Punto de vista en primera persona con más de un personaje principal

Realmente amo, y la mayor parte del tiempo escribo , el punto de vista en primera persona .

La novela que estoy escribiendo es algo diferente a lo que estoy acostumbrado. Tengo cuatro personajes principales, no veo a ninguno de ellos más importante que los demás , cada uno de ellos con su propia trama separada ( incluso estando relacionados de alguna manera para completar la historia ).

Como dije, me gusta escribir en primera persona. Estaba pensando en titular cada capítulo con el nombre del personaje dominante, ya que cada capítulo se contará desde el punto de vista de un solo personaje, y escribir el contenido en primera persona.

Ejemplo : Mark - El Pozo de los Deseos

Mi duda es: ¿funciona esto, o puede ser demasiado confuso para el lector tratar con diferentes personajes en diferentes capítulos, todos usando el punto de vista en primera persona ?

He visto este tipo de subterfugios, capítulos titulados con nombres de personajes para más de un personaje principal , pero siempre desde el punto de vista de la tercera persona. Realmente no estoy seguro de si debería continuar con la primera persona o simplemente dejarlo, usando en su lugar la tercera persona.

¿Aparece (alguno de) los personajes 2, 3 y 4 en un capítulo centrado en el personaje 1? Puede ser una dificultad si el lector encuentra repentinamente al personaje que pensó que era el narrador del que se habla en el próximo capítulo.
Sí, probablemente aparecerán en algunos capítulos pero, por supuesto, en ese caso serán referidos como cualquier otro personaje.
@Fortiter Puedo pensar en al menos una historia que he leído, y lo siento, en este momento no recuerdo el título o el autor, que cambió entre el esposo hablando en primera persona y la esposa hablando en primera persona. No se trataba de su matrimonio, pero había algunos lugares en los que cada uno describía el mismo incidente desde su propio punto de vista, y te reías de cómo se malinterpretaron por completo. (Creo que si esta técnica se usara para una historia que SERA sobre la relación, tendrías que tener mucho cuidado de no exagerar con lo que él dijo/ella dijo y convertir la historia en algo trillado).
él-dijo/ella-dijo no es mi verdadera intención aquí. Es solo una cuestión de estilo, no de puntos de vista contrastantes. Por supuesto, algunos capítulos explican otros, pero no quiero obligar al lector a tratar con dos puntos de vista diferentes de una misma cosa. Solo quiero contar una historia lineal con sus capítulos contados en primera persona. No debería ser muy sencillo en la forma normal en tercera persona. Mi única preocupación real es que el lector verá mucho "yo", pero el "yo" no es la misma persona. Cada capítulo tendrá un "yo" diferente, explicado en el título.
Cuarenta reglas del amor de Elif Shafak se cuenta en primera persona POV con más de un personaje principal.
Si se ajusta a su formato, puede usar una fuente sutilmente diferente para cada carácter. He leído un libro que hizo esto (aunque el nombre se me escapa, fue hace muchos años), y recuerdo estar muy absorto en la historia. Esto probablemente funcionaría mejor con impresiones de fuentes más grandes y quizás con un público objetivo más joven. Es importante tener en cuenta que la fuente no necesita ser drásticamente diferente: todo lo que necesita transmitir es una "sensación" diferente, que puede caer fácilmente en el ámbito de lo subliminal para algunos lectores. Además, si este método no parece funcionar para usted, no lo fuerce.
¿Podría mirar hacia atrás y reformular esa pregunta? "Realmente amo..." Roger hasta ahora. "... y la mayor parte del tiempo escribe..." significa que no te gustan los correctores gramaticales o que no te sientes cómodo con el inglés, o ambas cosas. Explicar el "punto de vista en primera persona" sugiere que no cree que sus lectores se sientan cómodos con las técnicas de escritura estándar. ¿Es ese el caso?
Recientemente leí un libro exactamente como este, con cuatro personajes principales que tenían una narración en primera persona. El libro fue genial, excepto que la mayor parte del tiempo no tenía idea de qué personaje estaba narrando actualmente. Cada capítulo estaba titulado por el primer nombre del personaje narrador, pero eso estaba lejos de ser suficiente para mí, especialmente en la primera parte del libro donde aún no estaba familiarizado con los personajes. Sentí que la única forma en que podría haber entendido completamente el libro era si tuviera un lápiz y papel y tomara notas mientras leía.
Entonces, esto puede funcionar, pero para que sea más fácil para el lector, sugiero asegurarse de que los personajes tengan algunas características distintivas fuertes que faciliten su identificación, incluso cuando el lector aún no esté familiarizado con ellos.

