El poder/límite de Teshuvá

¿Puedo arrepentirme (sinceramente) después de cometer CUALQUIER pecado activo y evitar su castigo? ¿Sería diferente en un momento en que había un tribunal religioso que aún podría aplicar ciertos castigos/sacrificios para acompañar el arrepentimiento? Esta pregunta habla de las consecuencias sin arrepentimiento, incluso si se hacen las otras cosas, pero tengo curiosidad sobre el poder del arrepentimiento en sí mismo.

Entonces, si mato a alguien en este día y edad, y luego me arrepiento sinceramente (no es que estuviera planeando " pecar y arrepentirme ", sino que realmente cambié después del acto), ¿habría alguna otra consecuencia del asesinato? ¿Existe una "segunda oportunidad" otorgada por el arrepentimiento sincero por CADA pecado?

Respuestas (2)

Si resumo sus preguntas en "¿Teshuvá siempre borra todo rastro de un pecado?", la respuesta parece ser "no, según la Mishná en Chagiga y Rashi". Aquí hay 3 casos:

  1. Una mitzvá perdida

    La Mishná en Chagiga ( 9a ) menciona pecados que dejan huella. Basado en el versículo en Koheleth ( 1:15 ) que dice מְעֻech לֹא יוּכַל לִתְקֹן וְחֶסְרוֹן לֹא יוּכַל לְ riesgoֹת - algo deformado que no puede arreglarse, y algo falta que no se puede reemplazar.

    La Mishná trae esto con respecto a alguien que no trajo ese sacrificio Chagiga durante el Chag; una vez que termina el Chag, ya no puede hacer las paces; ha perdido la oportunidad de hacer la Mitzva.

    Si bien esto no es un pecado activo, es una Mitzva perdida. La Mishná parece implicar que no hay forma de enmendar una mitzvá perdida.

  2. Dejando atrás la evidencia física

    R' Shimon ben Menasya dice que el verso se refiere a tener relaciones ilícitas de las que nace un Mamzer. Porque si se refiere a robo, eso se puede devolver.

    Rashi explica que, dado que existen hechos sobre el terreno, su pecado no se puede borrar con Teshuvá.

    והוליד ממזר. שהביא פסולין בישראל ויהא זכרון לפיכך אין עונותיו נמחקין בתשובה‏

    Rashi parece decir que la Teshuvá no puede cambiar la realidad; mientras haya un rastro físico del pecado, la Teshuvá no puede estar completa.

  3. Daño permanente

    La Guemará ( 9b ) se sorprende de que R'Shimon ben Menasya solo mencione cuando nace un Mamzer, porque incluso si un Mamzer no nace, hay un daño irreparable, por ejemplo, si tuvo una aventura con una mujer casada que se vuelve prohibida. para permanecer casado.

    Como dice Rashi allí: No tiene más Teshuvá porque hizo algo que no se puede curar. (A diferencia de pecados como el robo por los cuales uno puede hacer reparaciones monetarias).

    נטרד מן העולם . אין לו עוד תשובה לפי שעשה דבר שאין לו רפואה

    Rashi parece decir que Teshuvá no puede cambiar la realidad y, por lo tanto, no puede ser efectivo si el pecado no puede remediarse , como causar un divorcio. Se supone que esto también se aplicaría al asesinato.

IIRC, hay más casos, como perder un Tefila, que se consideran algo perdido que no se puede reemplazar. Y la Mishná parece traer a Rashbi que puede estar presentando otro caso: un Talmid Chacham que abandona su aprendizaje.

Aquí están los fragmentos relevantes de la Guemará:

Chagiga 9a

מתני ' מי שלא
חג ביו''ט Ωראשechש של חג חוגג את כל anterior שמעון בן מנסייא אומר איזהו מעוות שאינו יכול להתקן זה הבא על הערוה והוליד ממנה ממזר א''ת בגונב וגוזל יכול הוא להחזירו ויתקן
‏ ר''ש בן יוחי אומר אין קורין מעוות אלא למי שהיה מתוקן בתחילה ונתעוות ואיזה זה תלמיד חכם הפורש מן התורה :‏

Rashi:

מתני' מי שלא חג . שלא הביא חגיגתו ביום הראשון של חג: ויו''ט האחרון של חג. . _ _ . _ _ דמי גניבתו וגזלתו לבעלים: ויתקן . ויהא מתוקן מן החטא: מעוות . מקולקל:‏

Tosafoth: (No estoy seguro de que esté de acuerdo)

זה הבא על הערוה . . בושתו ניכר שהממזר נראה לעולם אבל שאר עבירות רוצח וגזלן אין עדוו

