¿Por qué es importante la virginidad perpetua de María en la ortodoxia oriental?

Estoy investigando la iglesia ortodoxa oriental y me preguntaba por qué creer que María era una virgen perpetua era una creencia importante. Ahora bien, no tengo un problema real si la tradición sostiene que ella era una virgen perpetua, y entonces tiene sentido como una especie de hecho histórico sobre María. Pero parece que la creencia es más importante que solo un hecho histórico. Hay muchas oraciones a Theotokos (María) que se refieren a ella como "siempre virgen". Si la tradición de la iglesia sostuviera que Jesús tenía ojos azules, no tendría razón para dudarlo, pero no insertaría "oh, el de ojos azules" en mis oraciones a Jesús.

Si María se había casado con José y luego tuvo relaciones sexuales dentro de su santo matrimonio, en mi opinión no hay nada pecaminoso o menos digno en ella. La impresión que tengo es que tal vez el celibato es visto como un llamado más alto que el matrimonio, y no creo que eso sea fiel al Evangelio. Ser célibe podría ser una vocación para algunos, como Paul, que necesitaba viajar mucho y no estaría allí para una familia si se casara. Pero también podemos ser fieles a Dios en nuestras comunidades locales (como nuestro sacerdote local) y su misión no es menos importante que el ministerio del hombre célibe.

Bienvenido al cristianismo.SE. Esa es una pregunta interesante. Realice el recorrido y visite el centro de ayuda , y vea en qué nos diferenciamos de otros sitios . Incluso somos diferentes de otros sitios de SE a los que puede estar acostumbrado debido a nuestro tema central. Con aproximadamente 2000 años de varios desacuerdos sobre el tema central, mantener una relación señal-ruido favorable (un objetivo de SE) requiere un esfuerzo adicional. Una vez más, bienvenido y espero que obtenga una buena respuesta a su pregunta. Apuesto a que lo haces. ;-)
Relacionado (y apuesto a la misma respuesta): christianity.stackexchange.com/questions/53209/…
Miré la respuesta católica y hay algunas declaraciones que no se alinean con la teología ortodoxa. No puedo escribir una respuesta en este momento (tal vez alguien más lo haga), pero no se debe suponer que la respuesta católica romana sea la misma que la ortodoxa. El catolicismo romano y la ortodoxia difieren radicalmente en su comprensión de la gracia y el libre albedrío y esto también se refleja en sus mariologías.
Ah, gracias @guest37. (¡Aprenda algo nuevo cada día!)
Así como el templo, la morada simbólica de Dios, no puede convertirse en la casa secular privada de alguien, ya que hacerlo sería un sacrilegio, así el vientre donde habita el hijo de Dios encarnado no puede sufrir un destino similar.

Respuestas (2)

Entre otras cosas, la Siempre-Virginidad de la Theotokos se entiende como el cumplimiento de una profecía de Ezequiel (44:2) 1 :

Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie entrará por ella; porque Jehová, Dios de Israel, ha entrado por ella, por tanto, será cerrada.

Varios Padres de la Iglesia atribuyen este significado al verso, incluido Metodio del Olimpo 2 (m. 311), Cirilo de Alejandría 3 (378-444), Jerónimo 4 (347-420). La Siempre Virginidad de María fue una doctrina omnipresente de la Iglesia del primer milenio, como lo atestigua Juan de Damasco (676-749) en su resumen de la Fe, Una Exposición Exacta de la Fe Ortodoxa :

El siempre virgen permanece así, incluso después del nacimiento, todavía virgen, y nunca en ningún momento hasta la muerte se asoció con un hombre. Porque aunque está escrito: Y no la conoció hasta que dio a luz a su Hijo primogénito [Mateo 1:25], sin embargo, nótese que el primogénito es primogénito, aunque sea unigénito. Porque la palabra “primogénito” significa que él nació primero, pero de ninguna manera sugiere el nacimiento de otros. Y la palabra “hasta” significa el límite del tiempo señalado pero no excluye el tiempo posterior. Porque el Señor dice: Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo [Mateo 18:20], no queriendo decir con ello que Él se separará de nosotros después de la consumación de la era. El divino apóstol, en efecto, dice: Y así estaremos siempre con el Señor[1 Tesalonicenses 4:17], es decir, después de la resurrección general . 5

Juan continúa con una explicación que subraya por qué es inaceptable dentro de la doctrina ortodoxa aceptar que la Virgen no permaneció así después de la Natividad: "Pues ¿sería posible que ella, que había dado a luz a Dios y por la experiencia de los hechos posteriores, hubiera venido a conocer el milagro, debe recibir el abrazo de un hombre. ¡Dios no lo quiera!"

