Como seguimiento a esta pregunta , me gustaría preguntar si una persona, ya sea católica o no católica, puede obtener el perdón de Dios fuera del sacramento de la confesión.
Me imagino que los protestantes dirían que sí, pero ¿cuál es la enseñanza católica romana? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se puede estar seguro de que fue perdonado sin la absolución de un sacerdote?
Sé que un católico aún tendría que ir a confesarse, pero conozco católicos que no entienden esta teología pero tienen corazones sinceros y desean el perdón fuera del sacramento.
Sí, si uno tiene una contrición perfecta , que el P. John Hardon, SJ, define en su Diccionario Católico como:
CONTRICIÓN PERFECTA
Dolor por el pecado que surge del amor perfecto. En perfecta contrición, el pecador detesta el pecado más que cualquier otro mal, porque ofende a Dios, que es supremamente bueno y merecedor de todo amor humano. Su motivo se basa en la propia bondad personal de Dios y no simplemente en su bondad hacia el pecador o hacia la humanidad. Este motivo, no la intensidad del acto y menos aún los sentimientos experimentados, es lo que constituye esencialmente el dolor perfecto. Un amor perfecto a Dios, que motiva una contrición perfecta, no excluye necesariamente el apego al pecado venial. El pecado venial entra en conflicto con un alto grado de amor perfecto de Dios, pero no con la sustancia de ese amor. Además, en el acto de la contrición perfecta pueden coexistir otros motivos con el amor perfecto requerido. Puede haber miedo o gratitud, o incluso motivos menores como el respeto propio y el interés propio, junto con la razón dominante del dolor, que es el amor a Dios. La contrición perfecta quita la culpa y el castigo eterno debido al pecado grave, incluso antes de la absolución sacramental. Sin embargo, un católico está obligado a confesar sus pecados graves lo antes posible y no puede, en circunstancias normales, recibir la Comunión antes de que haya sido absuelto por un sacerdote en el sacramento de la penitencia.
cf. contrición imperfecta (también llamada "desgaste"):
CONTRICIÓN IMPERFECTA
Dolor por el pecado animado por un motivo sobrenatural que es menos que un perfecto amor de Dios. Algunos de los motivos de la contrición imperfecta son el temor a las penas del infierno, a perder el cielo, a ser castigado por Dios en esta vida por los pecados, a ser juzgado por Dios; el sentido de desobediencia a Dios o de ingratitud hacia él; la realización del mérito perdido o de la gracia santificante. También llamada atrición, la contrición imperfecta es suficiente para la remisión del pecado en el sacramento de la penitencia. También es adecuado para una recepción válida y fructífera del bautismo por parte de quien ha llegado a la edad de la razón. Y si una persona no puede ir a confesarse, la contrición imperfecta remite incluso los pecados graves por el sacramento de la unción de los enfermos.
Los protestantes creen que siempre tienen una contrición perfecta, cuando la realidad es que la mayoría de los penitentes no la tienen (aunque fácilmente podrían, con la gracia de Dios), de ahí la necesidad de la Confesión Sacramental a un sacerdote.
Véase también la Sesión 14 del Concilio de Trento sobre la Penitencia y la Extremaunción , esp. cap. 4 "Sobre la contrición" y los siguientes cánones que condenan las herejías protestantes con respecto a la confesión .
Además, el capítulo 4 de la sesión 14 del Concilio de Trento sobre la contrición señala que la contrición perfecta es incompatible con la falta de deseo de confesión sacramental (auricular) a un sacerdote:
El Sínodo enseña además que, aunque a veces acontece que esta contrición es perfecta por la caridad y reconcilia al hombre con Dios antes de que este sacramento sea efectivamente recibido, dicha reconciliación , sin embargo, no debe atribuirse a esa contrición [perfecta] , independientemente del deseo del sacramento que en él se incluye .
CCC establece que los incrédulos pueden lograr la salvación eterna; asumiría que el perdón es necesario para esto, aunque no entiendo cómo se reconcilia esto con el relato bíblico.
CCC 847
Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia - ellos también pueden alcanzar la salvación eterna.
( CCC en línea )
Según el Papa:
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que toda búsqueda del espíritu humano de la verdad y el bien y, en última instancia, de Dios, está inspirada por el Espíritu Santo. Las diversas religiones surgieron precisamente de esta primordial apertura humana a Dios. En sus orígenes encontramos a menudo fundadores que, con la ayuda del Espíritu de Dios, lograron una experiencia religiosa más profunda. Transmitida a otros, esta experiencia tomó forma en las doctrinas, ritos y preceptos de las diversas religiones.
