En el judaísmo, particularmente desde una perspectiva ortodoxa, ¿los samaritanos son vistos como compañeros judíos? A veces veo que se refieren a su religión como 'samaritanismo', a veces como judaísmo.
Además, ¿es halájicamente apropiado que un judío ore en una casa de culto samaritana?
Los samaritanos no son judíos.
R Yosef Eisen en chabad.org explica por qué
Cuando los asirios exiliaron a las Diez Tribus, los conquistadores trajeron un pueblo extranjero llamado Cutheans para poblar el territorio desocupado. Estas personas eran idólatras y Di-s envió leones para diezmarlas. Por miedo a los leones, los cuteos se convirtieron al judaísmo, pero los rabinos del Talmud debatieron si su conversión era válida o no. La observancia de la Torá de los cuteos era irregular: extremadamente fuerte en algunas áreas, pero muy débil o inexistente en otras.
Al establecerse en la región de Samaria de Eretz Israel, con el tiempo los cuteos se hicieron conocidos como samaritanos. Temiendo que los judíos que regresaban del exilio babilónico reclamaran sus tierras ancestrales, los cuteos se convirtieron en enemigos acérrimos del pueblo judío, llegando incluso a intentar sabotear la construcción del Segundo Templo. Ocultando sus malas intenciones, los cuteos se ofrecieron a ayudar a construir el Templo. Al darse cuenta del verdadero objetivo de los cuteos, los judíos rechazaron la ayuda propuesta. Molestos por este rechazo, los cuteos convencieron a Asuero de que los judíos deseaban fomentar la rebelión contra el dominio persa, por lo que suspendió la construcción.
En varias ocasiones durante la Era del Segundo Templo, los cuteos fueron un anatema para el pueblo judío. Finalmente, cuando los rabinos del Talmud descubrieron que los cuteans adoraban ídolos y no guardaban los mandamientos, los sabios expulsaron a los cuteans del redil judío y los declararon gentiles. Aunque la mayoría de los cuteos finalmente se extinguieron, hoy existe un pequeño grupo que vive alrededor del monte Gerizim en Israel. Si bien tienen pergaminos antiguos que guardan alguna semejanza con los Cinco Libros de Moisés, estos descendientes de los antiguos cuteos no tienen conexión con el pueblo judío.
Ohr Somayach explica más
Los samaritanos eran no judíos traídos a Israel por los asirios para poblar el norte después del exilio de las Diez Tribus. Aparentemente se convirtieron al judaísmo, pero en realidad continuaron adorando ídolos, excepto por un período en el que erróneamente se les consideró verdaderos conversos; por lo tanto, los samaritanos no eran considerados judíos, ni por la ley judía ni por el pueblo judío.
No aceptaron la Tradición Oral, que constituye la mayor parte de la ley judía. Tampoco aceptaron ningún libro de la Biblia excepto el Pentateuco y el libro de Josué. Hoy, la versión samaritana del manuscrito de la Torá difiere de la nuestra en unas 800 letras.
Los samaritanos a menudo actuaron como enemigos del pueblo judío. Intentaron destruir el Templo y denunciar contra los judíos a las autoridades romanas. La parábola del "buen samaritano" era en realidad una historia antisemita destinada a desacreditar a los judíos.
Para referencias en la gemara ver, por ejemplo, aquí y allá .
En cuanto a si puede orar en su lugar de culto , no dice si lo dice como parte de un servicio de oración organizado (muy probablemente prohibido por todos) o solo. Las circunstancias son importantes ya que un tema en juego es marit ayin (dando la impresión de que su religión es el judaísmo auténtico). Dado que su religión no es avoda zara 1 , es posible que se le permita rezar allí solo (vea la parte inferior de aquí y la parte inferior de aquí ), pero es una disputa halájica y necesita CYLOR .
1 Sin duda, le pregunté a Aaron Shaffier (también aquí en MY), un guía turístico religioso que ha estado muchas veces en Har Gerizim. Escribió que "Por lo que cualquiera puede decir, son monoteístas completos".
