¿Cómo destacar un personaje principal entre varios puntos de vista?

Después de un tiempo esbozando una historia bastante compleja, llegué a la conclusión de que necesito más de un punto de vista para contarlo todo. Sin embargo, necesito tener uno de esos puntos de vista del personaje como protagonista, para que se destaque entre los demás, para que el lector sienta que esta es su historia .

Soy consciente de las características que debe tener un personaje principal para ser un buen protagonista: Inducir empatía, tener valentía para intentarlo, tener defectos, hacerlo fracasar por ellos, tener un propósito, hacerlo evolucionar... Pero Creo que todo eso debería aplicarse también a cualquier personaje POV bien diseñado, si uno quiere mantener el interés del lector en su máxima expresión. ¿Cuáles son los rasgos que harían que un personaje principal sea importante ?

Algunas cosas que creo que pueden influir en este sentimiento son el orden de aparición, la ambición o la importancia de su tarea para el mundo, la cantidad de historia de fondo y cuánto se induce al lector a preocuparse por cada uno, pero estoy seguro de que hay más. que eso.

Usaré Game of Thrones como referencia aquí, tratando de evitar spoilers: en el libro de Game of Thrones , donde cada capítulo está escrito desde un punto de vista diferente y ninguno parece más importante que el resto, la historia me hizo sentir como si Ned Stark era el personaje principal, incluso cuando aparecía con mucha menos frecuencia que otros. Y, considerando el final, creo que esto fue hecho a propósito.

¿Cómo se puede resaltar esa diferencia entre él y los demás? Sé que hacer que el narrador cambie entre la primera y la tercera persona ayudaría, pero estoy buscando formas más sutiles, ya que trato de mantener todo en una vista en tercera persona.

Respuestas (3)

Todo se trata de él.

Los otros personajes hablan de él, conspiran sobre él, se preocupan por él, intentan contactarlo. Todo se trata de lo que está haciendo o adónde va y con quién. Las escenas en las que no está allí detallan el efecto que sus acciones o palabras tuvieron en los otros personajes.

Si es su historia, entonces cuenta su historia. El programa de televisión Person of Interest trata principalmente sobre el Sr. Finch y el Sr. Reese. Los otros personajes tienen vidas y familias, pero no vemos esas vidas y familias en cada episodio. Principalmente los vemos trabajando con los dos personajes principales, trabajando para ellos, protegiéndolos, hablando con ellos, cumpliendo órdenes, etc.

También tengo varios puntos de vista en la historia en la que estoy trabajando actualmente, cada minicapítulo cambia entre personajes principales y secundarios, y la forma en que trato de transmitir quién es la protagonista es relacionarla con todos los conflictos que tienen lugar. , si su papel en cada conflicto es central o menor. Por supuesto, la historia principal es suya, pero cuando cambio al punto de vista de otro personaje, al menos habrá una mención de ella, o las acciones que suceden en el lado de la historia del personaje del punto de vista afectan su historia, directa o indirectamente.

También leí de una guía de escritura que es posible tener muchos personajes POV, un gran elenco, múltiples tramas secundarias y aun así lograr mostrar de quién es la historia del libro principalmente al darle al protagonista la mayor cantidad de páginas o capítulos. Entonces, por ejemplo, si hay veinte capítulos, entonces puedes tener como diez capítulos dedicados al protagonista, mientras divides el resto entre los otros personajes principales (o secundarios). Un buen ejemplo de cómo se hace esto es Shōgun de James Clavell.

Espero que esto te ayude de alguna manera.

Un método clásico de unir múltiples puntos de vista es hacer que los personajes cuenten lo que les sucedió (en primera persona) durante todo un capítulo. Por lo general, le cuentan su historia al personaje principal. Ejemplo: Cuentos de Canterbury, Frankenstein, Las mil y una noches.

Sin embargo, una historia compleja puede tener más de un protagonista y puede no tener un protagonista PRINCIPAL. (O si hay UNO, podría requerir cierta perspicacia para darse cuenta de eso). Ejemplos: El Silmarillion, El señor de los anillos, Guerra y paz, la serie Fundación, la Biblia. [todos siéntanse libres de editar y agregar otros]

Me gusta la técnica que estás describiendo, aunque no se ajusta a mi situación: estoy usando varios puntos de vista no solo para explicar las historias de otros, sino también para integrar en la historia personajes, eventos y tramas que de otro modo aparecerían de manera diferente. demasiado tarde. De esta manera, pueden evolucionar con el personaje principal como un todo.
Ah, bueno, entonces quieres mi segunda sugerencia. Por ejemplo, podría argumentar que LotR (sí, lo uso demasiado) proviene principalmente del punto de vista de Frodo, aunque gran parte trata sobre las "aventuras" de sus amigos que ocurren simultáneamente con su "aventura". Pero todo se relaciona con la búsqueda de Frodo. Las fatigas, los sufrimientos e incluso las victorias de todos los demás serán en vano a menos que la búsqueda de Frodo tenga éxito. La trilogía comienza (casi) con Frodo y termina (casi) con Frodo.
Cuando leí tu pregunta pensé "¿Más de un protagonista? Eso es lo que trato de evitar". Sin embargo, ahora creo que entiendo lo que quieres decir. +1 para "las victorias serán en vano a menos que su búsqueda tenga éxito". Gracias :)