¿Pueden realizarse sustituciones de acordes sin restricciones sin invalidar una progresión?

Supongamos la siguiente progresión rudimentaria en una escala mayor:

(Progression 1) I - ii - V7 - I - ii - V7 - I

La progresión 1 comienza con la tónica. Comenzando con el tónico, la Progresión 1 puede ir a cualquier parte a partir de ahí, por lo que elegimos usar la progresión "ii - V7 - I" para la siguiente parte de la Progresión 1, así como para la parte final de la Progresión 1 (ya que la parte anterior terminó con el tónico también, podríamos muy bien usar cualquier progresión válida después de eso, así que elegimos usar "ii - V7 - I" nuevamente). La progresión 1 termina con la tónica, así que todo está bien. La progresión 1 es una buena progresión.

Consideremos ahora la sustitución de tritono y la sustitución de tónica. La sustitución de tritono dicta que un acorde dominante (como V7 en la Progresión 1) puede ser reemplazado por el acorde dominante construido comenzando un tritono arriba (por ♭II7 en nuestro caso). V7 y ♭II7 comparten dos notas. La sustitución tónica dicta que los acordes iii y vi pueden reemplazar al acorde I. I y iii comparten dos notas. Yo y vi compartimos dos notas.

Entonces, considerando la sustitución de tritono y la sustitución de tónica, pueden tener lugar las siguientes sustituciones:

Substitute V7 with ♭II7
Substitute I with iii
Substitute I with vi

¿Alguna combinación de las sustituciones anteriores, cuando corresponda dentro de la Progresión 1, dará como resultado una progresión válida? Por ejemplo, ¿son válidas las siguientes progresiones? Si no, ¿qué reglas se rompen?

(Progression 2) I - ii - ♭II7 - vi - ii - V7 - I
(Progression 3) I - ii - ♭II7 - iii - ii - V7 - iii
(Progression 4) iii - ii - ♭II7 - I - ii - V7 - vi
(Progression 5) vi - ii - V7 - I - ii - ♭II7 - I

Esta es mi primera pregunta aquí. Espero no pedir mucho.

¿Qué quieres decir con "válido"? ¿Quién decide lo que es válido? ¿Algunos académicos en un departamento de música de una prestigiosa universidad? ¿Fanáticos de Justin Bieber comprando el disco con una canción que incorpora la progresión? ¿Una proclamación de validez de algún notable músico de jazz que tiene "credibilidad callejera"? Casi puedo escuchar las progresiones que tienes ahí en mi cabeza; Paso por el mismo tipo de cosas de mi guitarra y sé que suena bien. Algunas de las progresiones que no comienzan ni terminan en la tónica pueden no establecer claramente la tonalidad, pero a) ¿y qué?, b) en el contexto adecuado, lo harán.
Kaz, gracias por este comentario. También lo votaría como respuesta, si desea enviarlo como respuesta. Tal vez "válido" traducido a "no está mal" en mi libro, cuando se hizo la pregunta. Pero todo se trata del contexto, como dijiste. Porque la siguiente pregunta sería sobre la definición de "no está mal".
"Si no, ¿qué reglas se rompen?" - solo hay una regla, y dice "no hay reglas". Solo usa tus oídos , nada más importa.

Respuestas (5)

En primer lugar, todas las progresiones son válidas. Ya sea que suene bien, tenga sentido armónicamente o sea lo que quieres, es completamente diferente. Por lo tanto, cada progresión que enumera es válida, sin embargo, se deben tener en cuenta algunas cosas.

Al sustituir acordes estrechamente relacionados, la función será similar a la que está sustituyendo, pero no cumplirá la función exacta . Por ejemplo en la progresión 3 y 4 tienes cadencias engañosas y especialmente en la 3 puede que no sea lo que quieres. La progresión 3 en general no es una muy buena manera de implicar I como tónica porque estás dejando escapar uno de los conceptos más poderosos en la armonía funcional, que es la resolución del tono principal. En V7->iii y bII7->iii aunque el acorde puede funcionar como sustitución de tónica deja el tono principal común y si no lo resuelves hasta la tónica, como no lo haces en progresión, realmente se debilita. la idea de una cadencia que se observa en esos puntos.

En general, escuche las progresiones y escuche los diferentes sabores de cada una. El efecto del que acabo de hablar mientras no trabaje para la armonía funcional puede encajar en una pieza que está componiendo. Debe ser consciente en general de los efectos que cada una de las sustituciones tiene en su línea y cuándo puede hacerlo y cuándo no.

