Buscando menciones de karma relacionadas con acciones realizadas mientras se sueña

Estoy buscando menciones tempranas de la acumulación de karma mientras soñaba.

Esto es lo que he podido encontrar hasta ahora:

  1. En The Large Sutra on Perfect Wisdom , una discusión sobre la acumulación de karma en los sueños:

    Sariputra: Ven. Subhuti, el Bodhisattva, el gran ser, que en sus sueños entra en las tres concentraciones: la vacuidad, lo sin señales, lo sin deseos, ¿crece él, entonces, en sabiduría perfecta?

    Subhuti: Si, Ven. Śāriputra, crece a través del desarrollo durante el día, luego también crece en un sueño. ¿Y por qué? Porque el sueño y la vigilia son indiscriminados. Si el Bodhisattva que cursa de día en la perfección de la sabiduría tiene un desarrollo de la perfección de la sabiduría, entonces también el Bodhisattva, el gran ser, que sueña tendrá un desarrollo de la perfección de la sabiduría.

    Śāriputra: Si de nuevo, Ven. Subhuti, el Bodhisattva, el gran ser, realiza una acción en su sueño, ¿habrá de esa acción un amontonamiento o acumulación? Si se dice que todos los dharmas son como un sueño, no habrá amontonamiento ni acumulación. ¿Y por qué? Porque en un sueño no se puede aprehender el amontonamiento o la acumulación de un dharma. Pero cuando uno se despierta y piensa en ello, entonces hay un amontonamiento o acumulación de ello.

    Subhuti: Alguien que había cometido un asesinato en su sueño y, al despertar, pensaría en ello de esta manera, 'él ha sido bien asesinado por mí, (A: es correcto que lo mataron, es solo que lo mataron). muerto, ¡fui yo quien lo mató!' Tales pensamientos son equivalentes a la noción consciente de que quiere matar a alguien).

    Śāriputra: No sin un apoyo objetivo surge una acción o un acto de voluntad.

    Subhuti: Así es, Śāriputra, no sin un apoyo objetivo surge una acción o un acto de voluntad. Sólo con un apoyo objetivo se produce un hecho, o un acto de voluntad, y no sin él. En los dharmas vistos, oídos y conocidos procede la inteligencia, y no en los dharmas invisibles, no oídos y desconocidos. En él, algunos actos intelectuales se apoderan de la contaminación y otros de la purificación. Por lo tanto, entonces, Śāriputra, es con un apoyo objetivo que surge una acción o acto de voluntad y no sin apoyo objetivo.

  2. En Elogio de la relatividad dependiente de Tsongkhapa se menciona que el karma de matar en un sueño fue una pregunta respondida por Buda, pero no se proporcionan fuentes.

  3. Shantideva abordó esta pregunta (o una muy relacionada) en el Capítulo 9 de su Guía para la forma de vida de los bodhisattvas, versículo 11 y siguientes:

    Si la conciencia no existe, no hay pecado en matar a una persona ilusoria. Por el contrario, cuando uno está dotado de la ilusión de la conciencia, surgen el vicio y el mérito.

  4. En la Perfección de la Sabiduría en 8000 líneas :

    Sariputra: Si alguien en sus sueños hace una acción, saludable o perjudicial, ¿se agregará eso a la pila o colección de su karma?

    Subhuti: En la medida en que el Señor ha enseñado que, en última instancia, todos los dharmas son como un sueño, en la medida en que esa acción no se agregará a su cabeza o colección de karma. Pero, por otro lado [desde el punto de vista de la realidad empírica], esa acción se agregará al montón y la colección de su karma si, después de que el hombre se haya despertado, reflexiona sobre el sueño y se forma conscientemente la noción de que quiere matar a alguien ¿Cómo lo hace? Durante su sueño puede haber quitado la vida, y después de despertar, lo piensa así: “¡Qué bueno que lo mataron! ¡Es cierto que lo mataron! ¡Fue solo que lo mataron! Fui yo quien lo mató. Tales pensamientos son equivalentes a la noción consciente de que quiere matar a alguien.

¿Alguien sabe de sutras u otras fuentes antiguas donde el Buda o Nagarjuna, Shantideva, Chandrakirti, Aryadeva, Buddhapalita, Tsongkhapa u otros podrían haber abordado la cuestión de si el karma se puede acumular en los sueños y, de ser así, cómo?

Estoy especialmente interesado en saber si esta pregunta alguna vez fue respondida o abordada por el Buda en el canon pali.

Respuestas (2)

Según Lama Je Tsongkhapa, las acciones realizadas en un sueño son acciones realizadas pero no acumuladas. Por otro lado, fijar la intención de matar a alguien y no hacerlo se acumula pero no se hace.

