¿Cree la iglesia católica que Dios realmente perdona solo por medio de la confesión?

Mi pregunta es, ¿la Iglesia Católica sostiene que Dios perdona todos los delitos solo con la confesión?

Si es así, podría cometer delitos de lunes a sábado y luego ir a confesarme con un sacerdote el domingo, problema resuelto.

Entonces, ¿cuál es realmente la relación entre perdonar y confesar?

Se agradecería cualquier cita de la Biblia u otro material que la Iglesia Católica considere autorizado.

Respuestas (3)

No; la Iglesia Católica no cree que la confesión por sí sola sea suficiente para asegurar el perdón de los pecados.

La Iglesia Católica cree que solo Dios perdona los pecados, pero ha delegado esa autoridad a ciertos seres humanos dentro de la Iglesia (cf. Juan 20:21-23 ).

Dios es "clemente y misericordioso, lento para la ira y grande en misericordia" (ver Salmo 145); es también "abundante en misericordia, y indulgente en el castigo" (cf. Joel 2,13). Sin embargo, hay tres condiciones que (excepto en circunstancias extraordinarias) la Iglesia cree que son necesarias para asegurar el perdón de los pecados graves: confesión , contrición y satisfacción (o penitencia ).

"La penitencia requiere... que el pecador soporte todas las cosas voluntariamente, sea contrito de corazón, confiese con los labios y practique la humildad completa y la satisfacción fructífera".

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1450; citando el Catecismo Romano )

Tomemos estos uno a la vez.

Confesión

Esta es la práctica de decirle al sacerdote los pecados que has cometido desde tu última Confesión. Los católicos están obligados a confesarse al menos una vez al año; más a menudo es mejor (¡y hace que sea más fácil recordar qué pecados has cometido!).

La confesión debe ir precedida de un examen de conciencia , en el que uno examina de manera completa y franca su conducta —los pensamientos, las palabras y las obras— a la luz de los mandamientos de Cristo. Cualquier pecado grave que recuerde debe ser confesado. Si después de un examen sincero olvidas un pecado grave (y, por ejemplo, lo recuerdas solo después de la confesión), no tienes que preocuparte de si eres perdonado, pero si deliberadamente omites un pecado grave, estás mintiendo (por omisión) no sólo al sacerdote sino al Señor. Esto es en sí mismo un pecado grave. Parece que tal omisión invalida toda la confesión; al menos esa es mi interpretación de una declaración dada por el Concilio de Trento, y citada en el párrafo 1456 del Catecismo :

Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que pueden recordar, sin duda los ponen todos ante la misericordia divina para el perdón. Pero los que no lo hacen y a sabiendas retienen algo, no anteponen nada a la bondad divina para la remisión por mediación del sacerdote, "porque si el enfermo se avergüenza de mostrar su herida al médico, la medicina no puede curar lo que no sabe."

Arrepentimiento

La Iglesia Católica tiene una comprensión muy específica de la contrición, y el Concilio de Trento desarrolló una valiosa distinción entre lo que llamó contrición perfecta y lo que llamó contrición imperfecta o desgaste ; pero esencialmente, la contrición es un dolor intenso y sincero por —quizás incluso un odio hacia— el propio comportamiento pecaminoso de uno, junto con una resolución sincera de evitar volver a pecar .

Esto, al parecer, resuelve el problema que mencionas. Si alguien peca de lunes a sábado, y se confiesa el domingo con un pesar sincero y la intención sincera de no volver a pecar , todo está bien, incluso si de hecho vuelve a pecar el lunes. Pero si se confiesa sin importarle si peca el lunes (o tal vez planeando hacerlo), no está mostrando un deseo de reconciliarse con Dios; no se vuelve más hacia Dios, y no podemos decir que está perdonado.

Satisfacción (Penitencia)

Muchos pecados perjudican a nuestro prójimo. Uno debe hacer lo que sea posible para reparar el daño (por ejemplo, devolver los bienes robados, restaurar la reputación de alguien calumniado, pagar una indemnización por daños). La simple justicia requiere tanto. Pero el pecado también hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado ha causado. Levantado del pecado, el pecador debe aún recuperar su plena salud espiritual haciendo algo más para reparar el pecado: debe "satisfacer" o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción también se llama "penitencia".

( Catecismo , párrafo 1459)

La penitencia, o satisfacción, involucra obras espirituales y temporales diseñadas para restaurar las relaciones rotas y dañadas por el pecado. El Catecismo dice que la penitencia

puede consistir en la oración, la ofrenda, las obras de misericordia, el servicio al prójimo, la abnegación voluntaria, los sacrificios y, sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar. Tales penitencias nos ayudan a configurarnos con Cristo, el único que expió nuestros pecados de una vez por todas. Nos permiten convertirnos en coherederos con Cristo resucitado, "siempre que padezcamos con él".

