¿Por qué Bhishma Pitamaha no detuvo a Kamsa? [cerrado]

Sabemos que Bhishma Pitamaha fue un guerrero legendario. Siempre luchó por lo correcto y por la verdad.

Entonces, si Kamsa estaba haciendo tanto mal y Bhishma Pitamaha ya estaba en la Tierra, ¿por qué no trató de detener a Kamsa?

¿Bhishma y Kamsa alguna vez se conocieron? No es como si Bhishma pudiera andar poniendo fin a todo el mal en el mundo mientras estaba vivo.
Hasta donde yo sé, la muerte de kamsas fue escrita para ser asesinada por el octavo hijo de devki, es decir, el señor Krishna.
Ah, sí, eso también, como dijo @Mr.Alien, la profecía era tal que Krishna sería el que mataría a Kamsa. Si Bhishma matara a Kamsa en su lugar, eso iría en contra de la profecía.
mai pregunto quién es Kamsa?
@senshin No puedo recordar ninguna nota en las escrituras de su reunión. Eso es lo que me preocupa. Ambos eran famosos, ambos eran de naturaleza contraria. ¿Cómo es que ni siquiera se conocieron? ¿No es confuso? Estoy de acuerdo en que iría en contra de la profecía, pero Bhishma no conocía la profecía, ¿verdad?
@AwalGarg saber y no saber es una cosa diferente, decimos que todo está preescrito para nuestras vidas, no podemos cambiar, de la misma manera que se escribió que krishna lo matará
@NullPoiиteя alias kans mama
@Mr.Alien Ok, ok, estoy de acuerdo que Krishna tiene que matar a Kamsa. Por eso la pregunta dice - parar - y no - matar . ¿Por qué Bhishma no trató de detener a Kamsa?

Respuestas (3)

No hay razón para creer que Bhishma intentaría detener a Kamsa. Puedes hacer la misma pregunta a un millón de personas diferentes: ¿por qué Bhishma no mató a Kamsa, Shishupala, Jarasandha, Narakasura, etc. y por qué Drupada no mató a ninguno de ellos y por qué los Pandavas no mataron a ninguno de ellos? (aparte de Bhima matando a Jarasandha)? No es el dharma de un Kshatriya andar por el mundo matando a todos los malhechores. El dharma de un Kshatriyas implica hacer cumplir el Dharma dentro de su propio reino y posiblemente salir de su reino para hacer cumplir el Dharma si la guerra está justificada por la ley védica en una circunstancia particular.

Jarasandha fue un tipo malo durante mucho tiempo, e incluso expulsó a Krishna y los Yadavas de Mathura, pero los Pandavas nunca intentaron luchar contra él durante nada de eso. Fue solo en el momento del Rajasuya Yagna de Yudishtra que se justificó que Bhima fuera a Magadha y desafiara a Jarasandha a una batalla.

En respuesta a la pregunta de Vali: 'No he cometido ninguna fechoría ni en tu país ni en tu ciudad...' Rama dijo célebremente : "cuando toda la tierra nos pertenece, ¿dónde está la cuestión de una ciudad o un país en particular?" ... han cambiado los tiempos desde el Ramayana? ( No es el dharma de un Kshatriya andar por el mundo matando a todos los malhechores ) .
Bueno, algo cambió: el mundo ya no estaba bajo el control de un solo rey. Cuando Dasharatha y Rama gobernaban, tenían la Tierra bajo su control. Shantanu y Dhritarashtra y demás no tenían la Tierra bajo su control. De hecho, si no recuerdo mal, durante la época de Kamsa, Mathura estaba bajo el control del imperio de Jarasandha. (Jarasandha odiaba tanto a Krishna porque Krishna mató a Kamsa). Es solo bajo Yudhisthira que la dinastía Kuru se hizo cargo de la Tierra (aunque el antepasado de Yudhisthira, Bharata, había conquistado previamente la Tierra).
@sv. Por cierto, cuando hablamos de conquistar el mundo, se usa en el mismo sentido en que los griegos dicen que Alejandro Magno "conquistó el mundo", es decir, conquistó las partes accesibles de la Tierra. Entonces, como parte del Rajasuya Yagna de Yudhishthira, los Pandavas solo fueron tan al oeste como el reino de Yavana (Grecia), solo fueron tan al norte como la frontera sur de Harivarsha, etc. Pero Yudhisthira todavía era considerado el emperador de la Tierra.
Gracias por el fondo. ¿Ravana reconoció el control de Ikshvakus sobre Lanka? ¿O estaba fuera de los límites? Recuerdo que Sita le preguntó a Rama una vez: '¿Qué negocio tenemos limpiando Rakshasas de todos los bosques? No tenemos ninguna enemistad personal con ellos' A esto, creo, él da una respuesta diferente de que es su Dharma proteger a los Rishis, en cualquier lugar y en todas partes. Respuesta muy diferente a la que le da a Vali, y me gusta más esa. Y muy apto para los tiempos actuales (por ejemplo, EE.UU. ayudando a eliminar a Hitler). Siempre pensé que Rama no habría matado a Ravana si no fuera por el secuestro de Sita.
@sv. No, no creo que Ravana haya reconocido la soberanía de Dasharatha; Ravana mató al antepasado de Rama, Anaranya, como discuto aquí , y no creo que haya tenido otra interacción con los reyes de Ayodhya hasta Rama. Y creo que Lanka era vista como inaccesible en la época de Dasharatha. Pero luego Rama construyó el puente y Lanka estaba ahora en la parte accesible del mundo. Es por eso que Lanka era parte tanto del imperio de Rama como del imperio de Yudhishthira. Vea este capítulo del Mahabharata donde Vibhishana se entrega a Sahadeva: sacred-texts.com/hin/m02/m02030.htm
@sv. Sí, estoy de acuerdo contigo en que Rama no habría luchado contra Ravana si Sita no hubiera sido secuestrada, excepto como parte de un Rajasuya Yagna o si los dioses se lo pidieron. Creo que los kshatriyas pueden tener la obligación de proteger a las personas si se encuentran en el área, pero no creo que tengan la obligación de abandonar su reino e ir a otros lugares para detener el Adharma.

