Dice en el Hilchos Talmud Torá de Baal HaTanya que uno cumple con su obligación de aprender Torá solo si dice las palabras. Además, un Chavrusa cumple con su obligación solo porque Shomeya Keoneh.
La mayoría de los Poskim no consideran a una persona que escucha una cinta como Shomeya Keoneh (y uno no debe responder Amén a las bendiciones que escucha por teléfono [1]). Entonces, ¿uno cumple las Mitzvas Talmud Torah escuchando un shiur en una cinta?
[1]. Incluso según aquellos que dicen que uno debe responder Amén después de una transmisión en vivo, están de acuerdo en que uno no lo hace después de una grabación.
Hice esta pregunta una vez cuando quería aprender un Masechta con el fin de hacer un Siyum. Lo aprendí en mp3 e hice un Siyum con la aprobación de un Rav prominente que dirigía un programa de Kiruv para el cual me ofrecí como voluntario en DC.
Basado en el Sefer HaBeracha WeHilchoteah (58:15) cuenta como Miswat Talmud Torah.
R Braun (de Crown Heights Beis Din) dice que uno no cumple con la obligación de aprender torá escuchando cintas.
Shulján Aruj HaRav Hilchos Talmud Torá 3:12 dice en parte:
וכל אדם צריך ליזהר להוציא בשפתיו ולהשמיע לאזניו כל מה שלומד בין במקרא משנה ותלמוד אלא אם כן בשעת עיון להבין דבר מתוך דבר וכל מה שלומד בהרהור לבד ואפשר לו להוציא בשפתיו ואינו מוציא אינו יוצא בלימוד זה ידי חובת מצות ולמדתם אותם
Y cada persona debe tener cuidado de decir las palabras con sus labios y escucharlas con sus oídos en todo lo que aprende, ya sea Mikra, Mishna o Talmud, excepto en el momento de pensar para comprender los conceptos subyacentes. Todo lo que aprende con solo pensar y pudo decirlo con sus labios pero no logra no cumple con este aprendizaje la obligación de la Mitzvá de "Y las aprenderás..."
El autor de la nota al pie señala el Tzemach Tzedek en אור התורה por lo que dice que la distinción es que "es imposible hablar". En otras palabras, si el aprendizaje no se puede lograr hablando, en lugar de optar por permanecer en silencio, entonces todavía se está aprendiendo.
Eso parecería aplicarse a las cintas de la Torá.
Tenga en cuenta que, según el Tafnas Paneiach citado aquí , hay dos partes distintas de la Mitzvá: una es conocer la Torá y la otra es aprenderla. Solo este último puede tener el requisito de decir las palabras, pero el primero es suficiente para hacer un Siyum, de modo que alguien pueda hacer un siyum sobre el aprendizaje de Torah Tapes no es determinante de la cuestión de si es Talmud Torah.
No sé si cumples o no con tu obligación del Talmud Torá, pero puedes estar seguro de que en Shemayim obtendrás grandes recompensas por cumplir con la 'mitzvá' de aprender.
Puede que no sea una mitzvá real , el cumplimiento del mandamiento, tal como lo conocemos, pero es una mitzvá en el sentido de que Hakadosh Baruch Hu está orgulloso de ti por hacerlo y te recompensa por ello. (Vea el enlace en la respuesta anterior de Shmuel Brin sobre la palabra 'dice'. El video en el enlace dice que todavía es algo muy especial que no significa un mandamiento real, pero aún así obtiene Schar)
En Mishnah Avos habla de 'Schar Halichah' - 'la recompensa de ir', o más específicamente, la recompensa de intentarlo.
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