La satisfacción que hacemos por nuestros pecados, sin embargo, no es tanto nuestra como si no se hiciera a través de Jesucristo. Nosotros, que no podemos hacer nada por nosotros mismos, como solo por nosotros mismos, podemos hacer todas las cosas con la cooperación de "aquel que nos fortalece". Así, el hombre no tiene nada de qué gloriarse, sino que toda nuestra gloria está en Cristo... en quien nos satisfacemos dando "frutos dignos de arrepentimiento". Estos frutos tienen su eficacia de él, por él son ofrecidos al Padre, ya través de él son aceptados por el Padre.

(párrafo 1460; el material citado es del Concilio de Trento.)


Como dice el Catecismo en otra parte, Dios no está obligado por sus sacramentos, y Él puede perdonar incluso fuera del contexto dado aquí; pero esto es lo que la Iglesia cree que se requiere, en circunstancias ordinarias, para asegurar que los pecados sean perdonados. El simple acto de contar los pecados de uno a un sacerdote y hacer que el sacerdote recite la fórmula de la absolución 1 no servirá.

1 Aquí, si te interesa, está la fórmula:

Dios, Padre de las misericordias,
por la muerte y resurrección de su Hijo
ha reconciliado consigo al mundo
y ha enviado entre nosotros al Espíritu Santo para el perdón de los pecados;
por el ministerio de la Iglesia
Dios os dé el perdón y la paz,
y yo os absuelvo de vuestros pecados
en el nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.

Buen intento de abordar el tema de cometer delitos toda la semana y confesarlos. Confesar es admitir que estás haciendo algo malo a los ojos de Dios. Pero si no te importa lo que Dios piense, entonces la confesión no significa nada. En ese caso, la confesión es mera exposición de hechos sin intención de cambiar.
El acto de confesión es; en cuyo caso no has hecho una Confesión sacramental. Como dije en la respuesta, si no tienes la contrición requerida y la voluntad de hacer penitencia y satisfacción, entonces la Iglesia Católica no confirmará que tus pecados están perdonados.
@MattGutting Vi su respuesta muy completa, y una cosa que quizás podría ser más clara es que cuando la confesión no es posible por alguna razón, una persona siempre puede hacer un acto de contrición perfecta (es decir, arrepentirse de sus pecados por amor a Dios , en oposición al miedo al castigo). La contrición perfecta perdona nuestros pecados incluso antes de recibir la absolución, aunque los católicos que han cometido pecado mortal tienen la obligación de confesarse tan pronto como razonablemente puedan hacerlo. Véase el Catecismo núm. 1452.
@MattGutting O dicho de manera más simple, la contrición perfecta es el objetivo de la Confesión. Todo su propósito es permitir que el penitente se arrepienta de sus pecados por amor a Dios (contrición perfecta) en oposición al temor de los efectos malignos del pecado (desgaste o contrición imperfecta). Una de las funciones de la Confesión es precisamente completar o cumplir nuestro desgaste y ayudarnos a convertirlo en perfecta contrición, si fuere necesario.
Buen punto, gracias. Déjame ver cómo puedo meter eso.

Mi pregunta es, ¿la Iglesia Católica sostiene que Dios perdona todos los delitos solo con la confesión?

Entendido como: Mi pregunta es, ¿la Iglesia Católica sostiene que Dios perdona todos los pecados solo con la confesión?

R. ¡No! La Iglesia Católica enseña que Cristo instituyó los siete sacramentos de la nueva ley . De esos siete, tres, el Bautismo, la Penitencia/Reconciliación y la Unción de los Enfermos, efectúan el perdón de los pecados.

El Sacramento del Bautismo

Para el perdón de los pecados , CCC 1263 Por el Bautismo se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, así como toda pena por el pecado. [cf. Concilio de Florencia (1439): DS 1316.] En los que han renacido no queda nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

El Sacramento de la Penitencia/Reconciliación

Ver CIC, II ¿POR QUÉ UN SACRAMENTO DE RECONCILIACIÓN DESPUÉS DEL BAUTISMO?

