El Bhagavata Purana se considera el más puro y más grande de todos los puranas.
Se le atribuye al Gran Sabio Veda Vyasa la autoría del Srimad Bhagavatam.
Srimad significa "hermoso" u "opulento", y Bhagavatam significa "relacionado con Dios". Por lo tanto, el Srimad-Bhagavatam puede traducirse como "La hermosa historia de Dios".
Invoca la devoción hacia Lord Vishnu y sus diversas encarnaciones, centrándose principalmente en Krishna ya que él era la encarnación completa de Lord Vishnu.
La historia detrás de compilar SB según SB en sí es que Vedavyasa se sintió descontento incluso después de compilar los Vedas, Puranas, Mahabharata y Vedanta-sutra. Así que le preguntó al sabio Narada acerca de lo mismo y luego Narada dijo: "En realidad, no has transmitido las glorias sublimes e inmaculadas de la Personalidad de Dios. Esa filosofía que no satisface los sentidos trascendentales del Señor se considera inútil".
Entonces, siguiendo el consejo de Narada, Vyasa meditó y el Bhagavata se le manifestó.
¿Hay alguna otra referencia que indique que Bhagavata Purana es la más importante?
Incluso si la gente supiera que es el más importante, ¿por qué se refieren a otros puranas?
El Bhagavata Purana declara al Señor Vishnu (Narayana) como el Señor Supremo de Para Brahman que crea universos ilimitados y entra en cada uno de ellos como Señor del Universo. El Señor Vishnu se involucra en la creación de 14 mundos dentro del universo como Brahma cuando acepta deliberadamente rajas guna. Lord Vishnu mismo sostiene, mantiene y preserva el universo como Vishnu cuando acepta sattva guna y aniquila el universo al final de maha-kalpa como Rudra cuando acepta tamas guna.
El bhakti intenso y personal descrito en el Bhagavata está dirigido hacia Krishna como Vishnu en forma humana.
Del significado del Srimad Bhagavatam en sí mismo, está claro que describe la hermosa historia de DIOS (que es estrictamente monoteísta dedicada al parabrahman Narayana/krishna), entonces, ¿por qué algunas personas proyectan su ishtadevata como el supremo o principal, incluso si sabían que Narayana/Krishna es ¿El supremo?
El placer trascendental y la plenitud que sintió vyasadeva después de compilar el Bhagavata Purana no se sintió después de compilar Vishnu, shiva, padma puranas, etc. a pesar de que describen las glorias trascendentales y la devoción de la deidad a la que está dedicado el purana, ¿por qué es así?
Hay varias razones por las que el Srimad Bhagavatam se considera el más importante de todos los Puranas. En primer lugar, lo que debe entenderse es que Puranas refleja Sruti. Se llaman Puranas porque completan los Vedas (Puran significa completar). Y así como los Vedas contienen diferentes categorías de conocimiento de acuerdo con la elegibilidad de diferentes Jivas, también lo hacen los Puranas. De todos los Puranas, los Sattvic Puranas se consideran los más grandes porque el conocimiento puro surge de Sattva Guna. De los Sattvic Puranas, el Srimad Bhagavatam se considera el más elevado por varias razones. Jiva Goswami da el resumen de todas estas razones en Su Tattva Sandarbha:
yat khalu sarva puran-a jatam avirbhavya brahma sutram -ca praniyapy aparitustena avirbhavitam yasminn eva sarva sastra -saman-vayo drsyate sarva vedarth-a sutratena bhagavata nij a sutran-am akrtrima bhasya -bhutam -samadhi labdha-m laksanam gayatrim adhikrtya pravartitatvat
(Jiva Goswami escribe): Después de sacar a la luz todos los Puranas y compilar el Vedanta sutra, el poderoso sabio Vyasa aún no estaba satisfecho. Por lo tanto, manifestó como producto de la meditación madura este Bhagavatam, el comentario natural de sus propios sutras. texto para el significado de todo el Veda
Las razones se pueden desglosar de la siguiente manera
Garuda Purana afirma:
artho 'yam brahma-sutranam bharatartha-vinirnayah gayatri-bhasya-rupo 'sah vedartha-paribrmhitah grantho 'stadasa-sahasrah srimad-bhagavatabhidhah
" El Bhagavata es la explicación autorizada de los Brahma-sutras, y es una explicación adicional del Mahabharata. Es la expansión del gayatri-mantra y la esencia de todo el conocimiento védico. Este Bhagavata, que contiene dieciocho mil versos, se conoce como el explicación de toda la literatura védica".
