¿Kamma define la ley universal de causa y efecto?

Leí el siguiente kamma verbal en Internet:

El karma se puede expresar como el empuje o la atracción magnética que define la ley universal de 'causa y efecto'. El karma sigue una regla similar al principio de le Chatelier en química y la tercera ley del movimiento de Newton en física.

¿Cuál es la ley universal de causa y efecto en el budismo?

¿Kamma define la ley universal de causa y efecto?

¿El kamma también implica una reacción igual y opuesta?

Respuestas (2)

En su sentido más simple y claro, el karma es simplemente el reconocimiento de que el universo es un todo cohesivo y coherente, no una colección de cosas individuales que se mueven independientemente unas de otras. Cuando uno realiza una acción, los resultados de esa acción se esparcen por el mundo, como las ondas que se extienden sobre un estanque. Y como las ondas que se extienden en un estanque, los resultados de nuestras acciones se reflejan en formas extrañas y diversas, de modo que siempre nos vemos afectados por nuestro propio comportamiento.

La gente a menudo malinterpreta el karma como un simplista 'ojo por ojo', o como 'recompensa o castigo directo': por ejemplo, como si abofetearas a alguien, te darías la vuelta y te abofetearían a ti mismo. Eso es comprensible, pero ingenuo; la verdad es más sutil. Si abofeteas a alguien en la cara, es posible que te abofeteen a ti o no, pero sin duda has cambiado el mundo en el que vives. Has creado un mundo en el que abofetear a alguien está "normalizado"; en el que se intensifican la hostilidad y el resentimiento; en el que la gente te mira como alguien que está dispuesto a abofetear a otro. Ahora tienes que vivir en ese mundo que has creado, pase lo que pase, al igual que todos los que te rodean.

Karma nos dice que no hay actos no resonantes; dharma nos enseña a cuidar las resonancias que creamos en el mundo.

El principio de Chatelier y las leyes de Newton son aspectos del karma relacionados con el mundo material (no consciente, no humano). Normalmente, cuando hablamos de karma, nos referimos a la relación de los seres sintientes entre sí y con el mundo, porque los seres sintientes (a diferencia de los objetos no sensibles) ostensiblemente tienen la capacidad de ajustar su comportamiento y ajustarse a los principios dhármicos. Un río no tiene elección sobre cómo fluye; un humano (idealmente) lo hace. Pero si vas a generalizar, generaliza al consciente, no al no consciente. El karma abarca la ley natural, no al revés.

Marqué esta publicación. Parece ser una mera ideología personal y no tiene relación con el tema de este foro, es decir, el budismo.
@Dhammadhatu: Lamento que lo veas de esa manera.
si proporcionó algunos enlaces a referencias budistas auténticas, su dolor puede aliviarse. saludos
@Dhammadhatu: Tal vez, aunque mi pena es bastante profunda... Mire, si está buscando autoridad bíblica, es posible que no sea su hombre, y otros ciertamente pueden desempeñar ese papel mejor. Que te respondan en su tiempo libre. 🙏 Pero si quieres entender, puedo ayudarte a entender. Es lo que hago, y lo que soy, y no pretendo nada más. Tómalo por lo que vale, y si crees que no vale nada, tómalo como un regalo. No tengo nada más que ofrecerte.
no.... no puedes ayudarme a entender nada; aparte de la ignorancia y la presunción fuera de lugar. si simplemente reconocieras la verdad de mi crítica, esta discusión entre nosotros habría terminado hace eones porque publiqué la verdad. no hay necesidad de que te ofendas o te pongas a la defensiva con lo que escribí. simplemente diga, OK, sí, es mi punto de vista. atentamente
@Dhammadhatu: Ya veo. Está bien.

En el budismo, se dice que las leyes de la naturaleza basadas en causa y efecto son cinco, a saber:

Las leyes de la naturaleza, aunque uniformemente basadas en el principio de dependencia causal, pueden clasificarse en diferentes modos de relación. Los comentarios budistas describen cinco categorías de ley natural o niyama. Ellos son:

  1. Utuniyama: la ley natural relativa a los objetos físicos y los cambios en el entorno natural, como el clima; la forma en que las flores florecen durante el día y se pliegan por la noche; la forma en que la tierra, el agua y los nutrientes ayudan a que un árbol crezca; y la forma en que las cosas se desintegran y descomponen. Esta perspectiva enfatiza los cambios provocados por el calor o la temperatura.

  2. Bijaniyama: la ley natural relacionada con la herencia, que se describe mejor en el adagio, "como la semilla, así el fruto".

  3. Cittaniyama: la ley natural relacionada con el funcionamiento de la mente, el proceso de cognición de los objetos de los sentidos y las reacciones mentales a ellos.

  4. Kammaniyama: la ley natural relativa al comportamiento humano, el proceso de generación de la acción y sus resultados. En esencia, esto se resume en las palabras, "las buenas acciones traen buenos resultados, las malas acciones traen malos resultados".

  5. Dhammaniyama: la ley natural que rige la relación y la interdependencia de todas las cosas: la forma en que todas las cosas surgen, existen y luego cesan. Todas las condiciones están sujetas a cambios, están en estado de aflicción y no son propias: esta es la Norma.

Por lo tanto, kamma es solo un ejemplo o subconjunto del "principio de causa y efecto", llamado " idappaccayata ".

Según MN 136 , los resultados del mismo kamma pueden variar. Según MN 117 , la ley del kamma no es ningún tipo de verdad o ley absoluta y es solo una ley general.

Por ejemplo, dos personas negligentes pueden participar en una conducta sexual inapropiada, al tener relaciones sexuales irreflexivas y sin objetivo fuera de un claro plan mutuo de matrimonio; donde un individuo se enamora de la otra persona y la otra persona pierde interés en la primera persona debido a atributos no mutuos.

La persona con el corazón roto puede sufrir durante muchos años, mientras que la otra persona puede darse cuenta de que la interacción descuidada fue una conducta sexual inapropiada y luego alcanzar la iluminación a través del abandono del comportamiento descuidado.

Esto muestra que el kamma no involucra ninguna reacción igual y opuesta. En el Lonaphala Sutta , se dice que los resultados del kamma para una persona sabia pueden ser insignificantes; mientras que para una persona imprudente, los resultados del mismo kamma causan un 'renacimiento' en el infierno.

En conclusión, el principio de Le Chatelier en química y la tercera ley de movimiento de Newton en física no tienen ninguna aplicación a la ley budista del kamma porque los resultados del mismo kamma para cada persona tendrán diferentes grados.