¿Qué, además de un tempo rápido, está causando esta equivalencia de compás - tiempo?

He notado algo con el scherzo de la Novena de Beethoven y particularmente con el compás. Si solo escucho el scherzo y trato de sentir el ritmo, siento un Allegro, digamos alrededor de 130 BPM en el Scherzo de metro triple y alrededor de 140 BPM en el Trio de metro doble. Pero, si realmente miro la partitura, me doy cuenta de que el Allegro que estoy sintiendo son realmente las medidas que se mueven extremadamente rápido. Los tiempos reales dentro de los compases van 3 veces más rápido, a 390 BPM en el Scherzo y el doble de rápido, a 280 BPM en el Trío. El Trio es en realidad más lento. Pero se siente más rápido que el Scherzo anterior.

Creo que sé lo que está pasando aquí. Los tiempos son tan rápidos que para mis oídos suenan como corcheas o tresillos en lugar de tiempos y, por lo tanto, en lugar de que la nota se sienta como el tiempo, la medida se siente como el tiempo. Varias piezas que he escuchado tienen esta equivalencia de compás-tiempo. Así que esto es lo que siento en las diferentes secciones:

  • Sección del Movimiento - Tempo Siento - Tempo Actual - Metro Siento - Metro Actual
  • Scherzo - 130 BPM, un Allegro, salto de tempo a medida que hacemos la transición al trío - 390 BPM, más rápido incluso que el típico Prestissimo - 2/4, siento un patrón de acento S w S w en los compases - 3/4, los tiempos son tan rápidos que se sienten como trillizos en lugar de latidos
  • Trio - 140 BPM, más rápido que el Scherzo, Ritardando hacia el final - 280 BPM, Muy rápido, pero más lento que el Scherzo - 2/4 todavía - Actualmente en 2/4
  • Coda - 180 BPM, final lento de Presto - 360 BPM, entre el Scherzo y el Trio en términos de tempo, pero casi tan rápido como el Scherzo - 2/4 todavía - En realidad en 2/4

Aquí hay un video tocado por una orquesta para que puedas escuchar lo que quiero decir con las medidas que se sienten como los latidos:

Y aquí hay un enlace a la partitura para que puedas ver que lo que se siente como los latidos son en realidad los compases:

http://imslp.simssa.ca/files/imglnks/usimg/f/f1/IMSLP61851-PMLP01607-Beethoven_Breitkopf_Serie_1_Band_3_B_9_2.pdf

Pero, hay muchas piezas rápidas que escucho y no escucho esta equivalencia de compás-tiempo.

Por ejemplo, aquí hay una parte igualmente rápida de una pieza de Mozart:

Y otra sección igualmente rápida de una pieza de Chopin (que en realidad podría estar más cerca del scherzo de Beethoven que del ejemplo de Mozart en lo rápido que es):

No escucho una equivalencia de compás - tiempo aquí en ninguna de estas piezas y ambas se sienten como si estuvieran en un tempo similar al Noveno scherzo de Beethoven (ambos están en un tempo de Presto). Escucho y siento 2 tiempos por medida en los ejemplos de Chopin y Mozart (la métrica doble parece ser la métrica más común para las piezas de Presto en general). No así con el Noveno Scherzo de Beethoven donde siento que la medida es el compás.

Entonces, obviamente, con los contraejemplos de Mozart y Chopin, no puede ser solo un tempo de Presto que cause la equivalencia de compás-tiempo que escucho en el Noveno Scherzo de Beethoven. ¿Beethoven pretendía que el compás fuera el compás en este velocísimo Scherzo de su Novena Sinfonía? ¿Pretendía que se sintiera como si estuviera en 2/4 todo el tiempo, incluso cuando está en 3/4? ¿Por qué siento esta equivalencia de compás-tiempo en el Noveno Scherzo de Beethoven, pero no en piezas igualmente rápidas de Chopin o Mozart?

Respuestas (3)

Hay algunas cosas que están pasando aquí.

El primero es el hipermetro : los compositores con mucha frecuencia organizan los compases en grupos de dos compases y esos agrupamientos de dos compases en agrupaciones de cuatro compases y, a veces, agrupaciones de cuatro compases en agrupaciones de 8 compases o incluso de 16 compases. Ahora, a menudo no golpeas con el pie en esos intervalos largos, pero si tratas de conducirlos con una especie de patrón "fuerte-débil" en intervalos de 2 o 4 compases o, a veces, más largos, puedes sentir que a menudo hay un "flujo y reflujo" a intervalos más largos. Beethoven organizó claramente los compases de este movimiento desde el principio en grupos de dos compases, pero luego (como se señaló en los comentarios) rompe explícitamente este patrón.