Creo que lo anterior explica por qué la siempre virginidad de María es una creencia importante, pero tal vez no explique por qué el elogio de la "Eterna Virgen" se incluye con frecuencia en las oraciones de la Iglesia.

Aunque ciertamente es posible considerar los textos de los servicios ortodoxos como nada más que guiones para el coro, en realidad tienen un significado mucho más profundo. Cada servicio ortodoxo puede verse como una lección teológica. El metropolitano Hilarion Alfayev afirma:

La autoridad teológica de los textos litúrgicos es, en mi opinión, incluso superior a la de las obras de los Padres de la Iglesia, pues no todo en las obras de estos últimos tiene el mismo valor teológico y no todo ha sido aceptado por la plenitud de la Iglesia. la Iglesia. Los textos litúrgicos, por otro lado, han sido aceptados por toda la Iglesia como una “regla de fe” ( kanon pisteos ), ya que han sido leídos y cantados en todas partes en las iglesias ortodoxas durante muchos siglos. A lo largo de este tiempo, cualquier idea errónea ajena a la ortodoxia que pudiera haberse infiltrado ya sea por malentendidos o por descuido fue eliminada por la misma Tradición de la Iglesia, dejando solo la doctrina pura y autoritativa vestida con las formas poéticas de los himnos de la Iglesia. 6

Podría decirse que Jesús, que tenía ojos azules, que no recibe ninguna mención en las Escrituras o en los escritos de los Padres, no merece el tipo de lección teológica como la Siempre-Virginidad de Theotokos. Encontrará elogios similares relacionados con la teología para otras cosas a lo largo de los libros de servicio. Se hace referencia repetidamente a Dios con el prefijo "todo misericordioso" o, a veces, con el sufijo "el amante de la humanidad". Los Apóstoles son llamados "dignos de alabanza" o "sabios". A veces, se hace referencia a la Theotokos como "totalmente pura". Todas estas cosas son pequeños recordatorios de la doctrina ortodoxa que se escuchan durante todo el servicio.


1 El élder Cleopa de Rumania, La verdad de nuestra fe , p.87
2 Oración sobre Simeón y Ana 3 Comentario sobre el Evangelio según San Lucas , Sermón I 4 Carta XLVIII , 21; también Contra Pelagio II 5 Libro IV, Capítulo XIV 6 El culto ortodoxo como escuela de teología



Juan continúa con una explicación que subraya por qué es inaceptable dentro de la doctrina ortodoxa aceptar que la Virgen no permaneció así después de la Natividad: "Pues ¿sería posible que ella, que había dado a luz a Dios y por la experiencia de los acontecimientos posteriores, hubiera venido para conocer el milagro, debe recibir el abrazo de un hombre. ¡Dios no lo quiera!" - Esto me suena a que Juan de Damasco piensa que el sexo humano, incluso dentro del santo matrimonio, es una especie de acto inferior. atribuido al matrimonio que se encuentra en Mateo 19:5
¿Es esta la razón por la que es importante? Todavía no lo entiendo.
No se trata de la pecaminosidad o la santidad del sexo. Se trata de que algo "meramente humano" entre en un lugar que había sido reservado para Dios mismo.
@DavidP Trate de leer el 1er Ep de Clemente sobre la Virginidad, por ejemplo, '[C]ada virgen que está en Dios es santa en su cuerpo y en su espíritu, y es constante en el servicio de su Señor, sin apartarse de él en ninguna parte , pero esperándolo siempre en pureza y santidad en el Espíritu de Dios, estando “solícita en cómo agradar a su Señor,” viviendo puramente y sin mancha, y solícita en ser agradable delante de Él en todas las cosas.' La Madre de Dios es la Virgen entre las vírgenes, la cumbre de la inocencia, la perfección para mantener en el mayor honor, y la intercesora más poderosa que jamás haya existido: todo súper importante.

Espero que no le importe una respuesta de un católico, ya que estamos de acuerdo con los cristianos ortodoxos.

Preguntar por qué algo tiene que ser el caso, o la verdad, es extraño. Pero veo que usted está preguntando por qué es tan integral que se crea que María es siempre virgen, o virgen perpetua, no por qué es cierto.

