La lógica modal que estoy considerando es la "Lógica modal cuantificada más simple" que combina la lógica de predicados de primer orden con la identidad, con S5 de la manera más sencilla, descrita aquí y ligeramente diferente aquí (sin relación de accesibilidad, pero con S5 no aquí no importa). La semántica es posibilista.
Supongamos que en nuestro mundo, w0, Pegasus no es real y tiene alas (al igual que lo describirían en la mitología y cómo, creo, la mayoría de la gente pensaría en él). Podemos describir un mundo posible, w1, exactamente como w0 excepto que Pegasus no es real y Pegasus de hecho no tiene alas (quizás el objeto posible nació con una mutación en w1), por lo que no cae dentro de la extensión de "tiene alas" en w1. Entonces, en ambos mundos, tenemos un objeto no real y una propiedad accidental de este objeto no real que tiene en un mundo pero no en el otro.
Usando notación formal, podemos describir la situación haciendo que la constante p denote a Pegaso, A represente el predicado "es real" y W represente el predicado "tiene alas":
V(p) ∉ [V(A)](w0) y V(p) ∉ [V(W)](w0)
V(p) ∉ [V(A)](w1) y V(p) ∈ [V(W)](w1)
Aparte de esta única diferencia, los valores de todas las demás constantes y predicados son exactamente los mismos
Para mí, esto parece extraño y poco intuitivo. En ambos mundos, todos los hechos sobre los objetos reales en el mundo son los mismos, incluidos todos los hechos sobre la historia, los mitos que contamos sobre Pegaso, todo lo que se cree sobre Pegaso, la evolución del mundo de principio a fin, etc. . De hecho , el objeto no real Pegasus cae dentro de la extensión de "tiene alas" en un mundo, y no cae dentro de la extensión de "tiene alas" en el otro. Como mínimo, según parece en cualquier epistemología empirista, los hechos del asunto acerca de las propiedades accidentales de objetos posibles como Pegaso parecen, en principio, incognoscibles.
Me gusta la semántica posibilista por su simplicidad, pero esto realmente me molesta por alguna razón. Intenté buscar en Google un poco, pero no pude encontrar ningún posibilista que hablara sobre algo como este tema de las propiedades accidentales de los objetos posibles. O, ¿es incluso un problema? ¿Es sólo la flexibilidad en la semántica posibilista lo que aceptan los posibilistas?
En la lógica libre positiva, los objetos inexistentes pueden satisfacer predicados (atómicos), por lo que puede resultar cierto que Pegasus tiene alas. Pero en la lógica libre negativa, los objetos inexistentes no pueden satisfacer predicados (atómicos), por lo que no puede resultar cierto que Pegaso tenga alas.
Puede obtener diferentes lógicas modales de dominio variable combinando lógicas modales proposicionales con cualquiera de estos sistemas, por lo que, como usted dice, realmente depende del tipo de semántica que adopte para su lógica modal. Por supuesto, hay muchas y variadas razones filosóficas para elegir un tipo sobre otro.
Hay una excelente discusión de todos estos temas en la segunda mitad del libro de Graham Priest From If to Is: An Introduction to Non-Classical Logic .
chris sunami
Adán Sharpe
Conifold
Adán Sharpe
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