Esto no es exclusivo de esta pieza: en muchas piezas musicales se producen patrones de agrupación métrica más largos más allá de la línea de compás. Simplemente no tiendes a escucharlos como los "golpes" principales a menos que prestes atención a ese nivel de ritmo. El nombre general para esto, de nuevo, es hipermetro u organización hipermétrica.

La segunda cuestión es por qué "sientes un latido" al nivel que lo haces, lo cual tiene que ver con el concepto psicoacústico de tactus preferido . El tactus es esencialmente el nivel en el que sientes el latido principal. Eso puede o no corresponder con el nivel de tiempo anotado según una firma de tiempo. (Con frecuencia no lo hace).

Muchos estudios psicoacústicos han demostrado que las personas prefieren niveles de tacto de alrededor de 100 lpm (latidos por minuto), y casi siempre preferirán un nivel de latido que se encuentre en el rango de 40-160 lpm. Es decir, si tiene una pieza anotada con un tiempo más lento que 40 bpm, es probable que intente subdividir ese tiempo mientras lo escucha, para sentir un tacto más rápido.

Y si escucha piezas con un ritmo anotado más rápido que alrededor de 160 bpm, a menudo tenderá a agrupar los ritmos en estructuras más grandes cuando escuche y sienta cada dos o tres latidos o los latidos de hazaña como "el latido" (es decir, tactus ) , en lugar del "tiempo" anotado según el compás.

Es por eso que en el scherzo sientes tempos alrededor de 130-140 bpm como nivel de tactus. No hay forma de que sientas 390 o 280 bpm como un tactus principal: va en contra de todas las funciones de procesamiento de ritmo en tu cerebro (aunque uno puede forzarse a sí mismo a contar a esa velocidad si lo desea). El final del Presto puede ir un poco más rápido que el límite superior de 160 bpm, pero se le ha enseñado a escuchar un tactus a cierto nivel desde la primera parte del movimiento, por lo que continúa escuchando el ritmo a un nivel similar. en lugar de descender a un tactus más lento.

El ejemplo de Chopin tiene un tempo anotado de 132 bpm en la media nota, y sientes el ritmo en el nivel de la media nota. Ese es precisamente el mismo rango de tempo que Beethoven, así que no sé por qué lo considerarías un contraejemplo.

El ejemplo de Mozart es un poco más complicado. El tempo de la grabación que vinculas varía mucho debido al rubato, pero probablemente sea alrededor de 175-180 bpm en promedio. (No lo revisé en detalle.) Si tuviera que dirigir esta pieza, definitivamente la dirigiría en uno, en lugar de dos tiempos por compás. Si tuviera que tocarlo con el pie, tendería a sentirlo en uno también.

Pero puedo entender por qué todavía quieres sentir el nivel de ritmo más rápido como el ritmo: tiene que ver con cambios de acordes más rápidos y ritmo armónico en torno a las cadencias, que generalmente se correlacionan con el nivel de tactus preferido. Por lo tanto, está utilizando señales estilísticas para anular el límite superior normal del nivel de tactus y sentir un ritmo más rápido. Pero también los 160 bpm no son un límite estricto, y pueden variar de un individuo a otro, definitivamente teniendo en cuenta factores estilísticos como con Mozart. (También me gustaría señalar que los efectos de arrastre también pueden ocurrir aquí, si acabas de escuchar un montón de piezas con niveles de tacto que van desde 130-180 bpm, y luego escuchas otra pieza con un tacto cercano a ese rango de 180 bpm, es probable que lo escuche un poco más similar a las piezas que acaba de escuchar,

En pocas palabras: es una especie de presto tempi aquí, aunque depende de cuán prestissimo tienden a ser. No depende de si algo está etiquetado como "Presto", sino de la sincronización real del tempo y la duración de los latidos. Una vez que superes los 160 lpm, lo más probable es que empieces a sentir el tacto en un nivel métrico más largo.