No importa las 'reglas'. Todos funcionan, pero a algunos les vendría bien una voz cuidadosa en el camino. Es un ángulo interesante desde el que trabajar, pero la sustitución es solo eso. Algunas de las notas de un acorde en particular son las mismas en otro, por lo que, desde el punto de vista sonoro, es muy probable que el sub. acorde sonará bien. Las 'reglas' provienen de las buenas prácticas, ¿suena bien? Luego haremos una 'regla' que lo diga, la mayoría de las veces.

Como han mencionado los demás, la validez de una progresión de acordes es completamente subjetiva y debe determinarse esencialmente por si suena bien o no y satisface sus necesidades musicales. Siempre me gusta recordarle a la gente que la teoría musical no es tanto un conjunto de reglas, como muchas se enseñan a menudo, sino una explicación de lo que está sucediendo y un lenguaje para discutirlo. La teoría es básicamente solo reglas cuando intentas imitar auténticamente un estilo específico, por lo que en realidad encontrarás que existen diferentes "reglas" a este respecto para diferentes géneros. Sin embargo, hay algunas cosas que mencionaría para buscar al elegir sustituciones.

La idea de sustitución, al menos en el sentido tradicional, es que diferentes acordes cumplen una función dentro de tu composición y que puedes elegir otros acordes que cumplirán la misma función o una similar. Esto se demuestra más fácilmente con la sustitución de tritono de su ejemplo. La idea aquí es que se comparten el 3 y el 7 de los acordes, que son las notas principales que impulsan la función del acorde. Con estas notas en común, los dos acordes pueden cumplir la misma función, pero existen diferencias entre estos acordes, una de las cuales es la textura.

Al elegir una sustitución, es importante prestar atención a lo que están haciendo la melodía y otras partes importantes del arreglo. Los tonos comunes entre dos acordes pueden no ser suficientes para justificar una sustitución. Por ejemplo, si elige sustituir iii por I, entonces querrá prestar atención a si la tónica está o no en la melodía, ya que esa es la única nota que no se comparte entre los dos acordes. El 5 del acorde iii es ^7 (grado de escala 7), medio paso por debajo de la tónica, por lo que si la melodía aterriza en la tónica durante el acorde iii, puede causar mucha tensión, posiblemente más allá de lo que puedas considerar. apropiado o sería considerado apropiado para un género/estilo determinado.

De manera similar, puede observar la sustitución del tritono (que llamaré "TT" en el futuro) y encontrar que ciertas notas pueden causar problemas como este. 5 del TT es ^b6, por lo que si tiene ^6 en su melodía, tendrá una disonancia de medio paso que puede causar problemas. Lo mismo con 2 de TT siendo ^#2 (b3), lo que podría entrar en conflicto con ^2 o ^3, o 6 de TT siendo ^#6 (b7) y entrando en conflicto con ^6. También debes tener en cuenta el 4 de TT, que generalmente se reemplazaría con el #4, que es ^5. En una configuración de Jazz, esto se resuelve a menudo usando un acorde dominante alterado, que incluiría todas las notas de la escala mayor excepto la tónica, que no suele ser una nota melódica en un acorde dominante. Las notas de una Dominante Alterada en Do Mayor, comenzando en b2 serían Db (1), D (b9), E(#9), F(3), G(#11), A(#5/b13, dependiendo sobre a quién le preguntes), y B(7), aunque los Jazzers a menudo lo deletreaban enarmónicamente para alinearse con los tonos de acordes descritos entre paréntesis arriba (Db, Ebb, E, F, G, A o Bbb (dependiendo de a quién le preguntes), Cb). Esto le permite usar un TT para casi cualquier melodía diatónica que aparezca sobre un acorde V7 sin crear conflictos importantes con la melodía, sin embargo, sigue siendo un acorde diferente y bastante disonante, por lo que debe usarse con cuidado fuera. de su configuración Jazz estándar (o incluso en Jazz).

En general, como con toda teoría, deberías usar tus oídos más que suscribirte a algunas reglas. Si sigues las reglas, puedes terminar con algo que no te guste pero que sea "correcto" según los estándares académicos, mientras que romper esas reglas intencionalmente podría convertirte en el próximo Stravinsky. Toca algo y, si suena bien, trata de descubrir por qué tiene sentido romper esas reglas y trata de encontrar una manera de describirlo dentro del marco de la teoría.

