.
@emeth Entiendo la idea perfectamente bien, es solo una generalización completamente indefendible. Si bien se podría decir legítimamente que algunos grupos de protestantes no tienen más autoridad que las Escrituras, la mayoría no la tiene, y la mayoría rechaza la virginidad perpetua porque saben que la tradición no es infalible y, en este caso, ven el argumento alternativo como más fuerte.

El comentario de Calvino sobre Mateo 1:25 merece ser citado en su totalidad (punta de sombrero para gmoothart ):

25. Y no la conocía . Este pasaje proporcionó el pretexto para grandes disturbios, que fueron introducidos en la Iglesia, en un período anterior, por Helvidio. La inferencia que extrajo de ello fue que María permaneció virgen no más que hasta su primer nacimiento, y que después tuvo otros hijos con su marido. Jerónimo, por otro lado, defendió ferviente y copiosamente la virginidad perpetua de María. Descansemos satisfechos con esto, que ninguna inferencia justa y bien fundamentada puede sacarse de estas palabras del evangelista, en cuanto a lo que sucedió después del nacimiento de Cristo. Se le llama primogénito ; pero es con el único propósito de informarnos que nació de una virgen. Se dice que José no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito: pero esto se limita a ese mismo tiempo. Lo que sucedió después, el historiador no nos informa. Es bien sabido que tal ha sido la práctica de los escritores inspirados. Ciertamente, ningún hombre planteará jamás una pregunta sobre este tema, excepto por curiosidad; y nadie mantendrá obstinadamente el argumento, excepto por una extrema afición a la disputa.

Para mí, esto sugiere que Calvino (y los otros reformadores que no se opusieron a la doctrina de la virginidad perpetua de María) no pensaron que el asunto, bueno, importaba. Los reformadores posteriores, creo , han expresado su preocupación por la división más profunda entre protestantes y católicos.

He encontrado algunas citas muy interesantes de Martín Lutero :

Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del seno virginal de María. . . Esto fue sin la cooperación de un hombre, y ella permaneció virgen después de eso.

Obras de Lutero, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) y Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. Casa (volúmenes 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, caps. 1-4 (1539)

Cristo . . era el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo hijos fuera de Él. . . Me inclino a estar de acuerdo con aquellos que declaran que 'hermanos' realmente significa 'primos' aquí, porque las Sagradas Escrituras y los judíos siempre llaman a los primos hermanos.

Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, caps. 1-4 (1539)

Está circulando una nueva mentira sobre mí. Se supone que prediqué y escribí que María, la madre de Dios, no era virgen ni antes ni después del nacimiento de Cristo. . .

Pelikan, ibid.,v.45:199 / Que Jesucristo nació judío (1523)

Sin embargo, no encontré otra explicación para este problema, excepto que tanto Lutero como Zwinglio se criaron en las enseñanzas de la iglesia católica.

En cuanto a la autoridad de la doctrina, creo que se basa en las primeras enseñanzas de la iglesia, como se refleja en las enseñanzas de los primeros padres:

  • Atanasio (Alejandría, 293-373);
  • Epifanio (Palestina, 315?-403);
  • Jerome (Stridon, actual Yugoslavia, 345?-419);
  • Agustín (Numidia, ahora Argelia, 354-430);
  • Cirilo (Alejandría, 376-444);

Por ejemplo, el título de María Siempre Virgen se encuentra en Atanasio. O en. ii. § 70. (Oraciones contra los Arrianos Libro II sección 70) "Que aquellos que niegan que el Hijo es del Padre por naturaleza y propio de Su sustancia, nieguen también que Él tomó verdadera carne humana de María Siempre Virgen". Puede leer más en el lector de Newmann bajo el título "Mary Ever-Virgin".

Encuentro interesante que todos estos "primeros padres" que cita fueron algunos siglos después de Cristo. ¿Hay alguna evidencia de que los verdaderos primeros padres (los Apóstoles) creyeran esto?
Todo esto es evidencia de que lo creyeron, no por qué lo creyeron.

Uno de los puntos de la teología que tradicionalmente ha separado a algunos protestantes de nuestros hermanos y hermanas romanos y orientales es la cuestión de la virginidad perpetua de María Santísima. El argumento generalmente se presenta como un típico debate católico reformado con el tema de la autoridad bíblica frente a la autoridad de la tradición en el centro. Sin embargo, quiero sugerir que hay un caso bíblico fuerte, casi abrumador, para la Siempre Virginidad de la Beata Theotokos.

Ya puedo escuchar la objeción de que la lectura natural de Marcos 6:3 y Mateo 13:55-56 impediría que Santa María fuera virgen durante toda su vida. Me ocuparé de esta objeción, pero no hasta que haya expuesto mi caso en sentido contrario. El argumento se basa en premisas bíblicas que pueden parecer demasiado obvias para enunciarlas, pero espero que el lector me tenga paciencia porque creo que son importantes.