Respuestas (12)

He leído al menos un libro que hizo esto con éxito; el autor simplemente tituló cada capítulo "Bruno" y "Melusine", según la perspectiva de quién fuera. La línea de tiempo fue principalmente cronológica, aunque hubo cierta superposición, por lo que vemos cómo se sintió uno sobre las acciones del otro. Funcionó perfectamente bien para mí.

No es subterfugio. Etiquete cada capítulo, agregue una marca de tiempo si quiere ser muy claro, y está bien.

La marca de tiempo es algo que prefiero no usar, pero me gustó tu respuesta y, en este caso, me gusta mucho usar nombres de personajes en los títulos. Por cierto, en el libro que mencionas, ¿puedes decirme si el autor solo tituló los capítulos BRUNO o MELUSINE, o agregó algo más como BRUNO (The Avenging Sword)?
@Psicofrenia Solo eran "Bruno" y "Melusine". Ooh, e incluso encontré el libro para ti: Fires of Winter de Roberta Gellis. amazon.com/Winter-Casablanca-Classics-Roberta-Gellis/dp/…
Se puede decir mucho acerca de escribir en varios puntos de vista en primera persona, pero esta es sin duda la respuesta a las preguntas "¿se puede hacer?" y "¿Aclarar las cosas al proporcionar el nombre del PDV en el título?". Sí y sí, es una solución rápida y sencilla. Lo he visto usado más de una vez; siempre ha cumplido su propósito y nunca ha sido un problema.
Escribí algo así una vez y salió bastante bien, incluso si el "protagonista temporal" no se introdujo un poco en el capítulo: asignas un nuevo nombre y dejas en claro que es una nueva persona. Asegúrese de adherirse a las reglas de nombres claramente diferenciados. No hay nombres que suenen de forma similar, que comiencen con la misma letra, etc.

Si necesita un gran ejemplo de esto, lea Mientras agonizo de William Faulkner. Cada capítulo se contó desde un personaje POV en primera persona diferente, y los capítulos se etiquetaron solo con el nombre del personaje. Las voces son muy distintivas y, después de un tiempo, no necesitaba leer el título del capítulo para saber quién estaba narrando ese capítulo.

Creo que es una idea genial y creativa, pero hay que ser muy hábil para llevarla a cabo. Estoy de acuerdo en que cada personaje debe representarse de manera muy distintiva. Ken Kesey hizo algo así en su novela A veces una gran noción, que es una maravillosa saga familiar donde los diferentes puntos de vista se distinguen mediante cursivas y fuentes normales.

Realmente me gustaría hacerme un tatuaje con "Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar". ;-) Sí, estoy de acuerdo contigo... No sé si lo conseguiré con éxito pero, por otro lado, no lo sé si no lo intento. En el peor de los casos, puedo abrir la papelera y empezar de nuevo en tercera persona. Pero confío en que lograré escribir en primera persona con múltiples caracteres.

Como dijo lonehorseend, es importante asegurarse de que los personajes parezcan diferentes, pero agregar los nombres de los personajes es muy importante.

Caso en cuestión: vaya a leer algunas de las novelas Soy el número cuatro , en particular la segunda y la tercera novela. Cambian (en tercera persona) a diferentes caracteres, sin siquiera usar asteriscos como pausas. Es casi imposible determinar qué carácter es cuál, y la lectura es muy confusa.

Incluso si tienes que caer en los tropos tradicionales, haz que tus personajes sean únicos. Por ejemplo, tenga un personaje 'amargo y malhumorado', un personaje de 'pasado misterioso', un personaje 'tonto, pero con buenas intenciones', etc. Exagere un poco, pero el lector entenderá claramente las diferencias entre los puntos de vista.

Para ser honesto, preferiría colocar el nombre del personaje al comienzo del capítulo; si piensas por un momento que un lector podría confundirse, entonces no seas ambiguo al respecto y pon el nombre allí. No hay nada de malo en ponerlo.

Vi la película "Soy el número cuatro" y, después de eso, decidí que no quería obtener nada más de la serie ;-) Pero, por supuesto, cada personaje será realmente diferente de los demás, así que creo que es es fácil saber quiénes son por la forma en que actúan/hablan, pero... Aun así... Estaba realmente preocupado por eso especialmente porque, en tercera persona, "Karen encendió la radio" y en primera persona tú sólo dirá "Encendí la radio". El simple hecho de tener el tercer personaje expuesto hace que sea más fácil saber quién está hablando y actuando.

