¿Debe un ladrón rezar para tener éxito en el robo de un banco?

Si una persona planea hacer algo que sabe que es un aveira, ¿debería rezar para tener éxito?

Creo que una de las cosas principales que explora esta pregunta es cómo una persona debe relacionarse con Dios en relación con las acciones incorrectas a propósito.

Ver el final de g'moro brochos.
@newcomer no está en la gemara sino en Ein Yaakov
Esa gemara es la fuente principal del Rashbatz que se presenta en la respuesta a continuación.
Originalmente estaba en la Guemará pero fue eliminado en algún momento de nuestra historia.

Respuestas (2)

El Rashba”tz , en Magen Avot sobre Pirkei Avot , capítulo 2 1 dice que incluso un pecador tiene en mente “leshem shomayim” y trae el ejemplo del ladrón que ora para que Hashem le dé éxito en su allanamiento de morada. y el juramento que hizo Saúl en nombre de Hashem cuando preguntó por el espíritu familiar en Ein Dor y otro ejemplo.

הרשב"ץ‏‏ קובע שגם אדם חוטא יש לו לכוון לשם שמים, וכדוגמה הוא מביא את סיפור הגנב המתפלל לה' שיצליח בפריצה שלו, ואת השבועה שנשבע שאול בשם ה' כאשר ביקר אצל בעלת האוב בעין דור, שמדומה במדרש תנחומא לאישה נואפת שנשבעת בחיי בעלה

Por lo tanto, parece que uno debería rezar por el éxito en una aveira, por increíble que parezca.

1. Encontrado en una nota al pie del artículo de Wikipedia sobre Aveirah Lishmo

Ligera tergiversación aquí. Se está refiriendo específicamente a alguien que debido a circunstancias extrañas debe pecar, cometiendo un acto de robo o brujería para salvar su vida. En esa situación, uno debe asegurarse de que su 'pecado' se haga con buenas intenciones.
@ user6591 Su comentario aclara mucho este escenario. ¿Quizás debería mover su comentario a la respuesta anterior? Creo que varios lectores, incluyéndome a mí, estaban confundidos con la premisa de la pregunta original. No puedo imaginarme a ningún rav/jajam alentando un pecado.
@DanF Creo que una edición como esa sería mejor realizada por Avraham Yitzchok. También cabe destacar que IIRC correctamente, Tosafos menciona que cuando alguien debe robar para salvar su vida, solo está permitido con la condición previa de que tenga la intención de devolverle el dinero al propietario.
@ user6591 Con respecto a la última oración: ¿Qué sucede si alguien es demasiado pobre para devolverle el dinero al propietario? Si infiero correctamente de lo anterior, ¿una pobre persona hambrienta no puede robar para salvar su vida? Eso no suena bien. Si puede referirme a la ubicación del Tosfot, tal vez podamos ahorrarnos un poco de intercambio de comentarios. Chag Sameaj..
@DanF Supongo que se le permitirá hacerlo siempre que tenga la intención de ganar suficiente dinero para devolverlo. Pero intentaré conseguir esa fuente para ti.
@ user6591 Me complace editar su punto, pero ¿puede darme una fuente primero?
@DanF vea la sugya con Dovid HaMelech en Bava Kama 60b con la explicación de rosh ch6#12 y otros rishonim en la sugya como Rashba y Meiri. Tosafos es el menos explícito, pero también se lo menciona en el acrónimo en el sentido de esto. (Rashi parece decir que no está permitido robar incluso pagando, lo cual es difícil de entender considerando que no es uno de los tres chamuros, esto se aborda en varios acrónimos).
Avraham Yitzchok ver arriba. Pero ese era un punto secundario. Mi punto principal fue que su fuente solo está discutiendo una situación que salva vidas. No es que algún estafador que vive la gran vida deba pensar que sus acciones son lisheim shomayim.
Si miras en el mismo Rashbatz, verás que habla de alguien que hace un aveirah sin un objetivo positivo en mente y dice que incluso él debe orar a Dios para tener éxito en hacer el aveirah. Su fuente es gemara brachos 63a (IIRC). No creo que la publicación original tenga que ser editada en absoluto.
La cita en wikipedia no dice orar por el éxito en un aveirah, solo mencionar y ser consciente de Dios y tratar de verlo como לשם שמים de alguna manera.
@ user6591 ¿tienes la fuente de esto? Lo he estado buscando... "Una ligera tergiversación aquí. Se está refiriendo específicamente a alguien que debido a circunstancias extrañas debe pecar, como cometer un acto de robo o brujería para salvar su vida. En esa situación uno debe hacer seguro de que su 'pecado' se hace con buena intención". — user6591 08 jun.
@Tamar haga clic en el enlace proporcionado. Parece bastante explícitamente citado. מגן אבות "לרשב"ץ, פרקי אבות פרק ב ':" ighatal
The quote there continues ואמרו שם שזו היא פרשה קטנה שכל גופי תורה תלוויין בה, וזה יותר חזק מהראשון, שאפילו אין באותה עבירה שום נדנוד מצווה, לא מפני כן ישכח את השם עושהו ויזכירנו בפיו, ויהרהר בעבירה ההיא איזה עניין שיהיה לשם שמים ואפילו בדרך רחוקה parece bastante claro que esta persona que está haciendo el aveira tiene que encontrar una justificación positiva (no difícil para la mayoría de los pecadores) sin importar cuán exagerada sea, y esa será su lishma. Quizás esto es a lo que se refería Gavriel en sus comentarios. Sin embargo, esto excluye a alguien que peca sin justificación posible.

Hay una historia de Baal Shem Tov sobre un ladrón que recibió brajot del Besht. Cuando se le preguntó por qué se asoció con el ladrón, Besht respondió que el mandamiento "hazte un rabino" (pirkei avot) no solo se dio a los rigeous. Incluso los malvados necesitan rabinos.