¿Pueden los estudiantes evaluar las calificaciones y aceptar a una persona como su maestro?

Suponiendo que los estudiantes no estén informados, ¿cómo pueden los estudiantes tener la oportunidad de evaluar las calificaciones y aceptar a una persona como su maestro?

Por ejemplo, recientemente ha habido más problemas de conducta sexual inapropiada con maestros famosos, como Sogyal Rinpoche. Obviamente, los estudiantes aquí no pudieron evaluar al maestro.

¿Cuál es el método para que los estudiantes evalúen las calificaciones y acepten a una persona como su maestro?

¿Cómo puede una persona que sabe muy poco de las enseñanzas de Buda evaluar si una persona es un Buda?

¿Es esta una pregunta sincera? ¿Estás buscando el punto de vista de los demás o crees que ya sabes la respuesta y solo buscas enseñarnos al resto de nosotros?
Es una pregunta muy importante que puede ayudar a una persona con lo que parece ser la corrupción mental de la rebeldía contra el Dhamma y todas las cosas beneficiosas.
¿Qué estás buscando en un maestro: solo falta de conducta sexual inapropiada? ¿Y qué escuela?

Respuestas (2)

Uno puede eliminar inmediatamente de la consideración a cualquier maestro que pueda incurrir en censura según AN8.88 :

Los seguidores laicos pueden, si lo desean, hacer una proclamación de confianza en un mendicante que tiene ocho cualidades.

No tratan de impedir que los laicos adquieran bienes materiales. No tratan de dañar a los laicos. No insultan y abusan de los laicos. No dividen a los laicos unos contra otros. No critican al Buda, la enseñanza y la Saṅgha. No se les ve en un lugar inapropiado para recoger limosnas.

Tenga en cuenta que muchas de las crisis contemporáneas de la Sangha/maestro generarían dudas y falta de confianza debido a lo anterior.

El Rhinoceros Sutta sugiere que estemos preparados para deambular solos según sea necesario en nuestra búsqueda, sin perder el tiempo, pero abiertos a encontrarnos con la Sangha tal como la encontramos:

Sigue a ese amigo que es profundamente erudito,
dotado de Dharma y lúcido, genial,
conoce el significado y sale de las dudas,
solo como el cuerno del rinoceronte.

¿Cuál es el método para que los estudiantes evalúen las calificaciones y acepten a una persona como su maestro?

Siempre se dice en la India (budistas e hindúes por igual) que, cuando el discípulo está listo, llega el Gurú (Maestro). El truco es que comienzas tu búsqueda de Nibbana con toda dedicación y sinceridad, el resto de los eventos se desarrollan.

No hay manera de que un estudiante pueda evaluar a un maestro. Quiero decir, ¿cómo diablos puedo saber algo sobre, digamos un título de 'Geshe' o si eres un académico o un Arhant?

Aunque lo que se puede hacer es hacer una verificación de antecedentes antes de comprometerse, pero si hay un maestro dudoso que aún no está expuesto, en ese caso no se puede hacer nada.

Pero hay otra cosa, que se llama Inocencia. Conociendo a muchos estafadores espirituales, puedo atestiguar que aquellos que intentan lograr la habilidad de volar en el aire terminan con los estafadores y aquellos con una búsqueda sincera de Nibbana terminarán con el maestro correcto. Los astutos acaban a los pies de los astutos. Se necesita una gran cantidad de karma por parte de uno para llegar al verdadero maestro del Dhamma (que no debe confundirse con decir que las víctimas son responsables de sus problemas).

¿Cómo puede una persona que sabe muy poco de las enseñanzas de Buda evaluar si una persona es un Buda?

No, no puedes evaluar a un Buda, solo evalúas tu propia veracidad y tus propias intenciones.

En otras palabras, "appo dipo bhava" , sé una luz (isla) dentro de ti mismo.

“Monjes, sed islas para vosotros mismos,[1] sed vuestro propio refugio, sin tener otro; que el Dhamma sea una isla y un refugio para vosotros, sin tener otro. SN 22.43
-- Attadiipaa Sutta: Una isla para uno mismo

También de interés es el Kalama sutta.

Entonces, en este caso, Kalamas, no te guíes por informes, leyendas, tradiciones, escrituras, deducciones lógicas, inferencias, analogías, acuerdos a través de puntos de vista ponderados, probabilidades o el pensamiento, 'Este contemplativo es nuestro maestro.

Cuando el Buda dice que no puedes ir por deducción lógica, inferencia o analogías, está diciendo que no siempre puedes confiar en tu sentido de la razón. Cuando dice que no puedes ir por acuerdo a través de la reflexión de puntos de vista (es decir, lo que parece encajar con lo que ya crees) o por probabilidad, está diciendo que no siempre puedes confiar en tu sentido común. Y, por supuesto, no siempre puedes confiar en los maestros, las escrituras o las tradiciones. Entonces, ¿dónde puedes depositar tu confianza? Tienes que poner las cosas a prueba en tus propios pensamientos, palabras y acciones, para ver qué es lo que realmente lleva al sufrimiento y qué es lo que lleva a su fin.

También,

El gato de Schrödinger.

MN 95 también contiene una enseñanza sobre esto.