Los shomronim/samaritanos estaban poblando el área de Samaria en Israel por Sancherev y originalmente eran de varios lugares, incluido Kutta, por lo que se les conoce por sus nombres originales en Guemará Chullin 6a como "Kuttim". Ver Melachim 2 17,24:
Echָּבֵיָּבֵא מֶלֶךְ אַשּׁוּר מִבָּבֶל igh
Hay un Machlokes Rabí Meir y Rabbanan, ya sea que Kutim fuera judío o no. Pero incluso el rabino Meir aceptó al final que, dado que encontraron un ídolo tallado de una paloma, no eran judíos, ver Chullin 6b
Lea esto De Pirkei derabbi Eliezer Ch37 que Según Rabbanan, los Kutim eran Geirei Arayot, es decir, no eran genuinos, los Cuttim estaban prohibidos del pueblo de Israel en la época de Ezra, aunque inicialmente se pensaba que eran judíos:
וכשגלו ישראל ממקומם משומרון לבבל שלח המלך עבדיו והושיבו אותם בשומרון להעלות מס למלכות מה עשה הב"ה שלח בהם את האריות והיו הורגים בהם שלחו ואמרו למלך בבל אדוננו המלך הארץ ששלחנו עליה אינה מקבלת אותנו כי נשארנו מעט מהרבה שלח המלך וקרא לכל זקני ישראל ואמ' להם כל השנים הללו שהייתם בארצכם לא שכלה אתכם חיית השדה ועכשו אינה מקבלת אתכם אמרו לו דבר של עצה אולי ישיב אותם לארצם אמרו לו אדננו המלך הארץ ההיא אינה מקבלת גוי שאינו נמול אמ' להם תנו שנים מכם וילכו וילמדו תורה ודבר המלך אין להשיב ושלחו וקראו את ר' דוסתאי ואת ר' ינאי ומלו אותם והיו מלמדים אותם תורה שבכתב נוטריקון ובוכים והגוים האלה היו הולכים בחוקות התורה ובחוקות אלהיהם את ה' היו יראים ואלהיהן היו עובדין עלה עזרא מבבל וזרובבל בן שאלתיאל ויהושע בן יהוצדק והתחילו בונים בהיכל שנ' באדין זרובבל בן שאלתיאל וכו'ובאו עליהם השומרונים למלחמה מאה ושמונים אלף וכי שומרונים היו והלא כותיים היו אלא על שם עיר שומרון נקראו שומרונים ועוד שבקשו להרוג נחמיה שנ' לכה ונודעה יחדו ועוד שבקשו לבטל מלאכת שמים שתי שנים והיתה בטלה עד שנת היובל מה עשה עזרא וזרובבל בן שאלתיאל ויהושע בן יהוצדק קבצו כל ישראל אל היכל ה' והביאו שלש מאות כהנים ושלש מאות שופורות ושלש מאות ספרי תורות והיו תוקעים בהם והלויים משוררין ומזמרין ומנדין את הכותיים בסוד שם המפורש בכתב הנכתב על הלוחות ובחרם בית דין העליון ובחרם בית דין התחתון שלא יאכל אדם פת כותיים עד עולם מכאן אמרו כל האוכל בשר משחיטת כותי כאילו אוכל בשר חזיר ואל יתגייר אדם כותי ישראל ואין להם חלק בתחיית המתים שנ' לא לכם ולנו לא בעה"ז ולא בעה"ב ועוד שלא יהיה להם חלק ונחלה בירושלם שנ' ולכם אין חלק וצדקה וזכרון בירושלם ושלחו החרם 'ואלהא די שכן שמיא תמ.
El Shulján aruch Orach Chaim 215,2 dice:
אם היwn erior oficמברך אפיקורוס א para כותי gres תינוק, אriba Unidosza גדול ושנر ממטבע הברכות, אין עין riba אחריו אמן ie a kutti
no es judío, por lo que no digamos "amen" a sus brochos.
La berura de Mishna dice :
? ואע"ג דבגמרא אמרינן שאף בכותי עונין אם שמע כל ωברכر מפיו aunqueza ה azza ק azza ק ה ש ש ש ב ב ב ב ב ב ב ב
. antes de que se encontrara un ídolo de una paloma en el monte Gerizim al que estaban adorando, pero después (por ejemplo, hoy en día) son idólatras y no judíos
Entonces no podemos orar en sus templos ya que los consideramos idólatras.
Aunque no son judíos, son israelitas y también podríamos llamarlos judíos.
Después de la muerte del rey Salomón, el reino israelita se deslizó y el reino del norte se llamó Israel, recordando a Jacob, Israel, mientras que el reino del sur se llamó Judá, por la tribu de Judá. Por lo tanto, el término judío se abrevia para los judíos.