Aquí se mencionan tres características. Primero Srimad Bhagavatam es el comentario de los Vedanta Sutras (que son el resumen de Vedanta, que a su vez es la esencia de los Vedas), es también una explicación de Gayatri (que también es la esencia de los Vedas) y el significado de Mahabharata (que también se considera el quinto Veda). Esto se confirma en el mismo Bhagavatam:
sarva-vedanta-saram hola sri-bhagavatam isyate tad-rasamrta-trptasya nanyatra syad ratih kvacit
Se declara que el Srimad-Bhagavatam es la esencia de toda la filosofía Vedanta . Aquel que ha sentido satisfacción por su melosidad nectárea nunca se sentirá atraído por ninguna otra literatura (Bhag. 12.13.15).
Padma Purana (Uttara-khanda 193.3) afirma:
puranesu tu sarvesu srimad bhagavatam param yatra prati-padam krsno giyate bahudharsibhih
" De todos los puranas, el Bhagavata es el más grande . En cada línea, los sabios glorifican a Sri Krsna de varias maneras".
Esto también se confirma en el mismo Bhagavatam:
srimad-bhagavatam puranam amalam yad vaisnavanam priyam yasmin paramahamsyam ekam amalam jnana param giyate tatra jnana-viraga-bhakti-sahitam naiskarmyam aviskrtam tac chrnvan su-pathan vicarana-paro bhaktya vimueyen narah
Srimad Bhagvatam es el Purana inmaculado. Es muy querido por el vaisnava porque describe el conocimiento puro y supremo de los paramahamsas. Este Bhagavatam revela los medios para liberarse de todo trabajo material, junto con los procesos de conocimiento trascendental, renuncia y devoción. Cualquiera que trate seriamente de comprender el Srimad Bhagvatam, que lo escuche apropiadamente y lo cante con devoción, se vuelve completamente liberado. (Bhaga 12.13.18)
Hay versos similares que se encuentran en el mismo Bhagavatam.
dharmah projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsaranam satam vedyam vastavam atra vastu sivadmn tapa-trayonmulanam srimad-bhagavate maha-muni-krte kim va parair isvarah sadyo hrdy avarudhyate 'tra kytibhih susrusubhis tat-ksanat
Rechazando por completo todas las actividades religiosas que tienen motivaciones materiales, este Bhagavata Purana propone la verdad más elevada, que es comprensible para aquellos devotos que son completamente puros de corazón. La verdad más alta es la realidad distinguida de la ilusión para el bienestar de todos. Tal verdad desarraiga las tres miserias. Este hermoso Bhagavatam, compilado por el gran sabio Vyasadeva [en su madurez]' es suficiente en sí mismo para la realización de Dios. ¿Cuál es la necesidad de cualquier otra escritura? Tan pronto como uno escucha con atención y sumisión el mensaje del Bhagavatam, mediante esta cultura del conocimiento, el Señor Supremo se establece dentro de su corazón. (Bhag 1.1.2)
nigama-kalpa-taror galitam phalam suka-mukhad amrta-drava-samyutam pibata bhagavatam rasam alayam muhuraho rasika bhuvi bhavukah
Oh hombres expertos y reflexivos, saboread el Srimad Bhagvatam, el fruto maduro del árbol del deseo de las literaturas védicas. Emanó de los labios de Sri Sukadeva Goswami. Por lo tanto, este fruto se ha vuelto aún más sabroso, aunque su jugo nectáreo ya era del agrado de todos, incluidas las almas liberadas. (Bhag1.1.3) Jaya Nitaai!
Garuda Purana Brahma (Moksha) Khanda elogia el Bhagavata Purana como el mejor Purana dedicado a Vishnu. Después de eso viene Vishnu Purana y luego viene Garuda Purana.
Dice:
En la era de Kali, solo tres Puranas principales están dedicados a Vishnu. Entre estos, el Bhagavata Purana hace más bien a la gente. El Bhagavata Purana comienza con la descripción del origen del universo; Vishnu, Brahma, Rudra y otros. Los sabios declaran que el conocimiento es múltiple y consta de varios grados: alto, bajo y medio. Todo ese conocimiento se encuentra en el Bhagavata Purana. Por lo tanto, Bhagavata es el más elevado de todos los Puranas. El Vishnu Purana viene a continuación, luego viene Garuda. Los tres son Puranas principales en la era de Kali.
Garuda Purana: Brahma (Moksha) Khanda, Capítulo 1
**Are there any other references which indicate Bhagavata Purana is the foremost?**
La respuesta se da en ShreemadBhagvatam mismo en su gloria (parte de Mahatmya). La historia es de Bhakti Devi y Gyan-Vairagya, ambos quedaron inconscientes debido a kaliyuga. Y Narada encontró una solución para despertarlos. Luego sanakadik muni le dijo a Narada.