A) Jesús es Dios hecho Carne

Mi primera premisa es que Jesucristo es el hijo eterno del Dios viviente consustancial al Padre. Esto se muestra en Juan 1:1-2, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios" y Juan 1:14, "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Muchos otros pasajes bíblicos apoyan esta proposición, incluidos, entre otros, Mat. 17:5 "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd"; Marcos 1:11 "Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia"; 1 Juan 4:15 "Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios mora en él, y él en Dios".

B) María Santísima fue la Madre de Jesús

Mi segunda premisa es que la Santísima María es la madre de Jesús. El apoyo para esto proviene principalmente del Evangelio de Lucas. El capítulo 1:26-31 nos dice:

Y al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y el ángel se acercó a ella y le dijo: Salve, muy favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. Y cuando ella lo vio, se turbó por sus palabras, y pensó en qué clase de saludo debería ser este. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

El capítulo 2:6,7,21 habla del cumplimiento de esta profecía:

Y así fue, que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre; porque no había lugar para ellos en el mesón.. Y cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, se le puso por nombre Jesús, que así fue llamado por el ángel antes de que fuera concebido en el vientre.

Varios otros pasajes nos dicen lo mismo: Hechos 1:14 dice: "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos". Y Juan 19:26, "Entonces, cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo que estaba junto a él, a quien amaba, dijo a su madre: ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!"

C) Por lo tanto María Santísima es Theotokos

De estas premisas se sigue que María llevó a Dios en su seno. Es por esta razón que el Concilio de Éfeso declaró,

Si alguno no confiesa que el Emmanuel es Dios mismo, y que por tanto la Santísima Virgen es Madre de Dios (Θεοτόκος), por cuanto en la carne llevó al Verbo de Dios hecho carne, como está escrito: El Verbo fue hecho carne', sea anatema.

(1er Anathama del Concilio de Éfeso)

D) Como Theotokos, la Santísima María era como el Lugar Santísimo

María como Portadora de Dios tiene un paralelo muy directo en el Antiguo Testamento, el propiciatorio donde Dios habitaba entre los querubines. Éxodo 25:22 dice

Y allí me encontraré contigo, y hablaré contigo desde sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, de todas las cosas que te mandaré para los hijos de Israel.

Así como Dios estuvo presente en el propiciatorio en el lugar santísimo, estuvo presente en el vientre de la Santísima María.

E) José era un judío piadoso

Mi tercera premisa es que José era un judío piadoso. Las escrituras nos dicen que: Mateo 1:19 dice "José su marido fue fiel a la ley". Asimismo Lucas 2:21 nos dice que Jesús fue circuncidado conforme a la ley. Lucas 2:22 nos dice que Santa María fue purificada según la ley. Lucas 2:23 nos dice que Jesús fue dedicado en el templo como hijo primogénito según la ley. De hecho, era necesario para la misión de Jesús que cumpliera toda la ley, por lo que necesitaba un padrastro piadoso para ver que la ley se cumpliera mientras él era un niño.

F) Un judío piadoso no pensaría en entrar al Lugar Santísimo

Mi cuarta premisa es que un judío piadoso no entraría en el Lugar Santísimo. Las escrituras son claras en que solo el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, e incluso el Sumo Sacerdote solo podía entrar en una ocasión.

El Señor le dijo a Moisés: 'Dile a tu hermano Aarón que no debe entrar cuando quiera en el Lugar Santísimo detrás de la cortina frente a la cubierta de expiación en el arca.'

(Levítico 16:2)

G) Por eso José no pensaría en Entrar en María Santísima

De ello se deduce que así como José, un judío piadoso, no entraría en el lugar santísimo donde moraba Dios entre los querubines, tampoco entraría en María Santísima donde moraba Dios como Verbo Encarnado. Ahora, algunos podrían argumentar que José no sabía que su hijastro era Dios. Sin embargo, las escrituras nos dicen,

Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es de el Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Mateo 1:20–21

Ahora solo Dios puede salvar a las personas de sus pecados, por lo que José debe haber tenido una idea bastante buena, especialmente después de hablar con la Santísima María, escuchar las historias de los pastores y los sabios, y escuchar la profecía de Simeón.

H) Por eso María Santísima permanecería siempre virgen

De esto se deduce que, a menos que María se volviera a casar o engañara a José, nada de lo cual se insinúa en las Escrituras, la Santísima María permaneció virgen hasta que se durmió.

