Formas alternativas de notar este ejemplo de modulación métrica

A los 3:08 segundos de este video (Johnny Winter, mamá habla con tu hija, Live CPH 1971):

un efecto de ritmo cruzado de hemiola, y los rasgueos de guitarra y el bajo marcan temporalmente un ritmo skipple (también conocido como 'shuffle'/'triplete groove'/'swing')( ingrese la descripción de la imagen aquí)

¿Cómo podría anotar este ritmo cruzado para que el intérprete pueda leerlo intuitivamente?

No estoy familiarizado con esta pieza, pero me parece una hemiola. El pulso subyacente parece el mismo.
No parece haber cambiado el tempo en absoluto. El empuje lo hace sentir diferente, pero la velocidad es la misma, para mí.
¿Alguien puede calificar 'skipple'? ¡Un nuevo en mí!
@Tim: Skipple es el término que usa Wayne Chase ('How Music Really Works' Roedy Black Publishing) para el pulso de blues shuffle/triplet groove/swing/etc porque cada uno de estos términos tiene sus propias connotaciones y terminan siendo descriptores menos que ideales. Parece que no es un término reconocido, pero en ausencia de una alternativa, uso su término para ello. youtube.com/watch?v=J-vhdGQjqNQ
Los rasgueos de guitarra y el ritmo del bajo marcan el pulso skipple/shuffle.
En general, esto se escribe de la misma manera que lo haría con un triplete, pero en lugar de -3- se usa algo como -4-. La mayoría de los programas de notación musical tienen una herramienta de creación de "tuplets". También puede anotarlo con notas punteadas y ligaduras, lo que probablemente sea más común y legible en este caso.
No entiendo por qué hubo un voto negativo para esta pregunta. Esta consulta no es un análisis de una pieza en particular, sino que utiliza la música como un ejemplo relacionado con la modulación métrica.
@DaleNewton Bueno, ciertamente espero que eso no sea cierto porque sería un voto negativo por la razón equivocada. Tuve que escuchar el clip unas dos docenas de veces para escucharlo como una hemiola: el tempo inconsistente inmediatamente me hizo pensar en 6/8 también. Aunque estabas un poco equivocado con lo que escuchaste, tus preguntas eran (y son) muy válidas. Espero que hayas encontrado útil mi respuesta.
@jjmusicnotes: Como el votante negativo no dio ninguna explicación, todavía no estoy seguro de si este fue el motivo del voto negativo, pero originalmente no escuché el cambio de tempo/modulación métrica como ← media nota = negra con puntillo → y desde entonces he editado la publicación. El tempo es un poco inestable en el cambio y me desconcertó. Desafortunadamente, a menudo los votantes negativos no se ven obligados a proporcionar ninguna razón para votar negativamente, ya que la información genérica que aparece (poco investigada, no útil, sin sentido) no es realmente de mucha ayuda.
@jjmusicnotes: Sí, gracias. Ahora estoy analizando tu respuesta a continuación. Cuando dices 6/8 te refieres a (8 x corcheas antes del cambio) = (6 x corcheas después del cambio), ¿verdad?
@DaleNewton 6/8 se refiere a la firma de tiempo de la modulación percibida, pero sí, casualmente, también quiero decir que escuché que los octavos en 4/4 se movieron a los octavos en 6/8. Aparte de las fluctuaciones de tempo, es engañoso porque su 4/4 es en realidad 12/8, y el ritmo "hemiola" es un ritmo muy común en la métrica compuesta (8º con puntos -> 16º -> 8º).
@jjmusicnotes sí, puedo escuchar la cercanía de esos octavos percibidos. Tal vez, como oyentes, automáticamente le damos a Johnny Boy el beneficio de la duda y asumimos que la fluctuación se debe a que lo dice en serio. O tal vez Winters vio venir todo esto y solo está jugando con nosotros. Si es así misión cumplida.

Respuestas (4)

Realmente no se puede hablar de modulación métrica sin hablar de Elliot Carter, un modulador métrico maestro (¡dilo tres veces más rápido!)

Estoy de acuerdo en que el pasaje discutido en el clip es una hemiola, pero no por las razones discutidas. Al igual que una modulación tonal, las modulaciones métricas solo se consideran si te quedas donde vas. Por ejemplo, si John Winter convirtió esos tresillos de hemiola de media nota en un pulso de negra con puntillo y permaneció en 6/8 durante el resto de la sección, entonces sí, podría identificarlo como una modulación métrica.

Sin embargo, la pregunta no era si el clip contenía o no una modulación métrica, sino cómo anotarla.