Según Tsongkhapa, un karma que se hace y no se acumula, o se acumula pero no se hace, es un "karma cuyo resultado no experimentas definitivamente, sino solo posiblemente". Además, purificar una acción realizada y acumulada, a través de los cuatro poderes contrarios, la transforma en una acción realizada y no acumulada.

En el Lam Rim Chen Mo, volumen 1, Je Tsongkhapa dice:

El Compendio de Determinaciones [de Asanga] presenta cuatro permutaciones entre el karma realizado y el karma acumulado. Matar eso es karma que has hecho pero no acumulado se ve en los siguientes casos: lo que se hace sin saberlo, lo que se hace en un sueño, lo que no se hace intencionalmente, [etc]

En el mismo texto, cita los Niveles de las Acciones Yóguicas:

El karma que has acumulado es el que no está incluido entre los siguientes diez tipos de acciones: acciones realizadas en sueños...

Esto es útil. Examinaré los Niveles de acciones yóguicas y/o el Compendio de determinaciones, pero realmente me gustaría rastrear esto hasta el sutra o el razonamiento utilizado para llegar a estas afirmaciones. ¡Gracias!
Pero, ¿no muestra el sueño nuestras emociones profundas e intenciones reales? Yo también creo que el karma en los sueños no se acumula.

Creo que está catalogado como un punto de controversia en el Abhidhamma - Kv 22.6 :

Punto controvertido: Que toda la conciencia onírica es éticamente neutral.

22.6.1 Theravādin: ¿Admites, verdad, que un soñador puede (en sueños) cometer asesinato, robo, etc.? Entonces, ¿cómo puedes llamar a tal conciencia éticamente neutral?

22.6.2 Uttarapāthakas: Si me equivoco, ¿no dijo el Exaltado que la conciencia del sueño era insignificante? Si es así, mi propuesta es válida.

Creo que el argumento (Theravādin) es que la intención (por ejemplo, la intención de asesinar) puede estar presente, por lo tanto, no es éticamente neutral.

Creo que el contraargumento es que no hay un resultado material, por lo que si no es neutral es insignificante.

Véase también el Vinaya, que define los delitos (por ejemplo, matar) con cierto detalle o de manera legalista (es decir, con más detalle que los suttas), y allí hay varias (varias) condiciones que deben cumplirse para el delito de, por ejemplo, " "matar", uno de los cuales es que alguien tiene que morir, y en un sueño, nadie muere realmente, por lo que no se contaría (y castigaría) como el delito de matar.

El Abhidhamma se considera parte del canon Pali, incluso si no son todas las citas del Buda.

En Elogio de la relatividad dependiente de Tsongkhapa se menciona que el karma de matar en un sueño fue una pregunta respondida por Buda, pero no se proporcionan fuentes.

Hasta donde yo sé, el comentario al Vinaya pronuncia el no castigo de las acciones sexuales realizadas mientras se sueña (mientras que también dice que es mejor no hacerlo).

No es exactamente correcto equiparar el funcionamiento del kamma con las reglas del Vinaya, sin embargo, eso puede ser lo mejor que tenemos, porque el Vinaya se define en detalle, mientras que los suttas no describen el kamma en cada detalle, incluso dicen que El Buda conoce el funcionamiento preciso del kamma, pero no se puede conjeturar , y el Vinaya fue definido por el Buda.

¡Gracias Chris! ¿Sabes dónde el Buda lo declaró insignificante? ¿Qué hay en el vinaya y si es así, hay una traducción?
He leído esto , esto y esto sobre el Vinaya, que menciona "Una traducción al inglés casi completa (aunque arcaica) del Vinaya Pitaka" (en seis volúmenes del PTS, no en línea), que no he - - Creo que también hay algunos comentarios, por ejemplo, este (también traducido, pero tal vez no gratis ni en línea).
No sé dónde el Buda lo pronunció insignificante. Supongo que es una referencia al Vinaya (de Buda), como expliqué. Tal vez haya (usted podría buscar) algún comentario sobre ese tema del Abhidhamma/Kathāvatthu (no sé mucho sobre el Abhidhamma, ni sus comentarios, si los hay).
Entonces, por ejemplo, busque la palabra "sueño" en esta explicación del código monástico ... la palabra aparece en 15 lugares, casi todos en referencia a la conducta sexual inapropiada mientras se sueña; pero véase también la explicación de matar, allí, que especifica que el delito de matar no ha ocurrido si nadie murió.
¡Gracias @ChrisW por ayudarnos a encontrar estas referencias!
Se encuentra aquí por cierto: suttacentral.net/pli-tv-bu-vb-ss1/en/brahmali