¿Puede un sacerdote católico denunciar la confesión de un asesino?

Esto es meramente hipotético, y me doy cuenta de lo poco probable que es, pero si una persona que cometió un asesinato se lo confesó a un sacerdote católico, ¿se le permite al sacerdote ir a denunciar el crimen a la policía? ¿Hay un código que el sacerdote no confesará los pecados a los demás?

Me parece que el mayor pecado sería no denunciar el crimen y dejar que la justicia se escape por la puerta, no descifrar algún código.


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La pregunta es sobre un conflicto entre las leyes religiosas y las leyes civiles. Las leyes del catolicismo están definidas por una institución supranacional, pero estas últimas son específicas de cada país. Las respuestas probablemente diferirán dependiendo de si el sacerdote practica en un país que tiene reglas especiales para las confesiones católicas y en un país sin tales reglas, por ejemplo, un país sin disposiciones para la libertad de religión.
No solo los sacerdotes, sino también los terapeutas tampoco denuncian los delitos (aunque pueden denunciar si creen que existe un riesgo futuro continuo).

Respuestas (3)

No, no puede. Eso sería una violación del secreto de la confesión, que es que un sacerdote no puede revelar nada que pueda traicionar al penitente.

Poder. 983 §1. El sello sacramental es inviolable; por lo tanto, está absolutamente prohibido que un confesor traicione a un penitente en palabras o de cualquier manera [por ejemplo, por signos] y por cualquier motivo.

Poder. 984 §1. Al confesor se le prohíbe completamente usar los conocimientos adquiridos por la confesión en perjuicio del penitente, aun cuando se excluya cualquier peligro de revelación.
§2. Una persona que ha sido colocada en autoridad no puede usar de ninguna manera para el gobierno externo el conocimiento de los pecados que haya recibido en confesión en cualquier momento.

tomado de esta respuesta a la pregunta "¿ El Sello de Confesión incluye decir si una persona se confesó o no? "

¿Así que solo tiene que… callarse? Eso me parece equivocado. Entiendo la seriedad de mantener la confesión en privado, pero todavía me parece mal.
@LukeHill Los sacerdotes generalmente se olvidan de lo que han escuchado en confesión de todos modos. ¿Por qué te "parece mal"? La ley civil en muchos lugares incluso protege a los sacerdotes con respecto al secreto de la confesión.
@LukeHill Parece incorrecto porque ES incorrecto. ¿Nadie ha leído Romanos 13:1-5? No puedes simplemente ignorar la Biblia.
@Geremia Dudo que un sacerdote olvide una confesión de asesinato. Me parece mal porque parece privar a la justicia al sacar a un testigo clave.
@Rajesh ese no es un argumento en contra de la confesión. Ese versículo no significa que el gobierno deba someterse en todo momento, independientemente de los mandatos.
@LukeHill Confessors escuchan regularmente pecados mucho peores que el asesinato. Además, los buenos confesores no tienen en cuenta quién es el penitente sino cuáles son los pecados (la materia de la confesión).
@Geremia Entendido. No creo que tenga un problema con eso, simplemente se siente mal. Pero las emociones no deben obstaculizar la verdad.
Cada caso debe sopesarse según sus méritos. Imagínense este caso: : X asesina a Y y se lo confiesa al P. A . X se esconde y Z es implicado erróneamente en el asesinato. Z es juzgado y condenado a muerte. ¿No es el p. ¿Un deber obligado a revelar que el asesino es en realidad otra persona, al menos sin revelar su identidad? Si no lo hace, sería una gran injusticia para Z, que se enfrenta a la pena de muerte por causas ajenas a él. En 1966, un sacerdote católico indio quedó implicado y luego fue absuelto en un caso de asesinato. Se dice que guardó el sello de una confesión a costa de su propia seguridad.
@LukeHill si el sacerdote debe denunciar un asesinato, entonces probablemente debería denunciar cada acción que sea pecaminosa e ilegal. ¿Por qué el asesinato debe ser diferente de otros pecados y acciones contra la ley?
¿Convertirá esto legalmente al sacerdote en cómplice del asesinato? El IIRC no le dice a la policía sobre las pruebas de un asesinato es ilegal.
@Tvde1 La mayoría de las jurisdicciones tienen excepciones ("privilegio de confidencialidad") para confesiones religiosas de malas acciones pasadas, tal como lo hacen para ciertas conversaciones con su abogado, médico o cónyuge. Sin embargo, las confesiones de la intención de cometer un delito futuro son otro asunto y están mucho menos protegidas.
@RBarryYoung: un sacerdote puede actuar en el caso de una confesión de un plan para dañar a alguien, según el sitio web Canon Law Made Easy , que dice que “si un penitente ha indicado que tiene la intención total de matar o dañar a la 'Persona X ', un sacerdote puede advertir a la policía que la Persona X está en peligro, pero sin explicar completamente cómo obtuvo esta información”.
Parte del verdadero arrepentimiento es la transparencia. Si alguien confiesa un asesinato y no está dispuesto a presentarse ante las autoridades, el arrepentimiento subyacente a la confesión es, en el mejor de los casos, sospechoso. El asesinato ha afectado a muchas otras personas además de la víctima y el penitente debe desear hacer la recompensa que pueda. Un sacerdote debe presionar mucho para obtener una confesión pública en tal caso.
@MichaelHarvey Gracias, es bueno saberlo. Yo no soy católico y no estaba seguro de esto.
@MikeBorden ese es un muy buen punto. Una vez más, recuerde que esto es hipotético.
@LukeHill Sí, en tal caso, el confesor debe, como condición para la absolución, decirle al asesino-penitente que se entregue.
@Geremia Absolution no puede estar condicionado a algo que harás en el futuro. O lo obtienes durante la confesión o no. Debe corregir los pecados que cometió lo mejor que pueda (la penitencia), pero no hacerlo no eliminará su absolución. El único caso sería que el sacerdote no dé la absolución, porque asume falta de contrición por falta de voluntad para arreglar la falta del penitente, como sugirió Mike Borden en otro comentario.
@Yksisarvinen " La absolución no puede estar condicionada a algo que harás en el futuro ". Si el penitente se niega, es una señal de que no está realmente arrepentido. La absolución se da en el confesionario, sí.
@Geremia eso es falso. La absolución puede no estar condicionada al futuro es una declaración correcta de los abogados canónicos. La confesión se trata de estar bien con Dios primero y de esa gracia, uno puede tener la capacidad de estar bien con el hombre. Sin embargo, no es trabajo del sacerdote evaluar el estado del derecho civil.
@eques " La absolución no puede estar condicionada al evento futuro" (la absolución se da en el confesionario), pero un sacerdote puede rechazar la absolución de un penitente que se niega a cumplir la penitencia asignada.
@Geremia Si, en el confesionario, me niego a hacer la penitencia asignada, el sacerdote puede y debe negar la absolución. Además, si no le digo al sacerdote que me niego, sino que simplemente intento mentalmente no hacer la penitencia, entonces mi confesión es inválida (falta de materia adecuada). Pero si tengo la intención (durante la confesión) de hacer la penitencia, y el sacerdote me absuelve, y luego cambio de opinión y no hago la penitencia, entonces la absolución sigue siendo válida (pero mi incumplimiento intencional de la penitencia es un nuevo pecado). Eso es lo que "no puede estar condicionado a... futuro" significa en este caso.
@Geremia se niega a hacer la penitencia, sí, pero tampoco es el caso que la penitencia normalmente podría ser entregarse. Lea el artículo que publiqué donde el autor, un abogado canónico, descarta explícitamente tal situación.