Vea este extracto de un artículo de Elliot Carter:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mirando la modulación de 7/8 a 2/4, ves una notación muy clara. Carter muestra la equivalencia de la subdivisión del tiempo de la unidad y la califica con una marca de tempo (bpm). Para ser absolutamente claro, también usó flechas para indicar que la negra ligada a la octava con puntillo solo pertenece al compás de 7/8 mientras que la negra solo pertenece al compás de 2/4. Este método es la forma más clara de anotar modulaciones métricas.

Este método también se analiza en dos de los libros más destacados sobre notación musical: Music Notation in the 20th Century de Kurt Stone, así como Behind Bars de Elaine Gould .

Entonces, en este caso, aunque el nuevo ritmo dura unos pocos compases, generalmente no se consideraría una modulación , ya que no dura al menos el resto de la sección.
@DaleNewton Sí, tienes toda la razón; Sé que parece quisquilloso, pero piénsalo en términos de tono. No podría justificar una modulación tonal que solo duró 2-3 compases, lo llamaría tonificación. Si la nueva "clave" permaneció durante todo el verso, entonces sí, la modulación representa un cambio dramático en la tonalidad. La modulación métrica usa la subdivisión de unidades para girar el pulso mismo de la música y permanecer allí (al igual que los compositores usan acordes pivote para conectar teclas similares). Dado que la canción solo usa el efecto durante aproximadamente 2 compases como máximo (en un momento dado), no es una verdadera modulación.
Sí, a veces veo el umbral para una modulación tonal dada como una frase melódica o 'estructural' completa. Eso me parece lo menos arbitrario, así que voy con él. Para una modulación métrica/tempo en lugar de solo un cambio temporal de compás, una 'sección' completa me parece un criterio tan bueno como cualquier otro. ¿Quizás el lugar donde comienza y termina una sección a veces podría estar en juego? –
¿De qué pieza es el extracto?

Si entiendo correctamente, quieres decirle a la gente que la velocidad se está reduciendo a 0,75 de lo que era, aunque en esta pieza, siento más un efecto de hemiola (ritmo cruzado) que una modulación real.

La forma de anotar las modulaciones de tempo es usar el tiempo o la división o subdivisión más grande del tiempo que sea lo más simple posible.

En este caso, diría que está cambiando una corchea de un solo tresillo en una semicorchea en el nuevo tempo. Hay 4 tresillos de octava en el tiempo antiguo igual a una negra en el tiempo nuevo. Por lo tanto, si te imaginas el triplete de octava como igual a la decimosexta, deberías estar en la métrica correcta con el menor "¿eh?" pasando

En cualquier caso, con una modulación de tempo compleja, sugeriría dar marcas aproximadas para la ejecución inicial y aclarar su intención. Si pones un ♩ = c. 104 en la parte principal (tempo sacado del aire, no relacionado con la canción), entonces podrías poner ♩ = c. 78 en el nuevo tempo. Ponga esto junto con la marca de modulación exacta (duración = duración) para bajar el nivel de comprensión.

Solo agregando a las otras respuestas, diría que uno podría sentir que esto no es una modulación métrica e incluso no y Hemiola. Esto es muy subjetivo, así que solo agrego cómo lo escucho porque es diferente a las respuestas anteriores (que también son interpretaciones válidas y sólidas).

La idea que comienza en el 3:08 ya había aparecido en el 2:51 como una especie de ruptura rítmica. Entonces, cuando esto comienza en 3:08, puede sonar como una iteración prolongada y repetitiva de ese mismo descanso. De alguna manera crea tensión porque crea una expectativa de un retorno no solo a la métrica anterior sino también a las ideas musicales en curso.

¿Cómo podría anotar este ritmo cruzado para que el intérprete pueda leerlo intuitivamente?

Podría lograr esto razonablemente de dos maneras, siendo preferida la primera. (Los signos de repetición son solo para mantener los ejemplos compactos).


       
Created with Raphaël 2.1.0 Mama... v1

       
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El ritmo que se toca no es ni una hemiola ni un ritmo cruzado. Toda la banda pone un gran énfasis en los "y" de los tiempos dos y cuatro. Esto da la impresión de cambiar el pulso, pero el baterista mantiene el ritmo básico (de fondo) en todo momento.

Si el baterista hubiera bajado el ritmo básico y luego la banda hubiera establecido el patrón poco convencional como el nuevo ritmo principal, la métrica permanecería igual, pero el efecto general sería como si hubieran bajado medio tiempo en alguna parte.

V2, aunque técnicamente correcto, ofusca la división de la barra en dos havres y va en contra de la práctica notacional estándar. Un lector a primera vista no tendría ningún problema con v1, pero probablemente tropezaría con v2.