Fuentes sobre las Consecuencias de insultar

Recientemente me encontré con una situación en la que algunos fanáticos del cómic en mi país se reunieron y tuvieron una Comic Con y valió la pena el esfuerzo de hacer sus propios disfraces. Han dedicado mucho de su tiempo y dedicación a representar a sus personajes ficticios.

Después de que terminó el evento, vi que ciertas personas de baja mentalidad usaron ciertas imágenes de los cosplayers y los insultaron de muy mala manera (memes y algunos relacionados con la desnudez) y se volvió viral. Algunos de esos cosplayers estaban bastante deprimidos después de eso y todo. Y los otros organizadores y ellos los defendieron y ahora se ha vuelto viral en todo el mundo y todos los demás lo están apoyando.

Este es el escenario que encontré. Mi pregunta es ¿cuáles son las consecuencias kármicas y de otro tipo de insultar el carácter de una persona según el Canon Pali? ¿Puedo tener referencias de ellos?

-metta

Respuestas (2)

Creo que el sutta más famoso es Akkosa Sutta: Insulto (SN 7.2) .

Akila, en cuanto a la posible razón de insultar:

"Existe el caso en el que una mujer o un hombre es envidioso. Él / ella envidia, envidia y reflexiona sobre las ganancias, el honor, el respeto, la reverencia, los saludos y la veneración de los demás. Al haber adoptado y llevado a cabo tales acciones, en el descanso del cuerpo, después de la muerte, reaparece en el plano de la privación... Si en cambio llega al estado humano, entonces no es influyente dondequiera que renazca. Este es el camino que lleva a no ser Influyente: ser envidioso, envidiar, envidiar y meditar sobre las ganancias, el honor, el respeto, la reverencia, los saludos y la veneración de los demás.

"Pero luego está el caso en el que una mujer o un hombre no sienten envidia. Él/ella no tiene envidia, no envidia ni se preocupa por las ganancias, el honor, el respeto, la reverencia, los saludos o la veneración de los demás. Al haber adoptado y llevado a cabo tales acciones, en la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reaparece en un buen destino... Si en cambio llega al estado humano, es influyente allí donde renace. ser influyente: no ser envidioso, no envidiar, envidiar o meditar sobre las ganancias, el honor, el respeto, la reverencia, los saludos o la veneración de otros.

Cula-kammavibhanga Sutta: El análisis breve de la acción

En cuanto al insulto en sí mismo, la mala voluntad daña, no con palabras y signos, tal puede ser la razón por la que a menudo se daña a las personas, más feas, a los extraños en los grupos y en la sociedad.

Es bueno recordar principalmente evitar tales cosas por uno mismo y bueno recordar que ser insultado tiene como causa el haber insultado, cuando y donde quiera que sea, para no caer en un juicio definitivo, viéndose lastimarnos unos a otros. Esa es su forma de buscar y pensar en los cómics, lo que luego, atrayendo a la gente con sus peleas e insultándose unos a otros, atrae a los fanáticos de los cómics.

Al que le guste mirar y se entretenga alegremente viendo peleas, insultos, historias de victorias y juegos, será parte de la película que es tan diferente, que el héroe actual siempre está cambiando, no se queda con uno mismo. Ver espectáculos, películas, tales desfiles y eventos... todo obliga a que la codicia, la aversión o el engaño crezcan en uno.

Por lo tanto, el abstenerse de entretenimiento y espectáculos es elogiado por los sabios y todos los Arahats y aquellos que los siguen hicieron, hacen y harán lo mismo, Akila.

[ Nota: Este es un regalo del Dhamma y no está destinado a ser utilizado con fines comerciales u otras ganancias mundanas, sino que está destinado a Nibbana: debe darse sin límites a cosas como esa )