¿Debo describir a mis personajes yendo al baño?

¿Debo dejar que el narrador (tercera persona) describa que mis personajes van al baño (por una sensación de realismo y precisión) o simplemente debo omitirlo porque no agrega valor a la historia? Me imagino que leer sobre personajes que van al baño puede resultar molesto para la audiencia, pero al mismo tiempo se siente un poco antinatural no escribir nada al respecto.

Respuestas (7)

Sus lectores solo quieren leer una escena si hace avanzar la trama, se suma a la experiencia o la vida interior de un personaje, o simplemente es entretenida.

El realismo no significa que un personaje se levante para usar el baño solo porque la naturaleza lo llamó. Significa que a veces, en medio de una reunión de 3 horas sin descansos, la ansiedad que surge de la necesidad de impresionar a tu jefe a veces se ve superada por la necesidad de orinar. Y me imagino que una larga descripción del alivio que sintió en ese momento también podría ser relevante, especialmente cuando se ve interrumpida por la repentina comprensión de que no obtendrá ese ascenso ahora.

Los libros no son necesariamente realistas o no realistas, los momentos que describen sí lo son. Y no creo que una acumulación de detalles cree realismo, creo que la suspensión de la incredulidad es lo que lo crea. Tan pronto como haya escrito algo que absorba a su lector, habrá creado una realidad para ellos. Has hecho lo que te propusiste hacer.

Dato curioso: Ulises de James Joyce presenta una escena en la que Leopold Bloom usa el baño y lee un periódico. Muy descriptivo. El libro pretende contar un día en la vida, pero por mi vida no puedo recordar una segunda escena del baño o una tercera o una cuarta. Lo que significa que en una de las novelas más exhaustivas e íntimas de todos los tiempos, donde el marco de tiempo de 24 horas era una especie de punto (o truco), no obtuvimos todas las cacas y pis.

Como cualquier otra cosa, si es fundamental para la trama, o si sería muy extraño omitirlo, entonces inclúyalo. Si es innecesario o hay suficiente tiempo fuera de la pantalla para cubrirlo, déjelo fuera.

  • Si se trata de una situación de rehenes, todos los involucrados estarán tensos y concentrados durante horas. Los rehenes pueden desesperarse y sollozar porque tienen que orinar, o la negociadora puede estar diciéndose a sí misma que ignore el impulso porque tiene que permanecer en la línea con los secuestradores.
  • Si el personaje ha comido algo asqueroso o le han dado un veneno, entonces los efectos sobre el sistema digestivo son importantes. Hubo una escena en uno de los libros de VC Andrews, la serie Heaven IIRC, donde al personaje principal se le da un fuerte laxante mientras estaba en una fiesta elegante, pero los acosadores cierran todos los baños, así que averiguan qué hacer y cómo no arruinar su atuendo es un punto de la trama. (Ella usa una bolsa de tintorería.)
  • Si estás describiendo los minutos en que tu personaje se despierta y se viste, entonces usar el baño es parte de las abluciones matutinas. (como es lavarse las manos, no olvides esa parte)
  • En un episodio de House, MD, "Top Secret", hubo un extraño efecto secundario de su uso de Vicodin que le impedía orinar, por lo que tuvo que insertarse un catéter. El espectador lo vio en el baño, filmado apropiadamente para la transmisión de televisión, y luego caminando con la bolsa del catéter. Un accidente nocturno posterior (él está en la cama y ves una mancha oscura en las sábanas) resulta presagiar una típica epifanía de House.

En cualquier caso, adapte la descripción a lo que es apropiado. "Fue al baño". "Usó el baño". Una frase anticuada es "Ella realizó su baño matutino", que cubre todo el lavado y eliminación. Pero si ha sido envenenada, "sus entrañas se retorcieron y se acalambraron. Ruidos horribles retumbaron desde sus entrañas. Se sintió como si la hubieran apuñalado. necesitó dos duchas para quitarse todo". El lector sabe lo que se describe sin, en realidad, obtener la descripción.

Mira los libros que has leído, ¿lo mencionan?

Si hay algo único en la situación, si tus personajes son extremadamente modestos y se encuentran en una situación en la que no pueden tener privacidad, o algo así, entonces agregaría a la caracterización y podría incluirse.

¿Pero si es solo una situación estándar de ir al baño, como sugiere su veredicto de que "no agrega valor"? Déjalo afuera.

Este puede ser un caso de tomar la regla de "mostrar, no decir" demasiado literalmente. Los escritores solo deben "mostrar" las cosas importantes. El resto se puede "contar" o ignorar por completo.

Sería interesante escribir una historia, sólo una vez, compuesta enteramente por escenas que ocurren en un baño. La gente hace muchas cosas interesantes mientras se ducha, orina o caga. Ciertamente piensan en cosas interesantes mientras lo hacen. Haga que el lector intente deducir de sus pensamientos y acciones lo que sucede en sus vidas fuera del baño. Solo un pensamiento.

Algunos escritores han hecho esto antes y, a menos que sea satírico o haya una trama que surja del inodoro, el libro tiende a ser malo. Los autores se saltan escenas inútiles como las pausas para ir al baño, al igual que se saltan la compra de comestibles o incluso la comida. A menos que tenga un propósito, debe dejarse de lado.

Como han dicho otros, si no hace avanzar la trama, déjalo fuera.

Una historia no tiene que mencionar cada pequeña cosa que hacen los personajes. Una historia que lo hizo probablemente sería abrumadoramente aburrida. "Tres asesinos ninja se prepararon para irrumpir en la habitación. El primer asesino se movió ligeramente hacia la izquierda para darle espacio al segundo asesino para abrir la puerta. Luego, el segundo asesino inhaló. El tercer asesino se rascó la oreja. El primer asesino movió su pie izquierdo. ligeramente hacia la izquierda. El segundo asesino agarró el pomo de la puerta y lo giró. El corazón del primer asesino latió cuatro veces. El tercer asesino tenía un ligero picor en la rodilla izquierda. Etc. Está bien, podría haber momentos en los que tales detalles serían buenos y apropiados, como si intentas enfatizar que alguien está aburrido mientras espera, o enfatizar las debilidades humanas de un personaje mientras realiza una acción dramática. Pero salvo eso,

Además de eso, entrar en detalles sobre alguien que usa un baño sería desagradable. Sí, soy consciente de que la gente tiene que orinar. Pero no quiero leer descripciones detalladas del proceso. Nuevamente, podría ser apropiado si el punto es enfatizar las tareas mundanas de la vida humana. Pero, por lo general, la reacción de los lectores sería simplemente "puaj, ¿podemos volver a las pistas del asesinato?".

Una vez más, se cree ampliamente que es necesario describir todo. Pero cuando sienta que es necesario agregar a su trama, ¡adelante, escriba sobre esa caca! Si no, no querrás agregarlo. Cuando agrega detalles innecesarios sobre cosas cotidianas, es posible que las personas no quieran leer esa escena. Como autor, preferiría que si siente que necesita agregar eso para el suspenso, continúe. Pero no uses las escenas del baño si solo van a arruinar tu historia.