La respuesta es porque es verdad . Es decir, porque es cierto que no es despreciable como el resto de los hechos cristológicos o mariológicos (están más relacionados de lo que parece). Se cree y se recibe tanto como se recibió la Palabra escrita de Dios.

Entre los Padres de la Iglesia fue simplemente el consenso ortodoxo (correcto, tradicional) y una parte de la Fe. Véase, por ejemplo, St. Jerome's Against Helvidius , para una refutación más formal de lo contrario de la verdad ortodoxa; la herejía de negar la virginidad perpetua de María.

( Personalmente , sostengo que el hecho de que se la llamara constantemente "la Virgen" y las variaciones de ese 'título' implican más que fuertemente esta verdad de que ella no tuvo otros hijos aparte de Cristo).

Usted dijo:

"Si la tradición de la iglesia sostuviera que Jesús tenía ojos azules, no tendría motivos para dudarlo, pero no insertaría "oh, el de ojos azules" en mis oraciones a Jesús".

Pero imagínese si alguien afirmara que el Arca de la Alianza estaba hecha de madera perecedera y estaba cubierta de arcilla en lugar de oro. E imagina si el Arca fuera una persona.

Bueno, María se muestra en el Nuevo Testamento como, sin lugar a dudas, el Arca de la Nueva Alianza. Con implicaciones.

Por razones preliminares:

ARCA DEL [ANTIGUO] PACTO


● Un símbolo de la Presencia de Dios haciendo Su morada con el hombre.

(NUEVA) ARCA DE LA NUEVA ALIANZA (MARIA)


● En el que Dios estuvo verdadera y físicamente presente con nosotros


● La Nube de la Gloria de Dios cubrió (griego Septuaginta episkiasei) la Tienda y la Gloria del Señor llenó el Tabernáculo (morada) de Dios con el Arca del Pacto en ella ● El Espíritu de Dios cubrió (Griego NT episkiasei) María y ella fue llena con, y se convirtió en la morada del "Señor de la gloria" en su casa.


● El arca estaba siendo llevada a la casa de Obed-edom en la región montañosa de Judea ● María viajó a la casa de Isabel y Zacarías en la región montañosa de Judea


● Se tocaron címbalos, arpas, liras, etc. para tocar música delante del Arca, y justo después: ● David bailó y saltó alegremente delante del Arca


● Al sonido de la voz de María: ● Juan el Bautista saltó de alegría en el vientre de Isabel en presencia de María


● David se regocija con “gritos y sonido de trompetas” ante el Arca ● Isabel “exclama a gran voz” a María alabanzas por ser “bendita entre las mujeres” (cf. Judit 13,18)


● Se queda en la casa de Obed-edom por tres meses ● Se queda en la casa de Isabel y Zacarías por tres meses


● Contenía la Palabra de Dios (Tablas del Antiguo Pacto y Ley) grabada en piedra ● Contenía la Palabra de Dios hecha carne, que trajo la Nueva Ley de Su Nuevo Pacto


● Contenía la vara del sumo sacerdote Aarón ● Contenía el "gran Sumo Sacerdote... Jesús el Hijo de Dios"


● Contenía Maná (su sustento/alimento) del Cielo ● Contenía el Pan de Vida, Jesús, “que [vino] del cielo”, que nació en Beth-Lejem ('casa del pan').


● La presencia de Dios habitaba literalmente en el Arca ● Dios habitaba literalmente dentro de María


● Está cubierta por dentro y por fuera con el oro más puro en virtud de ser la morada/lugar de visita del Dios Altísimo. ● De purísima virtud, y (perpetua virginidad (Ezequiel 44:1-2), y sin mancha de pecado por virtud de Aquel a quien daría carne y sería madre.

O dicho bellamente por Atanacio de Alejandría: “Oh noble Virgen, verdaderamente eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es igual a ti en grandeza, oh morada de Dios el Verbo? ¿A quién entre todas las criaturas te compararé, oh Virgen? ¡Tú eres mayor que todos ellos, oh [Arca de la] Alianza, vestida de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra la vasija de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la Divinidad”. (Atanasio de Alejandría, Homilía del Papiro de Turín ~370AD) Otros elementos proféticos muy significativos del Arca de la Alianza:

ARCA DEL [ANTIGUO] PACTO


Éxodo 25:10 "Y harán un arca de madera de acacia ..." Incluso en la Septuaginta, esto se traduce como 'madera incorruptible', es decir, madera imperecedera, porque es un tipo específico de madera que no se pudre. ( Éxodo 37:1 )

Éxodo 37:2 Y la revistió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro alrededor".