-
Será en la práctica sincera del bien de sus propias tradiciones religiosas y siguiendo los dictados de su propia conciencia que los miembros de otras religiones respondan positivamente a la invitación de Dios y reciban la salvación en Jesucristo, aun cuando no reconozcan o reconocerlo como su Salvador
( Texto completo )
Estos casos estarían necesariamente fuera del sacramento de la confesión.
¿Puede una persona ser perdonada fuera de la confesión?
Parece que nadie ha retomado el punto del martirio todavía. Debe agregarse a la lista de respuestas anteriores.
El verdadero martirio requiere tres condiciones: (1) que la víctima realmente muera, (2) que él o ella muera en testimonio de fe en Cristo que se exprese directamente en palabras, o implícitamente en actos cometidos o pecados rechazados debido a la fe, y ( 3) que la víctima acepte la muerte voluntariamente. No son mártires los que no mueren realmente, o mueren de enfermedad, por verdades meramente naturales, o por herejía, o por su patria en la guerra, o por suicidio, etc. - Verdadero y Falso Martirio
En la Iglesia Primitiva sólo los mártires eran honrados como santos. En 197 dC, Tertuliano escribió: “La sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia”.
La Iglesia siempre ha sostenido que el martirio equivale al bautismo para los que aún no han sido bautizados. Bautismo de Sangre es el nombre que se le da a esto. Es doctrina católica que el Bautismo de Sangre borra el Pecado Original, y todo pecado actual, junto con el castigo que le corresponde.Esto es evidente por las palabras de Cristo: Él ha prometido absolutamente la salvación a aquellos que dan su vida por el Evangelio: "el que pierde su vida por mí, la encontrará"; y de nuevo dice: "Así que a todo el que me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos". Además, de la Tradición de la Iglesia: la Iglesia honra como mártires en el cielo a varios que nunca fueron bautizados: los Santos Inocentes masacrados por Herodes; Santa Emerenciana (c. 304); uno de los 22 mártires de Uganda, San Mukasa Kiriwawanvu, que todavía era catecúmeno. San Agustín dice que "sería una afrenta orar por un mártir: más bien debemos encomendarnos a sus oraciones". (Sermón 159) - Verdadero y Falso Martirio
Esto es lo que el Catecismo de la Iglesia Católica tiene que decir al respecto:
1434 La penitencia interior del cristiano puede expresarse de muchas y diversas maneras. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas, el ayuno, la oración y la limosna, que expresan la conversión en relación con uno mismo, con Dios y con los demás. Junto a la purificación radical provocada por el bautismo o el martirio citan como medios para obtener el perdón de los pecados: el esfuerzo de reconciliación con el prójimo, las lágrimas de arrepentimiento, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de pecados".
Si solo está hablando fuera del tipo de confesión normal de sacerdote a penitente, existe otra condición en el derecho canónico además de las condiciones ya mencionadas llamadas "Absolución general":
Poder. 961 §1. La absolución no se puede impartir de manera general a muchos penitentes a la vez sin confesión individual previa a menos que:
1/ el peligro de muerte es inminente y no hay tiempo suficiente para que el sacerdote o los sacerdotes escuchen las confesiones de los penitentes individuales;
2/ hay necesidad grave, es decir, cuando en vista del número de penitentes, no hay suficientes confesores disponibles para escuchar las confesiones de los individuos debidamente en un período de tiempo adecuado de tal manera que los penitentes se ven obligados a ser privados durante mucho tiempo de la gracia sacramental o de la sagrada comunión sin culpa propia. No se considera que existe suficiente necesidad cuando los confesores no pueden estar presentes por el solo hecho de la gran cantidad de penitentes, como puede ocurrir en alguna gran fiesta o romería.
Ese es el caso que cubre megavolcanes, impactos de meteoritos catastróficos e invasiones extraterrestres no triviales, etc.
Pero, los fieles todavía tienen instrucciones de ir a confesarse (especialmente si tiene pecados graves) lo antes posible.
Sería una pregunta de seguimiento interesante preguntar cuándo esto realmente se ha concedido en la historia de la Iglesia, incluso podría valer la pena hacer una página wiki.
Pero aquí hay tres eventos de este tipo de la historia estadounidense (a través de wikipedia )
Según las respuestas dadas a una pregunta mía reciente , el Acto Penitencial en una Misa, que implica una absolución del Sacerdote, sí permite la posibilidad del perdón de los pecados veniales . Sin embargo, tal rito no es eficaz cuando se trata de pecados mortales, que requieren el Sacramento de la Penitencia.
Además, observe que el Sacramento del Bautismo también implica el perdón de los pecados (incluido el pecado original). Según el Catecismo de la Iglesia Católica:
1263 Por el Bautismo se perdonan todos los pecados, el original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado.66 En los que han renacido no queda nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal , ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.
Avaro
Geremia
Geremia
Geremia
aschepler
Dante solidario
Geremia