Suplemento a la respuesta de Geremia basado en el comentario de Dan W:

Para crímenes pasados , no son solo los sacerdotes católicos (y probablemente otros profesionales religiosos en general). En general, los terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras de salud mental y profesionales de la salud mental en general y médicos y profesionales de la salud en general y también abogados no pueden.

Por lo general, la excepción para aquellos profesionales seculares tiene que ver con delitos presentes o futuros , por ejemplo, el cliente es un fugitivo o planea cometer algún delito en el futuro.

Esta es entonces la diferencia relevante para los sacerdotes católicos (y supongo que los profesionales religiosos en general): de hecho, los sacerdotes católicos tienen las mismas obligaciones por delitos pasados .

Agregue algunas citas que respalden sus afirmaciones.
@Geremia Es un complemento de su propia respuesta. ¿Qué no hacen tus citas por mi respuesta? Solo tengo 2 afirmaciones: 1 - el pasado es el mismo 2 - el futuro es diferente. el 2 ya esta. ¿Me estás diciendo que necesito proporcionar pruebas de que hay confidencialidad para el pasado? JAJAJA. Eso ya debería estar dado. ¿Eres el votante negativo?

Basado en lo anterior citado: Can. 983 §1, can. 984 §1. & §2., es correcto que el secreto de la confesión no se puede romper en ninguna circunstancia, incluida la confesión de asesinato.

Sin embargo, hay una estipulación adicional sobre el asesinato, el can. 977:

Poder. 977 La absolución de un cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo [No matarás] es inválida excepto en peligro de muerte.

Esto esencialmente significa que no se puede dar la absolución por asesinato, por lo que mientras se mantiene el secreto de la confesión, no se da absolución, lo que significa que, en términos prácticos, el pecado no es perdonado. Con la excepción de una confesión en el lecho de muerte.

Entonces, la respuesta más adecuada sería que sí, el secreto de la confesión no se puede romper bajo ninguna circunstancia, sin embargo, la confesión de asesinato no se considera lícita y tampoco será absuelta.

Me disculpo, tengo las citas adecuadas para esto en el derecho canónico para casos precedentes al hacer esto, pero basándome en mi propia observación y escuchando los relatos de varios confesores. La forma en que esto suele funcionar en la práctica es que el confesor le informará a la persona que para su penitencia debe brindar su confesión a la autoridad legítima y enfrentar la justicia secular, y el cumplimiento de su tiempo en prisión o cualquiera que sea el castigo legal se considera un acto. de su penitencia. Por tanto, satisfaciendo la necesidad de un castigo justo y al mismo tiempo absolviendo al penitente.

Sin relación con la pregunta, pero para aquellos curiosos, existen categorías adicionales de pecado en las que al sacerdote no se le permite otorgar la absolución sin la dispensa de su obispo. Un ejemplo relacionado que conozco es el aborto, en el que, aunque normalmente esto estaría cubierto por el sexto, Francisco ha otorgado dispensa a los sacerdotes para absolver este. No estoy seguro de si se debe proporcionar una cita de derecho canónico, pero solo tengo conocimiento de un evento reciente, feliz de aclarar más si es necesario.

Entonces, ¿cómo absolvió a Pablo?
En la numeración católica, el sexto mandamiento es "No cometerás adulterio", por lo que este canon significa que (por ejemplo) un sacerdote no puede absolver a su amante.
Eso no es lo que significa "cómplice", "sexto mandamiento", ni "peligro de muerte".
Exactamente, cómplice significa socio en el crimen, y el sexto mandamiento en el número occidental es el de la fornicación (es decir, no solo el adulterio), no el asesinato (cualquier asesinato injusto).
"pero basándome en mi propia observación y escuchando los relatos de múltiples confesores" en el mejor de los casos, otras autoridades tienen claro que la absolución puede no depender de algo después/fuera del confesionario.