Cuando Kans quería matar a Devki, Vasudev (padre del Señor Krishna) se interpuso y dijo que no mataran a Devki porque ella no había hecho nada malo y su hijo no mataría a su propia madre, sin embargo, Kans no estuvo de acuerdo. .

Después de eso, vasudev dijo que él y devki se rendirían a kans y también prometió que ninguno de sus parientes (incluido hastinapur donde bhisma pitama era senapati) atacaría kans para liberar a vasudev y kunti y, a cambio, dejaría vivir a devki.

En la mitología hindú, Kunti (sánscrito: कुंती Kuntī) también llamada Pritha, era la hija biológica de Shurasena, una Yadava, la hermana de Vasudeva, la hija adoptiva de su primo el rey Kunti-Bhoja, la esposa del rey Pandu de Hastinapur y el madre del rey Karna de Anga y del rey Yudhisthira de Indraprastha.

Fuente: Kunti

Kans estuvo de acuerdo con eso y luego mantuvo a Devki y Vasudev en prisión.

La otra razón por la que bhishma no detuvo a kans fue que estaba ligado al trono de hastinapur y no podía atacar a nadie sin el consentimiento del rey y dado que kans no le hizo ningún daño a hastinapur, él y bhishma pitamaha nunca se enfrentaron cara a cara. rostro.

Recuerde, Kamsa era yerno de Jarasandha y quien a su vez era muy, muy poderoso. Jarasanndha fue apoyado por muchos asuras. Imagínese a todos estos asuras uniéndose (Jarasandha, Kamsa, Narakasura, etc.) y luchando contra los Kurus ... Bhisma y otros se habrían acostado en poco tiempo, por fuertes que hayan sido.

Krishna y Balarama eliminaron a todos estos asuras directa o indirectamente antes de la guerra de Kurushetra. De lo contrario, todos los asuras se habrían puesto del lado de Duryodhana con toda probabilidad y Pandavas no podría haber soñado con una victoria. Entonces Lord y su propio hermano mayor se habrían visto obligados a tomar sus armas para destruir a todos estos y luchar contra todos ellos simultáneamente en Kurushetra.

Además, sabemos que el Señor Krishna o Balarama no mataron a Jarasandha también, aunque Jarasandha estuvo a merced de Balarama 17 veces, Krishna y Balarama lo perdonaron. Jarasandha fue asesinado por Bheema solo por la ayuda del Señor Krishna. De lo contrario, incluso Bhima no puede matarlo.

Entonces, en primer lugar, no es fácil matar a Kamsa en una guerra adecuada, ya que todos los asuras podrían haberse unido y ningún Bheesma habría sido suficiente para enfrentarlos y matarlos a todos. Puede ser que toda la raza Kuru hubiera sido destruida, incluso antes de que nacieran los pandavas o Kauravas si bhisma hubiera emprendido una guerra adecuada contra Kamsa y otros asuras poderosos.

En segundo lugar, estaba destinado que el Señor Krishna matara a Kamsa. Solo que Krishna podría matar a Kamsa y no a nadie. Esta fue una de las principales razones para Krishna avatara.

Jarasandha no era un Asura y los Asuras no lo apoyaban. Kamsa tampoco era un Asura. Eran humanos, aunque eran encarnaciones de Asuras Viprachitti y Kalanemi respectivamente: sacred-texts.com/hin/m01/m01068.htm Por cierto, no debes usar comillas en bloque a menos que estés citando algo.
@Keshav: creo que Madhvacharya en mahabharata tatparya nirnaya dice que Bhisma y compañía no pueden matar a Jarasandha y, si lo enfrentaron, Bhishma no es lo suficientemente poderoso como para soportar a Jarasandha y compañía ... Puede consultar tha mahabharata tatparyanirnaya para obtener más información
¿Sabes en qué capítulo del Mahabharata Tatpara Nirnaya está?