वेदोपनिषदां साराज्जाता भागवती कथा ।
अत्युत्तमो ततो भाति पृथ्गभूता फलाकृति:।।VedoPnishadaam SarraJaata Bhagvati Katha Attyuttamo Tatou Bhati PrugBhuta PhalaKruti
Significado: Bhagvat Katha surgió de la esencia de "Vedas y Upanishadas", pero da sus retornos por separado. Entonces se volvió más fino que estos.
इदं भागवतं नाम पुराणं ब्रह्मसम्मितम ।
भक्तिज्ञानविरागाणं स्थापनाय प्रकाशितम।।Idam Bhagvatam Puranam Brahma Sammitam Bhakti Gyan Viragaa Nam Sthaapanaaya Prakaashitam
Significado: este Bhagvat purana es compatible con Vedas Shree Vyasa Maharshi publicó esto para el establecimiento de "Bhakti, Gyan y" Vairagaya
Se dice que el señor supremo (Bhagvanta) se estableció en ShreeMadBhagvatam. Como para minimizar los efectos nocivos de Kaliyuga. Entonces, según algunas creencias, el Señor Supremo reside en este purana.
स्वकीयं यद्भवेत्तेजस्तच्चभगवतेs 6
्णवतम _Swakiyam YadbhakVettejaStachha Bhagvate Dhadhaat TiroDhaaya Pravishoyam ShreeMadBhagvtaRnavam
Significado: y luego Bhagavanta derramó su poder ** (Teja) ** en Shreemad Bhagvatam y desapareció.
También se dice que Miles de Ashwamedha y Cientos de Vajapeys yagna ni siquiera pueden compilar ShreemadBhagvat Purana
अश्वमेधसहस्राणि वाजपेयशतानि च ।
3AshwamedhaSahasraani VajapeyaShataani cha Shukashastra kathaaYaashrchaKalaam Narhati ShodaShim
Significado: miles de Ashwamedha Yagna y cientos de Vajapeya yagna ni siquiera pueden cumplir con la 16ª parte de este purana.
Shree Shuka dijo:
श्रीमद्भागवतं पुरांतिलकं - ShreeMad Bhagvat es el más importante de todos los Puranas.
.. .. .
Nombre de usuario: 17 añosSignificado: como Ganga es el principal en los ríos, Kashi (Prayaga) entre Tirthas Vishnu es el principal en Devatas, y Shree Shankar Mahadeva es el principal en Vaishnavas, es este purana entre todos los puranas.
Entonces, desde los shlokas anteriores podemos ver por qué se considera el más importante de los puranas. Y como dijo Sai, también es uno de los Sattivik puranas.
Daré una referencia aquí para responder a esta pregunta, pero hay muchas respuestas posibles. Creo que la pregunta es justa y buena, pero la respuesta depende de a quién le preguntemos. Entre las personas que toman el Srimad Bhagavatam como el Purana más importante, la razón varía ampliamente, incluso algunas simplemente siguen la tradición y la creencia familiar. Por lo tanto, multitud de respuestas son posibles para esta pregunta.
Dicho esto, aquí hay un estudio sobre Matsya Purana realizado por el profesor Sri Ramachandra Dikshitar de la Universidad de Madrás . En la página 54, el autor dice lo siguiente (pegado como captura de pantalla a continuación).
Este es un ejemplo de cómo la gente considera el Srimad Bhagavata Purana y, por lo tanto, lo tiene en estima. Diferentes personas siguen diferentes razones en sus conclusiones, y personalmente no estoy completamente de acuerdo con el autor del pasaje anterior. Pero solo quería dar un ejemplo de cómo la gente ve el Srimad Bhagavata Purana, que en realidad es una colección de muchas historias, sin ningún orden en particular. Otra razón es que es uno de los principales Puranas que trata sobre la vida del Señor Krishna como un avatara (en el 10º skanda), lo cual es convincente. En cierto modo, uno puede tomar eso como "Krishna Purana".a falta de una palabra mejor. Los otros Puranas que se ocupan de la vida del Señor Krishna son Brahma Vaivarta Purana y Harivamsa (que no es un Purana separado, sino que se considera un suplemento del Mahabharata). Estas son algunas de las características clave del Srimad Bhagavata Maha Purana, que podrían formar la base para que algunos lo traten como el principal de los Puranas.
Si te refieres a Srimad Bhagavat Puraan, no se considera el más importante de todos los puraan, excepto por los vaishnavas. De hecho, según Skanda Puraan, es un Taamsic que no está destinado a los brahmanes. Sholkas 45-50 en el segundo Adhyaya de Sambhav Khand, que es parte de Shiv Rahasya Khand de Sankara Samhita de Skanda MahaPurana , establece claramente que los 10 Shaiva Puranas son Sattavik y 4 Vishnu Puranas son Tamásicos.
