¿Todos los acordes en una progresión generalmente caben dentro de una escala?

Me pregunto si al escribir una progresión de acordes, todas las notas caben dentro de una sola escala.

Si no, ¿cuál es la lógica detrás de las progresiones de acordes?

Modulan mucho, es decir, cambian de escala.

Respuestas (6)

En su progresión de acordes promedio, la mayoría de las veces todas las notas permanecerán en la escala que se correlaciona con la clave de su canción. Si la canción está en sol mayor, sus acordes contendrán notas que se encuentran en esa escala: sol mayor, do mayor, re mayor, mi menor, la menor, si menor.

Cuando encuentra un acorde en una progresión que contiene alguna nota que no es parte de su escala original, lo más probable es que sea de una clave "relacionada". Este término se refiere a las teclas que están a una quinta perfecta, en ambas direcciones, de su tecla original.

Continuemos usando G mayor como nuestra tonalidad original: una quinta perfecta arriba de G es D y abajo es C. A veces verás que el acorde A mayor se cuela en una progresión de acordes de G mayor. Este acorde está tomado de la tonalidad de Re mayor. Lo mismo con un acorde de fa mayor. F es sostenido en la tonalidad de sol mayor, pero es natural en la tonalidad de do mayor. Por lo general, estos acordes conducen en una dirección determinada cuando se usan en una clave externa (en la clave de G, A mayor se resolvería en D mayor; F mayor se resolvería en C), pero no es necesario.

Otro conjunto de claves relacionadas de las que puede tomar prestados acordes son mayores/menores relativos y mayores/menores paralelos. La clave menor relativa usa la misma firma de clave que la clave mayor de la que se deriva (G mayor y E menor). Sin embargo, usar el modo menor armónico de la escala menor nos da un grado de séptima escala elevado. En Mi menor, D se convertiría en D# permitiéndonos usar un acorde de Si mayor.

Los paralelos menores/mayores son simples: el paralelo menor de G mayor es G menor; La paralela mayor de mi menor es mi mayor.

En la canción de rock Creep de Radiohead, la tonalidad de la canción es sol mayor; la progresión de acordes es sol mayor-si mayor-do mayor-do menor. Esta progresión se repite a lo largo de toda la canción.

  • G mayor proviene de la escala G mayor.
  • B mayor se trae de la escala menor armónica del menor relativo (E menor).
  • do mayor proviene de la escala de sol mayor
  • Do menor se toma prestado del paralelo menor (G menor).

Si está interesado en profundizar más en la madriguera del conejo, también puede usar mayores/menores paralelos y relativos derivados de las claves relacionadas. Espero que este sea un buen recurso para la lógica detrás de las progresiones de acordes.

Probablemente sea una pregunta mucho más interesante de lo que crees, con la respuesta siempre tan útil: "Depende".

Asumiré que estás tocando música de práctica común occidental en un estilo pop (Jazz/Rock/R&B/ et al ), el tipo de música con armonía que se remonta al contrapunto del Renacimiento. Básicamente, la música que escuchas en la radio convencional o interpretada por el elenco de Glee.

Bajo esa suposición, la respuesta es "No". ¿En cuanto a la lógica?

Considere una buena progresión de acordes de Little Richard: CFCFCGFC

Todos esos acordes tienen raíces de tono de escala (estamos en C...) y solo tienen tonos de escala en ellos. Ahora, un sonido MUY común en la música occidental es esa transición de GC. Esa es la transición de dominante a tónica.

Una alternativa muy común sería tocar una serie de transiciones de dominante a tónica usando lo que se llama "dominantes secundarios", como escucharía aquí:

C A7 D7 G7

La lógica en este caso es que A7 es el dominante de D, D7 es el dominante de G y G7 es el dominante de C, lo que nos lleva de vuelta a casa.

Mozart hizo esto en su 40a sinfonía (KV 550), Gershwin lo hizo en "Alguien que me cuide"

Hay un par de docenas de toneladas métricas de información de fondo que estoy pasando por alto, así como una miríada de otros estilos musicales occidentales y no occidentales, cada uno con sus propias reglas y convenciones.

Google es mucho su amigo aquí.

Depende completamente del género, y esa es en realidad una de las características definitorias del género.

  • más pop: probablemente, y sobre todo. A veces aumentada por la dominante secundaria ocasional. Parte de por qué son tan "fáciles de escuchar". Pero si es pop con canciones de antorcha, probablemente no porque tomen prestado mucho del estilo de los estándares.

  • teatro musical o estándares o jazz: de ninguna manera, las modulaciones son una parte clave del género

  • blues: no, porque un blues usa acordes de séptima dominante en la raíz, y si no, no sonará como un blues

  • rock: depende, mucho rock tiene una base de blues, pero mucho otro rock tiene una armonía simple. El punk, por ejemplo, es casi siempre armónicamente simple a propósito, el rock progresivo probablemente usará modulaciones cortas, y cualquier cosa derivada del blues usará acordes de séptima dominante por todas partes.

