Múltiples narradores en primera persona: ¿cómo debo diferenciarlos?

Estoy escribiendo una novela (con el tiempo será una serie de cinco novelas) y hay varios narradores en primera persona.

Cada capítulo comienza con el nombre del personaje entre paréntesis después del número de capítulo (es decir: Capítulo 6 (Tessa)).

En el primer libro, solo hay dos narradores y siguen un patrón mayormente predecible, pero a medida que avanzan los libros se introducen más personajes y habrá un total de 5 narradores en primera persona, y los patrones de los narradores se volverán menos predecibles.

La pregunta es, ¿debo usar diferentes fuentes para diferenciar a los narradores o un método similar, o es suficiente la variación de la narración y el nombre del personaje en el título?

Gracias de antemano por cualquier consejo que puedas dar!!

Respuestas (4)

Con solo dos caracteres, alternar entre fuentes romanas y cursivas estaría bien.

Pero con cinco caracteres, usar cinco estilos de letra diferentes sería demasiado confuso.

Solo asegúrate de tener cinco personajes muy diferentes. Uno debería poder leer casi cualquier párrafo y saber de quién es.

Si dos de los personajes son demasiado similares (motivos, comportamiento, etc.), los lectores no podrán mantenerlos en orden. Y eso sería tu culpa, no la de ellos.

(Tenga en cuenta que esta es una buena idea en general, no solo con la narración en primera persona).

Como aludió @RayButterworth, la voz del personaje es clave aquí y, afortunadamente, no se limita a esta situación; es una habilidad esencial para escribir diálogos también.

Todo el mundo habla diferente. La elección de palabras es un aspecto de esto; ¿Prefieren un vocabulario simple o descripciones floridas? ¿Modos de tratamiento informales o formales? Tal vez por lo general son bastante informales, pero se vuelven detallados y técnicos cuando surge su principal tema de interés. Probablemente estés familiarizado con la mayor parte o todo eso al escribir diálogos; todo se aplica tanto a la narración en primera persona.

Un aspecto más específico de la narración es el enfoque . Diferentes narradores notarán (y registrarán) diferentes cosas sobre la misma escena. ¿Están constantemente prestando atención a la apariencia de los demás? ¿Prestan atención a las relaciones y a la posición de otros personajes entre sí? Tal vez apenas se molestan en mencionar más que los detalles mínimos de alguien que no conocen bien, pero registran los matices de la decoración de una habitación y la arquitectura del vecindario circundante. Parte de esto proviene de la personalidad de un personaje, otras partes de sus intereses personales, pero puede decir mucho sobre ellos y, a veces, ser sorprendentemente sutil.

También hay tono . ¿Con qué seriedad trata cada narrador los acontecimientos del libro? ¿Su narración incluye constantes apartes mentales o está muy centrada en el momento? Tal vez narran como si fuera un registro personal, completo con notas mentales de tareas pendientes, o tal vez están pensando en una audiencia más amplia. Uno puede usar la narración para burlarse de su situación o de otros personajes sin ser escuchado, mientras que otro simplemente dice esas cosas abiertamente y un tercero ni siquiera las piensa.

Una combinación de estos puede dar lugar a narradores muy distintos sin ser nunca descarado al respecto; solo el nombre del personaje en el título del capítulo, como lo está haciendo, debería ser suficiente. Recomendaría encarecidamente no variar los tipos de letra, independientemente de cuántos o pocos narradores tenga; o la diferencia será lo suficientemente pequeña como para no tener sentido, o será demasiado y solo hará que los lectores se cansen.

He tenido la misma pregunta pero estoy tratando con 6 personajes principales. Estoy de acuerdo con lo que otros han dicho: sobre ciertos personajes que toman nota de diferentes aspectos de la vida, y diferentes perspectivas y vocabulario.

He tratado de diferenciar entre mis personajes y he probado un par de cosas. Volviendo a todo el asunto de la diferencia de vocabulario, algunos de mis personajes son más educados en sus pensamientos que otros. Ciertas personas maldicen todo el tiempo, algunas ocasionalmente, otras nunca.

Podrías hacer que un personaje invente palabras (si es un alucinante o un pensador poco convencional, ¿quizás?). Unos podrían pensar en metáforas y símiles, y otros muy literalmente. Tal vez algunos noten todas las cosas negativas, otros las positivas (el vaso está medio vacío/medio lleno).

También he tratado de jugar con la estructura de las oraciones. Uno de los míos eventualmente se convierte en un narrador poco confiable, y he intentado implementar una estrategia que llamo "Yodificación". Piense en una oración "normal" que tenga el orden 1 2 3 4. Modifique y tal vez sea 1 3 4 2 o 3 4 1 2. Tiene que tener sentido, pero es lo suficientemente clara como para alertar al lector de quién está narrando. . No lo suficientemente apropiado para ser un inglés antiguo, pero no lo suficientemente raro como para no tener ningún sentido. Ahora tal vez no llegue tan lejos, pero tener un sistema consistente donde ciertas estructuras de oraciones se enumeran en una persona en lugar de otra podría ayudar a separarlas.

Además, tal vez (según la personalidad), alguien piense mucho así . Hablan consigo mismos dentro de su cabeza. ¿Quizás están seguros de sí mismos y rara vez ves un ? o un !. Solo periodos. Tal vez otra persona es emocional y siempre lo ha hecho!!!!!! o ???. Tal vez son atolondrados y verás muchos guiones (-) cuando saltan de un pensamiento al siguiente. Tal vez alguien es un poco estúpido, o muy reflexivo, y termina con esto: ...

Ciertas frases pueden ser comunes para un chico y no para otro también (como "No sé", etc.).

He oído que si llegas a conocer a tus personajes, comprenderás fácilmente cómo reaccionarán ante determinadas situaciones y sabrás cómo escribir para ellos. Además, prueba y error y sientes cómo funciona, ¿verdad?

Por lo tanto, recomendaría leer los Animorphs y vincular las series Megamorphs y "The _ Chronicles" para tener una idea, pero basta con decir que es mejor señalar los cambios del hablante al comienzo de cada capítulo que hacer cambios de fuente.

La franquicia Animorphs en realidad lidió con el mismo problema al tener cinco narradores en primera persona en los títulos principales y Megamorphs (los mismos cinco) y luego expandirse a seis. Los títulos de "Crónicas" (incluye "Visser" por conveniencia) son precuelas en primera persona contadas por importantes personajes secundarios de la serie y pueden tener varios narradores o un solo narrador.

Como regla general, en los títulos principales, una persona narraba un libro, aunque ocasionalmente había narradores secundarios para libros basados ​​en una necesidad de la historia (si se hiciera esto, el narrador de la portada señalaría que sucederá en el primer capítulo). la transición, ver Megamorfos). Esto siguió una rotación distinta, por lo que cuatro personajes narrarían dos libros de diez libros y los dos personajes restantes inicialmente tenían un libro de cada diez, aunque al final de la serie, esto se convirtió en un libro adecuado cada seis libros.

Los megamorfos serían narrados por los seis personajes principales y, por lo general, eran historias que requerían dos líneas de acción, por lo que los seis se dividirían en grupos más pequeños. El narrador intercambió todos los capítulos pero no estaban en su formato ordenado. El cambio se notó en la foto de portada del personaje por su nombre y el número de capítulo (ninguna de las franquicias tenía títulos para los capítulos). El nuevo narrador se seleccionó más por necesidad de la historia que por orden, aunque en un caso poco frecuente en el que los personajes tenían capítulos consecutivos, se conservó la convención (por lo general, esto no sucedió a favor de un cambio de perspectiva a un personaje que estaba en la escena). ).