Guemará 9b

ר' שמעון בן מנסיא אומר אי זה הוא מעוות לא יוכל לתקון זה הבא על הערוה והוליד ממנה ממזר וכו': הוליד אין לא הוליד לא והא תניא רבי שמעון בן מנסיא אומר גונב אדם אפשר שיחזיר גנבו ויתקן גוזל אדם אפשר שיחזיר גזלו ויתקן אבל הבא על אשת איש ואסרה לבעלה נטרד מן העולם והלך לו

Rashi

:נטרד מן העולם . .
_ _ בלא הוליד נמי יש זכרון לעונו שאסרה על בעלה לא שנא אחותו ולא:

Maimónides prácticamente dedica todo su primer capítulo de las Leyes del arrepentimiento a su pregunta (particularmente la ley 4). Básicamente, la respuesta corta es: no. De hecho, según Maimónides, la teshuvá por sí sola solo expía las violaciones de la mayoría de los mandamientos positivos, no las prohibiciones bíblicas. Cuando el Templo y/o el Sanedrín están presentes, la teshuvá actúa como un co-requisito necesario con las ofrendas o castigos ordenados bíblicamente. Sin el Templo y el Sanedrín, Yom Kippur, el sufrimiento y/o la muerte son necesarios para expiar las violaciones de la mayoría de los mandamientos.

ד אע"פ שהתשובה מכפרת על הכל ועצמו של יוה"כ מכפר יש עבירות שהן מתכפרים לשעתן ויש עבירות שאין מתכפרים אלא לאחר זמן כיצד עבר אדם על מצות עשה שאין בה כרת ועשה תשובה אינו זז משם עד שמוחלין לו ובאלו נאמר שובו בנים שובבים ארפא משובותיכם וגו' עבר על מצות לא תעשה שאין בה כרת ולא מיתת בית דין ועשה תשובה תשובה תולה ויום הכפורים מכפר ובאלו נאמר כי ביום הזה יכפר עליכם עבר על כריתות ומיתות בית דין ועשה תשובה תשובה ויוה"כ תולין ויסורין הבאין עליו גומרין לו הכפרה ולעולם אין מתכפר לו כפרה גמורה עד שיבואו עליו יסורין ובאלו נאמר ופקדתי בשבט פשעם ובנגעים עונם במה דברים אמורים בשלא חילל את השם בשעה שעבר אבל המחלל את השם אע"פ שעשה תשובה והגיע יום הכפורים והוא עומד בתשובתו ובאו עליו יסורין אינו מתכפר לו כפרה גמורה עד שימות אלא תשובה 'אם יכופר העון הזה לכם עד תמותון:

4 Aunque Teshuvá expía todos los [pecados] y la esencia de Yom Kippur brinda expiación, [existen diferentes niveles de pecado y, por lo tanto, diferencias en el grado de expiación]. Hay pecados que pueden expiarse inmediatamente y otros pecados que sólo puede ser expiado en el transcurso del tiempo. ¿Qué está implícito?

Si una persona viola un mandamiento positivo que no es punible con karet y se arrepiente, no dejará ese lugar antes de ser perdonado. Con respecto a estos pecados, [Jeremías 3:22] dice: "¡Volveos, hijos incrédulos! Yo sanaré vuestras rebeliones".

Si una persona viola una prohibición que no es punible con karet o ejecución por la corte y se arrepiente, Teshuvah tiene un efecto tentativo y Yom Kippur trae expiación como [Leviticus, loc. cit. dice: "Este día hará expiación por ti".

Si una persona viola [pecados punibles con] karet o ejecución por la corte y se arrepiente, Teshuvá y Yom Kippur tienen un efecto tentativo y los sufrimientos que le sobrevienen completan la expiación. Él nunca logrará la expiación completa hasta que soporte el sufrimiento por estos [pecados, Salmos 89:33] dice: "Castigaré su transgresión con vara".

Cuándo aplica lo anterior: Cuando la profanación del nombre de Dios no está involucrada en la transgresión. Sin embargo, una persona que profanó el nombre de Dios, aunque se arrepintió, llegó Yom Kippur mientras continuaba con su arrepentimiento y experimentó sufrimiento, no se le concederá la expiación completa hasta que muera. Los tres: arrepentimiento, Yom Kippur y sufrimiento tienen un efecto tentativo y la muerte expía como dice [Isaías 22:14]: "Fue revelado a mis oídos [por] el Señor de los ejércitos, seguramente esta iniquidad no será expiada hasta que tu mueres."