La clave con el punto de vista en primera persona es que la voz de tu personaje tiene que trascender. Entonces, si escribe tres primeras personas separadas, todas tienen que sonar diferentes, lo que significa que el estilo de escritura debe ser distinto para cada una. No puede simplemente poner el nombre de un personaje en el capítulo y esperar que su lector pueda seguirlo solo si no hay otro contexto o forma de distinguir quién está hablando.

Puede ser más fácil elegir un narrador principal, escribirlo en primera persona y luego escribir a todos los demás en tercera persona.

Realmente no me gusta usar un narrador. Está relacionado con mi estilo de escritura. Normalmente, mi personaje principal cuenta la historia, por lo que también es el narrador, pero no me gusta tener un narrador específico fuera de este ámbito.
Yo tampoco. Debería haber dicho elegir el personaje con más historia que contar y darle el punto de vista en primera persona.

Actualmente también estoy escribiendo en primera persona con múltiples puntos de vista de personajes... en dos instancias las historias se superponen... realmente no es demasiado difícil de hacer... complicado, pero no demasiado difícil. El truco es no cambiar demasiado rápido entre personajes, como con la tercera persona. Usar la primera persona es una forma brillante de realmente entrar en la cabeza de cada personaje, especialmente si son muy diferentes. Mis 3 personajes principales son mundos aparte. Darian es ingenioso, sarcástico, inteligente y un pensador profundo. Ynara es muy observadora, pero clara. Asjghar es enojado, amargo y vulgar.

Tengo capítulos con sus títulos y luego subtítulos que indican en qué cabeza estás en este momento.

En otra nota, actualmente estoy leyendo una serie de novelas que se leen en primera persona como el personaje principal. Cuando sigues a alguno de los otros personajes se narra en tercera persona. Creo que es tremendamente creativo, pero se niega a dejarte saber de inmediato a quién estás siguiendo. Puede ser frustrante..

¡Te deseo todo lo mejor en tu camino como escritor!

Hay una novela de ciencia ficción francesa, "La Horde du Contrevent" de Alain Damasio, que hace exactamente eso.

En realidad, es incluso más complicado que eso: hay ~15 protagonistas, y cada uno de ellos puede ser el personaje dominante (en primera persona) durante ~10 párrafos. Cuando hay un cambio, solo hay un símbolo (¡no el nombre!) del nuevo personaje que habla. Pero hay más: la proeza es que cada personaje tiene un estilo de habla muy concreto (poético, vulgar, erudito, "normal", divertido,...).

Al principio, estás un poco perdido, pero después de unos pocos capítulos, puedes adivinar fácilmente quién está hablando simplemente leyendo 2 o 3 oraciones. Esto también te hace conocer a los personajes como si estuvieran en tu vida real.

Esta es una gran pieza de ciencia ficción (a todos los que conozco que la leyeron les encantó), y el autor tiene un verdadero talento lingüístico. Creo que puede traducirse al inglés en los próximos meses/años (¡le deseo buena suerte al traductor!)

El punto principal es: no agregue demasiada información. Confía en los lectores. Puede que les encante adivinar lo que está pasando; esto puede incluso ser un gran atractivo de su libro. No cuentes demasiado, muestra.

He leído una serie que alternaba entre dos personajes principales en cada capítulo y estaba muy bien escrita. Todo estaba en primera persona y no se volvió confuso en absoluto cada vez que cambiaba el punto de vista del personaje, te decía a qué personaje se estaba volviendo. La serie se llama The Wolves of Mercy Falls y es realmente buena en ese tipo de método de narración de historias.

Definitivamente lo he visto hacer y disfruté esos libros. Bien hecho, no es confuso pero necesitas separar por capítulos y etiquetar por nombre. Si las personas no están prestando atención, es posible que no se den cuenta de quién es el tema del capítulo hasta después de un rato, pero eso es algo que no puedes evitar.

Acabo de publicar una memoria llamada Cultivating Crime, The Dark Side of Legal Marijuana sobre los dos años que mi socio legal robó de nuestra empresa y las consecuencias. Etiqueté cada capítulo con nuestros nombres, pero dije su versión en tercera persona y también puse en cursiva sus capítulos.