● El pueblo oró como por medio del Arca al Señor ( Josué 7:6-9, 1 Crónicas 13:3, Jueces 20:27 ) y fue la causa de muchos milagros (Dividiendo el Jordán Josué 4:7 , Caída de Dagón 1 Samuel 5:1-4 , Derribo de los Muros de Jericó Josué 6:6-20 etc.)

ARCA DE LA NUEVA ALIANZA (MARIA)


● Todas las Tradiciones existentes sobre María son tales que María no decayó/vio corrupción (pero sí murió, como lo hizo su Hijo) porque no sufrió esta consecuencia del Pecado Original, del cual fue preservada.

● María es la Reina en el Reino Davídico, ya que Cristo ahora se sienta como Rey, y en el Reino Davídico, la madre del rey era la Reina. María es la nueva Reina ( Salmo 45: 9 , Apocalipsis 12: 1 , ) y madre de los que están en Cristo, quien es nuestra mejor abogada ante Cristo, como Su madre santa y amada ( 1 Reyes 2: 17–20 ).

● La gente siempre ha orado a María como principal intercesora en su nombre con Cristo ("Ruega por nosotros para que seamos dignos de las promesas de Cristo", "Ruega por nosotros pecadores ahora y en nuestra hora de muerte", etc.) como un medio muy potente de pedir a Dios con gran éxito, incluso cuando nosotros mismos somos mucho menos dignos de ser recibidos que Su bendita madre de pedir. Ella ha obrado muchos milagros a lo largo de la era cristiana, la era de Cristo.

El cumplimiento de un tipo del Antiguo Testamento es siempre, sin excepción, mayor en todos los sentidos a su sombra anterior, "así como la sombra de uno es inferior a sí mismo", como dijo Tomás de Aquino.

Entonces, si el Arca era la "gloria" de Israel, y era "el Arca santa" ( 2 Crónicas 35: 3 ), entonces María también era extremadamente santa. (El mismo "tú eres la gloria de Israel" se dice de Judit (Judit 15:9), ¡también un tipo asombroso de la Santísima Virgen María!)

Ahora, dado esto, ¿podríamos esperar que el Arca esté de alguna manera conectada con María, la portadora de Cristo y Su madre, que se haga explícitamente en algún lugar? Bueno, ¡encontramos tal cosa en Apocalipsis 12 ! Considere un poco de contexto, en primer lugar:

En el capítulo 11, que lo precede, el contexto no está relacionado con el Arca, y relata el sonido de la trompeta del ángel, los ayes, etc.

Note, es un capítulo corto, y termina abruptamente con:

"Entonces se abrió el templo de Dios que está en el cielo; y se vio en su templo el Arca de su pacto; y siguieron relámpagos, voces, truenos, un terremoto y gran granizo".

El fin. Ahora, no sé ustedes, pero ese es un final abrupto y antinaturalmente misterioso para un capítulo (incluso para Apocalipsis ). Bueno, estamos de suerte. Afortunadamente, los Apóstoles no separaron sus libros del Nuevo Testamento en capítulos o versículos. Los manuscritos originales son solo textos de ejecución libre. En otras palabras, los 'capítulos' y los 'versos' son para facilitar la lectura _y son hechos por el hombre—añadidos siglos después para las traducciones.

Bueno, parece que Juan no terminó ahí cuando presentó el Arca.

Lo 'explica' con cierta 'Mujer' .

Entonces, justo después de Apocalipsis 11:19, los manuscritos originales no cambian a un capítulo diferente, ¡continúa (hasta Apocalipsis 12:1... )!

"Y apareció en el cielo una gran señal: Una mujer vestida del sol* , y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas; estaba encinta y llorando, y con dolores de parto". (v1)

Esta mujer en particular da a luz a Jesucristo. Esta Mujer es María. Esta Mujer también tiene matices de la iglesia, y ha sido interpretada como ambas cosas al mismo tiempo (después de todo, estamos tratando con cosas altamente simbólicas aquí en la revelación):

"Y ella [la mujer] dio a luz un hijo varón, que había de 'gobernar a todas las naciones con vara de hierro'; y su hijo fue elevado a Dios ya su trono". (v5)

Claramente, su Hijo es Jesucristo. Claramente, esto está simbolizando a María, entonces. ¡Divertida cómo es la descripción de la visión de visión abrupta del Arca como podríamos predecir!