De manera similar, el nombre samaritano proviene de Samaria, al norte de Jerusalén. Dicen ser israelitas ya que dicen que son de las tribus del norte de Israel, “Las Diez Tribus Perdidas”. Hoy podríamos llamarlos judíos ya que nos referimos a beta Israel (Etiopía) como judíos, a pesar de que no son de Judea. La idea de que los asirios desplazaron a todos los judíos en el reino del norte de Israel con Cush "Cutheans" es errónea. La gran mayoría de los judíos se quedaron. El rabino Bar-Ron explica:
Los habitantes de Samaria eran, en su mayor parte, el resto de las tribus que fueron desalojadas por Asiria, solo que sometidas. Solo los guerreros, la élite educada y altamente calificada habían sido exiliados. Que la mayoría se quedó, para lo cual tenemos los registros asirios oficiales y las insinuaciones en Na"Kh (Profetas y Escritos) para probarlo... Las inscripciones de Sargón II muestran claramente que un total de 27.280 personas fueron deportadas. (Nimrud Prisms, COS 2.118D, pp. 295-296) Incluso si se agregan varios miles que habrían muerto en la guerra, está claro que una mayoría saludable permaneció en la Tierra. Las tradiciones samaritanas recuerdan la afluencia de muchos extranjeros a la tierra, traídos por los conquistadores asirios, pero su genética paterna (abrumadoramente J1 y J2) respalda la tradición oral samaritana de que no aceptaron a ningún hombre en su comunidad de entre esos extranjeros. Sólo las mujeres, que se convirtieron. Es exactamente el mismo patrón que vemos en las comunidades judías a lo largo de la historia. (De hecho, el mtDNA de las mujeres de la comunidad es casi idéntico al de las mujeres de la comunidad judía iraquí). El rabino Akiva sugiere claramente que esas conversiones fueron reconocidas, en sus palabras traídas en el Talmud Bavli Qidushin 75a). Su pureza como israelitas e incluso la pureza de su camino no pasó desapercibida para los Nassi del Sanedrín de su época, Rabban Shim`on ben Gamliel, quien los consideraba como judíos kosher en todos los aspectos (" רבן שמעון בן גמליאל אומר כותי כישראל לכל דבר" Es exactamente el mismo patrón que vemos en las comunidades judías a lo largo de la historia. (De hecho, el mtDNA de las mujeres de la comunidad es casi idéntico al de las mujeres de la comunidad judía iraquí). El rabino Akiva sugiere claramente que esas conversiones fueron reconocidas, en sus palabras traídas en el Talmud Bavli Qidushin 75a). Su pureza como israelitas e incluso la pureza de su camino no pasó desapercibida para los Nassi del Sanedrín de su época, Rabban Shim`on ben Gamliel, quien los consideraba como judíos kosher en todos los aspectos (" רבן שמעון בן גמליאל אומר כותי כישראל לכל דבר" Es exactamente el mismo patrón que vemos en las comunidades judías a lo largo de la historia. (De hecho, el mtDNA de las mujeres de la comunidad es casi idéntico al de las mujeres de la comunidad judía iraquí). El rabino Akiva sugiere claramente que esas conversiones fueron reconocidas, en sus palabras traídas en el Talmud Bavli Qidushin 75a). Su pureza como israelitas e incluso la pureza de su camino no pasó desapercibida para los Nassi del Sanedrín de su época, Rabban Shim`on ben Gamliel, quien los consideraba como judíos kosher en todos los aspectos (" רבן שמעון בן גמליאל אומר כותי כישראל לכל דבר" en sus palabras traídas en el Talmud Bavli Qidushin 75a). Su pureza como israelitas e incluso la pureza de su camino no pasó desapercibida para los Nassi del Sanedrín de su época, Rabban Shim`on ben Gamliel, quien los consideraba como judíos kosher en todos los aspectos (" רבן שמעון בן גמליאל אומר כותי כישראל לכל דבר" en sus palabras traídas en el Talmud Bavli Qidushin 75a). Su pureza como israelitas e incluso la pureza de su camino no pasó desapercibida para los Nassi del Sanedrín de su época, Rabban Shim`on ben Gamliel, quien los consideraba como judíos kosher en todos los aspectos (" רבן שמעון בן גמליאל אומר כותי כישראל לכל דבר"
- Jer. Talmud, trad. Demai 14,1). La Mishná dictaminó que se podían contar para formar un "zimmun" para Birkath HaMazon (BT Berakhoth 45a).
Los Nassi fueron tan lejos como para decir, “cualquier deber religioso que los samaritanos preservaron, lo observan con mucho mayor esmero que los israelitas [judíos]”. ("כל מצוות שהחזיקו בהן כותים הרבה מדקדקין בהן יותר מישראל" - ibíd. 47b y Tosefta Pesaḥim 2,3). En II Crónicas cap. 30 vemos que después del exilio del Reino de Israel (las Diez Tribus), el rey de Judá estaba enviando mensajeros a las Tribus del Norte que aún estaban en la Tierra (ver II Crónicas 30:5) para unirse a Yehudá en una gran celebración de Pascua. . ¡Un gran número de israelitas de esas regiones nunca fueron exiliados! Eso es lo que los imperios como Asiria hicieron con los reinos derrotados. Transferir a toda una población no solo era una exageración innecesaria, sino que habría sido prohibitivamente costoso. Por el contrario, efectivamente "decapitarían" a sus pueblos derrotados:
Cuando II Reyes dice que todos los judíos se fueron, esto es hiperbólico y significa “muchos”. Por eso los samaritanos se llaman a sí mismos Bnei Yisrael, israelitas.[1] Por lo tanto, son monoteístas y podemos orar en sus lugares de culto.
[1] En la Biblia, los hebreos o israelitas de la Biblia también son llamados Bnei Yisrael.
Además, vea este ensayo aquí , que argumenta que los judíos y los samaartianos comparten inequívocamente la misma información genética (ancestro común).
PD Si podemos rezar en una mezquita musulmana (los musulmanes son monoteístas), lo cual es halájicamente aceptable aunque nos odien, me parece una degradación que la respuesta aquí nos diga que no debemos rezar junto a nuestros hermanos.
JJLL
Sam
Yehuda Shapira
HSA