Actualmente estoy terminando una no ficción sobre la debacle de Robin Hood GameStop desde la perspectiva de dos jugadores de 23 años. Escribí a ambos en primera persona y descubrí que estaba claro cuando conversaban o, en algunos casos, no era tan importante delinear quién dijo qué. Soy el tercer personaje, el narrador escrito en primer lugar también, mi papel real era el de su mentor.

Hasta ahora, ningún editor ha tenido problemas para seguir la historia y encuentran a los personajes convincentes y genuinos.

¡Buena suerte, espero que encuentres la paz con cuatro personajes en primera persona!

En mi opinión, aunque se ha hecho y de manera bastante experta, como han señalado otros, es una lectura extraña. ¿Son cuatro personajes? Ok, ¿qué tal si agregamos un quinto, que de alguna manera conozca todas sus historias y nos cuente al respecto? O pídales, si el escenario de la historia lo permite, por supuesto, que hablen sobre todas sus historias durante una comida o una reunión amistosa. O, al más puro estilo de las "historias de detectives para adolescentes", haz que cada uno tenga su propia aventura, pero haz que cooperen, se reúnan e intercambien ideas e historias para que todos resuelvan la trama en grupo. Nuevamente, todo eso es bueno si la historia/género lo permite.

Tal vez no soy el típico lector, pero las historias que cambian de punto de vista -especialmente cuando no se considera necesario- parecen dar la impresión de leer varias novelas con el mismo tema. Tengo esta impresión en las películas y también en los juegos, donde instintivamente me resulta más difícil suprimir mis verificaciones de la realidad cuando la historia me obliga a cambiar de personaje. Puedo seguir e identificarme con el narrador -tal vez, en algunos casos- pero luego sin motivo de mi conciencia saltar a otro personaje es un ejercicio que de alguna manera se vuelve agotador.

Seguro que hay grandes obras que hicieron eso... Pero los japoneses tienen un proverbio que dice algo así: Quien ve el monte Fuji y no lo sube, es un tonto. Pero luego continúa: Quien ya ha estado en la cima del monte Fuji una vez y lo vuelve a subir también es un tonto. (Eso no quiere decir que no sea hermoso en la vida real o que las caminatas en bicicleta hasta allí no valgan la pena, pero parece que en la antigüedad había un pequeño santuario en la cima, y ​​nada más, pero cualquiera que subiera allí lo elogiaría. al cielo y de regreso, solo para hacer que otras personas hagan la ardua caminata y encuentren dos ramitas y tres piedras).

La Serie Animorphs hizo esto de dos maneras dependiendo del libro. Todos ellos eran narradores en primera persona únicamente, pero de la serie Main Line, al narrador de cada libro se le asignaba un libro en rotación (con seis personajes, 4 personajes narrarían un libro de cada cinco y los dos restantes narrarían 1 libro). en cada 10. Jake obtendría libros con números que terminan en 1 o 6, Rachel sería 2 y 7, Cassie sería 4 y 9, y Marco sería múltiplos de 5 (5 y 0). El personaje de Tobias narraría libros que terminan con 3, y Axe narraría libros terminados en 8s.). Más adelante en la serie, a los dos personajes que obtuvieron un libro de cada 10 se les dio el orden correcto en la rotación, por lo que cada uno narraría 1 de cada 6 libros en el orden de Jake, Rachel, Tobias, Cassie, Marco, Axe.

Los libros que no son de la línea principal conservaban la perspectiva en primera persona, pero alternaban a los narradores en el capítulo (sin orden, ya que la historia dictaba qué personaje aparecía en el siguiente capítulo) y cada capítulo también nombraba al personaje que estaba narrando y mostraba una imagen más pequeña de ellos desde la portada (la serie nunca tituló capítulos). La línea Megamorphs presentaría a los seis personajes principales contando la historia según sea necesario (un libro en el que Jake "muere" lo corta después del capítulo de su muerte... debido al viaje en el tiempo, regresa para el final).

La línea Chronicles, que a menudo presentaba personajes secundarios en historias que eran precuela o contemporáneas a las historias de la línea principal, generalmente presentaba un solo narrador, aunque Hork-Bajir Chronicles presentaba 4 narradores de los cuales, solo Tobias era un personaje principal e incluso entonces , solo narró el dispositivo de encuadre (que siendo la trama principal era una historia que le estaban contando sobre los Ancestros de un grupo de aliados de la raza alienígena de los Hork-Bajir).