* ¿Simbólico de que ella es el arca que estaba cubierta de oro puro? (cf. Sal 45,9; Éx 25,11)


¿Por qué estoy hablando del Arca de la Alianza?

Bueno, las personas que suponen que esta arca pura, María, podría yacer íntimamente con un hombre, ignoran la gran reverencia y veneración debida al arca: las personas fueron muertas por Dios en el acto por siquiera mirar o tocar el arca, incluso por razones 'legítimas' o 'lícitas'. Es donde habitó Dios Todopoderoso. Moisés tuvo que quitarse las sandalias incluso para caminar sobre la tierra en la que Dios estaba presente.

Hablando de razones legítimas: es, como mencionas, la virginidad / 'celibato' relacionado con un llamado espiritual superior o es más valioso o precioso. Y la respuesta es sí, es una vocación superior. San Pablo argumenta exactamente eso en 1 Corintios 7:6-8 . Y lo mismo hace Jesús en Mateo 19:~10-12 . La virginidad también se equipara con la santidad en Apocalipsis 14:4 y en otros lugares.

Finalmente, María más que insinúa que tiene la intención de permanecer virgen, o que ha hecho algún tipo de voto de virginidad. Leemos cuando el ángel Gabriel la saludó y le dijo que concebiría y daría a luz un hijo, ella preguntó:

"¿Cómo puede ser esto, ya que no conozco a ningún hombre ?" ( Lucas 1:34 ) Este es un hebraísmo o eufemismo para "No tengo/no he tenido relaciones sexuales ". Y ella lo pide a pesar de que ya está desposada/casada con José (y así sabría que este hijo sería el resultado de la consumación de ese matrimonio). La única manera de dar sentido a su pregunta es reconocer que había hecho voto de virginidad.

Gracias por la respuesta, y tiene algo de sentido. ¿Crees que tu respuesta es consistente con los fundamentos ortodoxos orientales?
@KorvinStarmast Gracias, lo arreglé. Y sí, David, creo que los ortodoxos no encontrarían nada objetable en lo que dije. Creo que compartimos nuestros puntos de vista sobre esto. Sin embargo, para estar seguro, realmente tendrías que preguntarle a uno aquí.
@SolaGratia 1. Es cierto. Fui bautizado ortodoxo ruso (oriental), pero estoy casado con una rutena. En la iglesia católica me dijeron que ya tenía la fe católica, cosa que no esperaba. (Así que me hicieron católico bizantino ruso). La fe ortodoxa/católica se expresa de maneras confusamente diferentes E & W. Citaré de nuestros himnos: Hijo unigénito y Palabra inmortal de Dios, que para nuestra salvación hizo la voluntad. ser encarnado de la santa Theotokos y siempre virgen María… (Himno de Justiniano el Grande.) ¡Sé radiante, oh Pura Theotokos, en la resurrección de tu Hijo! (El ángel lloró.)…
@SolaGratia 2. …Por tu Natividad, oh Purísima Virgen, Joaquín y Ana son librados de la esterilidad… (Contakion de la Natividad de la Theotokos.) Alégrate, oh Virgen Theotokos… (Nuestra versión del 'Ave María'.) Alégrate, porque tú eres el trono del Rey. Alégrate, llevas a Aquel que lleva el universo... Alégrate, pináculo de sus mandamientos [cf. 1Co 7:34]…Alégrate, Flor de la Incorrupción. Alégrate, Corona del autocontrol... Alégrate, Puerta del sagrado Misterio [cf. Ez 44,2, ya citado]… Alégrate, excelentísima Morada de Aquel que está por encima de los serafines… Alégrate, Vaso de la Sabiduría de Dios…
@SolaGratia 3. …Como un faro brillante que ilumina a los que están en la oscuridad contemplamos a la Santísima Virgen… Alégrate, Tabernáculo de Dios la Palabra… Alégrate, Arca dorada por el Espíritu… Tú eres una fortaleza que protege a todas las vírgenes, Oh Theotokos y Virgen; porque el Maestro del cielo y de la tierra te preparó, oh Inmaculada, y habitó en tu vientre, y enseñó a todos a clamarte: Alégrate, Pilar de la virginidad. Alégrate, Puerta de salvación. (Akathist a Theotokos.) Hay muchos más vv. como ellos, pero esto es prob. suficiente para dejar claro que la Fe es la misma. Entonces tu respuesta es excelente.