Lo que el ejemplo de Chopin fue un contraejemplo no es el tempo de 130-140 BPM, sino el 1 tiempo por compás. Siento 2 tiempos por compás en la Sonata para piano de Chopin núm. 1 en Do menor Presto, mientras que alrededor del mismo rango de tempo, siento 1 latido por compás en la Novena Sinfonía Scherzo de Beethoven.
@Caters: no entiendo su conexión aquí. En la pregunta, está hablando de su percepción del tiempo principal, que no tiene nada que ver con dónde se encuentran necesariamente las barras de compás. Podría escribir una marca de tempo para un compás de 6/8 con la mitad punteada = 100, y podrías sentirlo "en uno", pero podría escribir una marca de tempo para un compás de 6/8 con una corchea = 100, y definitivamente no sentiría cada compás como un solo tiempo. Su pregunta no se trata de las marcas de tempo, se trata de dónde siente el ritmo, que está determinado por la duración del tactus. Las barras de compás no tienen nada que ver con la percepción.
O, para decirlo de otra manera, puedes sentir potencialmente latidos en muchos niveles métricos diferentes para la misma pieza musical. En un compás de 4/4, puede sentir un "tiempo" en el nivel de la nota negra, o en la mitad, o en el compás completo, o incluso en el nivel de la corchea. Uno de estos niveles se corresponde con la línea de compás, pero ¿por qué importa eso? Si siente el tactus en el nivel medio u octavo, tiene el mismo fenómeno que comenta en su pregunta, es decir, no siente el ritmo en el nivel de cuarto anotado. Mientras que en el ejemplo de Chopin, sientes el tiempo en el nivel de tiempo anotado (medio).

Puede comparar la métrica del Beethoven Scherzo con métricas compuestas como 6/4 y 6/8 que tienen dos tiempos cuando el tempo es rápido y seis cuando el tempo es lento. De manera similar, el Scherzo de Beethoven en 3/4 tiene un tiempo en lugar de tres cada compás debido al tempo rápido. El director solo dirigirá un tiempo por compás.

El Trio es en realidad más lento. Pero se siente más rápido que el Scherzo anterior.

Bueno, los tiempos en el trío son en realidad más rápidos que el tiempo por compás en el Scherzo. Usted escribió anteriormente en su publicación:

Si solo escucho el scherzo y trato de sentir el ritmo, siento un Allegro, digamos alrededor de 130 BPM en el Scherzo de metro triple y alrededor de 140 BPM en el Trio de metro doble.

Así, el trío tiene, de hecho, un ritmo más rápido.

Además del tempo, el ritmo también se enfatiza en la forma en que se escribe la música. En el Scherzo el primer tiempo de cada compás se acentúa con acordes, y la línea melódica también encaja con un tiempo por compás.

Las piezas de Mozart y Chopin no están en métrica triple, por lo que es difícil compararlas. De todos modos, la pieza de Mozart, 2/4, se siente como un tiempo por compás cuando la escucho, aunque escuchas dos tiempos por compás. La pieza de Chopin, el tiempo de corte, es claramente dos tiempos por compás tal como lo ha indicado Chopin.

Adición: Aquí hay un video de YouTube con el movimiento final de la Sonata para piano No.3 de Chopin. El compás es 6/8, pero con dos tiempos por compás:

Así que tratar los 3/4 muy rápidos del scherzo de Beethoven como si fueran 6/4 explica por qué siento 1 tiempo por compás en el scherzo y por qué, a pesar de la métrica triple, sigo sintiendo el patrón de acento S w S w tan intrínseco a metro doble y por eso me parece que el scherzo está en 2/4, incluso cuando la notación muestra claramente que está en 3/4.
@Caters sí, pero tenga en cuenta que la sensación S w S w (supongo que quiere decir Fuerte Débil Fuerte Débil durante cuatro compases) se rompe en algún punto más adelante en el movimiento, sigue siendo un tiempo por compás pero con secuencias de 3 compases, mire compás número 177 donde el titular dice "Ritmo di tre battute" lo que significa que el ritmo va en grupos de tres compases. Más adelante, en el compás 234, hay un titular "Ritmo di quattro battute", lo que significa que el ritmo va en grupos de cuatro compases. Estos cambios son realmente agradables y delicados en mi opinión, es como especia o chispas.

Como se señaló en un comentario de Lars Peter Schultz, hay indicaciones de "Ritmo di quattro battute" y "Ritmo di tre battute" en la partitura del scherzo de la Novena Sinfonía de Beethoven, así que sí, Beethoven tenía la intención de que la medida fuera el tiempo. "Ritmo di quattro battute" significa que los compases están agrupados en frases de 4 compases, mientras que "Ritmo di tre battute" significa que los compases están agrupados en frases de 3 compases, y las indicaciones "Ritmo di tre battute" se encuentran en secciones en compás de 3/4... así que no, Beethoven no tenía la intención de que se sintiera como si estuviera en compás de 2/4 todo el tiempo, incluso cuando está en compás de 3/4.

Tenemos una tendencia bastante fuerte a reunir los tiempos en grupos de 2 y 3 (siendo comunes los compases dobles, triples y compuestos, los compases aditivos se dan inevitablemente en términos de sumas de 2 y 3 (por ejemplo, "2 + 3 + 2/4" )), así que creo que es por eso que escuchas las piezas de Mozart y Chopin de métrica doble con 2 tiempos por compás, mientras que escuchas una equivalencia de compás-tiempo con el scherzo de Beethoven.