La Iglesia Católica tiene algunas enseñanzas acerca de la Madre de nuestro Señor que no son aceptadas por muchos protestantes. Esto no es evidente en las doctrinas de muchos de los primeros reformadores protestantes, incluidos Lutero, Zwigli y Bucer. Desde un punto de vista teológico, muchos puntos de vista protestantes no difieren significativamente de las doctrinas católicas romanas sobre María.
Calvin, por otro lado, sí. Por ejemplo, Calvino no estuvo de acuerdo con la práctica de llamar a María la "madre de Dios", diciendo:
“No puedo pensar que tal lenguaje sea correcto, apropiado o adecuado… Llamar a la Virgen María la madre de Dios solo puede servir para confirmar a los ignorantes en sus supersticiones.
Considere por ejemplo,
Se ha dicho que el genio de Calvino no estaba en crear nuevas ideas sino en desarrollar el pensamiento existente hasta su conclusión lógica. ¿Calvino comentó sobre estas doctrinas? ¿Cuáles fueron sus conclusiones?
A Calvino no le gustaba apelar a ninguna tradición o autoridad que no fuera la Escritura. Afirma que la Biblia enseña que todos pecaron y que todos continúan pecando, y sobre esa base cada faceta de la mariología cae como fichas de dominó (excepto la virginidad perpetua, que ni defiende ni niega basándose en lo que percibe como silencio bíblico). Además, es claro que sus preocupaciones por una soteriología cristocéntrica lo llevan a rechazar las doctrinas romanas sobre María. Elevarla al puesto que le dan sería negar a Cristo el lugar que le corresponde.
En sus comentarios sobre el canon 23 del Concilio de Trento, Calvino critica a aquellos que dicen que cualquier persona que no sea Cristo está libre de pecado, incluida María:
Condenamos a los que afirman que el hombre una vez justificado no puede pecar, y asimismo a los que niegan que el verdaderamente justificado jamás caiga; de la misma manera a los que afirman que el hombre regenerado por el Espíritu de Dios puede abstenerse hasta de los más pequeños pecados. Estos son los sueños delirantes de los fanáticos, que con diabólica arrogancia engañan, o con hipocresía fascinan la mente de los hombres, o conspiran para conducirlos al precipicio de la desesperación. En cuanto al privilegio especial de la Virgen María, cuando presenten el diploma celestial, creeremos lo que digan.: ¿A qué se le da aquí el nombre de Iglesia, sino sólo al Concilio de Clermont? Agustín era ciertamente un miembro de la Iglesia, y aunque en un pasaje elige, para evitar la injuria, guardar silencio con respecto a la Santísima Virgen, uniformemente, sin hacer de ella una excepción, describe a toda la raza de Adán como involucrada en pecado. Es más, incluso casi en términos distintos la clasifica entre los pecadores, cuando escribe a Marcelino, dice: Se equivocan mucho los que sostienen que cualquiera de los santos, excepto Cristo, no requiere usar esta oración: "Perdónanos nuestras deudas".Al hacerlo, de ninguna manera agradan a los santos a quienes alaban. Crisóstomo y Ambrosio, que sospechan que ella fue tentada por la ambición, eran miembros de la Iglesia. Todas estas cosas las menciono con el único fin de que mis lectores entiendan que no hay ficción tan insignificante como para que estos tontos no la clasifiquen entre los Artículos de Fe.
La única mención de la asunción de María que puedo encontrar en los escritos de Calvino implica que él pensó que la doctrina era falsa. Escribiendo sobre reliquias dice:
La creencia de que el cuerpo de la Virgen no fue sepultado en la tierra, sino que fue llevado al cielo, les ha privado de todo pretexto para fabricar reliquias de sus restos, que de otro modo habrían sido lo suficientemente abundantes como para llenar todo un cementerio.
Calvino niega que las palabras de María en Lucas 1:34 requieran un voto de virginidad, pero por lo tanto no toma una postura firme de una forma u otra sobre su virginidad perpetua:
La conjetura que algunos han sacado de estas palabras, que ella había hecho voto de perpetua virginidad, es infundada y completamente absurda. En tal caso, habría cometido traición al permitir unirse a un marido, y habría derramado desprecio sobre la santa alianza del matrimonio; lo cual no podría haberse hecho sin burlarse de Dios. Aunque los papistas han ejercido una bárbara tiranía sobre este tema, nunca han llegado tan lejos como para permitir que la esposa haga voto de continencia a su gusto.
En su comentario sobre Mateo 1:25 , establece una posición firmemente agnóstica sobre la doctrina:
Se dice que José no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito: pero esto se limita a ese mismo tiempo. Lo que sucedió después, el historiador no nos informa. Es bien sabido que tal ha sido la práctica de los escritores inspirados. Ciertamente, ningún hombre planteará jamás una pregunta sobre este tema, excepto por curiosidad; y nadie mantendrá obstinadamente el argumento, excepto por una extrema afición a la disputa.
En su comentario sobre Juan 2:4 , dice que María hizo mal al decirle a Cristo qué hacer:
Aunque no la movía la ambición, ni ningún afecto carnal, hizo mal en ir más allá de sus propios límites. ... Cristo, por lo tanto, se dirige a su madre de esta manera, para establecer una instrucción perpetua y general para todas las edades, que su gloria divina no debe ser oscurecida por un excesivo honor pagado a su madre.
En su ataque satírico de 1544 a la facultad católica en París , rechaza la necesidad y la propiedad de orar a María:
Huir a la Virgen, pasando junto a Cristo, y en la oración dirigirse a ella en lugar de a Dios, ¿quién ve que no es una práctica profana? Seguramente es totalmente ajeno a la Palabra de Dios. ... ¿Qué acceso tenemos a la Virgen, con el fin de tener una conferencia con ella? Además, ¿por qué usar el saludo en el momento en que se implora la influencia del Espíritu, sino para pervertirlo en una forma de oración?
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