Hay mucho material por ahí y ciertamente puede ser mucho para digerir. Dependiendo de su enfoque para aprenderlo todo, puede ser más o menos difícil. Mucha gente aborda el tema aprendiendo todas las "reglas" para que pueda romperlas con la comprensión adecuada, sin embargo, puede aprender conceptos e intentar aplicarlos sin haber aprendido todo el repertorio, que es donde sus oídos son útiles. Pasé mucho tiempo considerando que la teoría era el principio y el fin de la música cuando en realidad muchas de las cosas que escribí que estaban inspiradas en la teoría sonaban horribles. Tus oídos no mentirán.

Algunas respuestas excelentes aquí, pero permítanme agregar: depende de cuáles sean sus prioridades para la "validez". ¿Está tratando de mantener un contrapunto estricto, solo una dirección de voz razonablemente consistente, o simplemente mantener un sonido bastante consonante detrás del griterío Gilmouresque Strat/bebop saxofón/ambiente Frippertronics solo que ya grabó sobre la progresión sin modificar?

Mis respuestas a esas serían "probablemente no", "tal vez" y "probablemente"/"sí"/"no importa" (screaming Strat/bebop Sax/ambient Frippertronics), respectivamente.

Recuerda: la increíble música de Debussy está llena de cosas que no son "válidas". La de Ornette Coleman (o quizás mejor, la de Sonny Sharrock) es casi nada más que eso. Erik Satie se hizo un nombre ignorando las reglas. Escucha el hermoso "Requiem" de Ligeti o algo de Meredith Monk... ¿Qué diablos es eso? Si quiere reírse, lea alguna vez las reseñas contemporáneas de Ralph Ellison sobre la música "confusa" de Charlie Parker. En las artes visuales, lea cómo fueron recibidos los modernistas como Cezanne en la década de 1870 (y algunos, todavía hoy... Odd Nerdrum, un gran pintor si me preguntan, todavía los rechaza).

Creo que los únicos compositores que alguna vez fueron canónicamente "correctos" en un sentido teórico fueron JS Bach y tal vez Palestrina, de los cuales tengo que soportar un cierto grado de ignorancia. Incluso Mozart no lo era ("Cuarteto de cuerdas en C" que parece que no puede permanecer en C, ¿alguien?) Y creo que incluso Bach probablemente de vez en cuando dejó escapar un zelcher, una vez que fue lo suficientemente bien considerado como para salirse con la suya. .

El punto de mi medio broma es este: una mejor pregunta sería, ¿qué estás tratando de hacer, seguido inmediatamente por, eres lo suficientemente astuto musicalmente para entender las formas en que lo que estás haciendo son pasos válidos o inválidos para lograr eso? ? Estas son preguntas más productivas. (Si la respuesta a la segunda pregunta es no, no te preocupes, eso se soluciona con dedicación y trabajo).

Por último, recuerde, en el panorama general, pocos artistas verdaderamente grandes son recordados por lo bien que siguieron las reglas. Piénsalo.

Si los tritonos en los acordes sustitutos (el F - B en G7, también presente en Db7 como F - Cb, que es la razón por la que funcionan las sustituciones b5) son los mismos que habrían sido en la versión básica, estarás bien. .

Pero tienes que deshacerte de esta idea de "válido". La teoría describe lo que funciona, a veces encuentra razones para ello. No le dice lo que PUEDE hacer. Si encuentra una progresión que no se ajusta a las "reglas" de la sustitución de tritono, tal vez esté haciendo otra cosa. ¡Está bien!

Laurence, gracias! No creo que "válido" deba ser objeto de dumping. Pero probablemente estés sugiriendo que uno debería relajarse, ¿verdad? "Válido", como yo lo veo, es "suficiente" para producir un resultado OK/bueno/excelente. Pero el consenso es que hay magia no capturada por constructos "válidos", es decir, "válido" no es "necesario" para producir algo bueno. Algo bueno puede venir de algo desconocido. O de algo "inválido". "Válido" es útil, ya que todos necesitarán tomar algunas decisiones de libros de texto tarde o temprano. Tampoco es divertido romper una regla que no conoces.
Más que eso. Tal vez hayas escrito una progresión que usa acordes alternativos pero NO son sustituciones de tritonos. Está bien. Las sustituciones de tritono no son las ÚNICAS sustituciones o alternativas. La validez proviene de que suene bien, no de que satisfaga ningún patrón preconcebido en particular.