Volviendo ahora a la objeción de que la lectura natural de Marcos 6:3 y Mateo 13:55-56 impediría que Santa María fuera virgen durante toda su vida. La tradición más antigua de interpretación de estos pasajes era que los hermanos y hermanas mencionados en estos pasajes son los hijos de José por un matrimonio anterior. La interpretación romana moderna es que estos son los primos de Jesús por parte de Cleofás y su esposa María. Cualquiera de los dos es posible, ninguno descartado por las escrituras.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Desafortunadamente, esta publicación es extremadamente difícil de leer debido al formato. También sería más fuerte si incluyera fuentes para mostrar que refleja la línea de razonamiento empleada por Zwinglio/Lutero o sus seguidores modernos. Espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y revisar cómo este sitio es diferente de los demás .
@StephenW.Houghton Interesante, pero ¿los protestantes dan estas razones?
Considero que esta respuesta es un ejercicio particularmente absurdo para forzar ideas en el texto.

Temas Históricos

Uno de los primeros en la iglesia que habló de la virginidad perpetua fue Orígenes. Proporciona dos razones para su creencia.

Pero algunos dicen [en contraste con lo que la Biblia dice acerca de los hermanos de Jesús], basándose en una tradición del Evangelio de Pedro, como se titula, o “ El Libro de Santiago ”, que los hermanos de Jesús eran hijos de José por una ex esposa, con quien se casó antes que María. Ahora bien, los que así lo dicen quieren conservar hasta el fin el honor de María en la virginidad, para que ese cuerpo suyo que fue designado para ministrar a la Palabra que dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo Lo alto te cubrirá con su sombra”,5266 podría no conocer el coito con un hombre después de que el Espíritu Santo entró en ella y el poder de lo alto la cubrió con su sombra.
-fuente-

La primera razón fue para preservar el honor de María.

Y pienso con razón que Jesús fue la primicia entre los hombres de la pureza que consiste en la castidad, y María entre las mujeres; porque no sería piadoso atribuir a nadie más que a ella la primicia de la virginidad.

-ibídem-

La segunda razón fue atribuir a María la primicia de la virginidad y, por lo tanto, la pureza de la castidad (sin sexo).

Estas dos líneas de pensamiento originales (honrar a María de varias maneras (Reina, mediadora, arca, etc.) y la virginidad es pura, mientras que el matrimonio/sexo no lo es) continúan en la iglesia hasta el día de hoy.

Huldrych Zwinglio

Aquí encontramos los mismos dos pensamientos; es decir, la virginidad es un estado puro y merece honor.

"Creo firmemente que María, según las palabras del evangelio, como Virgen pura nos dio a luz al Hijo de Dios y en el parto y después del parto permaneció para siempre una Virgen pura e intacta".12 Zuinglio usó Éxodo 4:22 para defender la doctrina de la virginidad perpetua de María.

“Estimo inmensamente a la Madre de Dios, la siempre casta e inmaculada Virgen María”13.

"Cristo... nació de una Virgen inmaculada".14

“Convenía que un Hijo tan santo tuviera una Madre santa”15.

“Cuanto más aumenta el honor y el amor de Cristo entre los hombres, tanto debe crecer la estima y el honor que se le da a María”16.

-fuente-

Martín Lutero

Aquí también encontramos la idea de que María es venerada (honrada).

"La veneración de María está inscrita en lo más profundo del corazón humano".5

"¿Se debe adorar sólo a Cristo? ¿O más bien no se debe honrar a la santa Madre de Dios? Esta es la mujer que aplastó la cabeza de la serpiente. Escúchanos. Porque tu Hijo nada te niega".6 Lutero hizo esta declaración en su último sermón en Wittenberg en enero de 1546.

-fuente-

juan wesley

Aquí también está la corriente de Orígenes de que la virginidad implica un estado puro y sin mancha.

“Creo que él [Jesús] se hizo hombre, uniendo la naturaleza humana con la divina en una sola persona; siendo concebido por obra singular del Espíritu Santo, y nacido de la bienaventurada Virgen María, la cual, tanto después como antes de dar a luz, continuó virgen pura y sin mancha.”

-Carta de John Wesley a un católico romano

Juan Calvino

Calvino escribió sobre la santa virgen después del nacimiento de Cristo en su comentario sobre el evangelio de Juan. La implicación sería que Calvino creía que María permaneció virgen durante y después del nacimiento de Cristo. Además, la implicación es que "santo" es un adjetivo que describe a la Virgen.

  1. Su madre dice a los sirvientes. Aquí la Santísima Virgen da un ejemplo de la verdadera obediencia que debía a su Hijo, -fuente-
¿Qué evidencia tienes de que los protestantes creyentes en la perpetua virginidad de María usan estos argumentos? El segundo parece particularmente improbable.