Una gran parte de lo que hace que un determinado género suene de cierta manera son las típicas voces de acordes utilizadas (¿sólo tríadas? ¿hay séptimas? ¿hay novenas? ¿hay notas superiores alteradas?) y el tipo de progresiones utilizadas (¿puramente diatónicas? algunas ¿tonicidad?, ¿modulaciones a IV y V?, ¿modulaciones a distancia?)

"... ¿cuál es la lógica detrás de las progresiones de acordes?"

¡Guau! ¡Esa es una GRAN pregunta!

Aquí hay algunas cosas que pueden hacer que un acorde no suene demasiado a la izquierda.

Si está rodeado de otros acordes que usan las notas de una escala en particular. Básico, pero puede ser aburrido.

Si tiene una nota diferente a un acorde 'en escala'. Por ejemplo, si estamos en do mayor, re menor es un acorde 'en escala'. (Comencemos llamándolo 'acorde diatónico'). Entonces D Major, con una nota diferente a D major, es bueno. Entonces podríamos cambiar OTRA nota... sigue siendo bueno.

Si tiene al menos una nota en común con el acorde precedente. Por ejemplo, do mayor a mib mayor. Tienen la nota G en común, por lo que encajan muy bien. Puede volver directamente a casa o puede usar el acorde Eb como punto de partida para seguir explorando. C, Eb, Abmaj7, Db, C. ¡Dulce!

Ese último ejemplo ilustra otra posibilidad. Puede 'planear' hacia arriba o hacia abajo hasta un acorde de la misma forma, pero a un semitono de distancia. Db a C. Salida 'armónicamente'. Pero muy cerca físicamente. Y nos lleva de regreso a casa, lo cual siempre es aceptable.

Hay más. Mucho más. Pero tal vez he entendido el punto de que NO tienes que permanecer 'en escala'. Y no he necesitado usar la excusa de 'tomar prestado' de otra escala.

Casi todas las respuestas anteriores son 'correctas' de una forma u otra, pero con la esperanza de proporcionar una respuesta que pueda ser un poco más simple. . .

Supongo que sabes lo que es un círculo de quintas. (Por cierto, dibujo el mío con las teclas agudas en el lado derecho y las teclas planas en el izquierdo. Si dibujas el tuyo al revés, necesitarás invertir todas las 'derechas' e 'izquierdas' en lo que siguiente, además de intercambiar 'sentido horario' y 'sentido antihorario':

Dibuje una cuña alrededor de la clave en la que se encuentra. Es decir, dibuje un trozo de pastel que incluya la clave en la que se encuentra y las que están a la derecha y a la izquierda. Si la tonalidad en la que estás es do mayor, entonces la cuña incluirá do mayor, la menor, fa mayor, re menor, sol mayor y si menor.

Si sus progresiones de acordes usan solo acordes que están dentro de la cuña, es muy posible que no necesite alterar ninguna nota en la melodía, a menos que esté modulando a una de esas teclas y no permanezca realmente en la tecla en la que comenzó.

Pero si DEJAS la cuña, necesitarás alteraciones en la melodía. En la práctica estándar de la armonía occidental tradicional, se considera 'legal' 'saltar' fuera de la cuña hacia la derecha, es decir, en el sentido de las agujas del reloj (si los sostenidos están en el lado derecho). Hasta cinco posiciones. Es decir, es legal saltar de do mayor a si mayor. Pero luego tienes que retroceder paso a paso en el sentido contrario a las agujas del reloj. (Teniendo en cuenta que puedes hacer sustituciones enarmónicas en el camino de regreso). Pero si quieres ir en sentido contrario a las agujas del reloj, solo puedes mover una 'muesca' a la vez y caminar de regreso también. Sin embargo, en cualquier dirección, necesitas accidentes. Esto se aplica sin importar en qué clave se encuentre.

Por supuesto, los buenos compositores y cantautores rompen este tipo de reglas todo el tiempo. Pero si quieres considerar lo que sucede cuando un compositor se apega a las 'reglas', considera la canción "Red Roses for a Blue Lady". La canción comienza saltando cinco muescas en el sentido de las agujas del reloj y regresa completamente "legalmente" haciendo solo sustituciones enarmónicas perfectamente legales en el camino. (Si estás en C, hay un sub de ad menor donde debería haber un D mayor, y otro sub un poco más adelante). Fíjate en lo que este ejemplo extremo le hace a la melodía. Se necesitan varias alteraciones. La progresión armónica explica por qué.

Espero que ayude.

No necesariamente... y esta desviación se llama alteración cromática en teoría musical... y puedes alterar por un semitono la quinta, la séptima, la novena o la undécima para dar una coloración diferente a algunos de los acordes en la progresión.

¡Bienvenido a Music.SE! Para dar una respuesta completa a la pregunta, ¿podría explicar qué es la alteración cromática? También podría ayudar dar algunos detalles sobre los tipos de modificaciones que está pensando. Describiendo esos ejemplos tanto en general (p. ej., séptima bemol , novena sostenida , etc.) como a través de ejemplos (p. ej., en la tonalidad de Cmaj, puede tocar un G7acorde con una novena bemol, y la nota resultante es A♭, que no está en el clave de Cmajpero no obstante suena bien). ¡Gracias por compartir su experiencia en el sitio!