Y el Sacramento de la Unción de los Enfermos

Un efecto de la celebración de la Unción de los Enfermos CEC 1520 Un don particular del Espíritu Santo. La primera gracia de este sacramento es la del fortalecimiento, la paz y el valor para superar las dificultades que acompañan al estado de grave enfermedad oa la fragilidad de la vejez. Esta gracia es don del Espíritu Santo, que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, la tentación del desánimo y la angustia ante la muerte. [cf. Heb 2,15 .] Esta asistencia del Señor por la fuerza de su Espíritu está destinada a conducir al enfermo a la curación del alma, pero también del cuerpo, si tal es la voluntad de Dios. [cf. Concilio de Florencia (1439): DS 1325.] Además, "si ha cometido pecados, le serán perdonados". [ Santiago 5:15 ; cf. Concilio de Trento (1551): DS 1717.]


Estos son, pues, los modos ordinarios, establecidos por su Cristo, de que Dios perdona los pecados por los efectos de estos sacramentos.


¿Puede Dios perdonar 'extraordinariamente'? ¡Sí!

Dios ha ligado la salvación al sacramento del Bautismo, pero él mismo no está ligado a sus sacramentos. cf. CIC, 1257.


¿Alguna referencia bíblica al sacramento de la Penitencia? ¡Sí!

A. cf. Artículo 10 del Credo de los Apóstoles , Penny Catecismo 111
¿Qué quiere decir con 'el perdón de los pecados'?
Por 'el perdón de los pecados' quiero decir que Cristo ha dejado el poder de perdonar los pecados a los Pastores de su Iglesia. Juan 20:23.


La razonabilidad de la confesión

¿Cuántas son las almas, en la angustia, la ansiedad o la soledad, cuya única necesidad es encontrar un ser a quien puedan verter sus sentimientos sin que el mundo los escuche? Diles que deben hacerlo; no pueden decírselo a aquellos a quienes ven cada hora. Quieren decirles y no decirles; y quieren decírselo, pero sea como si no se lo dijeran; desean contarlos a alguien lo suficientemente fuerte para soportarlos, pero no demasiado fuerte para despreciarlos; quieren decírselas a alguien que pueda aconsejarles y simpatizar con ellas a la vez; desean aliviarse de una carga, obtener un consuelo. Si hay una idea celestial en la Iglesia Católica, viéndola simplemente como una idea, seguramente, después del Santísimo Sacramento, la Confesión es tal. - Hay una constante invitación a arrepentirse y empezar de nuevo.Prepos. 351 | La Mente del [Bl.] Cardenal Newman| Compilado por Charles Stephen Dessain.


Tenga en cuenta que en Jn 20:23, los pecados pueden ser retenidos. Por ejemplo, los ministros de los sacramentos pueden juzgar y tomar la determinación de no administrar los sacramentos anteriores debido a algún obstáculo por parte del receptor. cf. CIC, VII. LOS ACTOS [requeridos] DEL PENITENTE en el Sacramento de la Penitencia/Reconciliación.


Entonces, ¿cuál es realmente la relación entre perdonar y confesar?

Respuesta bíblica cf. 1 Jn 1:9 (NVI)

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.


Nota final

Tenga en cuenta que uno de los frutos de la Sagrada Comunión es que borra los pecados veniales. [cf. CIC, 1394. ]

Juan 20:19-23 (NAB) Jesús envía a sus discípulos (haciéndolos apóstoles) sopla sobre ellos, dice reciban el Espíritu Santo y luego dice a quién se le perdonan los pecados les son perdonados ya quiénes se los retienen les son retenidos.

La pregunta entonces es, ¿cómo sabría el apóstol qué pecados perdonar y cuáles retener? A menos que el pecador arrepentido le dijera al Apóstol qué pecados había cometido, el apóstol no podía determinar la naturaleza de los pecados del pecador y qué hacer con ellos. La siguiente pregunta debería ser, ¿qué pecados retendría un apóstol y por qué razón? Generalmente, si un confeso peca a voluntad semana tras semana e intenta recibir la absolución, el confesor determinará rápidamente la falta de sinceridad del pecador. El presbítero entonces negaría el perdón o "retendría" el pecado. Siempre es Dios quien escudriña nuestros corazones y responde a nuestras verdaderas intenciones, por lo tanto, no podemos "engañar" a Dios en nada. Si el sacerdote se equivoca, de ninguna manera fuerza la voluntad de Dios.

¿Representa esto la enseñanza católica o sus propios pensamientos sobre el asunto? Si es lo primero, proporcione una fuente. Si es lo último, es una respuesta fuera de tema.
Esta es la enseñanza católica oficial que aprendí del arzobispo Eusebius Beltran mientras me preparaba para enseñar la fe católica a los nuevos católicos. Tendré que buscar en Derecho Canónico para citar un Documento formal de la Iglesia, lo cual no puedo hacer por un tiempo ya que estoy de viaje. Como no puedo citar un documento, ¿preferiría que elimine mi respuesta?
Gracias por aclararlo; no hay necesidad de eliminar.