Siendo Motzi alguien con Tefilas Haderech

Siempre tuve la impresión de que una persona puede decir Tefilas Haderech y los demás pueden responder Amein y tú eres Motzi ellos.

Hoy estaba de viaje y el tipo dijo Tefilas Haderech y cuando terminó dijo que no me tenía en mente, ya que ha escuchado que Tefilas Haderech es un Tefila uno tiene que decirlo solo y no puede ser Motzi otros. No conocía la fuente, y me preguntaba quién es la fuente de este fallo y cuáles son las opiniones disidentes.

Respuestas (1)

Se basa en la diferencia entre una tefilá y una brajá. La diferencia es que uno puede ser yotzi cuando alguien recita una berajá (como con hamotzi) pero debe recitar una tefila personalmente (como con shmona esrai) a menos que sea con un minyan y en circunstancias extraordinarias (que es la base de jazaras Hashatz )

Vemos en Kollel Shaarei Horaah

HaRav Shmuel Kaminetzky shlita dictaminó que Tefilas HaDerech es una Tefila y no simplemente una Bracha. En consecuencia, aconsejó a los Bojrim en Yeshiva que cada uno debe recitarlo por sí mismo, y no depender de que un solo individuo lo diga en voz alta para todos. Por supuesto, si no es factible que el conductor se detenga y mire dentro de un Sidur y no puede recitar Tefilat HaDerech de otra manera, escucharlo de otro es mejor que nada. Sobre todo teniendo en cuenta que hay opiniones disidentes.

Halachipedia dice: ¿Cómo debe decirse

Es preferible que cada uno lo diga por sí mismo pero la estricta ley permite que uno lo diga y los demás cumplan con su obligación escuchándolo. 21

Piskei Teshuvot 110:3

dinonline establece que uno puede escucharlo de otra persona (especialmente si uno es el conductor), aunque no se prefiere.

Si hay otro pasajero en el automóvil, el pasajero debe recitar tefilas haderej para ambos. Si esto no es posible, debe insertar el texto de tefilas haderej en la berajá de Shema Koleinu durante el Shemoneh Esrei inmediatamente antes de su viaje. (Sh.A. 4, MB 21-22, Aruch HaShulchan 11, Sefer Ishei Yisrael 50:2, Sefer Tefilah K'Hilchasah cap. 27, nota al pie 80)

Otra opción, como mencionamos anteriormente, es confiar en la opinión de que tefilas haderech se pueden recitar incluso si uno todavía está en la ciudad.

Quien viaja en transporte público, como un autobús o un tren, debe ponerse de pie para recitar tefilas haderech, si es posible, ya que en este caso, estar de pie no será causa de retraso.

Aunque uno cumple con su obligación de tefilas haderech al escucharlo recitado por otra persona, es preferible no escucharlo a través de un altavoz, ya que el sonido que se escucha no es una berajá válida según algunas opiniones. (Sefer Ishei Yisrael 50, nota al pie 1, Sefer Halichos Shlomo 22:15)

No todos los tefilot necesitan un Minyan (es decir, no todos los tefillot son como el Shemone Esrei ordinario). No sé cómo sabe qué tipo de requisitos tiene este. Musaf en Rosh HaShana, por ejemplo, puedo ser Yotzei del Chazan incluso sin circunstancias excepcionales.
@DoubleAA No tengo una razón, es solo parte de la referencia citada. No copié esa cita porque no era directamente aplicable. Tal vez siga el enlace.