दशशैव पुराणानि सात्विकानि
वैष्णवानि च चत्वारि तामसानि मुनिश्वरः।
Antes de eso dice -
विष्णोर्हि वैष्णवं तद्वत् तथा भागवतं तथा। नारदीय पुराणं च गारुडं वैष्णवं विदु:।।
O Srimad Bhagavat Puraan es parte de esa categoría. El mismo Brahmaji en Shiva Purana también dice que Vishnu es de naturaleza Taamsik.
Srimad Bhagavat es una escritura Vaishnav que los Vaishnavs consideran principalmente. Hay versos en las escrituras Vaishnav Garuda y Padma Purana que hablan de esto como lo han dicho otros usuarios. Así que los Vaisnavas aceptan esto y lo consideran ante todo.
Lord Veda Vyasa en Srimad Bhagavata Mahatmya de Padma Purana registra la conversación entre Narada rishi y Kumaras que incluyen a Sanaka, Sanatana, Sanandana, Sanathkuma. Donde, adyaya Two (2), Narada rishi pregunta así en el sloka 66-
छिन्दन्तु संशयं ह्येनं भवन्तोऽमोघदर्शनाः । विलम्बो नात्र कर्तव्यः शरणागतवत्सलाः ॥ ६६॥
Por lo cual Sanatkumara, El Emperador de Vedanta Samrajya explica así:
यथा दुग्धे स्थितं सर्पिर्न स्वादायोपकल्पते । पृथग्भूतं हि तद्गव्यं देवानां रसवर्धनम् ॥ ६९॥
इक्षूणामादिमध्यान्तं शर्करा व्याप्य तिष्ठ।ि पृथग्भूता च सा मिष्टा तथा भागवती कथा ॥ ७०॥
Él dice que un sabor especial como el del ghee y el del azúcar está incrustado en el Srimad Bhagavata. Aunque son el subproducto de la leche y la caña de azúcar. También ha dicho:
वेदोपनिषदां साराज्जाता भागवती कथा । अत्युत्तमा ततो भाति पृथग्भूता फलाकृतिः ॥ ६७॥
आमूलाग्रं रसस्तिष्ठन्नास्ते न स्वाद्यते यथा े स भूयः संपृथग्भूतः फले विश्वमनोहरः ॥ ६८॥
Srimad Bhagavata es una fruta especial y deliciosa! El mismo se detalla en el enlace adjunto a continuación y más:
ingrese la descripción del enlace aquí El sabor de Srimad Bhagavata como lo describe El Emperador de Vedanta
Mula Guru, es decir, Guru de todos los Gurus, Lord Veda Vyasa en Srimad Bhagavata Mahatmya de Padma Purana registra la conversación entre Uddhava y Lord Krishna en el tercer adhyaya. Uddhava alaba al Señor Krishna y busca aclaraciones en el sloka que se cita a continuación:
त्वं तु यास्यसि गोविन्द भक्तकार्यं मच्चित्ते महती चिन्ता तां श्रुत्वा सुखमावह ॥ ५५॥
Uddhave estaba preocupado de que filosofías como el Señor no tiene forma ni atributos prevalecerían después de la desaparición del Señor Sri Krishna de la tierra. Por lo tanto, le pide al Señor Krishna que se quede en la tierra vide debajo del sloka:
अतः सत्सु दयां कृत्वा भक्तवत्सल मा व्रज । भक्तार्थं सगुणो जातो निराकारोऽपि चिन्मयः ॥ ५८॥ त्वद्वियोगेन ते भक्ताः कथं स्थास्यन्ति भूतले े निर्गुणोपासने कष्टमतः किंचिद्विचारय ॥ ५९॥ इत्युद्धववचः श्रुत्वा प्रभासेऽचिन्तयद्धरिः ्धरिः भक्तावलम्बनार्थाय किं विधेयं मयेति च ॥ ६०॥
El Señor Sri Krishna aclara a Uddhava que él no irá a la culata y el barril de Vaikunta. Pero se quedaría en la tierra en una de sus formas y estaría presente en el Srimad Bhagavata en la forma de palabras que constituyen el discurso o en la forma de Vangmaya vide debajo del sloka:
Ver más तिरोधाय प्रविष्टोऽयं श्रीमद्भागवतार्णवम् ॥ ६१॥
Los detalles de toda la conversación y más se describen en el siguiente enlace:
La presencia del Señor Sri Krishna en la Tierra en este Kali Yuga
Por lo tanto, Srimad Bhagavata es una forma física de Sri Krishna y debe mantenerse en un pedestal, encender deepa y ofrecer oraciones.
Por lo tanto, de todos los purnas, Srimad Bhagavata es la obra maestra del Señor Veda Vyasa y el principal.
Sai
Swami Vishwananda
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