Purificando Karma usando mantras y/o postraciones

Quisiera saber si en el canon pali existe alguna practica para purificar el karma, como por ejemplo: Usar mantras, postraciones etc...

Sé que existe el concepto de usar el buen karma, como dana, para equilibrar los resultados (vipaka) del mal karma, sin embargo, la pregunta se centra en los rituales o prácticas.

Respuestas (2)

Como señalé en " Si sufro ahora, ¿será mejor mi próximo nacimiento? " en el aquí y ahora"

Como @Yam Marcovic mostró en su cita de "gran roca" ( SN 42.6 ), Buda de Pali Canon se rió de usar rituales para mejorar el renacimiento de otra persona . De hecho, ¿cómo puede tu canto ayudar a una persona muerta a adquirir cualidades mentales hábiles? :)

Sin embargo, Buda nunca negó la eficacia de los rituales para cambiar el propio estado de ánimo y la motivación. De hecho, Buda promovió el uso de ayudas verbales para lograr el primer jhana, y los mantras pueden verse como una especie de ayuda verbal.

En el budismo tibetano, los mantras y las postraciones se utilizan para limpiar la propia mente (¡no el karma pasado!), las propias tendencias habituales. Específicamente, los mantras ayudan a detener el diálogo interno y las postraciones ayudan contra la resistencia egoísta .

Desde la perspectiva Mahayana, negar la eficacia de tales rituales autodirigidos es una tontería, porque los rituales obviamente cambian el estado de ánimo y la motivación del ejecutante y los participantes.

En Sutta Nipata hay una letra sobre si y cuándo el Buda se acerca a la cuestión de ganar méritos (que en mis pensamientos aparecen cuando leo sobre "pulir karma"). Guardé esto en mi "inventario personal" hace mucho tiempo; además, me recuerda también la demanda de generosidad general de cualquier seguidor que el Buda iba a aceptar...

ver: Palicanon Thansissaro Bhikkhu , Pali

(inglés por Thanissaro Bhikkhu)

SN III, 2 Padhana Sutta

(...)

Al decir estos versos, Mara se paró en presencia del Despierto.
Y a esa Mara, hablando así, el Bienaventurado dijo esto:
"Pariente del negligente, Maligno, ven aquí para cualquier propósito:
no tengo, por mérito, ni la más mínima necesidad.
Aquellos que tienen necesidad de mérito : esos son los que Mara puede abordar.

En mí están la convicción, la austeridad, la persistencia, el discernimiento.
¿Por qué, cuando estoy tan decidido, me pides que viva?
(...)

No entiendo por qué este sutta les recuerda "la exigencia de la generosidad de corazón".
@chrisW: Solo "en general". Cuando leí esto, me sentí confirmado con esto, que la contabilidad de las "pequeñas monedas de mérito" es de alguna manera contraria a un hábito general de "amplitud de corazón" (espero que ese sea el término correcto en inglés para "Großzügigkeit") con los altibajos de la vida misma... y que lo mejor es echar un vistazo a las olas más largas y a los flujos más profundos, que es lo que siento que hace el Buda aquí: buscar el objetivo general de liberación y no ser perturbado por pérdidas y ganancias de, por así decirlo, "monedas de mérito"